mejor-afilador-de-cuchillos

Antes de comprar un afilador, todos nos hacemos esa pregunta típica: ¿y entonces cuál es el mejor afilador de cuchillos? Pues una vez que le pegues un vistazo a este artículo, podrás hacer tu elección mucho más rápida y acertadamente.

Es que entre tantas marcas y variedades es muy fácil perderse y no saber elegir, así que también hemos preparado una comparativa completa donde podrás escoger con la mejor relación calidad precio en mente.

Los Mejores Afiladores de Cuchillos

¿Cuál es el mejor afilador de cuchillos?

Un grave error es ir directamente a por el primero que ves de gama alta esperando la mejor calidad y el mejor afilado, o al contrario, escoger el más barato para ahorrar un poco.

Lo realmente importante es que no sea demasiado abrasivo como para desgastar la hoja en exceso, que tenga un diseño seguro que evite cortes, características útiles como ventosas, un mango ergonómico o accesorios extra como guantes de malla.

A continuación, os presentamos los mejores afiladores de cuchillos:

1. Afilador de cuchillos profesional Goamz

Seguro y cómodo de usar

Resalta su diseño, que incorpora no solo una base antideslizante para tener todo bien estabilizado, sino que también incluye gomas ergonómicas para darte mejor agarre y que no se te vaya a mover el afilador. Aparte de eso, viene hasta con un guante de malla para reforzar la seguridad.

Ahora sí, yéndonos a las características del afilador como tal, cuenta con 4 pases diferentes. Uno de esmerilado para tijeras, otro de esmeril para darle ese primer pase fuerte a los cuchillos, seguido del de acero tungsteno y por último uno de cerámica para el acabado fino. También puedes remover los cabezales para lavarlos fácilmente.

2. Afilador de cuchillos con ventosa QuickSharp QS-1

Excelente tamaño y fácil de usar

Este modelo en particular no viene con base antideslizante, sino con ventosas de succión, algo que puede llamar mucho la atención por su calidad y efectividad, ya que mantienen el afilador bien sujeto sobre la superficie evitando que se deslice y haciendo todo más cómodo para el usuario.

Cuenta con dos secciones de afilado. Una de ellas es de carburo de tungsteno, la cual se emplea para la parte más abrasiva del afilado, mientras que la otra es de cerámica para dar mejor precisión y un filo más cortante.

Finalmente, resulta super compacto, así que no estorbará en la cocina.

3. Afilador de cuchillos eléctrico profesional Lacor 69141

Preciso y efectivo

Ideal para quienes quieren hacer todo con menos esfuerzo, más rápido y cuidando las hojas de sus cuchillos ante un desgaste excesivo e innecesario. Cuenta con dos superficies de afilado, una con el material más abrasivo para hacer los primeros pases sobre la hoja del cuchillo, y otro más fino para el final, dejando un acabado preciso y efectivo para cortes más limpios.

El cable se enrolla en la parte interna de forma automática, lo cual es un buen añadido a su tamaño compacto y cómodo. Es fácil de usar y bastante seguro. Funciona para muchos tipos de hojas, como las de acero inoxidable.

4. Afilador de cuchillos AnySharp INANYASKSED12CRM

Para afilarlo todo

Se trata de un afilador de cuchillos manual que incluye una ventosa bastante útil para que se sujete muy bien a cualquier superficie y evites que se deslice mientras lo empleas. También es muy fácil de usar, ya que al sujetarse firmemente de superficies de madera o piedra, solamente tienes que pasar el cuchillo ejerciendo una suave presión y asegurando de que también alcance la punta.

Por su parte, el material abrasivo es completamente anti oxidable y ofrece una buena durabilidad, manteniéndose útil para poder afilar unos cuantos cuchillos por bastante tiempo. Admite hojas de sierra y hasta cutters.

5. Afilador de cuchillos con mango Arcos 610600

Efectivo y fácil de usar

Para mantener tus cuchillos con buen filo, nada mejor que un afilador con un mango ergonómico y fácil de sujetar que no te canse la mano, así como recubrimientos de goma antideslizante que te permitan un agarre seguro para evitar cualquier corte o lesión indeseada.

Es un afilador bastante compacto y cómodo que cuenta con dos superficies abrasivas con ranuras en forma de V. La primera está hecha de carburo para abrir paso en la hoja, mientras que la segunda es mucho más fina, para lograr ese filo final más preciso y cortante. Afila jamoneros, de carnicero, navajas y más.

