mejor-lavavajillas-compacto

Bien sea que estéis cansados de tener un desorden en el área de la cocina con todos los platos sucios, o que simplemente anheléis tener más tiempo libre después de daros un banquete, es bueno que os familiaricéis con alternativas tecnológicas que permitan hacer vuestra vida más llevadera.

Por ello os he preparado una revisión con los mejores lavavajillas compactos, de esta forma veréis que sus programas especializados incluyen ciclos de lavado profundo, normal o ecológico que se adaptarán a vuestras necesidades de higiene, pero también a vuestro bolsillo, además podréis estar tranquilos ya que sus funciones son responsables con el medio ambiente.

Los Mejores Lavavajillas Compactos

¿Cuál es el mejor lavavajillas compacto?

Ya que os habéis decido en cambiar vuestro antiguo lavaplatos o simplemente os habéis animado en premiaros con un equipo que os brinde mayor libertad en las tareas de cocina, voy a comentaros que en líneas generales, el mejor lavavajillas compacto es aquel que ha sido manufacturado con materiales resistentes al agua, el polvo y el tiempo como lo es el acero inoxidable.

Además sus dimensiones son estrechas para adaptarse a cualquier espacio e incluyen cestas plegables con compartimientos para cubiertos y platos, así como programas de lavado que puedan ajustarse a las necesidades de vuestra familia, destacando la función eco y sensores de suciedad.

A continuación les presentamos los mejores lavavajillas compactos:

1. Lavavajillas compacto con eficiencia energética +A BOSCH SKS51E28EU

Con 6 programas y consumo de agua eficiente

Bosch SKS50E32EU Serie 2 - Lavavajillas...

Ver precio en Amazon

Comenzamos el ciclo de recomendaciones en cuanto a lavavajillas con una marca ampliamente reconocida a nivel mundial por el alcance y producción de piezas de calidad en cuanto a electrodomésticos y herramientas. Me refiero a Bosch, la cual ha puesto su empeño en diseñar un lavaplatos pequeño con seis programas de lavado en las cuáles podéis accionar diferentes tipos de limpieza de vajillas, secado, y hasta autolimpieza del mismo.

Otra de sus prestancias sobresalientes se centra en el sistema tecnológico ActiveWater que regula el consumo de agua, con el cuál podréis estar tranquilos de que no desperdiciaréis el vital líquido ya que reconoce automáticamente la carga que se ha colocado en el interior.

Se trata de un equipo compacto pero eficiente y de buena calidad con unas dimensiones de 45 x 55,1 x 50 cm, es bastante silencioso porque el nivel de ruido apenas llega a los 48 dB. Cuenta con una estantería ajustable. Es ideal para uso personal o de una pareja.

2. Lavavajilla compacto de 8 cubiertos KLARSTEIN B073PCCX7X

Con dos cestos extraíbles

Klarstein Amazonia 8 Lavavajillas - Diseño...

Ver precio en Amazon

Continuamos con Klarstein otro sello de reconocimiento internacional que se ha ganado la aceptación de miles de usuarios por acoplar en sus productos una relación calidad precio indiscutible. Se trata de un lavavajillas pequeño pero con un alcance potente de 1620W, lo suficientemente eficiente para que dejéis impecable vuestra vajilla y hasta 8 cubiertos.

Una de prestancias destacables es que viene con 6 programas que van desde el intensivo, el estándar, el ecológico, uno especial para limpiar las piezas de cristal, así como el completo de 60 minutos o el rápido. Se trata de un equipo fácil de usar con un panel de control táctil de indicaciones claras; además su diseño es elegante en tono negro semi-mate y con una parte frontal manufacturada en acero inoxidable.

Además, si os preocupa el nivel de ruido, os diré que estéis tranquilos ya que tan solo genera 49 dB, y en cuanto a sus dimensiones son bastante estrechas con 55 cm de ancho.

3. Lavavajillas compacto inoxidable SIEMENS SK26E821EU

En acero inoxidable

Siemens SK26E821EU iQ300 Lavavajillas/A+ /...

