campana-extractora-en-cocina

Si la campana extractora que teníais en casa ha empezado a mostrar desperfectos, quizás sea tiempo de renovar este importante aparato para que vuestra experiencia en el cocinado sea más satisfactoria.

Por tanto, si queréis evitar sentiros asfixiados con todo el humo de las frituras y no queréis terminar con el cabello y la ropa impregnados con olor a pescado, en las líneas subsiguientes os prepararé una guía que incluye los aspectos esenciales que debéis conocer acerca del extractor de cocina Teka TL 6310, de esta manera tendréis un excelente instrumento a mano que os permitirá realizar una comparativa con productos similares, antes de proceder a realizar vuestra inversión.

1.  Campana extraíble de acero inoxidable TEKA 40474250 TL6310

Eficiente, multifuncional y a excelente coste

Teka 40474250 TL 6310 - Campana extraíble,...
Ver precio en Amazon

Para todos aquellos amantes de la cocina que estén buscando soluciones para que vuestra casa no quede impregnada de fuertes olores cuando cocináis pescados, o realizáis frituras y otros alimentos ahumados, me gustaría recomendaros la campana encastrada manufacturada por la gente de Teka, quienes con su modelo TL 6310, han reunido en una pieza un extractor ideal para hogares y grupos familiares pequeños.

El dispositivo cuenta con 1 motor de doble turbina de 175W y con potencia sonora máxima es de 65 dBA. Se activa con 2 velocidades cuya capacidad de extracción mínima es de 233 m3/h, mientras que la máxima alcanza los 332 m3/h, facilitando el accionamiento de su función de recirculación con un filtro C3C y una válvula antirretorno, para que los residuos volátiles no lleguen a vuestro rostro.

Otra de las prestancias que hallaréis en esta versión es un sistema de iluminación compuesto por 2 luces LED de 12W halógenas y de cuarzo, haciéndolas resistentes a las temperaturas, durables y amistosas con el medio ambiente.

En cuanto al diseño es minimalista y discreto, podéis encontrarlo en negro, blanco y plateado, facilitando la combinación con el mobiliario de la cocina. Además, gracias a que su confección incluye el acero inoxidable y el aluminio, tendréis un equipo ligero fácil y de instalar. Finalmente, es completamente asequible, por tanto estáis en presencia de un extractor de buen desempeño con una excelente relación calidad precio.

Aspectos esenciales de la campana extractora Teka TL 6310

campana-extractora-en-cocina

En las líneas subsiguientes os desglosaré una guía con los aspectos esenciales que caracterizan a la campana Teka TL 6310, esta os permitirá realizar comparativas y tomar una elección correcta al momento de invertir dinero en una de las pieza primordiales que debe tener toda estufa hogareña para que no os impregnéis de humo y olores fuertes: un extractor de cocina.

Diseños armónicos para vuestra cocina

El modelo TL 6310 de la marca Teka ha sido pensado para ofreceros diferentes opciones de colores para que encontréis el equilibrio decorativo que buscáis en la cocina y que pueda adaptarse a vuestro estilo de vida.

Una campana reluciente

Gracias a los filtros de 12 capas que trae el TL 6310, se podrá absorber hasta el 98% de la grasa, contribuyendo a que vuestra campana esté siempre limpia. Además, los filtros son aptos para el lavavajillas.

Máxima eficiencia y menor consumo

Cuenta con una clasificación energética 4A, conformando el equilibrio perfecto y suponiendo un sustancial ahorro en la factura de la luz cuando le dais un uso moderado.

Puede aspirar desde cualquier ángulo

La campana Teka TL 6310 ofrece una óptima capacidad de absorción, evitando los humos y malos olores en la cocina.

Iluminación LED potente y eco-friendly

Pensando en el medio ambiente y en vuestro bolsillo, este modelo de campana ha incorporado una iluminación LED, lo que os proporciona una mayor amplitud de visibilidad en la zona de cocinado, además reduce el consumo energético.

Principales prestancias y especificaciones técnicas

Teka 40474250 TL 6310 - Campana extraíble,...

Para que podáis decidir si esta campana extractora es ideal para vosotros, os detallaré cada una de las características con las que cuenta este equipo, de esta manera podréis perfilar vuestra elección al momento de realizar una compra.

