la-mejor-cocotte

Si estáis pensando en invertir en una pieza de menaje versátil y durable que os brinde aires de tradición en la cocina, una de las alternativas que tenéis es incorporar a vuestros utensilios la mejor cocotte.

Se trata de una suerte de cazuela conocida también como horno holandés, la cual ha sido manufacturada con hierro fundido esmaltado, por lo cual podréis colocarla sobre cualquier tipo de quemador e incluso adentro de un horno tradicional, o fogón de camping, permitiéndoos la cocción de deliciosas recetas que van desde guisos, sopas, lentejas, pescados y hasta panecillos horneados.

Por tanto si queréis elegir adecuadamente, ¡mirad esta revisión!

Las Mejores Cocottes

¿Cuál es la mejor cocotte?

Para que un caldero sea catalogado como el mejor cocotte del mercado, debéis evaluar tanto el uso que le daréis, como el número de comensales que degustarán el platillo, ya que no es lo mismo cuando preparáis guisos de verduras a marinados de pescados; tampoco es igual cuando cocináis para una pareja o para un grupo familiar.

Aquí la diferencia de la funcionalidad radicará en que elijáis el recipiente con la forma y el tamaño adecuado. ¡Por ello, para que conozcáis algunas alternativas, chequead esta selección!

A continuación les presentamos los mejores cocottes:

1. Cocotte redondo de 4.2 litros LE CREUSET

Le Creuset Evolution Cocotte con Tapa,...

Ver precio en Amazon

Comenzaré este listado con un clásico de los utensilios en cuanto a la cocina francesa cuya popularidad se ha extendido a toda Europa, me refiero a Le Creuset, una de las marcas más reconocidas por su buena calidad en cuanto a la manufactura de ollas de hierro fundido que distribuyen uniformemente el calor.

Este cocotte esmaltado de gama alta de 24 cm tiene una capacidad de 4.2 litros y un peso de 4.30 kg, cualidades que dotan a la cazuela de robustez y de suficiente espacio para guisar, hacer sopas y marinados con vino y limón; cuenta con una tapa y con un pomo de acero inoxidable resistente al calor, así como de un par de asas ergonómicas que garantizan el transporte cómodo y seguro de la pieza. Viene en un llamativo color anaranjado y es fácil de limpiar.

Excelente distribución de calor


2. Cocotte azul pastel apto para horno BBQ-TORO

BBQ-Toro - Cocotte I 4,0 litros I Ø 24 cm I...

Ver precio en Amazon

Una opción menos costosa, pero igualmente de excelente calidad en cuanto a cocottes se refiere, proviene de la empresa BBQ-Toro, la cual ha diseñado una olla redonda de 24 cm y con una capacidad de 4 litros, lo suficientemente amplia para que cocinéis platillos divinos como postres, estofados y gratinados hasta para 4 o 5 porciones.

Ha sido manufacturada con una elevada masa de hierro fundido para garantizar la distribución uniforme del calor, y con una capa de esmaltado de calidad por fuera y por dentro, lo que facilitará los sofritos de vegetales sin que nada se os pegue. Otra de sus ventajas es que es lo suficientemente resistente para que la incluyáis en vuestros equipos de camping y de picnic, soportando desde cocinas de inducción, a leña, gas, vitrocerámica, etc.

Con esmaltado de alta calidad


3. Cocotte de 20 cm en forma de corazón STAUB

STAUB Heart Cocotte con Forma de corazón,...

Ver precio en Amazon

Si estáis buscando una pieza de menaje asequible para regalar a los amantes de la cocina de vuestra familia o amigos cercanos, una de las alternativas más chic que podéis revisar viene de la mano de Staub, uno de los sellos ampliamente reconocidos en cuanto a la manufactura de cazuelas de diferentes tamaños y formas.