6. Afilador de cuchillos Byetoo AU0045

Alta calidad

Es la mezcla perfecta entre comodidad, excelente capacidad de afilado y seguridad. Se trata de un amolador con 3 superficies abrasivas. La primera, como de costumbre, es la más fuerte y está hecha de acero tungsteno, la segunda baja en intensidad y es de diamante, mientras que la primera es de cerámica, la cual da el acabado perfecto a tus filos.

Tanto el mango de buen agarre como la base de goma antideslizante te ayudan a sujetarlo de manera estable, evitando así posibles accidentes. Sin dudas va mejor que los afiladores artesanales y te deja los cuchillos como el primer día.

Cómo elegir el mejor afilador de cuchillos

chaira-con-cuchillo-de-cocina

Antes de hacer cualquier movimiento y comprar un afilador en concreto, es recomendable que des un par de pasos atrás y pienses bien en el tipo de afilador que necesitas, para qué tipo de cuchillos lo emplearás o también quién lo usará y en qué condiciones, ya que hasta la experticia del usuario juega un papel fundamental en el uso del afilador.

Recuerda, no te dejes llevar por un precio alto pensando que significa mejor calidad, ni te vayas de narices por el más económico solo por ahorrar un poco.

  • Utilidad del afilador

El afilador que escojas debe ser útil para la faena que quieras realizar. Por ejemplo, dependiendo de aspectos como el tipo de cuchillo o el largo de la hoja deberás escoger entre un modelo u otro. Así es como para los cuchillos más largos necesitarás un afilador más largo o para hojas muy afiladas hará falta un material abrasivo fuerte.

También ten en cuenta que el material del cual está hecho el afilador debe ser siempre más fuerte que el de la hoja del cuchillo, y no olvides asegurarte de que tus cuchillos puedan pasar por los agujeros y espacios que provee el afilador.

  • Seguridad durante el uso

Uno de los aspectos más importantes a considerar antes de elegir alguno de los afiladores de cuchillos del mercado es sin lugar a dudas la seguridad. Más de una vez ha sucedido que, por afilar sobre superficies húmedas, o bien con las manos mojadas, los afiladores se deslizan y causan accidentes. A veces leves, y a veces lamentablemente graves.

Por eso es que siempre debes buscar diseños que protejan tus manos y dedos de posibles cortes o lesiones similares. Para ello hay muchos modelos que vienen con cuerpos cubiertos por una carcasa, la cual evita que entres en contacto directo con la hoja y con el material abrasivo. También los hay con ventosas que se adhieren a las superficies donde afilas o con bases antideslizantes que hacen un muy buen trabajo garantizando tu tranquilidad.

  • Poder y voltaje

Si se trata de un afilador manual, claramente esto no será algo a mirar, pero en el caso de los afiladores de cuchillos eléctricos, también es bueno que sepas que, si bien puede ser un modelo potente, tampoco es que consuman demasiada energía. Es decir, podrás estar tranquilo en cuanto a tus facturas de la electricidad sin importar el uso que le des al afilador.

Lo que sí tienes que mirar es qué tan potente es, pensando en que no sea excesivamente fuerte como para recalentar demasiado los cuchillos y dañar las hojas. Recuerda, si saca chispas está desgastando y dañando las hojas de metal.

Tipos de afiladores de cuchillos

mejor-afilador-de-cuchillos

Otro aspecto fundamental a conocer antes de hacer tu selección es saber los tipos de afiladores que hay disponibles, ya que cada uno tiene diferentes características y están hechos para diferentes usos y usuarios. Solo de esta manera podrás saber cuál será mejor para afilar cuchillos en tu cocina o incluso en el trabajo:

Piedra de afilar – a menudo se conocen también como piedra de agua japonesa o piedra de aceite, y son herramientas utilizadas para afilar que emplean agua o aceite para activar la superficie abrasiva. Sin embargo, en esta variación hay personas que se decantan por las piedras de agua japonesas por su superficie sintética, mientras que otros tienen la opinión de que la piedra natural es mejor, esa que sí se emplea con aceite.

Ahora bien, dejando las preferencias aparte, lo más importante que debes saber sobre este tipo de piedra es que se emplea para afilar el borde ya existente de una hoja, no para crear uno nuevo. El tema está en que tienes que cogerles bien el truco, ya que debes sostener el cuchillo en ángulos de afilado bastante precisos para darle la afilada correcta, además de que seguramente tendrás que dar varias pasadas por la piedra antes de lograr la capacidad de corte que buscas.

Normalmente se recomiendan para profesionales o simplemente aquellos que tienen más tiempo para dedicarle al afilado de sus cuchillos.

