mejor-cafetera-italiana

¿Buscando preparar el mejor espresso? Contar con la mejor cafetera italiana te ayudará en la elaboración de un delicioso café, con gran sabor y aroma, que te acompañará en cada una de tus mañanas, tardes o noches.

Si necesitas cambiar tu cafetera antigua en este artículo vamos a englobar las mejores características que tienen estos tipos de cafeteras, que suele ser las mejores para preparar cafés cargados ya que extraen todas las propiedades de los granos molidos de un café de calidad.

Las Mejores Cafeteras Italianas

¿Cuál es la mejor cafetera italiana?

La cafetera moka es un modelo tradicional que seguramente conocerás o habrás visto en algún momento, se trata de esta pieza de acero inoxidable o aluminio, con un filtro en el que colocamos el café molido y después el agua caliente se encargará de sacar todo su sabor.

Para encontrar una cafetera manual de buena calidad es necesario hacerte algunas preguntas antes de tomar la decisión de cual comprar, lo primero es la cantidad de tazas que quieres preparar, ya que tendrás que elegir entre diferentes tamaños como un modelo individual o cafeteras más grandes que pueden llegar a las 18 tazas.

1. Cafetera Italiana Inducción Godmorn

Godmorn Cafetera italiana,Cafetera espressos...

Ver precio en Amazon

Comenzando con la lista comparativa encontramos una cafetera italiana para inducción y válida para otros tipos de cocina como vitrocerámicas, cocina de gas butano o gas natural, etcétera.

Es un verdadero placer tener listo el café en tan solo 3 a 5 minutos, además gracias a su diseño ergonómico es muy fácil de manejar. Es resistente a las altas temperaturas y dispone de un gran aislamiento en la zona del asa, para evitar quemaduras a la hora de agarrar la cafetera.

Está disponible en varios tamaños 3, 6 y 10 tazas, además su diseño es bonito y elegante, fabricada en acero inoxidable y es válida para limpiarse en lavavajillas.

2. Cafetera Italiana Bialetti 6 Tazas

Bialetti Moka Express Cafetera Italiana...

Ver precio en Amazon

La marca Bialetti es una de las mejores marcas italianas fabricantes de cafeteras, es un icono desde 1933 dignos de llevar el símbolo Made In Italy por todo el mundo.

Este modelo profesional está fabricado en aluminio fundido de alta calidad y el mando en acrílico negro, apto para todas las placas de cocina, excepto las de inducción. Tiene una válvula de seguridad patentada por esta marca, la cual hace que salga la presión por si hubiera algún fallo.

La propia marca recomienda no lavarse en lavavajillas, ni con jabones, ya que con un poco de agua corriente para quitar los restos de café será suficiente.


3. Cafetera Italiana Jata 6 Tazas

Jata Hogar Cafetera Italiana, Acero...

Ver precio en Amazon

La siguiente cafetera moka es de la marca Jata, la cual lleva más de 80 años en el mercado, creando y diseñando accesorios y electrodomésticos para los hogares de todo el mundo.

En esta ocasión nos encontramos con una capacidad de 6 tazas y fabricación en acero inoxidable, esto hace que sea válida para cualquier cocina o fogón, también se incluye el uso en las nuevas placas de inducción.

El asa es de una construcción sólida, además que no te quemaras, en el interior del caldero y el cuerpo superior tienen un tratamiento extra especial para la corrosión y el óxido.

4. Cafetera Italiana Magefesa Kenia

Magefesa 01PACFKEB09 - Cafetera modelo KENIA...

Ver precio en Amazon

La marca española Magefesa nos ofrece una variedad de modelos que van desde las 3 tazas, pasando por 6, 9 y hasta 12 tazas. En este caso la fabricación es en aluminio extra grueso, pero, a la vez es un material ligero y con excelente conducción térmica, lo que se traduce en ahorro de tiempo y energía a la hora de preparar esta bebida de color negro intenso.

El mango ergonómico termorresistente de bakelita, le da un manejo cómodo y seguro, esto hará que cuando vayas a servir el café no recibas en ningún momento calor en la parte del asa.

5. Cafetera Italiana Orbegozo KFI 1260

Cafetera italiana inox ORBEGOZO KFI1260 |...