  • Capacidad máxima de extracción de 332 metros cúbicos por hora, lo cual constituye una potencia decentemente.
  • Dos velocidades
  • Cuenta con 2 modos de funcionamiento que pueden activarse indistintamente: El modo filtrante y el modo de recirculación.
  • La potencia sonora está situada alrededor de los 56 decibelios.
  • Manufacturada en acero inoxidable.
  • Podéis elegir entre el color negro, plateado y blanco.
  • Sus dimensiones son de 60 cm de longitud por 41 de ancho y 18 de altura.
  • Dispone de un motor de 175 vatios de potencia.
  • Funciona con 230 voltios.
  • Su consumo energético anual de 137 kilovatios.
  • Filtros de aluminio fijos.

Pros y contras de la campana Teka TL 6310

Marca-Teka

Basada en mi experiencia de uso al momento de cocinar, a continuación os comparto mi opinión de cuáles serían los principales beneficios y desventajas del extractor de cocina Teka modelo TL6310.

Pros de la campana Teka TL 6310

Iniciaré desglosando las ventajas que tiene esta campana de cocina:

  • Excelente precio: En estos tiempos en donde tenemos que ajustar el presupuesto de todo lo que adquirimos, os diré que podéis estar tranquilos, ya que contaréis con una de las campanas de cocina más baratas de todo el mercado, por lo que resultan una excelente alternativa para quienes estén buscando ahorrarse un poco de dinero, pero a la misma vez, estén anhelado remodelar la cocina y llevarla a un nivel superior.
  • Fáciles de limpiar: Al ser equipos manufacturados con acero inoxidable, podéis estar tranquilos ya que la superficie del extractor no será difícil de limpiar. Igualmente las marcas de los dedos y otros residuos diferentes a la grasa y vapores, podrán ser removidos con un paño suave, agua caliente y en algunas ocasiones un poco de agua jabonosa.
  • Versátiles: La campanas Teka TL6310 no necesitan de salidas externas, puesto que han sido diseñadas con una función integrada de recirculación del aire.
  • Livianas: Una de las ventajas que os encantará es que son campanas de cocina resistentes pero muy ligeras, llegando a pesar tan solo 7 kg, lo que las convierte en manejables y fáciles de instalar.
  • Iluminación: El modelo de extractor Teka TL6310 ha sido equipado con 2 lámparas halógenas que iluminarán la superficie de vuestra cocina, por lo que tendréis suficiente luz cuando estéis preparando ricos platillos, o cuando necesitéis un bombillo extra para chequear lo que estéis horneando.
  • Piezas extraíbles: Otro de los elementos que caracterizan a esta campana de cocina es el filtro de carbón y la parte frontal del extractor, los cuáles son fáciles de limpiar o de ser reemplazados cuando lo necesitéis.
  • Instalación sencilla: Como os he mencionado anteriormente estos extractores de cocina Teka TL6310 resultan bastante fáciles de instalar, tanto por su ligereza como por el manual de instrucciones que viene incluido. Otra ventaja con respecto a este punto, es que utiliza los mismos tornillos de sujeción que han empleado los modelos Teka más viejos, lo que hace a este equipo compatible para que reutilicéis los husillos de otro modelo en caso de que tengáis un extractor anterior de esta marca.
  • Relación calidad precio: Si bien no es un modelo de gama alta, puedo deciros que aparte de ser económico, cumple con estándares de calidad aceptables, además revisando la sumatoria de pros que nos ofrece, considero que es una excelente opción que se ajusta a bolsillos de los usuarios ahorradores.

Contras de la campana Teka TL 6310

Como me gusta la transparencia acerca de los productos que adquiero y habéis venido hasta aquí para encontrar opiniones acerca de la campana Teka TL6310, os desglosaré las desventajas que he observado en dicho extractor:

