mejor-cafetera-de-goteo

Para mí es necesario comenzar el día con una buena taza de café y darle un buen empujón a mi cuerpo cada tarde después de la siesta. El tema es que, entre el trabajo, los niños y los quehaceres del hogar, mi tiempo es escaso. Es allí donde entra la mejor cafetera de goteo.

Rápida, sencilla y fácil de usar, se ha convertido en mi aliada perfecta para enfrentarme al mal humor y a la falta de energía. El tema está en que muchas veces se hace difícil escogerlas entre tanta variedad, así que hoy te echaré un cable.

Las Mejores Cafeteras De Goteo

¿Cuál es la mejor cafetera de goteo?

Para mí tiene que producir la cantidad de tazas suficientes para cada sentada, y que además lo haga con un excelente sabor y aroma. Pero claro, ¿quién no busca eso? Específicamente, te recomiendo comprar una cafetera con una jarra grande y de mayor capacidad de lo que esperas consumir. Si igual quieres poco café, con que tenga 6 tazas de capacidad vas bien. Pero de normal, escoge de 10 tazas en adelante.

Merece la pena que tenga filtro reutilizable para el agua y, de ser posible, funciones programables como encendido y apagado automático, temporizador programable o incluso el sistema antigoteo.

A continuación les presentamos las mejores cafeteras de goteo:

1. Cafetera de goteo Aigostar 30HIK

Lo tiene todo

Aigostar Chocolate 30HIK–Cafetera de goteo,...

Ver precio en Amazon

Ideal para quienes necesitan varias tazas de café durante el día o simplemente tienen una familia un poquito más numerosa. Esta cafetera de goteo puede producir hasta 10 tazas y tiene una jarra de vidrio con 1.25 litros de capacidad. Lo mejor de todo es que tiene una potencia de 1000W, lo cual permite que todo ese café esté listo en apenas minutos. Por eso también puede ser un excelente fichaje para cualquier oficina.

Por otra parte, cuenta con filtro de nailon reutilizable, así que olvídate de tener que estar gastando en filtros cada cierto tiempo; y es capaz de mantener el café caliente hasta por 40 minutos después de haberlo hecho.

Tiene interruptor con indicador luminoso, permite usar filtros de papel, incluye cucharilla dosificadora y el depósito de agua tiene ventanilla con indicadores de llenado. Está fabricado libre de BPA, por lo que es totalmente seguro.


2. Cafetera de goteo AEG Serie 3 KF3300

Conveniente

AEG KF3300 Cafetera Serie 3 de 12 Tazas,...

Ver precio en Amazon

Si 10 tazas por tanda no son suficiente para ti y tu familia o tus compañeros de trabajo, probablemente este modelo sea mejor opción para ti, ya que tiene una capacidad de producción de hasta 12 tazas. También vale destacar que la jarra es de vidrio y que cuenta con un sistema para mantener el calor del café por un periodo de unos 40 minutos. Y no te preocupes, porque tiene función de apagado automático, así que ella misma parará transcurrido ese tiempo.

A su vez, la jarra tiene una capacidad total de 1.4 litros, incluye medidores de llenado, y se puede lavar en lavavajillas. También me parece muy cómodo que tiene espacio para guardar el cable bajo el aparato y hasta incluye una función antigoteo que te permite retirar la jarra en pleno funcionamiento sin que caiga café en el quemador inferior. Así puedes darle un sorbo rápido.

3. Cafetera de goteo De‘Longhi ICM15210

Muy buen diseño

De'Longhi ICM15.210 Cafetera Goteo Delonghi...

Ver precio en Amazon

Algo que me gusta mucho es su diseño, que resulta bastante estilizado y moderno. Pero, aparte del atractivo, también es muy práctico y funcional, ya que el tanque para el agua tiene un medidor de llenado que te muestra la capacidad en tazas pequeñas y tazas grandes, de las cuales es capaz de hacer unas 10. Ideal para entornos donde haya verdaderos fanáticos del café.

Aparte de esto, cuenta con una potencia de 900W que no solo permite hacer toda esa cantidad de café en pocos minutos, sino que también está muy bien utilizada, ya que la máquina es bastante eficiente, con una clasificación energética tipo A.

