Mejor-estantería-de-cocina

Tener diferentes electrodomésticos modernos, así como una variedad de especias, sazonadores y juegos de vajillas coquetos es genial, lo que si no es ideal es tener un desastre en el área en dónde cocináis o cuando os quedáis sin espacio para colocar todo ese menaje, aparatos y condimentos.

Por tanto antes de que os llegue la desesperación ante el inminente desastre, una de las alternativas que tenéis es instalar una de las mejores estanterías de cocina, de esta forma tendréis todo ordenado y a la mano, otorgándole a cada pieza un lugar práctico y gozando por consiguiente de una estética adaptable a vuestro estilo decorativo.

Las Mejores Estanterías de Cocina

¿Cuáles son las mejores estanterías de cocina?

Cuando os llega el momento de reorganizar los espacios de la casa y debéis comenzar por el lugar en donde preparáis los alimentos, es recomendable que comencéis por buscar las mejores estanterías de cocina, las cuáles de entrada os diré que deben estar manufacturadas en acero inoxidable, madera de alta calidad, MDF ecológico o plástico resistente, así os aseguraréis de que la humedad y la grasa no afectarán al mobiliario a lo largo del tiempo.

Igualmente es bueno que os fijéis en el número de baldas, las dimensiones y si tiene percheros colgantes, ya que serán de utilidad para organizar ollas y utensilios.

A continuación les presentamos las mejores estanterías de cocina:

1. Estantería de cocina para pared de 3 compartimentos HOMFA

Homfa Estantería Colgante Estantería de...

Ver precio en Amazon

Comenzamos nuestro listado de estanterías recomendadas con la casa manufacturera Homfa, especialistas en las soluciones decorativas del hogar. En esta ocasión se trata de un organizador de pared de baldas blancas de 3 compartimentos cúbicos con unas dimensiones totales de 98 x 20 x 35 cm que ha sido elaborado en MDF ecológico con triamina de muy buena calidad, lo que le otorga mayor resistencia ante el desgaste, las manchas del aceite y polvo que puedan generarse y depositarse en la cocina.

Cuenta con un diseño elegante que permite organizar desde los artefactos eléctricos, vajilla, condimentos, recetarios y plantitas, más gracias a que es una pieza versátil, podréis instalarlo fácilmente en la sala de estar, habitaciones, entrada de la casa, etc. Viene con un libro de instrucciones y con 4 ganchos de 2 puntas para que podáis colgar abrigos, paraguas, utensilios, etc.

Versátil con ganchos colgantes

 

2. Estantería de cocina en madera y metal HOMFA

Homfa Estantería Almacenaje Estantería...

Ver precio en Amazon

El siguiente modelo de estanterías de cocina que quiero compartiros en esta selección, es un estético mueble de estilo industrial que combina repisas robustas de madera vintage en tono oscuro, con una estructura metálica de hierro pintada en negro mate de 45 x 35 x150 cm.

Una de sus cualidades resaltantes es que cuenta con 5 niveles de almacenamiento para que ordenéis y decoréis no solo vuestra cocina, sino cualquier espacio del hogar en dónde coloquéis la estructura, puesto que es estable y multifuncional, adaptándose a cada lugar y permitiendo que le coloquéis libros, macetas, utensilios, adornos, vinos, vajilla, etc. Su diseño y acabado son realmente hermosos y clásicos. Dispone de patas antideslizantes y es de la marca Homfa, así que tendréis garantizada la excelencia del mueble.

Excelente acabado y con 5 niveles

3. Estantería de cocina en acero inoxidable AmazonBasics

AmazonBasics - Estantería con 4 baldas,...

Ver precio en Amazon

Una mejor opción en cuanto a resistencia y dimensiones más amplias de almacenamiento proviene de la colección de productos de AmazonBasics, sello que ha diseñado una estantería metálica de 4 niveles completamente espaciosa gracias a sus dimensiones de 91,4 de largo x 35,5 de ancho x 137,1 cm de alto.

Esta pieza de mueblería se destaca por su versatilidad y capacidad de carga ya que puede soportar hasta 158,7 kg en total y 45,3 kg en cada nivel siempre y cuando distribuyáis los elementos uniformemente. Cada balda es ajustable en niveles de 2,4 cm sin el uso de herramientas, además os encantará saber que durará toda la vida porque fue construida con acero inoxidable cromado.