Ver precio en Amazon

Para la siguiente cafetera que encontramos en la lista es de nuevo de una marca española pero esta vez de la mano de Orbegozo, la cual, al estar construida en acero inoxidable de alta calidad, te da la posibilidad de usarla en cualquier tipo de cocina o estufa, incluyendo vitrocerámicas, gas, eléctricas y de inducción.

Al contar con una cafetera de 12 tazas te brindará la posibilidad de compartir esta deliciosa bebida con familiares y amigos o puede que te encante el café y lo necesites para usar durante todo el día, ofreciendo también el poder llevarlo en un termo para café.

6. Cafetera Italiana 12 Tazas Oroley Touareg

Oroley - Cafetera Italiana Touareg | Aluminio...

Ver precio en Amazon

En esta selección tenemos también a la marca Oroley la cual lleva desde 1950 trayendo a las cocinas y hogares productos para café, té, vajillas, entre otras cosas para hacernos la vida mucho más fácil y cómoda.

Al ser una cafetera italiana de gran capacidad, no tendrás problema en preparar mucho café en menos de 5 minutos, construida en aluminio de uso culinario, el cual te permite usarla en casi todos los tipos de cocina excepto en las de inducción.

Tienes la posibilidad de elegir varios tamaños a la hora de comprar, que van desde 1 taza, pasando por tres, seis, nueve y hasta la más grande de todas que es para doce tazas.

7. Cafetera Italiana 18 Tazas Bialetti Moka Express

Bialetti Moka Express Cafetera Italiana...

Ver precio en Amazon

Volvemos a hablar de nuevo de la marca Bialetti, marca que recibe el nombre por su creador Alfonso Bialetti, la primera persona que inventó este tipo de cafeteras moka y que lleva casi 90 años fabricando y diseñando modelos de cafeteras italianas y también accesorios para los amantes del café.

Encontramos una grandísima capacidad de hasta 18 tazas fabricada con el mejor aluminio italiano, la cual es apta para cocinas de vitrocerámica, gas ciudad, butano, camping gas, pero no es compatible con las de inducción ya que para que funcione tienen que ser de acero inoxidable, existen otros modelos Bialetti que son compatibles con estas cocinas.

8. Cafetera Italiana Monix Vitro Expres

Monix M620001 Cafetera, Aluminio, Plata, 1...

Ver precio en Amazon

Casi acabando la comparativa tenemos de nuevo otra marca española que comenzó en Tarragona hace más de 65 años creando ollas a presión, cafeteras, cuberterías y menaje para las cocinas y hogares de toda Europa y que ahora exportan a todas partes del mundo.

Su asa de baquelita termo resistente te ofrece un agarre seguro y sencillo al adaptarse a cualquier mano sin quemarte, la fabricación en aluminio con acabado en mate la hace fácil de limpiar y duradera.

Disponible en cinco tamaños distintos que van desde una taza,  tres, seis, nueve y hasta doce tazas de café expreso.

9. Cafetera Italiana Oroley

Oroley 215070300 - Cafetera 6 tazas con...

Ver precio en Amazon

Para finalizar con las opiniones recomendadas en cafeteras vuelve la marca Oroley que desde los años 50 mejora sus modelos en el mercado ofreciendo unas muy buenas opciones en relación calidad precio.

Con un diseño diferente en color negro para la base y rojo en la parte superior, esta cafetera que puede usarse en cualquier tipo de cocina incluida las de inducción, pero esta tiene que tener un tamaño mínimo de 14,5 cm de diámetro.

Con una placa ferromagnética que esta le permite que se genere de forma segura la fuente de calor y se distribuya por toda la superficie de la base.

Aluminio o Acero inoxidable: ¿Cuál cafetera italiana es una mejor opción?

cafetera-italiana

Cuando se trata de cafeteras italianas, existen dos materiales que siempre saldrán a relucir, se trata del acero inoxidable y del aluminio, ambos apropiados para preparar deliciosos cafés en la comodidad de tu hogar.

Pero, seguramente te preguntarás cuáles son las diferencias entre estos materiales, además de cuál es una mejor opción para ti y tus necesidades, por eso, es conveniente conocer cada una de las ventajas (y desventajas) que te puede brindar cada uno de estos tipos de cafeteras antes de hacer tu inversión.

No importa si se trata de una cafetera francesa o cafetera de émbolo, una cafetera italiana eléctrica, de goteo o el modelo que sea, los materiales de fabricación siempre serán de los factores principales a tomar en cuenta al momento de adquirir alguna.