Emplea un filtro permanente, por lo que te ahorras en cambios de filtro constantes, y además incluye función de apagado automático. Así, la máquina mantiene el café caliente por un buen tiempo después de haberlo hecho y se apaga sola.


4. Cafetera de goteo Electrolux Expressionist EKF7800

Es infalible

Electrolux Expressionist - Cafetera de goteo...

Ver precio en Amazon

Sin lugar a dudas, lo primero que salta a la vista cuando comienzas a leer sobre este producto es que cuenta con temporizador. Sí, podrás programarla para que te haga el café automáticamente en cualquier momento del día, cuando tú así lo elijas. Así podrás levantarte por las mañanas con el aroma de una taza de café recién hecho.

Y lo mejor de todo es que puede hacer hasta 12 tazas de café cada vez, así que te aseguro que nadie en casa o en la oficina se quedará sin su vital taza de café por las mañanas. Es que la jarra de vidrio tiene capacidad para más de 1.5L de café.

Viene con un filtro permanente que solo tendrás que lavar regularmente y además incluye otro para el agua cuya función es quitar residuos, impurezas, cal y otros minerales propios del agua dura, garantizando un mejor sabor.

5. Cafetera de goteo Moulinex FG150813

Eficiente y confiable

Cafetera de goteo MOULINEX FG150813 |...

Ver precio en Amazon

Se trata de una cafetera pequeña para quien tenga poco espacio en su encimera o simplemente no consuma demasiado café con frecuencia. De hecho, su jarra de cristal tiene una capacidad de 600 ml y puede producir hasta 6 tazas de café en cada uso. También vale mencionar que es compatible con lavavajillas, así que te ahorras la limpieza.

El interruptor de encendido cuenta con indicador luminoso y hasta un sistema de apagado automático que desconecta el aparato después de haber pasado unos 30 minutos manteniendo la temperatura del café. Así tienes tu café siempre caliente y ni tienes que estar pendiente de apagar la máquina.

En cuanto a los filtros es bastante versátil, ya que puedes usarla con filtros permanentes o de papel, lo que prefieras. También cuenta con indicador del nivel de agua para que siempre tengas control de la cantidad de café que haces.

6. Cafetera de goteo Philips Café Gaia

Café siempre perfecto

Philips HD7546/20 - Cafetera de goteo café...

Ver precio en Amazon

Esta cafetera es, por un buen margen, la de mayor capacidad de nuestra comparativa, ya que puede producir hasta 15 tazas de café en cada sesión. Además, lo hace en pocos minutos gracias a su excelente potencia de 1000 W. Y si te preocupa que haga demasiado café y pase mucho tiempo allí perdiendo su sabor y aroma intensos, quédate tranquilo porque la jarra es de acero inoxidable, por lo que logra mantener una temperatura adecuada hasta por 2 horas sin tener que recalentar el café.

Tiene una función bastante interesante que es el bloqueo inteligente de la jarra. Se utiliza para mantenerla perfectamente sellada, evitar que el aroma del café escape y mantener la temperatura adecuada en todo momento.

Cuenta con compartimiento para almacenar el cable, indicador de nivel de agua y sistema antigoteo para poder retirar la jarra antes de que se termine la preparación.

7. Cafetera de goteo Bosch Comfort Line TKA6A683

Un salto de calidad

Bosch Comfort Line TKA6A683 - Cafetera de...

Ver precio en Amazon

Esta es una de esas cafeteras de filtro que puede mejorar enormemente la decoración de tu cocina, ya que cada detalle de su acabado y presentación son un gusto para la vista. Comencemos con la jarra de acero inoxidable que ayuda a mantener el calor del café sin tener que recalentarlo, lo cual sabemos que cambia un poco el sabor y aroma final.

También me encanta que venga con un depósito de agua extraíble para facilitar la limpieza, pero que además cuenta con medidor del nivel de agua con indicador tanto en tazas pequeñas como grandes. Otra característica genial es que incluye sistema antigoteo, así que puedes sacar la jarra a mitad de la preparación para tomar un poco de café sin problema alguno.