Ver precio en Amazon

Otra opción recomendada proviene de la casa alemana Siemens, la cual se ha forjado un nombre altamente reconocido a nivel internacional por todos los artefactos y servicios que ha creado y brindado desde 1847, y en esta ocasión, no iba a ser indiferente, ya que con solo darle una mirada a su lavavajillas compacto SK26E821EU, notaréis que se trata de una pieza de ingeniería eficiente de clase energética A+.

La máquina ha sido elaborada en acero inoxidable por todas sus caras, garantizándoos que estará libre de polvo y que será resistente en todo momento. Cuenta una gama de programas que ha bautizado como VarioSpeed, la el cual asegura un tiempo de lavado 50% más eficiente y rápido que el que ofrecen productos similares en el mercadillo de los lavaplatos.

Es un dispositivo compacto con unas dimensiones de 45 x 55,1 x 50 cm, y un peso de 22 kg así que podréis instalarlo cómodamente cerca de una toma de agua. Cuenta con una pantalla digital elegante y botones ergonómicos.

4. Lavavajillas compacto para montar KLARSTEIN AMAZONIA DSM-90400-aslb

Ideal para parejas o familias pequeñas

Klarstein Amazonia 6 Secret lavavajillas para...

Ver precio en Amazon

Para los que quieren invertir en un lavaplatos tapado de 55 cm de ancho que supere las expectativas del simple aseado de vajillas, pueden encontrar en Klarstein una mejor opción a pesar de lo discreto y compacto que resulta la pieza, ya que el modelo Amazonia DSM-90400-aslb, ha sido diseñado con un espacio para limpiar sin problemas los platos de 6 personas en su interior mediante un sistema de bajo consumo energético que no supera los 174 kWh al año.

La máquina tiene una eficiencia energética A+, además es regulable en todas sus funciones con el pack de programas 6 Secrets, el cual facilita con sus acciones desde la eliminación de la suciedad fuertemente incrustada, el ajuste ecológico, el de menaje de vidrio y hasta los residuos ligeros que requieren un ciclo más corto y suave de lavado.

Por otra parte, gracias a su pantalla incorporada LED, podréis visualizar el tiempo de cada proceso y tener un reloj extra y confiable en la cocina.

5. Lavavajillas compacto para encimera CANDY CDCP6E

Con sistema de antidesbordamiento

Candy CDCP 6/E Lavavajillas pequeño, Altura...

Ver precio en Amazon

Continuando con esta selección, la casa manufacturera de Candy nos complace con un mini lavavajillas realmente compacto y especializado para colocar en la encimera de la cocina o en un armario reducido gracias a sus dimensiones de 43,8 x 50 x 55 cm.

La máquina dispone de 6 ajustes diferentes de lavado con apenas 7 litros de consumo de agua por ciclo y 5 niveles de temperatura, que van desde el intensivo de 140 minutos, el normal de 120 min y los más especializados como el ciclo para lavar cristales de 75 minutos a 45°C, el diario de 90 min a 65°C, y el rápido de 30 min a 40°C, por lo que todas vuestras necesidades de higiene en cuanto al menaje estarán cubiertas perfectamente, llevándoos a ahorrar agua y energía .

Es fácil de usar y ha sido diseñado para brindar flexibilidad, calidad en el lavado y economía puesto que es menos costoso que otros lavaplatos similares. Viene en blanco y plateado.

6. Lavavajillas integrado de bajo ruido TEKA B01KNOEODQ

El más estrecho

Teka - Lavavajillas integrado total dw8 40fi...

Ver precio en Amazon

Para los que prefieren los modelos integrados en cuanto a lavaplatos se refiere, os sugiero revisar la propuesta de ingeniería que realiza la casa manufacturera de Teka, la cual ha diseñado una máquina estrecha de 45 cm de ancho, lo que os permitirá el disfrute de más tiempo libre y de una limpieza sin igual, a pesar de que vuestra cocina sea pequeña.

