diferencias-entre-frutas-y-verduras

Last Updated on julio 29, 2021 by Orizonia

Alguna vez te has preguntado: ¿Es el tomate una fruta o una verdura? ¿Cómo se puede saber con certeza cuando se trata de una o de otra?

¡Muy fácil!

Conociendo las diferencias entre frutas y verduras podrás identificarlas de forma sencilla, saber sus beneficios nutricionales y en qué platillos van mejor.

Diferencias entre frutas y verduras

Las frutas y las verduras se clasifican desde dos puntos de vista: botánico y culinario, si no lo sabías, te explico el porqué:

Desde el punto de vista de la botánica, las frutas son aquellas que se desarrollan desde la flor de la planta, mientras que el resto de las partes se consideran hortalizas y verduras, dependiendo de la parte comestible que se trate.

Las verduras, por otro lado, consisten en hojas, raíces o tallos.

En el punto de vista culinario, las frutas y verduras se clasifican dependiendo de su sabor, dicho esto:

  • Las frutas tienen un sabor más dulce, pudiendo ser utilizadas en postres, zumos, smoothies o comerse por sí solas en su estado crudo.
  • Las verduras, dependiendo de las que se trate, se suelen consumir una vez cocinadas, siendo platos principales (como una buena tortilla de patatas) o como acompañante.

Dicho esto, pasemos a ver las diferencias entre frutas y verduras:

1. La fruta: Fruto obtenido de las plantas

diferencia-entre-frutas-y-verduras

Pongámoslo de forma sencilla: Las plantas se reproducen, tal cual los animales y la fruta es el producto de la fertilización y polinización de los ovarios de las mismas.

Una vez cultivadas, las frutas pasan a ser parte de nuestra alimentación, aportando pocas calorías, un alto porcentaje de agua y fibra alimentaria.

A su vez, estas se clasifican de diferentes formas: por su tipo, forma de recolección o incluso por su proceso de maduración.

Según el fruto, se clasifican de la siguiente forma:

  • De hueso
  • De pepita
  • De grano

Según su tiempo de recolección:

  • Fruta fresca
  • Fruta seca

Según su maduración:

Algunos tipos de frutas se distinguen por sus características, como lo son:

  • Frutas cítricas
  • Frutas tropicales
  • Frutos del bosque
  • Frutos secos

2. Verduras: Otras partes comestibles de las plantas

Las-verduras-diferencias-entre-frutas-y-verduras

Las verduras se definen como hortalizas y su característica más resaltante es su predominante color verde, aunque, se pueden considerar también las partes comestibles de la planta como las inflorescencias o los tallos.

Esa es la diferencia entre hortaliza y verdura: La verdura es un tipo de hortaliza, pero las hortalizas NO son verduras.

Es importante que sepas que el término verdura no tiene carácter científico ni botánico, ya que se trata de una denominación popular que muchas veces se usa como sinónimo de vegetales o de hortalizas verdes.

Los tipos de verduras se pueden clasificar por la parte de la planta de la que son extraídas:

  • Las hojas, donde entran verduras como la acelga, apio, borraja, espinaca, lechuga…
  • El tallo, que pueden ser los espárragos, apio o el puerro
  • Inflorescencias, son el flores o conjunto de flores como el brócoli o coliflor
  • Bulbos: ajos, cebollas, remolacha
  • Semillas
  • Raíces como la zanahoria o la yuca
  • Tubérculos como la patata o el boniato
  • Cormo
  • Rizoma

3. Cómo se diferencian y asemejan las frutas y verduras nutricionalmente

Como-se-diferencian-y-asemejan-las-frutas-y-verduras-nutricionalmente

Las frutas y verduras tienen sus diferencias, pero, también se encuentran diferentes similitudes cuando hablamos de nutrición.

Tanto las verduras, como las frutas, son una gran fuente de fibra alimentaria, vitaminas, minerales y antioxidantes, de igual manera, son bajas en grasas y sodio.

Pero, ¿qué las diferencia?

  • Algunas frutas tienen mayor contenido de fibra que las verduras, con un contenido que está entre los 2 y 15 gramos por cada 100 gramos de fruta, mientras que las verduras tienen un porcentaje menor, de 1,2 a 4 gramos por cada 100 gramos.
  • Las verduras tienen un mayor porcentaje de agua que las frutas.
  • El contenido de azúcar y calorías en las frutas es mayor al de las verduras.
  • Dependiendo del tipo de frutas y verduras, se encuentran diferentes vitaminas y minerales, por ejemplo, los tubérculos son ricos en fibra y carbohidratos, como la patata, mientras que las frutas cítricas son altas en vitamina C y betacaroteno.

4. Beneficios a la salud de frutas y verduras

Siempre nos han hablado de los beneficios a la salud de incluir frutas y verduras en nuestra alimentación, de hecho, hay una gran cantidad de estudios que lo respaldan.

Muchos de estos estudios asocian el consumo de frutas y verduras con la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas.

De igual manera, una dieta que incluya frutas y verduras puede ayudar a mantener un peso saludable, esto por sus pocas calorías y cantidad de fibra alimentaria.

IMPORTANTE

La cantidad de calorías, azúcar y carbohidratos depende del tipo de frutas y verduras a elegir. Tubérculos como la patata son ricos en almidón, por lo que deben ser consumidos con moderación y en raciones adecuadas a tus necesidades calóricas.

También debes tener en cuenta que aprovechar los beneficios de las frutas y verduras dependerá, en gran parte, de cómo son consumidas.

Por ejemplo, para los zumos, se suele dejar a un lado la piel de las frutas y solo usar los gajos o cortes limpios, sobre todo en aquellas que contienen semillas, donde se encuentra la mayor parte de la fibra, así que no son aprovechadas al máximo.

¿Cómo distinguir a una fruta de una verdura?

Conclusión

Sabemos que, desde el punto de vista culinario y botánico, las frutas y verduras son diferentes, sin embargo, ambas cuentan con una gran cantidad de beneficios a la salud, desde nutrientes, vitaminas, fibra alimentaria y su consumo te ayuda a mantener una alimentación saludable.

Así que, no olvides incluir frutas y verduras en tu alimentación, donde lo recomendado son 5 raciones al día.

Deja su mensaje