La-mejor-espumadera

Ya que os habéis animado a experimentar con vegetales a la tempura, hacer papas fritas de calidad o simplemente queréis escurrir espaguetis y fideos delgaditos, os habréis dado cuenta que para que vuestros platillos sean cocinados con facilidad y queden de lujo, es realmente importante contar con los utensilios de cocina correctos.

Para ello en la siguiente revisión os voy a presentar algunos consejillos para que aprendáis a elegir la mejor espumadera de cocina, de esta manera, no solo vuestras manos estarán seguras de cualquier quemadura, sino que vuestras labores culinarias serán realizadas con gran facilidad.

¡Acompañadme entonces en este recorrido!

Las Mejores Espumaderas

¿Cuál es la mejor espumadera?

Cuando llega el momento de apertrecharnos con utensilios de cocina funcionales y durables, es bueno que antes de comprar cualquier pieza, os asesoréis con respecto a los materiales de manufactura más apropiados. En tal sentido, la mejor espumadera, será de acero inoxidable o de silicona de calidad, así sabréis que tendrá resistencia a las altas temperaturas del aceite cuando estáis friendo, o del agua hirviendo.

Por otro lado, fijaros que el mago sea firme, ergonómico y seguro y que el tipo de agujeros de la pieza, sea redondos para el desnatado, o más espaciados para brindar un mayor escurrimiento.

A continuación les presentamos las mejores espumadera:

1. Espumadera antiadherente BRABANTIA

Brabantia 365102 - Espumadera, Nylon, Color...

Ver precio en Amazon

Cuando tenéis leche fresca en la nevera, seguramente habéis observado la nata que se forma en la parte superior del recipiente; no obstante os habéis dado cuenta que una cucharilla normal no es suficiente para retirar toda esta capa.

Pensando en ello, la reconocida marca Brabantia ha diseñado uno de los instrumentos de cocina que resultarán realmente útiles en estos menesteres, pero también cuando queréis desgrasar un caldo, freír y extraer huevos, o retirar unas papas fritas exquisitas del sartén, dejando escurrir el exceso de aceite. Se trata de una espumadera robusta fabricada en nylon resistente que logra soportar hasta los 220°C de calor, que ha sido diseñada en una sola pieza sin uniones. Es apta para el lavavajillas, muy asequible, y da 5 años de garantía.

Resiste hasta los 220 °C


2. Espumadera de acero inoxidable FACKELMANN

Fackelmann Espumadera alambre de acero...

Ver precio en Amazon

La siguiente herramienta de esta selección corresponde a la casa manufacturera Facklemann, quienes se han destacado en diseñar una espumadera de cocina resistente y duradera ya que ha sido fabricada en acero inoxidable por lo que puede ser usada tanto en agua hirviendo como en aceite caliente, facilitando la extracción de tallarines, huevos escalfados y raviolis, así como de unos sabrosos vegetales tempurizados.

Las dimensiones de la herramienta son de 29 cm de largo x 11.5 cm en el área profunda que compone el cesto del cucharón enrejillado. Dispone de un mango firme que facilita y garantiza una sujeción segura, por lo cual los inexpertos en las artes culinarias se sentirán tranquilos al saber que sus alimentos fritos como las croquetas pueden ser recogidas sin temor a quemarse. Es una alternativa barata pero de calidad 5 estrellas.

Ideal para extraer verduras tempurizadas


3. Espumadera de cocina con recolector de silicona BRA EFFICIENT

BRA Efficient Espumadera de Cocina, Acero...

Ver precio en Amazon

Una mejor opción en cuanto a la estética de los utensilios de cocina proviene de la gente de Bra, quienes con su modelo Efficient han manufacturado una espumadera fabricada en silicona de uso alimentario y en acero inoxidable 18/10, por lo cual estaréis tranquilos ya que no generará efectos perjudiciales en vuestro organismo, pero sí ofrecerá un diseño moderno, coqueto y funcional al combinar un llamativo color anaranjado, con el metálico satinado.