Afiladores manuales y eléctricos – con esta variedad, lo que se logra es crear un nuevo eje o borde de la hoja a través de la abertura en forma de V que contiene el material abrasivo. También en muchos modelos eléctricos modernos lo que encuentras es una pequeña rueda que va rotando y así logra esculpir el nuevo borde.

Entre sus grandes ventajas está que son super rápidos, así que, si ya tienes el tiempo justo para cortar lo necesario y cocinar, tampoco querrás gastar mucho en afilar. Por ende, este tipo de afilador es ideal para llevarlo mejor en tu día a día, tendrás que dar menos pases con el cuchillo, así que gastarás menos tiempo y pondrás menos esfuerzo.

Otra ventaja es que no necesitas grandes destrezas para poder usarlos, ya que al tener el ángulo ya diseñado, simplemente debes pasar la hoja y mejorarás el filo rápidamente en un par de pases.

Chaira – aunque técnicamente no se trate de un tipo de afilador, este tipo de herramienta es básicamente una vara de metal alargada y a veces cubierta en recubrimientos cerámicos que permite mantener la hoja recta y bien afilada.

En realidad, no crean ningún nuevo borde, sino que se emplean para mantener el filo actual y que te duren mucho más tiempo. Por eso es ampliamente recomendado para chefs profesionales y todo aquel que, habiendo invertido un buen dinero en sus cuchillos, quiera mantenerlos afilados sin desgastar las hojas tan rápidamente.

También ten en cuenta que requieren de mucha práctica y paciencia, ya que todo el proceso se trata de saber pasar la hoja y la chaira en los ángulos adecuados. Digamos que no es el típico afilador casero que usarías en todo momento.

Las dudas más comunes acerca de cualquier afilador de cuchillos

¿Sigues teniendo dudas acerca de los afiladores y cómo se emplean? Seguramente te veas identificado en alguna de las preguntas que la mayoría de los usuarios también suelen hacernos sobre este tema:

🔪 1. ¿Realmente funcionan los afiladores?

En pocas palabras, sí. Ahora bien, lo que tienes que evaluar es si el tipo de acción que realiza un afilador te sirve para los cuchillos que tienes. Es que, claro, al tener una cavidad en forma de V con un material abrasivo como el tungsteno, lo que se crea es un nuevo filo en la hoja. De esta manera, la acción de un afilador es prácticamente rebajar la hoja cada vez, haciendo que se desgaste más rápidamente y disminuyendo la vida útil de tus cuchillos si lo haces muy seguido.

El tema es que, en cuchillos costosos y de alta calidad, buscarás que duren más, así que un afilador no sería tu primera opción. Por eso es que los afiladores son la mejor opción para usar con cuchillos asequibles y por personas que no tengan demasiada experiencia afilando, ya que consumen las hojas más rápidamente y son mucho más fáciles de usar que las chairas o las mismas piedras de afilado.

🔪 2. ¿Es cierto que los afiladores de cuchillos eléctricos son malos para las hojas?

Depende del modelo de afilador, ya que los antiguos, que eran bastante menos amigables con los cuchillos, recalentaban las hojas, lo cual las debilita. Además, también removían mucho metal y llegaban a dañar y dentar los filos, ya que usaban materiales altamente abrasivos y a altas velocidades, que incluso le sacaban chispas a la hoja de tus cuchillos, lo cual no es para nada bueno.

Por suerte, los modelos modernos y de buena calidad vienen con materiales más amigables para las hojas de metal de tus cuchillos de cocina, pero con la fuerza suficiente para afilar de forma adecuada y sin esfuerzo, ganando en tiempo y calidad de corte en tu cocina.

🔪 3. ¿Es posible que un cuchillo esté demasiado desgastado como para poder afilarlo?

Todo cuchillo se puede afilar. De hecho, debes afilarlos antes de que estén mal, ya que toda hoja debilitada y con poco filo constituye un riesgo para tu seguridad y tu cuerpo. Lo que sucede es que si usas cuchillos con hojas que no cortan bien, deberás emplear más fuerza y habrá mayores probabilidades de que se deslicen de la comida y corten donde no se debe, ocasionando posibles cortes y lesiones que nadie desea. En pocas palabras, tener cuchillos afilados es un tema de seguridad para tus manos y dedos.

También recuerda una máxima del mundo de la cocina: toda comida que ha sido cortada de forma incorrecta, no se cocinará bien, perdiendo condiciones de sabor y textura. Así que más te vale mantener esos cuchillos bien afilados para mantener a tus dedos y extremidades intactas y a tus comensales a gusto.

Deja su mensaje