Finalmente, tiene una potencia de 1200W, sistema de apagado automático y un modo de descalcificación para ayudar con la limpieza y mantenimiento.

8. Cafetera de goteo con jarra termo Aigostar CF4025

Completa y compacta

Solac 238588 CF4025 Stillo Termo-Cafetera...

Ver precio en Amazon

Terminamos nuestro recuento con esta cafetera con jarra de 1 L y capacidad para 10 tazas. Si te gusta tener siempre una buena cantidad de café, podría convertirse en tu mejor amiga. Más aun porque viene con una jarra de acero inoxidable que permite mantener el café caliente por más tiempo sin necesidad de recalentarlo ni consumir más energía. De hecho, puede mantener la temperatura por unas 4 horas.

A su vez, cuenta con el sistema antigoteo que te permite sacar la jarra en medio de la preparación para tomar un sorbo rápido. Ahora bien, el fabricante recomienda no sacarla por más de 30 segundos, así que hazlo rápido de verdad.

También utiliza filtro permanente y lavable para que no tengas que estar gastando en filtros de recambio, así como un depósito de agua con medidor de llenado para hacer solamente la cantidad de café que quieres.

Consejos para comprar la mejor cafetera de goteo

cafetera-de-goteo

Como ya habrás visto, comprar una cafetera de goteo, también conocida como cafetera americana, no es tan fácil como parece. Así que antes de escoger la primera opción que veas, date un paseo por esta sección, te aseguro que saldrás sabiendo un montón de cosas sobre ellas y que, al final de todo, tendrás en casa la mejor del mercado.

Capacidad de la jarra

Este es un tema muy importante a la hora de comprar una buena cafetera de goteo, ya que es lo que determinará cuántas tazas de café tendrás en cada sesión. Todo variará en función de si eres tú la única persona que toma el café en casa, si tienes una familia grande o si simplemente te gusta disfrutar varias tazas durante el día. Y claro, si la estás buscando para la oficina, necesitas que pueda producir al menos unas 10 tazas o más.

Ahora bien, hay mucha variedad, desde 4 tazas por cada sesión hasta las 14 tazas. Lo recomendado es comprar modelos de alta capacidad, ya que no es necesario llenar toda la jarra, sino que puedes hacer solamente la cantidad de café que necesitas. De esta forma, rara vez te quedarás sin café.

Funciones automatizadas

En muchas cafeteras de goteo de buena calidad tienes la opción de programar ciertas funciones de lo más útiles, como el encendido y apagado automático que te permite despertarte y tener ya una deliciosa taza de café lista.

También existe la posibilidad de hacer que la jarra se mantenga caliente durante un tiempo después de hacer el café. De esta forma puedes ir haciendo otras cosas en casa y no preocuparte porque el café se enfríe tan rápido. Esto viene genial para oficinas o familias grandes, ya que cada quien tendrá su taza caliente a medida que vayan llegando o despertando por las mañanas.

Interrumpir la preparación

Muchos no tenemos la paciencia suficiente para esperar que la jarra completa de café esté lista, sino que necesitamos al menos un pequeño sorbo de café caliente para poder comenzar la mañana. En estos casos, no te preocupes porque hay modelos que tienen capacidad para pausar la máquina durante el proceso.

Claro, ten en cuenta que las cafeteras de goteo que incluyen funciones como estas no serán tan asequibles como las más sencillas.

Filtros de agua

Esta puede ser una función de lo más necesaria en muchos casos, sobre todo en lugares donde el agua es dura y con mucha cal, o si simplemente no tienes un buen filtro de agua en casa y quieres asegurarte de que el agua de tu café sea lo más limpia posible. Recuerda que el agua influye mucho en el sabor del café y, si usas agua dura o con algún otro sabor añadido por químicos, tu café no estará igual de bueno.

Lo único malo es que tendrás que limpiar el filtro cada cierto tiempo o incluso reemplazarlo en el caso de los desechables.

¿Tienes una moledora de café?

HJ 300W Molinillo Eléctrico de Café...