Tiene unas dimensiones de 36,5 cm de largo, mientras que el área del cucharón escurridor es de 10,5 cm de diámetro; también es ligero con tan solo 99,8 gramos y ocupa poco espacio. Su mango es frío al tacto, y estaréis contentos ya que es apto para el lavavajillas. Definitivamente el sello Bra se ha asegurado de que no vuelvas a rayar vuestros sartenes y ollas sin antiadherente.

Coqueto y con certificación de grado alimenticio


4. Espumadera de malla ILSA 11801

Ilsa Espumadera de Malla INOX, 13 cm, Acero...

Ver precio en Amazon

La siguiente alternativa recomendada y también menos costosa proviene de la casa manufacturera Ilsa, la cual nos sorprende con un diseño sencillo pero práctico de espumadera coladora que facilita la extracción del ajo, los pimientos y la cebolla picada finamente cuando los habéis sofreído, todo ello gracias a que está provisto de una malla muy fina de acero inox., capaz de filtrar el aceite caliente a la perfección, mientras preserva el sabor de los vegetales.

Dispone de una estructura fuerte que no se deforma y su tamaño compacto de 13 cm, la convierten en una pieza manipulable fácilmente. La parte central del mango está ahuecada, permitiendo que la colguéis en un gancho para utensilios de cocina. Sirve perfectamente para espumar caldos, desnatar leche, y hasta filtrar las hojitas de té. Es más fácil de limpiar cuando empleáis agua tibia.

Ideal para recoger el ajo picado


5. Espumadera resistente en acero cromargan WMF PROFI PLUS

WMF Profi Plus Espumadera, Cromargan Protect,...

Ver precio en Amazon

Si sois novatos en la cocina y teméis quemaros con salpicaduras de líquidos calientes, de seguro que mi abuelita os diría: ¡cocina con este utensilio!, mientras os señala una espumadera, que según su opinión (y sustentada también por la mía) es una de las mejores en su estilo, ya que tiene una tradición que se remonta a más de 150 años.

Se trata de un cucharón filtrador ergonómico de gama alta de la firma alemana WMF, el cual ha sido fabricado en acero inoxidable cromargan 18/10, una aleación patentada que os garantizará que este se mantendrá siempre en perfecto estado, como el primer día. Tiene una longitud de 36 cm y un diámetro en el área escurridora de 12 cm, lo suficientemente amplio para extraer sin una gota de aceite las ricas leukumades griegas, croqueticas de pescado y vegetales cocidos. Es apta para el lavavajillas.

Tradición y calidad


6. Juego de espumaderas para freír CYMAX

Espumadera Alambre de Acero Inoxidable,Cymax...

Ver precio en Amazon

Otro juego de utensilios indispensable que debéis tener en la cocina y que resulta ideal para filtrar verduras proviene de Cymax, una casa manufacturera que se ha destacado en diseñar diferentes artículos para que la vida adentro del hogar sea funcional y de estética agradable.

En esta ocasión ha creado un juego de 3 espumaderas con diámetros cóncavos escurridores de 11 cm, 15 cm y 19 cm respectivamente, las cuales han sido manufacturadas en alambre liso de acero inoxidable y libre de rebabas, permitiéndoos filtrar deliciosos noodles, papitas fritas, albóndigas, trozos de brócoli sancochado y mucho más. Su material no reacciona con los alimentos y viene con un mago ergonómico largo que protege vuestras manos cuando cocináis, así como con un agujero estético para que los colguéis en la pared.

Con alambre liso y tres tamaños diferentes


7. Espumadera con área escurridora de 11 cm WMF PROFI PLUS

WMF Profi Plus Espumadera, Acero Inoxidable...

Ver precio en Amazon

Ya para finalizar nuestro listado me gustaría referiros a otro modelo de escurridora que encontraréis en el mercado en cuanto a utensilios para la cocina que provienen de la distinguida firma alemana WMF. Se trata de una pieza con una longitud de 31 cm de largo y un diámetro de cucharón escurridor de 11 cm, lo suficientemente amplio para que extraigáis de las ollas con agua hirviendo o de las freidoras, tanto deliciosas croquetas y buñuelos, como zanahorias, papas, huevos y remolachas cocidas para preparar una ensalada rusa.