Súper resistente y con baldas ajustables

4. Estantería de cocina de madera y acero cromado AmazonBasics WSF-007

AmazonBasics - Estantería de cocina,...

Ver precio en Amazon

Si lo que os interesa es tener un mueble auxiliar que os permita tener los útiles de cocina a mano y un poco más de espacio para picar los alimentos, preparar una rica torta o para amasar, esta propuesta de AmazonBasics os viene perfecta, puesto que ha combinado una estantería de 2 niveles con rejillas metálicas de acero inoxidable pulido completas, 1 media balda en la parte superior, y 1 tope de madera extraíble de 16 mm, lo que resulta ideal ya que funciona como una especie de isla-encimera para esas tareas extra de cocina.

Este mobiliario es fácil de montar, cuenta con un estilo que combina lo retro con lo moderno de forma elegante y resistente ya que soporta hasta 190,5 kg; 1 barra para colgar, y 4 ganchos cromados extraíbles para que coloquéis sartenes, pañitos y otros utensilios.

Con ganchos para colgar y encimera de corte

5. Estantería de almacenamiento de bambú SONGMICS BCB35GY

SONGMICS Estantería de Almacenamiento de...

Ver precio en Amazon

Para los que son amantes de lo natural y de los productos eco-friendly también os he traído una alternativa menos costosa, pero de acabado y funcionalidad excelente. Se trata de una estantería de 5 peldaños fabricada en bambú con un impecable trabajo de pulido.

Una de las cosas que me encantan de este mobiliario de 60 x 26 x 130 cm es que puede ser colocado en el baño, usado como librería, o como almacenaje de cocina, facilitando la organización de electrodomésticos, recetarios, vajilla, botellas de vino, cestos con frutos etc. Es sencilla de armar, así que solo necesitaréis 20 minutos y emplear los tornillos y las llaves de ajuste que trae. Resiste hasta una carga de 40 kg y su relación calidad precio es excelente.

Ecológico y fácil de montar

6. Estantería de cocina con 6 niveles HOMDOX

Himimi Estantería Estantería de Cocina...

Ver precio en Amazon

El siguiente modelo que hemos incluido en esta selección proviene de la firma Homdox, quienes han manufacturado un estante de 6 niveles extra-resistentes empleando el acero inoxidable en su estructura y un acabado de cromo brillante para protegerlo de la corrosión, factor importante cuando se ubica en la cocina en donde hay vapores, humedad y calor.

El mobiliario de 54 x 29 x 160 cm logra soportar una carga de hasta 100 kg, permitiendo la reorganización de los elementos y dándoos un desahogo visual en toda el área; sus baldas son de rejillas dobles al estilo de un aerocloset, por lo que podréis decorar las estanterías con libertad y hasta con macetas de flores. Dispone de 1 suspensión lateral ajustable para colgar en sus percheros sartenes, toallas, utensilios, etc. Es seguro, fácil de armar, si bien no es el más barato es de gama alta pero con un coste aceptable.

Espaciosa y con ganchos laterales

7. Estantería de cocina en plástico resistente TOOMAX

TOOMAX Universal 63-5 Estanteria, Negro

Ver precio en Amazon

Para finalizar este listado me gustaría mostraros una alternativa más asequible que podéis comprar por un coste competitivo y que a su vez os garantizará desde la calidad hasta la organización y decoración de vuestros espacios rápidamente. Me refiero a Toomax, firma que ha diseñado un mobiliario de 5 niveles sólidos y seguros, puesto que incluye un kit de fijación para que sus estanterías pequeñas queden bien instaladas.

Cuenta con unas dimensiones de 2 metros de alto x 61 cm de ancho y 31 cm de profundidad, y ha sido construido en plástico resistente garantizándoos el aguante de 25 kg por tramo. Otra de sus cualidades particulares es su alta resistencia a las bajas temperaturas, por lo cual podréis colocarlo perfectamente, en cocinas exteriores o ambientes de jardinería e invernaderos con plantitas aromáticas. Tiene certificación TÜV-GS.

Con kit para fijación

Tipos de estanterías de cocina

Mejor-estantería-de-cocina

A continuación os desgloso algunos comentarios pertinentes para que reconozcáis los tipos de estanterías que existen en el mercado, de esta forma podréis perfilar mejor vuestra elección y hacer una inversión correcta cuando llegue el momento.