Se trata de un cocotte de 20  cm en forma de corazón y en color rojo cereza, que ha sido esmaltado tanto por dentro como fuera con pigmentos naturales durables, para que podáis preparar desde papas a la francesa, hasta sofritos, guisos y marinados sin peligro de que el hierro fundido se erosione. Es apto para el lavavajillas, así como para todas las fuentes de calor excepto el microondas. Es robusta y resistente, pero también es tan decorativa que no dudaréis en exhibirla cuando tengáis invitados.

Para un regalo ideal


4. Cocotte compacto de 21 cm KELA

kela Calido Fuente de asado 2,5 L Hierro...

Ver precio en Amazon

Para los que buscan un caldero compacto más barato pero de alta resistencia, os sugeriría mirar la marca Kela, quienes nos enamoran con una versión mini de cocotte en forma redonda de alta resistencia gracias a que ha sido fabricado con hierro fundido de alta calidad, lo que garantiza que el recipiente es capaz de soportar hasta los 300°C.

El pequeño cazo de 21 x 21 x 10 cm cuenta con una superficie esmaltada para facilitar la distribución uniforme del calor y evitar que los alimentos se adhieran durante la cocción, por lo que podréis preparar divinos guisos a fuego lento justo como lo hacía vuestra abuelita. Requiere poca grasa, su capacidad es de 2.5 litros y es apta para el lavavajillas.

Soporta hasta 300°C


5. Cocotte en color carbón para 4 a 5 porciones CECOTEC

Cocotte redonda de Cecotec. Cazuela de hierro...

Ver precio en Amazon

Si sois de los que os apasionan el camping y los picnics familiares y con amistades, una alternativa más adecuada la encontraréis de parte de la reconocida firma Cecotec, especializada tanto en la producción de electrodomésticos como en piezas de menaje cuya relación calidad precio es insuperable.

Tal es el caso de este cocotte resistente e indeformable de hierro colado, cuyo interior esmaltado antiadherente y su capa exterior vitrificada, lo convierten en el ideal para cocinar lentejas, frijoles y guisos tanto en estufas de madera y carbón cuando estáis a aire libre, como cuando cocináis adentro de la casa usando cocinas de gas o por inducción.  Tiene una capacidad amplia y suficiente para 4 a 5 personas, brinda un diseño atemporal y elegante con su color carbón, y es apto para el horno y el lavavajillas.

De amplia capacidad y todo terreno


6. Cocotte antiadherente horno holandés color granate PURICON

Puricon Horno Holandés Hierro Fundido...

Ver precio en Amazon

Continuando en la onda de cazuelas de capacidad familiar, me gustaría mostraros la pieza que ha diseñado la gente de Puricon. Se trata de un cocotte que puede albergar hasta 5,2 litros en su interior lo que la convierte en la ideal para hervir verduras y hacer una rica sopa, preparar lentejas y garbanzos e incluso marinar pescados, ya que su capa porcelanizada y antiadherente, os garantizará tanto una cocción a fuego lento, como el aguante ante líquidos cítricos como el limón.

Igualmente, gracias al empleo del hierro fundido contaréis con una excelente retención y distribución de calor, soportando altas temperaturas hasta los 282°C; viene con una tapa de ajuste perfecto que evita fugas de vapor y asas ergonómicas resistentes. Es muy estética y se limpia fácilmente a mano con agua caliente.

Antiadherente y anticorrosiva


7. Juego de 4 mini cocottes esmaltados NAVARIS

Navaris Juego de 4X Cocotte de Hierro Fundido...

Ver precio en Amazon

Ya para finalizar esta selección, me gustaría compartiros esta versión de cocottes que viene en un juego de 4 piezas pequeñas de 250 ml de capacidad y de 10,5 cm de diámetro y 7,5 cm de alto, lo que la convierten en la ideal para hornear pan por porción, preparar postres, sopas, avena cocida y otra gran variedad de platillos que pueden incluso servirse directamente en la cazuela de forma original e individual.