Cuenta con un panel de control elaborado en acero inoxidable, material indispensable cuando se trata de equipos que deben trabajar con agua; es perfecto para 9 cubiertos y el consumo de agua por ciclo de lavado es de 9,5 litros.

Otras de sus prestancias se centran en lo silencioso que es puesto que el nivel de ruido llega apenas a los 49 dB. Incluye función de secado y está clasificado dentro de la eficiencia energética A+. Es asequible y permite usar 1 pastilla jabonosa antes que los detergentes líquidos.

7. Lavavajillas integrado ELECTROLUX ESL4510LO

Con pantalla integrada y sensor de agua

Electrolux ESL4510LO Totalmente integrado...

Ver precio en Amazon

Ya para cerrar el listado que hemos preparado en esta revisión comparativa, os incluiré otro de los grandes sellos de electrodomésticos a nivel mundial como lo es Electrolux, de esta forma podréis evaluar por vuestra parte cual es la mejor alternativa a comprar en cuanto a lavaplatos se refiere.

La máquina ofrece un diseño para empotrar en tono blanco de líneas sencillas y discretas, un espacio para colocar sin problemas hasta 9 cubiertos, y 2 plantillas con rejilla en los extremos que  resultan ideales para lavar tazas de café y té.

Se trata de un lavavajillas estándar con unas medidas de 82 x 60 x 55 cm, por lo que debéis recordar que al momento del montaje requeriréis un poco más de espacio en la profundidad (58 cm). Produce tan solo 47 dB y su clase energética es A+, además, como prestancias relevantes cuenta con un motor invertir y una tecnología de secado AirDry altamente eficiente.

Tipos de lavavajillas

Si estáis a punto de invertir unos cuantos euros en vuestro primer lavaplatos, es mejor que hagáis una lectura acerca de los tipos de lavavajillas que existen en el mercado para que de esta forma determinéis rápidamente, cuál es el mejor para vosotros.

Al respecto, una de las primeras decisiones que tendréis que tomar es en cuanto a vuestra preferencia, es decir si os viene mejor un fregadero independiente, un modelo integrado (incorporado) o uno semi-integrado. Mirad al respecto algunas nociones de cada uno.

Lavavajillas independientes

Balay 3VS572IP lavavajilla Independiente 13...

Estos son los más comunes dentro de los modelos de lavaplatos, así que seguro encontraréis uno perfecto para vosotros. Encajará en cualquier cocina que los acoja, además cuenta con una puerta delantera diseñada para permanecer totalmente visible.

  • Pros: Es el tipo más común de lavavajillas, así que será más fácil que encontréis uno que se ajuste a vuestro presupuesto. A diferencia de los modelos integrados, no están empotrados a las unidades de la cocina, por lo que es factible que podáis llevaros la máquina si os mudáis de casa. Finalmente los lavaplatos autónomos tienen como ventaja que son más fáciles de montar y desmontar para su mantenimiento.
  • Contras: No se incorporan en las cocinas como los modelos integrados, aunque podéis encontrar uno que combine con vuestra decoración.

Lavavajillas integrados

Teka DW8 57 FI Totalmente integrado...

Estos modelos están diseñados para ser incorporados a las cocinas empotradas. Todo el panel frontal del lavavajillas está oculto detrás de la puerta de un armario. Como resultado, no podréis ver el tiempo que queda del programa. No obstante, es bueno que sepáis que existen algunos modelos de gama alta que solucionan el problema proyectando una luz o incluso el tiempo restante en el suelo del frente.

  • Pros: Se mezclan completamente en vuestra cocina, y permanecen ocultos detrás de una puerta de armario. Esto es genial si queréis que ese lugar tan especial en donde preparáis los alimentos, se vea aerodinámico.
  • Contras: A menudo tienen un coste más elevado que los modelos independientes, y tanto los controles como la pantalla no se verán a simple vista por lo que tendréis que abrir la puerta para verificar cuánto tiempo queda de los programas de lavado que ejecutáis.