Estanterías flotantes

Una estantería de cocina flotante son aquellas que poseen un soporte tubular mucho más largo, que se fija a la pared y se inserta en el estante real. La mayor ventaja de esta unidad es que no tiene ninguna estructura o soporte que sobresalga, así que se evitarán los típicos accidentes domésticos de golpearse con las esquinas de los mobiliarios.

Soportes fijos

La característica distintiva de los estantes de pared fijos es el patrón en ángulo recto del soporte que se coloca bajo la base. Este tipo de estante tiene un brazo más largo que el otro, el cual corresponde a la sección que se coloca en la parte superior para servir como estante. La parte del brazo corto va debajo del estante. Este tipo de mobiliario fijo de cocina, es la forma más común de suspender los estantes.

Estantería de cocina armadas

Otra opción popular en cuanto a los mobiliarios funcionales de cocina es la estantería armada o ya construida, porque puede combinarse muy bien con la decoración existente.

Estas estanterías de cocina también ocupan poco espacio, mientras os proporcionan un lugar vertical para mostrar los artículos que os gusta tener en exhibición.

Lo mejor de este tipo de muebles es que no requieren ninguna instalación, como taladrar una pared, y no se requieren ninguna experiencia para montarlas o en caso tal muy poca, y siguiendo las instrucciones vosotros mismos las podréis armar.

Materiales de las estanterías de cocina

Las estanterías flotantes podrían estar hechas de una gran variedad de materiales, los cuales incluyen el aglomerado, MDF, contrachapado, madera, acrílico y metal. Veamos algunas características de cada uno:

Estanterías de aglomerado

TopKit 2011BL Estanteria CD DVD Berlin 2011,...

Si tenéis un presupuesto limitado y no podéis permitiros pagar un precio elevado, una estantería flotante hecha de madera aglomerada es vuestra mejor opción.

Suelen estar formadas por piezas de madera unidas entre sí con pegamento, y puesto que las estanterías de aglomerado sufren daños al entrar en contacto con la humedad, la mayoría de los fabricantes equipan estas unidades con chapas de madera para brindar una protección adicional.

Otro inconveniente de este material es que no es resistente. Así que, si queréis un estante flotante para colocar la TV en la cocina, es mejor que busquéis otras alternativas como un rack metálico flotante.

Estantería en MDF

El MDF es un tablero de fibra de densidad media. Este material está hecho de fibras de madera y si hacéis una comparativa con la madera real, veréis que el MDF es una opción mucho más económica, por lo que se ha convertido en un material de construcción común.

Otra de sus peculiaridades es que cuando se trata de hacer estanterías, los fabricantes rápidamente optan por el MDF porque es personalizable, así que podéis pintarlo para que complemente la decoración existente. También es flexible, permitiéndoos hacer diferentes patrones como esquinas redondas, en zig-zag o rectangulares, etc.

Estanterías de contrachapado

La madera contrachapada es otro material común para hacer estanterías de cocina. En pocas palabras, consiste en un panel de madera con finas capas de chapas de madera, que se apilan y se pegan entre sí.

Un beneficio que la madera contrachapada tiene sobre el MDF es que es más fuerte y más duradera. También es menos susceptible a la humedad o a los derrames por agua, y puede sostener muy bien los tornillos. Igualmente las baldas de pared en contrachapado lucen muy bien cuando se instalan en una sala de estar o en un comedor

Estanterías de madera

Homfa Estante Cocina Estantería para...

Las estanterías de madera son las mejores que se pueden conseguir en el mercado. Por un lado, son muy resistentes y requieren un mantenimiento mínimo. Los mobiliarios que son fabricados con madera real son capaces de soportar el abuso constante aun si padecen de algún derrame o rayado.

Por tanto, si buscáis algo que os dure por generaciones y que requiera muy poco cuidado, aseguraros de que esté hecho de una buena madera. Además, nada supera el encanto natural y la sofisticación que un estante de madera puede añadir a cualquier estancia de la casa.

Estanterías acrílicas

El acrílico es un material resistente, transparente y contemporáneo, que también puede ser usado si estáis buscando tener estantes de pared originales en casa.

