Last Updated on julio 28, 2021 by Patricia Bello

Una alimentación balanceada debe tener, por lo menos, 5 raciones al día de verduras y hortalizas.

Muchos pasan de ellas por no saber cómo aprovecharlas al máximo e incluso, por no conocer las diferencias entre verduras y hortalizas.

Si eres de los que tiene problemas encontrando cuáles verduras y hortalizas integrar a tu alimentación o si quieres distinguirlas fácilmente al momento de hacer la compra, te comparto TODO lo que necesitas saber sobre ambas.

¡Comencemos!

Diferencias entre verduras y hortalizas

Conocer las diferencias entre las verduras y las hortalizas te ayuda a integrarlas correctamente en tu alimentación, también es útil si estás en el área de nutrición o si eres cocinero, sabrás qué recetas conviene preparar con cada una de ellas.

Lo primero es definir cada una de ellas y así diferenciar si se trata de hortaliza o verdura, así que vamos a ello.

A continuación, te presentamos las diferencias entre verduras y hortalizas:

¿Qué es una hortaliza?

Que-es-una-hortaliza

Las hortalizas se definen como el vegetal cultivado, es decir, es lo que servimos como alimento.

Por ello, las hortalizas serán aquellas que son cultivadas por el humano, dejando fuera de esta categoría las setas o frutos silvestres.

Ten en cuenta que, dentro de la clasificación de las hortalizas no se incluyen ni los cereales ni las frutas, pero sí las verduras y aunque pueda parecer confuso, todo tiene una explicación que te comentamos enseguida.

¿Qué es una verdura?

En términos de botánica se conoce como verdura a las partes verdes de las hortalizas, es decir, aquí queda claro cuál es la diferencia entre ambas y que no son equivalentes.

En palabras más sencillas, las verduras = hojas verdes, todas las verduras son hortalizas, al ser partes de la planta que se destinan a la alimentación, PERO, no todas las hortalizas son verduras.

¿Algunos ejemplos de hortalizas que no son verduras? Las patatas, zanahorias, los guisantes y las judías, siendo estas últimas partes de legumbres.

Los diferentes tipos de hortalizas

tipos-de-hortalizas

Sabemos que las verduras forman parte de las hortalizas y hay otros tipos que también debes conocer.

Se pueden preparar de muchas formas diferentes, sean crudas, al horno o en ensalada, veamos a continuación cuales son cada uno de los tipos de hortalizas:

  • Verduras:

Como ha quedado claro, las verduras son un tipo de hortalizas, siendo la parte verde de los vegetales que encontramos en huertos y cultivos, incluso, algunos tallos tiernos también pueden ser considerados como verduras.

Entre los ejemplos más claros encontramos:

  • Espinacas
  • Lechugas
  • Acelgas
  • Endibias
  • Espárragos
  • Escarolas
  • Canónigos
  • Escarolas

DATO CURIOSO:

También existen los tipos de verduras, encontramos de yemas como las coles o alcachofas, de inflorescencias como coliflor o brócoli, de tallo y de hoja.

  • Bulbos:

Los vegetales que crecen bajo tierra y tienen una forma redonda son conocidos como bulbos, entre los más conocidos se encuentran el ajo y la cebolla.

Crecen de una manera en la que dejan ver en la superficie una planta que no se utiliza para cocinar.

  • Tallos comestibles:

Las hortalizas de tallo son aquellas que tienen una forma particular, donde el tallo es usado como alimento comestible y está cargado de nutrientes, además de tratarse del soporte de hortalizas, flores y los frutos.

Un ejemplo claro de este tipo de hortaliza es el apio.

  • Raíces comestibles:

Zanahorias, rábanos y nabos son de las especies más comunes de hortalizas en forma de raíces. Deben su nombre al tratarse de las raíces de la planta que además son la parte que se destina a la alimentación.

  • Frutos:

¿Sabías que las frutas son un tipo de hortaliza? Pues sí, al tratarse de la parte de la planta donde se encuentran las semillas y que resulta comestible, se consideran como tal.

De esta forma se pueden establecer fácilmente las diferencias entre frutas, verduras y hortalizas.

Las frutas se recolectan en un momento determinado, que puede ser temprano en el caso de los pepinos o más tardío, cuando alcanzan su madurez, como pueden ser las sandías, manzanas, peras o melones.

Y esto seguro te genera la pregunta milenaria: ¿es el tomate una fruta o una verdura?

¡Es una fruta! Si hablamos desde el punto de vista de la botánica, es el fruto de la planta, que contiene las semillas y se consume.

Y la calabaza, ¿fruta o verdura? ¡También es una fruta! Esto desde el punto de vista de la botánica.

  • Flores:

Se trata de los órganos florales de las plantas, que pueden encontrarse en diferentes colores y texturas. Las alcachofas son un tipo de hortaliza de flor.

  • Tubérculos:

Siendo los más ricos en hidratos de carbono, los tubérculos son de las hortalizas más utilizadas en la cocina, debido a su versatilidad, valores nutricionales y sabor.

Se consideran como tallos subterráneos que acumulan todos los nutrientes de las plantas y que, por su raíz gruesa, se consideran dentro del grupo de las hortalizas.

Entre los tubérculos más populares y utilizados se encuentran:

  • Patatas
  • Yuca
  • Boniato
  • Jengibre
  • Cúrcuma
  • Chufa

CURIOSIDAD

¿Sabías que el origen de la patata en España data desde mediados del 1500? Cuando exploradores la trajeron desde América y desde allí, ha sido utilizada incluso como remedio contra la hambruna en situaciones extremas.

  • Semillas:

Las plantas contienen semillas que se pueden extraer de sus mimas y que luego, son destinadas a la alimentación.

Se pueden clasificar en dos tipos: las semillas propiamente dichas y las semillas verdes o legumbres, que incluyen los granos como alubias, garbanzos o guisantes.

¿Por qué es importante comer verduras y hortalizas?

Las hortalizas son parte fundamental de nuestra alimentación y siendo las verduras un tipo de estas, resulta imprescindible incluirlas en las diferentes comidas del día.

Las hortalizas son un tipo de alimento rico en micronutrientes, sobre todo vitaminas y minerales, destacando la vitamina C, E, K y algunas de grupo B.

De igual manera, son excelente fuente de minerales como el magnesio, potasio, hierro y calcio, debiendo estar presentes si queremos tener una dieta saludable al igual que equilibrada,

Para recibir todos los beneficios de las verduras y hortalizas, lo mejor es escoger aquellas que sean frescas y de temporada.

Consejos para aprovechar el valor nutritivo de hortalizas y verduras

No solo basta con elegir las verduras y hortalizas frescas o de temporada, también debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Lavar las hortalizas antes de utilizarlas
  • No dejarlas demasiado tiempo en remojo
  • Pelarlas, rallarlas o cortar al momento de comerlas
  • No aplicar demasiada temperatura al cocinarlas
  • No almacenarlas por demasiado tiempo en el refrigerador.

Deja su mensaje