Cafetera-Nespresso-Delonghi-Averías-Y-Soluciones-Caseras

Antes de convertirte en comidilla de los detractores de las cafeteras eléctricas que abundan en la web o creas que te han timado, traigo información sobre tu cafetera Nespresso Delonghi: Averías y soluciones.

Y es que tal como pasa con cualquier otro electrodoméstico, el uso exhaustivo puede causar algunos problemillas. Algunos se resuelven tan simple como cambiando por tu cuenta la junta tórica de la cafetera. otros son más complejos.

La cafetera no calienta apropiadamente

Imagina esto, te levantas temprano, listo para empezar el día con tu café favorito, que te despierte y te de ese chute de energía que necesitas. Colocas tu taza, debajo y esperas que la magia suceda, sigues esperando, esperas un poco más y nada sucede: ¡No sale café!

Después de rayarnos, lo que se nos ocurre es llamar al servicio técnico, pero antes, lo mejor que podemos hacer es calmarnos un poco porque es probable que lo que suceda es que tu cafetera simplemente no esté calentando y sin agua caliente, no podemos obtener el café que tanto nos gusta.

Lo primero que debes pensar es en si has descalcificado antes tu máquina, esto es bastante importante porque si no ha sido limpiada a fondo, se acumularán sedimentos en la caldera, lo que hará que ésta tarde mucho más en calentarse o que simplemente no lo haga.

Pero descuida, por lo general, en este caso, no suele salir frío el segundo café, así que la solución rápida será activar varios ciclos sin café, de manera que vaya saliendo el agua fría, sin desperdiciar cápsulas y hacer tiempo para que la cafetera pueda calentar tanto como lo necesite para servir nuestro café calentito. Cuando el agua salga caliente, será momento de agregar nuestra cápsula y dejar que suceda la magia.

¿Pero qué pasa si todos y cada uno de los ciclos lo único que generan son agua fría? Aquí ya tendríamos mayores motivos para preocuparnos porque significa que lo que puede pasar se debe a una avería mayor que simplemente la falta de descalcificación de la máquina.

Por lo general, lo que toca es sustituir el Thermoblock, la pieza que calienta el agua antes de salir, o bien el termostato, que es quien regula la temperatura en la cual se calienta el agua, en cualquiera de estos últimos escenarios sí que es verdad que lo mejor sería buscar asistencia técnica profesional y no buscar una solución por nuestras manos si no estamos preparados.

No perfora la cápsula

Nespresso De'Longhi Inissia EN80.B - Cafetera...

¿Cuántas veces has estado frente a tu cafetera esperando que tu café esté listo pero no sale más que agua? Si miras dentro, hay dos cosas que pueden estar pasando, que no haya cápsula, que aunque parece tonto, seguramente uno que otro despistado estará conmigo en eso y ya le ha pasado antes, o que sí que haya una cápsula pero no ha sido prensada ni perforada.

Si tu cafetera no perfora las cápsulas, entonces el problema es toda la zona de prensa cápsulas de tu máquina. En caso de que no seas profesional o no tengas mínimos conocimientos cambiando piezas de electrodomésticos, lo mejor será que busques ayuda profesional.

Este problema, a diferencia de muchos otros, seguramente requerirá de cambio de una pieza específica, una vez te indiquen cuál, puedes pedir incluso por internet, dependiendo por supuesto del modelo de cafetera Nespresso que tengas, pero la verdad que es es algo que deberás considerar ya que en muchos casos, estas piezas suelen ser más costosas y vendrá más a cuentas, comprar una cafetera nueva.

Acumulación de cal

Seguramente ya has notado que la acumulación de cal puede acarrear muchos problemas inmediatos o futuros. Por esta razón, descalcificar nespresso se vuelve una actividad verdaderamente importante, sobre todo como medida de prevención, para ir un paso adelante de la avería.

La acumulación de cal es completamente normal el agua que usamos suele tener este componente y es normal que la máquina lo retenga, pero también es verdad que una cafetera nespresso obstruida es un completo dolor de cabeza, entonces ¿cómo lo solucionamos?

La mejor recomendación es usar un descalcificador confiable, hay muchas opciones buenas en el mercado, Ecodeskalk es una de estas. Aunque hay quienes optan por el vinagre y el bicarbonato como grandes aliados.

También existe un kit descalcificador original, de Nescafé, y aunque, como ves, no es obligatorio usarlo, la verdad es que resulta la mejor opción porque al usarlo no estarías infringiendo ninguna normativa o regla de relacionada a la garantía de la cafetera. Lo recomendado es hacer este proceso cada seis meses, en este sentido, un kit te alcaza por todo un año porque trae dos dosis.

No debe haber una cápsula dentro de la máquina, cuando lo vayas a utilizar, y es bueno tener cuidados extras con nuestras manos porque el producto es tóxico y está identificado. Por lo cual también deberás limpiar tu cafetera luego de descalcificar.

Ahora, para empezar, enciende tu cafetera y deja que caliente. Vierte medio litro de agua en el depósito, luego coloca el líquido descalcificador en el recipiente. Una vez lo haces, debes pulsar simultáneamente ambos botones de tu cafetera durante tres segundos para que la máquina entre en modo limpieza.

Sabes que ha funcionado porque ambos botones se iluminarán de forma intermitente. Ahora, procedemos a colocar un envase de un litro y dejar que la cafetera haga su trabajo. Una vez la cafetera haya expulsado todo el líquido, será momento de empezar el segundo ciclo.