  • Bastante Ruidosa: Si bien cuenta con una capacidad de extracción decente, es demasiado ruidosa en comparación a lo que puede llegar a extraer. Esto es debido al enorme motor que la utiliza campana, del cual os platicaré más adelante.
  • Alto consumo energético: Actualmente en el mercadillo de extractores de cocina es frecuente que encontréis modelos más potentes y elegantes con una clasificación energética de bajo consumo. Por tanto con respecto a este modelo de campana, considero un poco elevado los 137,5 kilovatios anuales.
  • Motor demasiado grande: Con un motor que tiene una potencia de 175 vatios, se podría llegar a pensar que esta campana debería ser una de las más potentes del mercado, no obstante consta de una potencia media, que es superada por extractores de cocina con motores de tan sólo 65 vatios.
  • Ensamblaje de calidad regular: Cuando estáis acoplando las piezas de la campana, uno de sus filtros parece no encajar bien, como si fuese demasiado pequeño para ella, por lo que se desliza un poco hacia abajo. Además, si bien ha sido manufacturada con acero inoxidable, la chapa resulta demasiado fina y ligera, por lo que vibra mucho, contribuyendo aun más a las emisiones de ruido.
  • Envíos incompletos: No trae tornillos de sujeción, por lo que debéis adquirirlos aparte o emplear los de una campana anterior; además no cuenta con ninguna plantilla que os indique con precisión en dónde debe taladrarse para atornillar la campana a la pared.
  • No tiene salida externa de aire: Si bien esta campana Teka TL 6310 cuenta con una función de recirculación del aire, no siempre funciona muy bien. En algunas ocasiones ha llegado humedecido las vitrinas de la alacena y las superficies que se encuentran cerca de esta.
  • Sólo cuenta con dos velocidades de extracción: Esta no sería una característica desventajosa, más debéis saber que cuenta con 2 velocidades, cuando la mayoría de campanas tiene como mínimo 3 velocidades. En ambos casos, es igual de ruidosa.
  • Óxido: no es mi caso particular, algunos usuarios han reportado que el producto les llega con manchas de óxido en el panel frontal.
  • Bombillas: Las bombillas funcionan muy bien mientras prenden, pero su vida útil no es muy larga. La ventaja es que son fáciles de reemplazar por unas de mejor calidad cuando las que trae consigo se quemen.

¿Es recomendable invertir en una campana Teka TL 6310?

Una vez que hayáis chequeado los puntos anteriores en donde os hablo de las ventajas y desventajas de esta campana extractora, vale la pena analizar si continúa siendo recomendable, invertir en una Teka TL 6310 o no.

La respuesta es que dependerá exclusivamente de vosotros como compradores y futuros usuarios. Si lo que buscáis es una campana que cumpla con su función, sin lujos y sobre todo ahorrándoos una cantidad de dinero, os diré que es una buena opción en cuanto a relación calidad precio.

No obstante, si estáis buscando un producto con una vida útil de varios años y con un consumo energético moderado, esta campana podría terminar saliendo más costosa cuando reviséis vuestras facturas de luz y hagáis un balance en comparación con otros modelos de extractores más potentes y que ahorran más electricidad que la Teka TL 6310.

El siguiente punto de este análisis es el tamaño de la cocina y el número de miembros de vuestra familia, ya que si es pequeña, implicará que el extractor tendrá menos trabajo y las emisiones de humo serán más reducidas, en este caso el modelo TL 6310 os vendría perfecto; no obstante si vuestra familia es más numerosa y cocináis durante varias horas al día, será difícil que los malos olores impregnen todo el recinto.

Para finalizar este análisis también debo comentaros que puede resultar bastante ruidosa a pesar de su potencia es estándar, más definitivamente si necesitáis ajustaros en el presupuesto hogareño, sigue siendo la opción ideal para una cocina pequeña.

En resumidas cuentas os diré que:

  • La ventaja principal: es que la Teka TL6310 que ofrece un práctico y atractivo diseño de campana telescópica, con dos filtros capaces de absorber y contener las grasas, suciedades e impurezas del aire mientras cocináis. Además, están elaboradas en aluminio y acero inoxidable para mayor resistencia.
  • La desventaja principal: La eficiencia de este modelo es de clase 4A, por lo que tiene un consumo alto de energía si lo comparáis con otras campanas extractoras similares. No obstante, este tipo de aparatos están indicados para ser usar por períodos de tiempo cortos, y resultan geniales para quienes viven solos o en pareja.

Otros aspectos importantes que debéis considerar

Una vez conocidos los pros y contras es igualmente relevante que conozcáis con mayor profundidad otros aspectos que particularizan la campana extractora Teka TL 6310.