Es una pieza ligera de mango ergonómico de tan solo 154 gramos pero lo suficientemente resistente al uso cotidiano y a las altas temperaturas puesto que ha sido fabricada en acero pulido 18/10 Cromargan, garantizando desde su durabilidad hasta su esteticidad. Es facilísima de lavar tanto a mano como en el lavavajillas.

Ergonómica y estética


¿Qué cosas debéis buscar en una espumadera?

espumadera

No todas las espumaderas o cucharones coladeros son iguales. Algunos resultan ser mejores para ciertos trabajos que otros, y realmente las pequeñas diferencias en cuanto a las características de cada utensilio pueden repercutir significativamente en que las actividades culinarias durante a la preparación, fritura y escurrido de los alimentos.

Por tanto, cuando busquéis una espumadera perfecta, existen algunas prestancias que definitivamente debéis tener en cuenta para que se adapten a vuestra conveniencia y necesidades.

Mirad entonces cuales son estas características:

Material

Para sacar el máximo provecho de vuestra espumadera lo más conveniente es que optéis por el acero inoxidable o la silicona de buena calidad debido a que esta puede soportar altas temperaturas.

Por otra parte es importante que sepáis que los utensilios fabricados con plástico común, nunca deben usarse a altas temperaturas ya que se deformarán o derretirán, y en el caso de que os decantéis por los de madera de bambú o de otro tipo, recordad que pueden mancharse durante la exposición continua a líquidos aceitosos, o coloridas salsas.

Profundidad

Algunos cucharones de colador están diseñados principalmente para espumar, por lo cual su forma tenderá a ser más ancha y aplanada, mientras que otros habrán sido creados pensando en extraer alimentos, escurrirlos y transferirlos al plato u otros recipientes fuera de la olla, en cuyo caso tendrán una forma más honda.

En realidad y como podéis apreciar, ambos tipos de espumadera son muy útiles, pero con propósitos ligeramente diferentes, por lo tanto antes de elegir un modelo u otro, pensad primero en cuáles suelen ser vuestras necesidades de cocción más frecuentes.

Tamaño

Cuanto más grande y hondo sea el cucharón espumadera, más comida podrá recoger, pero será más limitado en el tipo de ollas que podréis utilizarlo. Así que si creéis que alguna vez necesitaréis usar una espumadora en una de vuestras cocottes u ollas pequeñas, aseguraros de que quepa dentro de la misma.

La otra alternativa que tenéis es decantaros por un set de espumaderas apto para cacerolas y sartenes.

Agujeros

Algunas espumaderas tienen muchos agujeros pequeños, lo que permite un drenaje lento, mientras que otras han sido diseñadas con agujeros más grandes o ranuras que permiten que drene una gran cantidad de líquido rápidamente.

Sin embargo, cuanto más grandes sean los agujeros de la cuchara, más grandes deberán ser los trozos de comida, por tanto, vuestra herramienta ideal para filtrar será aquella que os facilite escurrir, colar y espumar vuestros alimentos más frecuentes.

Mango

La mayoría de los cucharones coladores tienen un mango largo, lo que le permite recoger los alimentos que estén en las profundidades de una olla. Al respecto, intentad evitar los mangos de madera, ya que la madera se deforma con el tiempo y con la exposición a los líquidos y al vapor; también es bueno que sepáis que las espumaderas de mangos elaborados en acero inoxidable pueden calentarse muy rápido al tacto, así que tened esto en cuenta cuando compréis y manejéis una espumadera.

Otras cosas que debéis considerar al comprar una espumadora

Antes de proceder a elegir vuestra espumadera, os desgloso algunas cosillas relevantes que os sugiero tener en cuenta al momento de vuestra inversión, de esta manera estaréis contentos y confiados ya que habréis apostado por un menaje de cocina funcional.