Se trata de cazuelitas muy versátiles manufacturadas en hierro fundido con un esmaltado interior antiadherente, lo que permitirá meterlas en el horno sin problemas tanto por su tamaño compacto como porque soportan hasta los 260°C de temperatura, pudiendo ser utilizadas igualmente sobre todas las placas incluidas la de inducción. Vienen en colores diferentes y son súper fáciles de lavar a mano y en el lavavajillas. Además de ser el regalo perfecto para la casa, funcionan perfecto para llevar de camping. ¡Su precio es excelente!

Ideal para postres y platillos individuales


¿Qué es una cocotte?

En pocas palabras, una cocotte es lo mismo que los hornos holandeses, es de decir ollas de hierro de gran durabilidad que han demostrado una alta eficiencia al momento de la cocción de alimentos.

La única diferencia es que Cocotte es el término francés empleado por algunas marcas para hacer referencia a tal cazuela u horno holandés. No os confundáis o penséis que la olla es más elegante porque se llama de esta manera. Eso es sólo una forma de hacerle marketing al producto.

¿Cuál es la mejor forma de un horno holandés? ¿El ovalado o el redondo?

cocotte

Los Cocottes u hornos holandeses comúnmente tienen una forma circular perfectamente redonda, pero también pueden encontrarse diseñados con una forma ovalada u oblonga.

En líneas generales puedo deciros que las cazuelas de forma redonda son más populares que las ovaladas. Esto es debido a que las redondeadas encajan mucho mejor sobre un quemador, lo que se traduce en un calentamiento más uniforme.

Sin embargo, para algunas personas que suelen cocinar muchos asados con cortes de carne específicos, afirman que son más cómodos los hornos holandeses ovalados, ya que los alimentos encajan mejor adentro de una olla con esa forma.

Por tanto, respondiendo a la pregunta que enuncia este punto y según nuestra opinión, os diré que por el bien de la versatilidad una forma redonda es la mejor opción para la mayoría de la gente, ya que os ofrecerá una distribución de calor uniforme en cualquier tipo de estufa, permitiéndoos la cocción de una variedad de recetas y alimentos.

Tamaños y formas de cocottes

Actualmente encontraréis diferentes marcas de cocottes que miden el tamaño de una cazuela de hierro basándose en los centímetros en lugar del volumen, por ello pueden lucir un poco diferentes con cada estilo.

Esto puede tentaros a que invirtáis en la olla más grande que esté disponible, sólo porque pensáis que podéis cubrir todas las necesidades con ese modelo, no obstante, debéis recordar que estas ollas al estar manufacturados en hierro fundido, aumentarán inequívocamente una cantidad significativa de peso.

Es por ello que lo más recomendable es que optéis por el equilibrio consciente del producto y de vuestras necesidades, además es importante que sepáis que no debéis desesperaros, ya que existe un horno holandés perfecto para cada uso, y por supuesto un coste diferente para cada modelo.

Pensando en ello a continuación os desgloso las principales formas y tamaños de los cocottes que están disponibles en el mercado.

Cocottes redondos

Este es el tipo de cazuela de hierro fundido más clásico que existe. Como su nombre lo indica, se trata de una cocotte circular excelente para todo tipo de estufas y que os permitirá preparar una gran variedad de platillos aun si no tenéis un gran espacio o utensilios de cocina especializados. La parte superior se ajusta muy bien y vienen en una variedad de colores y tamaños bastante amplia.

En cuanto a su tamaño las encontraréis con las siguientes dimensiones:

  • Versión mini de 0.25 litros
  • 16 cm con capacidad de 1.2 litros
  • 20 cm con capacidad de 2.2 litros
  • 22 cm con capacidad de 2.8 litros
  • 24 cm con capacidad de 3.4 litros
  • 26 cm con capacidad de 5.2 litros
  • 28 cm con capacidad de 6.7 litros

Cocottes ovalados

Otra opción recomendada en cuanto a los hornos holandeses, son las de diseño ovalado el cuál es usado por personas heterótrofas y es adecuado para cocinar comidas completas en una sola olla como un pollo entero con patatas y zanahorias.