Ahora sí, tan pronto termine este ciclo, será momento de desechar el agua con químicos y colocar agua limpia nuevamente. Al pulsar nuevamente el botón de café, el agua es lo que va a limpiar inyector del químico antes puesto. Por último, vuelve a presionar ambos botones de la cafetera para salir del modo limpieza y tendrás tu cafetera como nueva.

El agua se derrama y desperdicia

¡Es tanto lo que podemos pasar con nuestras cafeteras de toda la vida! Que si no sale agua, que si pierde agua, en fin, cuando tenemos tiempos con nuestra Nespresso, es normal que varias cosas comiencen a pasar, por un al uso, por un uso exhaustivo, en fin, hay muchas razones.

En el caso de que veas que tu cafetera derrama el agua, que sale agua por debajo, estaríamos hablando de un fallo de palabras mayores. Hay muchas averías o problemillas que lo pueden estar causando y, por desgracia, la mayoría no tienen reparación o necesitan un servicio completo.

Mi recomendación es que, en este caso en particular, dejes este problema en manos de un especialista y que no intentes hacerlo en casa porque al final podríamos terminar por afectar aún más la máquina.

No enciende, no responde

Y de repente ¡boom!, la cafetera no enciende, creo que no me equivoco cuando digo que es el escenario que más miedo da. Y es que encontrarnos con una cafetera que de pronto ya no funciona puede significar en muchas ocasiones, que ha llegado el momento final y que hay que reemplazarla.

Aunque, espera, todavía hay una opción posible y es que podamos echar mano de la cafetera, para esto habrá que retirar los tornillos que hacen que la tapa o carcasa de tu Nespresso esté herméticamente cerrada, esto hay que hacerlo con una herramienta especial, no con cualquier destornillador que tenemos en casa porque los tornillos de nuestra Nespresso son delicados y pueden terminar por deformarse.

Si no cuentas con esta herramienta, una opción sencilla en casa es coger un bolígrafo Bic de toda la vida, desarmarlo y proceder a rellenarlo con churritos finos hechos de papel aluminio o papel normal y compactarlos bien. Tendremos que dejar solo dos deditos de nuestro boli libres, una vez listo, ponte guantes y procede a cortar un trozo de masilla de dos partes o pegamento de dos partes y moldea.

Una vez listo, rellena el boli, compactando la masilla dentro.y ahora toma las medidas del tornillo para que se moldee la masilla dentro del boli con el tamaño que necesitas. Para esto, debes dejarlo unos segunditos para que quede bien modelado. Una vez se seque, tendrás lista tu herramienta ideal para sacar los tornillos.

Ahora bien, mi recomendación es que continúes con esto sólo si tienes conocimiento al respecto, porque lo siguiente será abrir la máquina y acceder al pulsador para mirar si la falla se encuentra en la comunicación del pulsador con el sistema de la cafetera.

Encontrarás que el pulsador es muy similar a las membranas de otros productos electrónicos con los que puedes estar más familiarizado, como es el caso de los teclados de una computadora o de un móvil viejo. esto signific que es muy probable que por debajo acumule suciedad que afecte el tiempo de respuesta o que evite que el botón responda.

En este sentido, además de limpiar cafetera, como lo haces, debes saber que la limpieza interna es igual de necesaria, aunque menos frecuente. Para hacerlo, debes remover el pulsador para limpiar la goma por la parte interna con alcohol e hisopos limpios. Aprovecha de limpiar con esto también la parte eléctrica del pulsador.

Ahora, prueba si funciona. La mayoría de las veces este sencillo paso solucionará este gran dolor de cabeza, pero si no es tu caso y sigue fallando, será momento de acceder a la placa y observar bien el circuito eléctrico para descubrir qué pasa con él y por qué no está haciendo su trabajo.

A veces puede ser el condensador que esté fallando y haya que reemplazarlo, en cualquier caso, aquí sí tenemos que tener algo más de conocimiento de causa o dejarlo en manos de un profesional, que pueda reparar cafetera óptimamente.


La luz verde no para de parpadear

Cafetera-Nespresso-Delonghi-Averías-Y-Soluciones-Caseras

Normalmente, si las luces parpadean es porque algo quieren decirte, al no tener una pantalla, tu cafetera Nespresso se comunica contigo mediante sus luces LED e intentaremos descifrar lo que quieren decir antes de contactar a atención al cliente o simplemente antes del desastre porque muchas veces estas señales o alertas son preventivas, son como un “hey, en cualquier momento voy a dejar de funcionar. Sólo te aviso”.

Lo primero es entender el lenguaje de nuestra cafetera, porque muchas veces se manejan a través de un código de luces y colores. Lo mejor es ir a nuestro instructivo original para poder descifrarlo, por eso es que no hay que desecharlo a la primera. Pero, en todo caso, hay dos escenarios comunes que puedes presenciar.

Por ejemplo, si tanto el botón de café largo como el de café corto parpadean al mismo tiempo, lo más probable es que tu máquina te esté diciendo que es hora de hacer una descalcificación. En este caso, lo mejor es actuar tan pronto como sea posible, o bien con el kit de descalcificación Nespresso que te hemos comentado, como con cualquiera de las otras opciones fiables.

Pero, en el caso de que la luz parpadee débilmente es porque la máquina no está funcionando óptimamente o que dejará de hacerlo en breve. Mientras que si parpadea e inmediatamente se apaga, lo que puede estarte diciendo es que el condensador ya no funciona bien. Si este es el caso, tendríamos que abrir la cafetera y reemplazar el condensador para que vuelva al ruego la máquina.

Deja su mensaje