Lavavajillas Semi-integrados

AEG Lavavajillas Semi-integrado/acero...

Aunque es bastante raro, los lavavajillas semi-integrados pueden ofrecer lo mejor de ambos mundos.

Están integrados en los armarios de la cocina, pero sólo tienen el panel de control en la parte superior de la pantalla. Como resultado obtendréis toda la funcionalidad de un modelo independiente, pero con el aspecto aerodinámico de un lavavajillas integrado.

  • Pros: Pueden empotrarse en vuestra cocina. La mayoría pueden estar ocultos detrás de una puerta de armario, lo que resulta genial cuando deseáis que todo luzca más espacioso. Tiene la gran ventaja de que os permitirá saber de un vistazo cuánto tiempo queda del ciclo de lavado que estáis usando.
  • Contras: A menudo suele ser la versión más costosa si la comparáis con los modelos independientes o con los lavavajillas integrados. No es muy común, por lo que la elección de marcas y precios es limitada.

Tamaño del lavavajilla

lavavajillas-compacto

Los lavavajillas vienen en tres tamaños diferentes: completo, delgado y compacto. Por ello, si vais a instalar un nuevo fregadero en una cocina existente, tendréis que medir el ancho del espacio en el que planeáis colocarlo, más desde ahora os adelanto que en el caso de los lavavajillas delgados no tendréis tantas preocupaciones ya que son más estrechos.

No obstante, estos modelos delgados a veces dan la impresión de que son más difíciles de cargar, pero lo cierto es que utilizan aproximadamente la misma cantidad de energía y agua que un lavavajillas de tamaño completo, resultando quizás al final, igual en cuanto economía, por lo cual, si tenéis el espacio suficiente, puede ser mejor que optéis por un lavavajillas de tamaño completo.

En los puntos subsiguientes os desglosaré más información sobre las ventajas y desventajas de optar por un lavavajillas de tamaño completo, delgado o compacto, así que continuad junto a mí en la lectura de esta revisión.

Tamaño completo

Los lavavajillas completos tienen un ancho aproximado de 60 cm y una capacidad de 120 piezas de menaje que pueden distribuirse entre ollas, sartenes, platos y cubiertos en total. Los lavaplatos más grandes pueden contener más de 150 artículos. Estos serán capaces de lavar todas las piezas después de grandes cenas o reuniones familiares.

  • Pros: Pueden lavar al menos 120 artículos a la vez. En líneas generales también son mejores en cuanto a la eficiencia del agua y la energía.
  • Contras: Pueden ser demasiado grandes para las cocinas pequeñas. Los hogares que no ensucian muchos platos podrían tener problemas para completar una carga completa, lo que se traduce en un desperdicio energético de agua y electricidad si ponéis en marcha el lavavajillas sin todas las piezas por carga.

En conclusión, si regularmente tenéis muchos platos que lavar, elegid un modelo con una capacidad superior a la media.

Lavavajillas delgado

Los lavavajillas delgados tienen un ancho aproximado de 45cm y una capacidad de 90 a 100 artículos. Son el tipo de máquinas apropiadas cuando tenéis un espacio reducido en la cocina, ya que son 15 cm más estrechas que los modelos de tamaño completo. Aparte de la cantidad de platos mencionada, pueden lavar entre 9 a 10 cubiertos por vez.

  • Pros: Una gran opción si estáis corto de espacio.
  • Contras: Una máquina más grande será más eficiente en cuanto a energía y agua por cada artículo lavado.

Lavavajillas compacto

Por último tenemos el modelo de lavavajillas compacto cuya anchura aproximada de 55cm y una capacidad de 40 a 60 artículos

  • Pros: Es una buena opción si no usáis demasiados platos o tenéis poco espacio, además las versiones de mesa significan que no tenéis que agacharos para cargar el lavavajillas.
  • Contras: Suelen ser bastante caras y por lo general, mucho menos eficientes en cuanto a energía que los modelos de tamaño completo o los lavavajillas delgados. También puede ser difícil encajar artículos grandes en el interior.