Diseño de la campana

Partiendo de mi experiencia de uso, puedo deciros que la Teka TL 6310 es una de las mejores campanas para estufas domésticas en cuanto a su funcionamiento de purificación y extracción de los vapores, humos y malos olores que se derivan de la preparación de alimentos.

Su diseño le permite capturar el aire desde cualquier ángulo, por lo cual se convierte en una excelente alternativa para usar en el interior de los apartamentos, incluso en los que son tipo estudio.

Dispone de 2 filtros sustituibles que evitan que la suciedad se acumule en la campana, haciendo que siempre se mantenga limpia, ya que estos elementos son capaces de absorber el 98 % de la grasa efectivamente. Esta característica resulta especialmente práctica ya que permiten un mantenimiento oportuno.

Los filtros metálicos para la suciedad están elaborados en aluminio, mientras que la parte frontal de la campana es de acero inoxidable. Estos elementos ha sido diseñados de manera extraíble y sustituible.

También, es interesante saber que la superficie del extractor cuenta con un atractivo color negro, pero podéis conseguirla en su presentación blanca, o la más buscada que es en plateado, conservando el color del acero inoxidable, de esta manera podréis combinarla según la decoración de vuestra cocina y los colores de otros electrodomésticos.

En cuanto a sus dimensiones la campana extraíble tiene una altura de 184 mm, un ancho de 600 mm y una profundidad de 288 mm, sin embargo, cuando deslizáis la bandeja de filtrado adicional, el extractor de aire puede alcanzar 413 mm de profundidad, por lo que es recomendable que toméis en cuenta estas dimensiones antes de instalarlo.

Potencia

Su motor incorpora una doble turbina capaz de extraer los gases y olores desagradables en el aire utilizando un método convencional. Cuenta con una capacidad de absorción de 233 m3/h cuando se coloca en el nivel bajo, mientras que en su máxima potencia es de 332 m3/h. Esto es posible gracias a los 175 W de potencia del motor.

Es importante que sepáis que esta campana extractora no está diseñada para mantenerla encendida las 24 horas del día, al contrario, es necesario utilizarla con conciencia únicamente durante la elaboración de recetas y platillos, esto permitirá alargar su vida útil mientras disminuye la repercusión sobre la factura de electricidad.

En este sentido, la clasificación energética es de clase E, debido a que el ventilador y la luz se encuentran en el nivel F de consumo, lo que tiene un impacto significativo sobre el conjunto eléctrico. De todas formas debo deciros que estos valores corresponden al nivel común en los aparatos de este tipo que son para uso eventual.

Al respecto, vale la pena recalcar que la marca Teka¹ indica que este es un producto diseñado para uso doméstico, no para locales comerciales o restaurantes.

De igual forma, si la comparáis con otras campanas extractoras, el modelo TL 6310 resulta más silencioso en comparación a otros modelos similares, ya que solo produce 56 dBA de ruido en la potencia baja y 65 dBA en la potencia más alta, más o menos equivalente al ruido que producen dos personas hablando en una oficina pequeña durante horas de trabajo, por lo que en ninguno de los casos resultará dañino a vuestro oído.

Funciones

  • Cuenta con un panel de control conformado por mandos mecánicos de uso sencillo que están incluidos en el lateral izquierdo de la campana. En el caso de la velocidad, el interruptor ofrece 2 niveles para seleccionar la intensidad de absorción de las turbinas según la cantidad de calor, grasa, humo u olores derivados de la preparación de alimentos. La otra sería la posición de apagado.
  • Por otro lado, ofrece una iluminación a través de 2 lámparas halógenas de 12W resistentes a altas temperaturas, las cuales han sido fabricadas con un compuesto de cuarzo, otorgando los mismos beneficios que las lámparas incandescentes, lo que resulta súper útil para que no llaméis la atención en horas de la noche. Asimismo, cuenta con un interruptor de encendido y apagado ergonómico.
  • Cuenta con la función de recirculación del aire, de esta manera la campana puede humedecer, refrescar y purificar hasta cierto nivel el aire mientras cocináis.

Para fortalecer esta función, cuenta con 2 zonas en que se pueden colocar filtros de carbón activo, completamente recomendados para la purificación del agua en edificios y casas. También contribuye a la absorción de químicos toxinas, polvo y otros desechos aéreos.

Deja su mensaje