Cafeteras italianas de aluminio:

Oroley - Cafetera Italiana New Vitro |...

El aluminio fue el material original con el que se comenzaron a fabricar las cafeteras italianas, si te preguntas el porqué, pues la razón es que se trata de un metal más fácil de maniobrar, dar forma y además es menos costoso que otros, sin embargo, con el tiempo, se comenzaron a hacer notar algunas desventajas.

El aluminio es un metal poroso, esto quiere decir que tiene pequeños agujeros en su superficie, donde se pueden acumular pequeñas partículas de café y los aceites que se liberan en el proceso de filtrado, por lo que, con el uso frecuente, puede que su desempeño no sea del cien por ciento. Las cafeteras de aluminio no pueden lavarse con jabones abrasivos, ya que, al tener estos poros, podrían acumular sabores u olores que afecten la calidad de tu café.

Para limpiar una cafetera italiana de aluminio, lo recomendable es utilizar agua caliente y secar muy bien con un trapo, eliminando cualquier rastro de humedad de su interior.

Como punto positivo o ventaja tenemos que los modelos de aluminio tienen un precio mucho más asequible, pudiendo costar desde 5 euros, hasta 15, dependiendo de la cantidad de tazas que pueda preparar.

Recuerda que las cafeteras de aluminio, a diferencia de los modelos de acero inoxidable, con el paso del tiempo, el uso y la exposición al ácido del café y el oxígeno, comenzarán a formar óxido, así que son modelos recomendables para usar con menos frecuencia y que además debes limpiar con bastante cuidado.

Cafeteras italianas de acero inoxidable:

Groenenberg Cafetera Italiana inducción, 4...

Por otro lado, tenemos las cafeteras italianas de acero inoxidable que, personalmente, son mi modelo favorito, ya que se trata de un material muy duradero que cuenta además con una serie de ventajas.

Las cafeteras de acero inoxidable no son como las de aluminio, en el sentido de que su superficie no es porosa y no cuenta con pequeños agujeros que pueden almacenar aceites o partículas que cambien por completo el sabor y la calidad de tu café.

De igual manera, se trata de un material no corrosivo, así que no se oxidará sin importar cuántas veces uses tu cafetera, lo que hace que sea mucho más duradera, incluso contra arañazos, rayones o caídas.

Si realmente quieres una cafetera que sea capaz de durar años y años de uso sin perder la calidad de tu café, elige sin dudar un modelo de acero inoxidable, solo toma en cuenta que tendrás que hace una mayor inversión, al ser más costosas que sus compañeras fabricadas en aluminio.

Los precios de estas cafeteras varían de acuerdo a varios factores, si se trata de cafeteras eléctricas, te encontrarás con que los precios pueden ascender hasta los 60 euros fácilmente, pero, un modelo de cafetera clásica en acero inoxidable puede encontrarse alrededor de los 25 a 30 euros.

Compatibilidad de las cafeteras de aluminio con diferentes placas de cocción

Si estás considerando elegir una cafetera de aluminio por cuestiones de presupuesto, porque no la vas a usar tan frecuente o porque simplemente encontraste un modelo que va con tus necesidades, debes saber que no todos los modelos de este material son compatibles con todos los tipos de quemadores o placas.

Es importante que, si tienes una placa de vitrocerámica o una de inducción, estés seguro de que es compatible con el modelo de cafetera moka que tengas pensado comprar, ya que algunas, no todas, pueden tener propiedades diferentes que hacen que sea imposible usarlas con este tipo de quemador.

Si tienes una cocina a gas, pues no tendrás que preocuparte por compatibilidades, porque tanto una cafetera de acero, como una de aluminio irán muy bien con tus quemadores.

Cafetera Manual o Eléctrica: ¿Qué cafetera elegir?

Cloer 5928 5928-Cafetera eléctrica, 365 W,...

A decir verdad, hasta hace poco desconocía por completo la existencia de las cafeteras italianas eléctricas, para mí solo existía el modelo clásico, así que fue una sorpresa saber que no solo existían, sino que eran sumamente funcionales y prácticas.

Las cafeteras eléctricas llevan consigo una serie de ventajas, comenzando porque te permiten controlar la temperatura y también hay modelos que incluyen un molinillo de café, lo que es ideal si te gusta un café molido al momento para tener una mayor frescura, y créeme, el sabor cambiará por completo.

