diferencias-entre-el-cafe-arabica-y-el-cafe-robusta

Last Updated on agosto 14, 2021 by Orizonia

Vas al super a comprar tu café y descubres que en algunos paquetes anuncian “100% arábica”, seguro te habrás preguntado qué significa esto, si es algún tipo de café especial y ¿por qué es más costoso?

En el mundo hay más de 100 variedades de café, pero hoy, vamos a hablarte de las más conocidas y desglosamos las diferencias entre el café arábica y el café robusta.

Si eres un auténtico amante del café, esto te interesa. Y MUCHO. Así que prepara tu taza y comencemos.

Diferencias entre el café arábica y el café robusta

Lo más básico sobre todo este tema es saber que tanto el café de tipo arábica, como el robusta, provienen de plantas que son hermanas dentro de la botánica, tratándose de la Coffea Rubicaeae.

Estas plantas, aunque hermanas, no son totalmente idénticas y, de hecho, se clasifican en subespecies: la Coffea Arabica y la planta Coffea Canephora que luego se subclasifican en variantes propias de la especie Arábica o Robusta.

Y aquí es donde comienzan sus diferencias.

No nos hagamos un lío y vayamos al grano… literalmente.

A continuación, te presentamos las diferencias entre el café arábica y el café robusta:

¿Qué es el café arábica?

Que-es-el-cafe-arabica

Considerado como el mejor grano de café por su sabor equilibrado, aromático y una acidez agradable.

El café arábica es conocido mundialmente, además puede distinguirse fácilmente porque tiene una forma característica: es un grano alargado y plano con una ligera forma de S.

Este grano representa el 60% de la producción mundial, siendo el primer tipo de café que se descubrió en Etiopia.

Aunque hay muchos otros países productores de café, aquí puedes echar un vistazo a los principales.

De igual manera, dentro de la especie Arábica se encuentra una gran variedad donde destacan:

  • Typica: Cultivado en América Central, Jamaica y Asia.
  • Bourbon: Mutación del grano Typica, encontrado en América Latina, como Colombia o Costa Rica y países africanos
  • Caturra: Se cultiva de forma habitual en Brasil y es una variedad del Bourbon
  • Jamaica Blue Mountain: Considerado por muchos expertos como el mejor café del mundo, es un café cultivado a grandes alturas, en las Montañas Azules de Jamaica. Se produce anualmente y su mayor consumidor es Japón, con más del 80% de las exportaciones.

¿Qué es el café robusta?

Que-es-el-cafe-robusta

El café robusta representa el 40% de la producción mundial, estando detrás del Arábica, así que MUY probablemente, el café que estés tomando en este momento sea de alguno de estos tipos de granos.

El grano de robusta se caracteriza por su sabor intenso, por ello, se suele mezclar con otros tipos para hacerlo más degustable al paladar.

Se distingue del arábica por tener una forma más redonda y una fisura central recta, en lugar de en forma de S, también es más económico, ya que nunca se tiene un café robusta al 100%, como es el caso del primero.

DATO CURIOSO

¿Qué significa robusto? Viene de la forma en la que crecen los arbustos de esta planta de café, siendo mucho más grande que el cafeto de arábica.

Arábica vs Robusta

Conociendo lo que son las variantes arábica y robusta del café, podemos tener claras sus diferencias más resaltantes, desde dónde se cultivan, hasta la calidad final del producto.

  • Sabor:

El café arábica tiene un sabor dulce, delicado, con tonos de frutas y tiene mayor nivel de acidez que el robusta, el cual, por otro lado, es mucho MUCHO más intenso, razón por la cual como te comentamos, se suele mezclar con otras variedades para mejorar su sabor.

El sabor intenso del robusta se debe a que tiene el doble de cafeína que el arábica, mientras que el grano de arábica tiene más aceites y azúcares naturales, lo que afecta directamente a su sabor, haciendo que sea menos amargo.

SABÍAS QUE…

La cantidad de cafeína en un café aproximadamente es de 80 mg por cada 60 ml de espresso, 154 mg para 354 ml de americano y 57 mg por cada 236 ml de café tipo instantáneo.

  • Zonas de cultivo:

El café arábica tiene una característica muy distintiva que lo hace destacar y es que se cultiva a mayor altura que el robusta, lo que influye en su calidad.

Este tipo de grano es cultivado por encima de los 1000 metros, incluso de los 2000 metros de altura, en zonas húmedas y de climas cálidos.

De igual manera, el café arábica tiende a ser una planta frágil que requiere de cuidados especiales, nunca debe faltarle la humedad, un suelo rico en nutrientes, sombra y luz solar para poder crecer. Todo esto se traduce en un precio más alto del producto final.

Por otro lado, los granos de café robusta se cultivan a menores altitudes, no son demasiado susceptibles a plagas que afecten la planta y requieren de una producción menos costosa, lo que explica que su precio sea menor.

Después, ambos se proceden a la cosecha y el café en granos pasan a los tostadores, donde consiguen ese sabor característico.

  • Precio:

El café robusta es menos costoso que el arábica, pero, tiene sus contras, una de ellas es su sabor y la otra es su impacto ambiental, ya que es fácil de cultivar y esto trae consigo una serie de desventajas.

Para cultivar este café se utiliza una técnica llamada monocultivo, que consiste en cultivar la misma planta todos los años en un mismo sitio, un proceso que puede destruir grandes superficies de bosque y que implica patrones intensos de riego, fertilización y recolección con uso de maquinarias.

El precio del café arábica es mayor, pero tiene sus razones. Comenzando porque su cultivo es mucho más complicado que el robusta y que los granos son aprovechados al 100%, no se mezclan con otras variedades, todo esto en conjunto eleva su costo final.

Si hablamos de números, en Amazon se pueden encontrar diferentes marcas de café arábica, con precios que están entre los 15 y 18 euros por kilo, mientras que el robusta puede ser ligeramente más barato, con precios entre los 9 y 15 euros por kilo.

Las principales diferencias del café Arábica y Robusta

Arábica o robusta: ¿Cuál es mejor?

Si tienes la posibilidad de elegir, no hay dudas en que el café arábica será una mejor opción, este tiene mejor sabor, es más complejo, con notas a frutas y frutos secos, al igual que más dulce.

Si el precio es el problema, hay blends o mezclas de café robusta que no están nada mal, de hecho, se pueden encontrar mezclas de robusta y arábica al 50%, por lo que tendrás un café bastante equilibrado.

Recuerda que:

  • El café robusta tiene mayor concentración de cafeína
  • El arábica es más dulce y tiene el doble de azúcar en su composición
  • El robusta es menos ácido

Ten en cuenta que el sabor y la intensidad del café también dependerá de cómo lo prepares y del tipo. Hay variedades de robusta y arábica en granos, polvo, para cafetera expreso, en forma de café instantáneo, todo depende de cómo lo disfrutes más.

Y ¡CUIDADO! Aunque el café sea delicioso, su consumo debe ser medido durante el día y no abusar de demasiada cafeína, ya que puede tener efectos negativos en la salud cardiovascular.

Aunque sea un poco más costoso, amarás tener una taza de café arábico en las mañanas.

Deja su mensaje