Comodidad

La primera prestancia que debéis evaluar es la ergonomía en el área de sujeción. Por ello, una excelente espumadera será aquella que posea agarres equilibrados de al menos 11.43 cm (4.5 pulgadas) de largo, así como una textura gomosa que permitan sujetarla con más seguridad.

Seguridad

El segundo punto es la seguridad que garantiza la longitud de la herramienta de cocina. Al respecto debo deciros que las espumaderas con mangos de al menos 25.4 cm (10 pulgadas) de largo mantendrán vuestras manos lo suficientemente alejadas del aceite y del agua hirviendo sin sacrificar la maniobrabilidad.

Cestas u área de la raqueta en la espumadera

La cesta de una espumadera, es el área destinada a recoger, filtrar y espumar los alimentos. Un cucharon colador con una buena cesta tendrá una profundidad moderada de 2.54 cm (1 pulgada) a 3.8 cm (1 ½ pulgada), medida que permiten tanto la maniobrabilidad como una buena seguridad al momento de recoger y liberar alimentos de todos los tamaños.

Manejo de alimentos

La-mejor-espumadera

Realizando una prueba con diferentes espumaderas para sacar ravioles del agua hirviendo, deditos de pescado frito, y papas a la francesa del aceite caliente, los mejores puntos se la han llevado las herramientas con canastas que podían recoger y depositar los ravioles de forma muy delicada y sin romperlos.

En este sentido es mejor optar por las cucharas coladoras que tienen agujeros medianos y pequeños como la Cymax o las de la casa Bra, antes que las de grandes huecos, ya que se quedarán atrapadas en estas, tanto las papas, espaguetis y otros alimentos.

Limpieza

Una buena espumadera es aquella que es fácil de limpiar tanto a mano como en el lavavajillas. Si optáis por meter el instrumento en la máquina lavaplatos, debéis estar seguros que se retiran rápidamente los restos de pescado o alimentos rebosados.

Es por ello que las espumaderas que presentan cestas de alambre liso, retienen menos comida y son más fáciles de limpiar manualmente. Como ejemplo de ello podéis mirar los modelos de las marcas WMF y Fackelmann que os muestro en la selección que he realizado para vosotros.

Conclusión

Después de haber realizado una comparativa entre el listado que os ofrezco en esta selección, me decanto por el juego de espumaderas de la casa Cymax , no solo porque su relación calidad precio resulta genial, sino porque incluye 3 piezas ergonómicas de diferentes tamaños que podéis adaptar a los platillos fritos, tempurados crujientes, o alimentos hervidos, además resiste altas temperaturas gracias a su manufactura en acero inoxidable, sus agujeros escurren perfectamente, y es fácil de limpiar.

Preguntas Frecuentes

🥄 ¿Cómo se usa un cucharón para desnatar la grasa?

Si os habéis preguntado cómo debéis operar una espumadera para el desnatado de grasa, os diré que gracias a la rejilla del área del canasto del utensilio, podréis recoger o eliminar la manteca que se forma en la superficie de los caldos, de manera rápida y fácil.

Para iniciar, simplemente debéis sumergir el cucharón en el líquido; posteriormente levantadlo e inclinadlo hacia atrás. Durante este procedimiento es importante que tengáis en cuenta que debido a que la grasa flota, si inclináis demasiado la espumadera, parte de la grasa podría devolverse nuevamente a la sopa de la olla, así que hacedlo cuidadosamente sosteniendo con firmeza la parte del mango.

🥄 ¿Para qué se usa una cuchara de desnatado?

Una espumadera es una cuchara plana o con poca profundidad, con un extremo que termina en una suerte de cesto tamizador que se usa para desnatar la grasa, la nata o la crema que se ha formado sobre la superficie de líquidos como la leche una sopa, u otros alimentos que se han hervido o cocinado en una olla o caldero. También sirven para extraer alimentos fritos o hervidos de ollas y sartenes. Son muy populares en la cocina china.

Deja su mensaje