Este tipo de cafetera funcionan sobre una base que calienta el inferior de la misma, como si se tratase de un hervidor o tetera eléctrica, así que su uso es bastante intuitivo. Los modelos más modernos incluso cuentan con función de temporizador, que te permite ajustar la hora exacta en la que quieres tener tu café, perfecto para tus mañanas en la que deseas una taza al despertar.

Por otro lado, tenemos las cafeteras manuales, las convencionales que todos conocemos. Una cafetera moka o italiana es ideal si te gusta tu café clásico, de igual manera son muy sencillas de usar y no requieren de ningún enchufe o conexión, solo del calor de tu cocina. Además, estos modelos tradicionales son menos costosos que sus contrapartes eléctricas, así que, si tienes un presupuesto en mente, podrían ser la opción ideal para ti.

El tamaño de la cafetera importa

Uno de los factores más importantes junto al material, es el tamaño de la cafetera que tengas pensado elegir, ya que no será lo mismo un modelo individual, que uno que sea capaz de preparar 12 tazas a la vez.

Antes de tomar tu decisión, piensa en cuántas tazas deseas preparar en una sola sesión de colado, esto te ayudará a conocer la capacidad que necesitas.

La capacidad de las cafeteras italianas, usualmente, suele medirse en tazas y estas tazas son de espresso. Lo recomendable es elegir una cafetera que del número de tazas exacto que quieras parar, ya que no es conveniente hacer más o menos cantidad de la indicada por la marca.

Consejos para mantener tu cafetera italiana

mejor-cafetera-italiana

Si quieres que tu cafetera italiana o moka dure por muchos años, sin importar que se trate de un modelo de aluminio o de acero inoxidable, todo dependerá del uso que le des, el cual debe ser correcto al igual que su mantenimiento. Para lograrlo, puedes seguir una serie de consejos o tips que te ayudarán a alargar su vida útil.

  • No dejes agua dentro de tu cafetera, sobre todo si se trata de un modelo de aluminio, ya que terminaría por corroerse u oxidarse.
  • Evita el uso de jabones o detergentes abrasivos que puedan afectar el sabor de tu café.
  • Seca muy bien tu cafetera luego de cada limpieza, eliminando cualquier resto de agua o gotas en su interior.
  • Nunca dejes secar tu cafetera al aire libre, esto terminaría por oxidarla.
  • Almacena tu cafetera italiana sin ensamblar, es decir, cada pieza por separado.
  • Nunca, nunca y nunca utilices el lavavajillas para lavar tu cafetera italiana.

Cómo limpiar correctamente tu cafetera italiana

Para limpiar tu cafetera italiana de una forma adecuada, debes evitar el uso de jabones que pudieran afectar la preparación de tu café, así que con agua caliente bastará para eliminar los restos de su interior. Como hemos comentado, debes secarla muy bien después de cada lavada y nunca utilizar el lavavajillas.


Preguntas frecuentes

☕1. ¿El café de una cafetera italiana es malo para la salud?

No, no es malo para tu salud, de hecho, es de las formas más saludables de preparar tu café, ya que evitas las cremas o azúcares que se pueden encontrar en formatos de cápsulas o instantáneos.

☕2. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer café una cafetera italiana?

Prepárate para tener tu café listo rápidamente, ya que una cafetera italiana toma alrededor de 5 minutos en preparar una deliciosa taza. Pero no olvides del tiempo de limpieza, que serán otros 5 minutos, esto si quieres que tu cafetera dure por mucho más tiempo.

☕3. ¿Por qué el café que hago en mi cafetera italiana sabe amargo?

Es posible que estés utilizando más café molido del necesario en tu moka y por esto tiene un sabor demasiado intenso. De suceder, puedes agregar un poco de agua caliente para hacerlo más ligero. También debes tener cuidado de que tu cafetera no tenga residuos o incluso óxido que pueda afectar el sabor de tu café.

☕4. ¿Cómo puedo hacer para no quemar el café en mi cafetera italiana?

Es muy sencillo evitar que tu café se queme y así no tener un sabor desagradable al beberlo. Para ello, debes poner el fuego entre medio y bajo, dejar la tapa de la cafetera abierta hasta el momento en el que comienza a salir café de su boquilla, luego cerrar la tapa, quitarla del fuego y mojar la parte de abajo con agua para cortar filtrado.

Deja su mensaje