Carne-de-cerdo-vs-carne-de-res

Last Updated on septiembre 1, 2021 by Patricia Bello

Tanto la carne de cerdo, como la res, son excelentes fuentes de proteínas, pero, mucho tiene que ver con el corte que vamos a consumir.

Con todo esto, surge la duda de cuál es la mejor opción y por ello, hemos enfrentado a la carne de cerdo vs carne de res para compararlas y llegar a la conclusión.

Carne de cerdo vs carne de res

Según estadísticas del 2019, el mayor consumo de carnes en España estaba entre la carne de pollo y el cerdo, donde este segundo representó 9.63 kilos per cápita, seguido por la carne de vacuno con unos 4.85 kilos.

¿Por qué muchos prefieren la carne de cerdo a la de res?

Las razones pueden ser varias, entre ellas:

  • La carne de res goza de mala fama por estar asociada a la aparición de diferentes tipos de cáncer
  • Para su producción, la ganadería es un emisor de gases efecto invernadero que afectan el medio ambiente.

Por esto, muchos han migrado el consumo de carne a otras fuentes de proteína animal, entre ellas, el cerdo.

Para librarnos de dudas, vamos a comparar estos tipos de carnes y así saber cuál representa un consumo de proteína más sano.

A continuación, te presentamos carne de cerdo vs carne de res:

1. Consideraciones sobre la carne de res y de cerdo

carne-de-cerdo

Al momento de comparar estos tipos de proteínas, lo mejor es hacerlo desde sus cortes más magros.

Los alimentos procesados como las salchichas, hamburguesas ya preparadas, bacón, jamones, entre otros, no son el mejor punto de comparación para saber si una resulta más saludable o apropiada que la otra.

Por ejemplo, comparar ternera magra picada, con un paquete de salchichas de cerdo que compramos en el súper, nos llevará claramente a que la primera es la mejor opción, cuando hay cortes de cerdo que son bastante buenos y saludables.

Teniendo esto en consideración, pasemos a explorar cada una de sus características, consumo y valores nutricionales.


2. Prohibiciones y religión en la carne de cerdo y de res

Aunque en España su consumo está totalmente permitido, ¿Qué pasa en esos países donde la carne de res y de cerdo son una prohibición? ¿No lo sabías? Echa un vistazo a lo siguiente.

En diferentes religiones, está baneado el consumo de carne de cerdo, esto incluye a la dieta alimenticia de los judíos y en la religión islámica, de hecho, en la segunda, existe toda una lista de alimentos prohibidos conocida como Haram.

Por otro lado, la carne de ternera no es parte de la alimentación de países como la India, donde, las vacas, son una “criatura de Dios” en el hinduismo, por lo que su consumo está prohibido.

SABÍAS QUE…

En países como la India, matar a una vaca puede acarrear incluso una condena de 6 meses a 10 años de prisión, aunque las leyes varían en cada estado.


3. Comparación en el consumo de res y cerdo

Lo primero es definir que, tanto la carne de res como la de cerdo, se consideran como carnes rojas, ya que existe mucho revuelo sobre si la carne de cerdo debería ser considerada como dentro de las carnes blancas por sus valores nutricionales.

Incluso puedes encontrar artículos donde señalan “cerdo carne blanca según la oms”, pero es algo erróneo.

La OMS señala que el cerdo pertenece al grupo de las carnes rojas ya que es una carne muscular derivada de un mamífero, donde también se incluye a la res, ternera, cordero, caballo y cabra.

¿Y cuál se consume más?

La respuesta es la carne de cerdo, esta representa hasta una media del 30% en el consumo de carnes, mientras que la de res o ternera tiene un 20%.

Aunque, no todos los números son buenos. Autoridades de la Comisión Europea estimaron que, a finales de la década, el consumo de res y de cerdo va a modificarse y pasará a estar a la baja.

Con avances en materia de sustentabilidad, se espera que la producción de estos productos cárnicos caiga hasta un 8%, mientras que, por otro lado, el pollo sería la única proteína con un incremento en su consumo, lo que se debería a su precio menos costoso que otras fuentes de proteína de origen animal.


4. Comparación nutricional de la res y el cerdo

Cuanto se trata de comparar cuál tipo de proteína es mejor y más saludable, hay que remitirse directamente al valor nutricional de la ternera y del cerdo.

Para ello, tomemos como punto de partida una carne roja magra, con un 15% de grasas saturadas y un corte de cerdo fresco, magro, con partes de grasa que se puedan separar.

Siempre es necesario tener en cuenta el corte del que se trata, por ejemplo, con el cerdo, tenemos la ventaja de que sus porciones o partes de grasa pueden ser removidas con un cuchillo, dejando una carne mucho más magra.

Mientras que, la carne picada o cortes como la carne Wagyu, tienen infiltración de grasa en sus fibras musculares, algo que le otorga mucho sabor, pero al mismo tiempo un mayor porcentaje de elementos grasos.

  • Vitaminas:

En cuanto a las vitaminas, el cerdo es alto en vitamina B1, B2 y E, al igual que vitamina D que representa hasta un 13% de la ingesta diaria recomendada en 100 gramos, mientras que esta vitamina no se encuentra en la carne de res.

La carne de res es conocida por su alta cantidad de vitamina B12.

  • Minerales:

El cerdo cuenta con un alto índice de magnesio, potasio y fósforo, mientras que la carne de res tiene mayores niveles de hierro, zinc y manganeso.

  • Colesterol:

Aquí, como en el resto de la comparación, es conveniente conocer el corte del que se trata, ya que el colesterol está ligado completamente a la cantidad de grasa contenida en la proteína.

Hay cortes de cerdo, como la carne de cerdo picada, que tienen hasta 28% de grasa en su composición por cada 100 gramos, mientras que los cortes magros tienen apenas 35mg por cada 100 gr.

Como ves, no es tan cierto lo que dicen de que la carne de cerdo es mala para el colesterol, todo dependerá del corte a elegir.

¡MUY IMPORTANTE!

Y algo que debes tener en consideración al momento de comerla, el cerdo es un tipo de carne que debe consumirse enteramente cocinada, esto por el riesgo de intoxicación alimenticia.

En un bistec de carne de res o ternera, pueden encontrarse hasta 55 mg de colesterol por cada 100 gramos de proteína, mucho más alto que los niveles de la carne magra de cerdo.

  • Calorías:

¿Cuántas calorías hay en una cinta de lomo? ¿Y el filete de ternera y sus calorías?

Nuevamente, depende del corte a elegir, en general, si comparamos estos cortes que son de los más buscados y consumidos, una cinta de lomo de cerdo tiene unas 242 calorías por cada 100 gramos de producto, mientras que un filete de ternera, cuenta con algunas menos, con 189 calorías por cada 100 gramos.


5. Impacto ambiental de la carne de res y de cerdo

Tanto el pastoreo de los rumiantes, como los cultivos destinados a la elaboración de piensos, son de los principales motivos para la deforestación de grandes extensiones de terreno, lo que implica la destrucción de selvas tropicales, pérdida de biodiversidad y la producción de gases de efecto invernadero.

No es secreto que los productos de origen animal, como la carne de vaca, cerdo, ave, cordero, ovejas, entre otros, son responsables de emisión de gases contaminantes debido a que la industria ganadera es uno de los responsables en la liberación de gases de efecto invernadero.

Se estima, que los productos animales producen entre 10 y 50 veces más de estos gases que los productos vegetales.

Y tú ¿Piensas que hay beneficios de no comer carne? ¿Cuál de las dos incluyes en tu dieta? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Fuentes:

Deja su mensaje