Por tanto está pensada para dejar espacio en los extremos en donde se cocinará el relleno compuesto por verduras u otros alimentos, mientras que en el centro se cocina la carne, permitiéndoos un poco más de espacio para maniobrar. Este tipo de cocotte es amplio y grandes por si no tenéis mucho espacio para equipos especiales.

En cuanto a su tamaño las encontraréis con las siguientes dimensiones:

  • 15 cm con capacidad de 0.6 litros
  • 17 cm con capacidad de 1.0 litros
  • 23 cm con capacidad de 2.35 litros
  • 27 cm con capacidad de 3.2 litros
  • 29 cm con capacidad de 4.2 litros
  • 31 cm con capacidad de 5.5 litros
  • 33 cm con capacidad de 6.7 litros
  • 37 cm con capacidad de 8.0 litros
  • 41 cm con capacidad de 12 litros

Cocotte para estofado

Un cocotte para estofado es otro tipo de utensilio de cocina que os permitirá guisar cortes de carne que son particularmente duros, a fuego lento.

Este tipo de recipientes os facilitará llevar la cocción desde el fuego alto, hasta un a un fuego lento, momento en que el líquido ha espesado y ayuda a cocinar y ablandar las comidas. Por tanto su forma única convierte a este cocotte en la olla ideal para voltear cortes de carne periódicamente, además cuenta con un diseño muy llamativo.

En cuanto a su tamaño las encontraréis con las siguientes dimensiones:

  • 24 cm con capacidad de 2.4 litros
  • 28 cm con capacidad de 3.7 litros

Cocotte para pescados y mariscos

la-mejor-cocotte

Para aquellos que gustan de los mariscos y de la comida marina, también contáis con algunas marcas que ofrecen cazuelas para inducción en forma de plato, las cuales ayudan a conseguir el asado perfecto para el pescado, sin que este se reseque o se pegue.

La forma es genial para este tipo de platillos y se ajusta bien para que coloquéis el recipiente sobre una parrilla o adentro del horno, lo que os facilita cocinar mariscos complicados de forma delicada y uniforme. Definitivamente es una gran adición para el menaje de una cocina, ya que os permitirá preparar comidas más saludables y versátiles sin sacrificar el sabor.

Viene en un tamaño único de 32 cm, con una altura de 10.7 cm, un ancho de 41 cm y un largo de 23.4 cm, pero es realmente conveniente.

¿Cómo podéis elegir el tamaño correcto?

Lo primero es que evaluéis cuanto cocináis cada día. Si es sólo para vosotros y vuestra pareja, puede que no necesitéis una cocotte de estofado grande. En este caso un caldero típico debería ser suficiente para vosotros, siempre y cuando no estéis planificando guardar alguna porción extra para la semana.

Por el contrario, si soléis recibir visitas de amigos y familiares o queréis preparar un par de porciones adicionales para comer en la semana, lo mejor es que optéis por una cacerola de mayor tamaño.

A continuación os desgloso unas indicaciones básicas que indican el tamaño aproximado de recipiente y cómo puede alimentar a la gente en cuanto a porciones:

  • 16cm = 1-2 porciones
  • 20cm = 2-3 porciones
  • 22 cm = 3-4 porciones
  • 24 cm = 4-5 porciones
  • 26 cm = 6 porciones
  • 28 cm = 6-8 porciones

Por lo tanto, si tenéis una familia de cuatro personas a quienes no les gusta guardar sobrantes, lo mejor es que optéis por una cocotte de 24 o 26 centímetros. Tendréis suficiente espacio para cocinar justo lo que necesitéis; no obstante, si sois dos personas a las que les encantan guardar sobras y porciones extra, quizás una selección de 22 cm os vendría perfecto.