Es importante que sepáis que los modelos compactos pueden encontrarse como lavavajillas integrados o lavavajillas de sobremesa. Como su nombre indica, estos se colocan sobre las encimeras de la cocina, mientras que los modelos compactos integrados ocupan el espacio de un gran gabinete. Son versiones realmente prácticas si el espacio de casa es escaso, pero utilizan más energía por artículo que los lavaplatos más grandes.

Son un poco más grandes que un microondas y tienen una capacidad pequeña de 4 y 6 cubiertos, por lo que no podréis lavar demasiados platos a la vez. Como tal, los lavavajillas compactos usan más agua y energía por artículo que las máquinas delgadas y de tamaño normal.

Características y programas que deberíais buscar en un lavavajillas

A continuación os desgloso una lista de programas y prestancias que son excelentes para que tengáis en cuenta, si estáis pensando en invertir en un lavavajillas. Estos harán vuestra vida más práctica y agradable al momento de realizar las labores de limpieza en la cocina. Estos son:

  • Parrillas superiores ajustables

Esto significa que podéis bajar o subir la altura de la rejilla superior para que quepan artículos más grandes. Si bien los sistemas de rodillos os permiten ajustar la altura de la estantería, luego cuando tenéis que quitar y reemplazar la cesta, no siempre resultará fácil y no podréis hacerlo si la estantería está llena.

  • Protección anti-inundación

Esta prestancia evita las inundaciones si algo sale mal. Consiste en unos «interruptores de flotación» que detectan el agua en la base de estos electrodomésticos y evitan que se llene más, mientras que un programa «aqua stop» evita que se inunde todo si la manguera que llena el lavavajillas se rompe o tiene fugas. ¡Realmente es muy útil!

  • Lavado automático con sensor

Este programa mide cuán sucios están los platos que se meten en la máquina, y en consecuencia, ajustan la temperatura y la duración del lavado. Se encuentra frecuentemente en los modelos más caros.

  • Wi-Fi incorporado o funciones inteligentes

Actualmente está reservada para máquinas de gama alta. Estos lavavajillas con conexión Wi-Fi pueden ser emparejados con una aplicación en vuestro celular inteligente y ser monitoreado o controlado remotamente.

  • Bloqueo de seguridad para niños

Esta es una característica razonable que evita que se hagan cambios no deseados en los ajustes mientras se utiliza el lavavajillas. Evita por tanto que los pequeñitos jueguen con la máquina y alteren un ciclo accidentalmente.

  • Bandeja de cubiertos superior

Algunos lavavajillas tienen ahora una tercera bandeja, justo en la parte superior de la máquina, esta viene a sustituir la cesta de los cubiertos.

  • Arranque retardado

La mayoría de los lavavajillas vienen con un temporizador de retardo, que os permite programar el lavavajillas horas antes de que se inicie el programa de lavado. Esto es útil cuando queréis utilizar la electricidad nocturna la cual tiene una tarifa más barata, o por ejemplo si os gusta programar el lavavajillas para que los platos estén limpios y calientes para la cena.

  • Puntas plegables

Los lavavajillas con puntas plegables facilitan la carga de artículos grandes. Para ello buscad lavaplatos que tengan esta característica tanto en las estanterías superiores como en las inferiores.

  • Cabezal de rociado grande

Los grandes rociadores pueden utilizarse en artículos extremadamente sucios, como las bandejas para tostar alimentos. Esto se logra al retirar el brazo rociador inferior y realizar la instalación de un cabezal rociador más grande el cual concentrará el agua en una dirección.

  • Segunda cesta de cubiertos

Algunos lavavajillas compactos también incluyen una canasta, o incluso tienen dos cestos, dándoos la opción una flexibilidad extra al momento de cargar piezas las piezas de platería que necesitáis lavar.

Lavavajillas inteligentes

Los lavavajillas inteligentes se conectan a la red WI-FI de vuestra casa y se emparejan con una aplicación de en vuestro móvil o tableta. Suelen ser más caros, aumentando a veces 100 o 150 euros más al precio original.