Este material es un termoplástico que tiene un aspecto muy parecido al vidrio en cuanto a lo traslúcido, por lo tanto, dará a la cocina un estilo único. Estos mobiliarios lucen muy bien cuando se instalan en un pequeño apartamento, y animan a los propietarios a mantener sus espacios limpios y ordenados; además, a pesar de su naturaleza transparente, las estanterías acrílicas son bastante resistentes y duraderas.

Usos de las estanterías de cocina

HOMECHO Especiero de Bambú de Pie con 3...

A continuación os comento acerca de los principales usos que podéis darle a este tipo de mobiliario para la cocina.

  • Espacio de almacenamiento

Si en vuestra casa no hay suficiente espacio en la alacena o en otra unidad para organizar las cosas, una de las mejores maneras de conseguir esa ayuda extra, es que incorporéis una estantería de cocina vertical o incluso las de baldas horizontales instaladas en las paredes.

Lo mejor es que estos mobiliarios vienen en diferentes tamaños y tienen diversos diseños para satisfacer las preferencias de todos, logrando mantener los vuestros utensilios, electrodomésticos y vajilla extra en el centro de atención, pero fuera de vuestro camino.

  • Exhibición de artículos

Aunque el propietario de un piso os haya permitido hacer agujeros en las paredes, vuestra casa no se verá bien si tenéis cientos de estos. Por tanto, una mejor manera de exhibir vuestras piezas de arte, accesorios, libros de cocina, esculturas, y herramientas, plantitas aromáticas, etc., es a través del uso de una estantería de cocina o de una repisa flotante.

Lo único que necesitáis es aseguraros que la estantería esté correctamente armada, o perfectamente anclada a la pared, además debe ser capaz de sostener el peso de los objetos, cuando sea el caso.

  • Pieza central

Vuestras paredes se verán más bellas y distintivas con una estantería flotante en lugar de los muebles tradicionales. Además, esta versión de estantería llama la atención de la gente y hacen que el diseño interior de una casa se vea elegante y excepcional.

Una de sus ventajas, es que podéis instalar dichas unidades en casi cualquier habitación. Resultan muy útiles en la cocina para guardar las especias y los aceites, y si están en el garaje o en el baño, podréis organizar desde herramientas hasta la ropa blanca, respectivamente.

De todas formas, como os he venido comentando, las estanterías de armazón con varias baldas, resultan prácticas y resistentes, brindan más niveles de organización y almacenamiento que las flotantes, y si más adelante os animáis a empotrar la cocina, estas estanterías son tan versátiles que fácilmente pueden pasar a otra área de la casa convirtiéndose en la pieza central de un rincón, por tanto, siempre valdrá la pena tener una en casa.

Conclusión

Ha llegado el momento de compartiros cual es la mejor estantería de cocina según nuestra opinión. En esta ocasión me decanto por el mobiliario de AmazonBasics (Producto 4), ya que os ofrece la combinación perfecta de una armazón de acero inoxidable, cromado y pulido, brindándole durabilidad y facilidad de limpieza ante el polvo, líquidos y grasa.

Además cuenta con 2 rejillas metálicas completas, un estante medio en la parte superior así como una encimera tipo isla en madera, convirtiéndolo en un auxiliar excelente para preparar alimentos, es resistente y viene con prácticos percheros para colgar utensilios.


Preguntas frecuentes

A continuación os desgloso 2 de las principales dudas que los usuarios suelen tener con respecto a las estanterías de cocina, no obstante como siempre os comento, si tenéis alguna inquietud extra, dejádmelo saber y con gusto

🍴 1. ¿Cuánto peso puede soportar un estante de la cocina?

Según la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina, el límite de peso de un gabinete de cocina promedio va desde los 100, 150 y hasta los 200 kg. Quizás pueda sonaros como mucho, pero en realidad el valor que os comento es en promedio por mobiliario; no por estante.

De todas formas siempre es importante que chequéis las especificaciones de la estantería y los materiales de manufactura, allí podréis encontrar información de cuanto es la capacidad de carga de la pieza que estéis comprando.

🍴 2. ¿Pueden los estantes flotantes soportar mucho peso?

Los estantes flotantes sólo pueden mantener altas capacidades de peso si se montan en algo sólido como tacos de pared o bloques de mampostería. Por tanto, soportan la mayor parte del peso cuando se fijan en algo sólido a lo largo de cada estante.

Deja su mensaje