Hay otro aspecto que muchas personas dejan pasar por alto, pero que pueden ser igual de importantes. Uno de ellos es que es mucho mejor hacer tus tazas de café con café molido al momento. El tema es que, si prefieres hacerlo así, tienes dos alternativas: o te compras una cafetera de goteo que incluya moledora, o escoges comprar la moledora por separado.

Aunque las que incluyen moledora son generalmente más caras, probablemente te salga más económico que comprar una cafetera y una moledora por separado. Al final los modelos integrados suelen representar una mejor relación calidad precio. También te ahorran espacio en tu encimera.

Tipos de cafeteras de goteo

Aunque las cafeteras de goteo funcionen todas bajo el mismo precepto básico, lo cierto es que no todas son iguales. Varían entre sí, sobre todo en base al tipo de jarra que usan. Esto afecta directamente la eficiencia energética, el sabor del café y el precio de la cafetera misma.

  • Jarras térmicas

Las jarras térmicas están hechas con acero inoxidable de grado alimenticio y algunos modelos logran mantener el café en una temperatura adecuada hasta por 3 o 4 horas. También ahorran bastante energía, ya que no necesitan ningún tipo de placa caliente para mantener la temperatura. Esto también suele traducirse en un mejor sabor, ya que el café no se recalienta y no pierde sus aceites aromáticos.

Uno de los puntos negativos de estas cafeteras es que normalmente son un poco más costosas que las que vienen con jarra de cristal. Pero realmente merece la pena.

  • Jarras de cristal

En el caso de las jarras de cristal, el problema de dejarla funcionando mucho tiempo es que el quemador sigue calentando el café, quitándole sus aceites naturales y dando un sabor amargo. Si normalmente lo ideal es consumir el café lo más rápido posible para mantener su sabor y aroma, esto es todavía más cierto con las cafeteras de jarra de cristal. Ahora bien, recuerda que hay variedades con funciones automatizadas con las que puedes calentar el café solo por un tiempo específico.

Ahora bien, si no recalientas y haces el uso normal, no suelen gastar demasiada energía y además son bastante baratas. Una buena opción que da buen sabor si se usa correctamente.

  • De doble jarra

Por otra parte, existen también cafeteras de goteo con dos jarras y, por ende, doble sistema de goteo. Son perfectas para oficinas grandes o simplemente para hogares donde gustan de dos tipos de café diferentes. Puede que a tu pareja le guste el café muy fuerte y a ti descafeinado, por ejemplo. Así nadie tiene que estar esperando a que el café del otro esté listo.

Sácale el máximo partido posible a tu cafetera de goteo

Una vez que escoges una buena cafetera de goteo y te la llevas a casa, ¿cuál es el siguiente paso? Obviamente es ponerla a funcionar y disfrutar de una deliciosa taza de café caliente, pero antes es importante que sepas un par de cosas para que le puedas sacar el jugo a tu flamante cafetera nueva.

Instrucciones para el primer uso

Antes de comenzar, es importante que le des un vistazo por completo a la cafetera y limpies todas las partes que puedan estar en contacto directo con el café. Aparte de esto, en mi opinión es importante que hagas pasar agua por todo el sistema para poder limpiarlo y eliminar el polvo o cualquier otra partícula que haya podido entrar en tu máquina de café durante la fabricación o empaquetado. De normal no es necesario hacer algún otro paso adicional de preparación.

Lo último que faltaría es verter el café y el agua y ponerla en marcha.

Amigos inseparables: café y agua

mejor-cafetera-de-goteo

Como ya te he comentado anteriormente, en el proceso de hacer café no solo es importante contar con un buen café molido recientemente. También es fundamental usar agua de calidad para sacar todo el sabor y aroma del café y que lo disfrutes por completo.

  • Café

Lavazza Café de grano tostado Qualità Rossa...

La mayoría solemos preferir el café ya molido que venden en el supermercado. Es la opción más conveniente para el día a día y además la menos costosa. Sin embargo, no hay nada que le dé mejor sabor y aroma al café como moler los granos justo antes de prepararlos en la cafetera. De esta forma es posible extraer todo el sabor posible.