Esta función os permite encender el lavavajillas, y otros más completos pueden agregar automáticamente más detergente. Incluso vienen con funciones de actualización y descarga de programas, temporizador, etc.

Esto debería daros mayor flexibilidad para operar la máquina sin necesidad de estar en casa.

Otra ventaja que tiene, es que si se os olvida encender el lavavajillas por la mañana, podéis hacerlo desde vuestro celular, más no os servirá de mucho sino habéis agregado detergente en lavavajillas antes de salir.

Lavavajillas negros, plateados y de acero inoxidable

Una prestancia a nivel de estética y diseño que quizás os pueda interesar, es que últimamente podéis encontrar lavavajillas compactos y de otros tamaños en tonos diferentes al negro o el blanco, como el crema y las versiones completamente plateadas, que serían el caso de los que han sido manufacturados en acero inoxidable. La única cuestión es que este tipo de productos pueden ser un poco más costosos que los lavaplatos estándares en color blanco.

Conclusión

Una vez realizada la revisión de esta selección de lavaplatos de uso doméstico, nuestra opinión se inclina por el lavavajillas portátil de la firma Candy, debido a que sus dimensiones de 43,8 x 50 x 55 cm lo hacen adaptable para casas pequeñas y familias de pocos miembros.

Es una máquina completa que dispone de 5 niveles de temperatura y 6 programas de lavado incluyendo el ecológico, su eficiencia energética es A+ y la inversión monetaria es competitiva, permitiéndoos ahorrar en estos días.

Preguntas frecuentes

🍽️ 1. ¿Por qué mi lavavajillas huele incluso después de limpiarlo?

Con el tiempo, pequeñas partículas de restos de comida se acumulan en el filtro o en las hendiduras de la máquina y empiezan a oler. Como consecuencia, estos olores residuales que quedan en el lavavajillas pueden transmitir cierta fetidez a los platos durante el ciclo de secado. Por tanto, si el interior del lavavajillas sigue oliendo a pescado después de haber limpiado el filtro, es hora de que limpiéis vuestro fregadero compacto.

🍽️ 2. ¿Por qué mi lavavajillas permanece húmedo en el interior?

Todos los lavavajillas compactos crean algo de condensación. Si se instalan correctamente, el ciclo de secado debe ventilar el vapor de agua de los platos que se están secando, a través de la parte superior de la puerta de la máquina. Cualquier condensación adicional, ya sea en la unidad o en los armarios, indica que el lavavajillas está mal instalado o que hay una fuga en el sello.

🍽️ 3. ¿Con qué frecuencia debo limpiar el lavavajillas?

Limpiad el lavavajillas una vez al mes con una porción de vinagre y de bicarbonato de sodio para que siga funcionando bien.

Para proceder al aseado, vaciad el lavavajilla, retirad la rejilla inferior y revisad tanto el colador de drenaje como el dispensador de detergente para ver si hay residuos.

🍽️ 4. ¿Cuánto tiempo debe durarme un lavavajillas?

La expectativa de vida de estos equipos normalmente están entre 7 y 12 años, con un nivel promedio de 9 a 10 años cuando se le ha dado un uso frecuente; no obstante la durabilidad de un lavavajillas también estará relacionado con otros factores, como el coste, la calidad, la marca, la frecuencia de uso, el cuidado y el mantenimiento que le deis. Todos estos elementos pueden influir en el tiempo en que vuestro lavavajillas funcionará óptimamente.

🍽️ 5. ¿Vale la pena arreglar un lavavajillas compacto?

En realidad depende del problema. Si el lavavajillas necesita algo simple pero importante, como un cierre o junta de puerta, un dispensador de jabón, un interruptor de presión, una bomba de drenaje o una válvula de llenado, la reparación puede valer la pena. Pero en caso de ser algún fallo más grande, una reparación no os ayudará.

Deja su mensaje