¿Cuándo debo actualizar mi cocotte?

Le Creuset Cocotte de hierro fundido, Forma...

A medida que vuestra familia y las necesidades alimenticias cambian, mejorar el tamaño de vuestra cocotte podría ser una forma de aumentar la productividad al momento de preparar más platillos y de proporcionar raciones extra para la familia y amigos.

Por supuesto, no tenéis que deshaceros de vuestra cacerola más pequeña, no solo porque son completamente durables, sino porque pueden ser usadas para cocinar los acompañamientos, mientras que una cocotte más grande funcionará perfectamente para los platos principales.

Eso sí, es importante que consideréis el peso extra a medida que os vayáis actualizando. Puede ser tentador comprar un modelo más grande, pero si realmente no lo necesitáis, os sugiero que no hagáis la inversión ya que ocupará demasiado espacio y os resultará difícil de manejarla. Por tanto, el mejor consejo que os puedo dar es que reviséis el listado de porciones y tamaños, y elijáis el que más os convenga de acuerdo a vuestras necesidades.

Conclusión

Al realizar una comparativa entre todos los hornos holandeses mostrados, me decanto por el juego de 4 cocottes del sello Navaris , puesto que me ha encantado su versatilidad, coste, tamaño individual de 250 ml cada uno y su portabilidad, permitiendo que los use tanto en el horno y cocina de la casa, como en los fogones a leña cuando estoy de camping.

Puedo además comer directamente de la pieza obteniendo un sabor delicioso de cada alimento ya que no solo cocina a fuego lento concentrando el sabor, sino que soporta altas temperaturas al estar manufacturado en hierro fundido con un esmaltado antiadherente interior de calidad.


Preguntas frecuentes

🍲 ¿Qué tamaño de cocotte debo comprar?

Si estáis buscando conocer cuál es mejor tamaño de horno holandés os diré de entrada que los mismos existen en diferentes tamaños que van desde el diminuto de 1 litro o los monstruosamente grandes de 12.7 litros al estilo de los calderos de los cuentos de brujas.

Igualmente tenéis otras alternativas con capacidades que oscilan desde los 2.35; 3.2; 4.2; 5.5; 6.7 hasta 8 litros y más.

En cuanto al tamaño de cazuela que debéis comprar dependerá de vuestras necesidades alimenticias y del número de personas que están en casa. A grandes rasgos si sois una pareja os vendría bien un cocotte de 20 a 22 cm mientras que si tenéis una familia de 4 a 5 personas, la mejor opción sería un cocotte de 24 a 26 cm.

🍲 ¿Cuál es la diferencia entre un cocotte y un horno holandés?

Algunas personas se refieren a este tipo de cazuelas como horno holandés, mientras que otras pueden llamarlos cocottes. Por su parte, los franceses llamaron a las ollas de hierro fundido con pintura esmaltada como hornos franceses, pero en realidad se trata de un mismo tipo de menaje.

Por lo tanto, puede decirse que la diferencia entre un horno holandés y un horno francés o cocotte es mínima y los términos se usan indistintamente. Es más que todo una estrategia de marketing y puede adaptarse a la marca de la casa y del país manufacturero.

🍲 ¿Un cocotte necesita ser curada antes de ser usado?

Todo depende de la marca. Por ejemplo los utensilios de cocina Staub, Le Creuset, BBQ, etc. Están hechos de hierro fundido esmaltado, es por ello que no requerirán ningún tipo de curado antes de su uso.

🍲 ¿Para qué se usa un cocotte?

Siguiendo la definición de la famosa enciclopedia de cocina francesa «Larousse Gastronomique», los cocottes son recipientes de cocina redondos, que poseen dos mangos romos y una tapa, son piezas similares por no decir iguales a un horno holandés. Vienen en muchos tamaños y formas y se usan para hornear, guisar, marinar y cocer a fuego lento.

Deja su mensaje