Para ello, recuerda que tienes la opción de comprar una cafetera que incluya moledora, o bien comprar la moledora aparte. En cualquiera de los casos, te recomiendo que compres los granos de café en cantidades pequeñas. De esta forma te aseguras de que tampoco pasen demasiado tiempo guardados, ya que con el tiempo los granos se van asentando, por así decirlo, y se pierde el sabor y aroma del café que tanto nos gustan.

A la hora de moler el café deberías conseguir una textura de grosor medio, como si se tratase de azúcar sin refinar o sal gruesa. Es que si usas un grosor muy fino, el propio café pasará el filtro de cafetera y llegará hasta la taza, lo cual suele dejar un sabor amargo. Del lado contrario, si lo mueles demasiado grueso el agua va a pasar muy rápido por el café sin realmente sacar su sabor y aroma. Terminarás con un café demasiado líquido y con poco sabor.

  • Agua

Agua Mineral Natural Font Vella 2L X 6

En cuanto al agua, debes evitar siempre el agua dura del grifo y hasta el agua con muchos minerales, dado que afectan negativamente el sabor del café. Sin embargo, también hay otro problema con este tipo de agua, es que la cal y demás minerales se van asentando dentro del sistema de la cafetera e impiden que el agua circule libremente.

Lo ideal es que la cafetera venga ya con algún filtro de agua de carbón que retenga dicho exceso de minerales, como para evitar que se acumulen y bloqueen los conductos de la máquina. Los modelos de gama alta suelen venir equipados con este tipo de sistema de filtrado.

Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

☕ 1. ¿Cómo funciona una cafetera de goteo?

Es un sistema bastante básico, en realidad. Lo que hacen estas cafeteras es llevar el agua a punto de ebullición o próximo a la ebullición para que el vapor generado suba por la máquina y llegue a un área de goteo. Allí, el vapor se dispersa y el agua caliente va fluyendo poco a poco a través de los pequeños granos de café molido.

Es en este momento cuando el agua, que ya pasó por el café, pasa a su vez por el filtro. Así evitas que cualquier grano de café llegue hasta tus tazas y amargue su sabor. Finalmente, el agua caliente impregnada del rico aroma y sabor del café, y filtrada, pasa hasta la jarra.

☕ 2. ¿Merece la pena comprar una cafetera?

Sí. Claro, esto es en caso de que seas un verdadero amante del café. Quienes nos gusta consumirlo con regularidad nos damos cuenta de que no hay mejor manera de hacer tu propio café, a tu propio gusto y con la intensidad o el tipo de grano específico que realmente te gusta. Además, a la larga vas a terminar ahorrando dinero, ya que no tendrás que pagar por cafés en la calle.

También ahorras un poco frente a las opciones de café instantáneo o en cápsulas, ya que resulta más económico comprar los granos de café y no dichas cápsulas.

☕ 3. ¿Cuánto tiempo debería durarte una cafetera?

Las cafeteras de goteo domésticas como las que hemos visto en nuestra selección de hoy pueden darte un uso bastante bueno de entre 2 y 3 años. Ahora bien, siempre es recomendado usar agua filtrada y limpia para evitar las acumulaciones de cal y minerales. Además de que tienes que asegurarte de darles el mantenimiento y limpieza adecuados.

De hecho, existen en el mercado líquidos especiales para limpiar los ductos y pequeños compartimientos de las cafeteras de goteo y eliminar toda la cal o minerales que se puedan haber acumulado.

☕ 4. ¿Las cafeteras costosas producen mejor café?

Probablemente para el que no se considere un ávido consumidor de café, las diferencias no sean tan notables. Pero para quienes sí que lo bebemos a diario, se nota mucho la diferencia entre un café hecho con máquinas baratas y otro hecho con máquinas de mayor coste y mejores materiales y marcas.

El tema es que las cafeteras de gama alta tienen cabezales más grandes, lo cual esparce el agua de forma más pareja sobre el café y da resultados muy buenos. En fin, intentan replicar un poco lo que hacen los baristas profesionales.

Deja su mensaje