mejor-mesa-de-cocina-plegable

Cada vez es más la peña que vive en pisos como cajas de cerillas, si bien no es lo ideal, siempre podemos ingeniarnosla para ir un paso adelante y ganarle a la falta de espacio y tener la mejor mesa de cocina plegable es una de las manera prácticas que tienes de recuperar el espacio sagrado que necesitamos para comer, incluso con invitados, sin que termine por estorbar.

Las Mejores Mesas de Cocina Plegables

¿Cuál es la mejor mesa de cocina plegable?

Una mesa de cocina plegable es ideal para quienes disponen de poco espacio porque les da la ventaja de armar y desarmarla rápidamente. El material del tablero es importante porque influye en el costo y dictamina si será obligatorio un mantel. Mientras que las patas y marco de aluminio la hacen más liviana y fácil de transportar, pero no aporta la estabilidad de una material más pesado.

1. Mesa de cocina plegable pared SoBuy

No ocupa espacio

SoBuy Mesa Plegable de Pared, Mesa de Cocina,...

Ver precio en Amazon

Una comparativa hay que iniciarla con altura y es por eso que abrimos con esta mesa de cocina plegable de diseño contemporáneo, atractivo a la vista. Es bastante sencilla porque no tiene patas ni nada, simplemente va pegada a la pared, lo que la hace práctica. Consta de un tablero principal, de 70cm x 45cm x 1,4cm, que puede soportar hasta 20kg. Es abatible, de manera que no ocupará espacio cuando no esté siendo usada.

2. Mesa de cocina plegable redonda de Festnight

Multifacética

Festnight Mesa Plegable para Cocina de...

Ver precio en Amazon

Lo guay de este diseño es que es bastante práctico, puede pasar de ser una mesa redonda a una rectangular con los bordes curvos. A pesar de ser pequeña, es de madera, lo que nos ofrece una alta resistencia, de esta manera se puede desempeñar de mesa plegable de cocina auxiliar o bien como una rinconera e incluso pueden usarla cuatro comensales al mismo tiempo para comer en el balcón.

3. Mesa de cocina plegable de Modern Loft

Fácil de limpiar

Modern Loft Mesa Plegable, Blanco y Gris, 103...

Ver precio en Amazon

Si algo hay que destacar de esta mesa de cocina plegable es precisamente su apariencia, es bastante moderna y elegante. Es gris con blanco y está construida en paneles de melamina, de 16 mm de grosor. Un vez abierta, mide 103 x 76 x 73.4 cm, un tamaño considerable para recibir varios comensales o para sostener varios electrodomésticos o herramientas de cocina. Su instructivo incluido explica lo fácil que es instalarla por ti mismo.

4. Mesa de cocina plegable de Outsunny HOMCOM

Práctica

Outsunny HOMCOM Mesa Plegable de Madera con...

Ver precio en Amazon

Sus ruedas son un plus en términos de comodidad porque permite mover de lugar fácilmente tu mesa extensible. Su color blanco hace que sea una plegable que se ajusta fácilmente a cualquier cocina y decoración, sus medidas de 140x80x74cm la hacen perfecta para recibir hasta 4 comensales al mismo tiempo en tu cocina.

5. Mesa de cocina plegable de SoBuy

Montaje sencillo

SoBuy FWT20-W,Mesa Plegable de Pared,...

Ver precio en Amazon

¿Una mesa para tomar el desayuno o leer un poco? Pues, esta mesa de cocina plegable de MDF es una buena opción para ello. Ocupa muy poquito espacio, al ser instalada directamente en la pared y abatible al mismo tiempo. Cuenta con una útil pizarra frontal y es capaz de soportar hasta 80kg.

6. Mesa de cocina plegable de Aranaz

Ahorra espacio

Mesa Estudio Tapa Plegable melamina Blanca

Ver precio en Amazon

Abierta, esta mesa de cocina mide unos 100 cm de largo x 60 cm de ancho x 75 cm de alto. Suficiente para recibir a 4 invitados o para colocar en un estudio también. Esta mesa plegable, al estar cerrada, queda compacta, como un libro. Ha sido fabricada con madera de haya, lo que la hace fuerte y duradera.

7. Mesa de cocina plegable de Habitdesign 0L4587A

Amplia garantía

Habitdesign 0L4587A - Mesa Consola...

Ver precio en Amazon

Ya sea en la cocina o en cualquier otro espacio de la casa, esta mesa se verá de lujo por su diseño elegante blanco, con tablero de cemento. Puede colocarse pegada de la pared, para ocupar poco espacio y servir de mesa auxiliar o aprovechar sus 162 x 39,5 x 9,7 cm. Se puede doblar como un libro, resultando muy compacta.

Estructura de la mesa de cocina plegable

LIFETIME 4428 Plegable Multiusos Resistente...

En la variedad está el gusto y, por fortuna, tenemos muchas opciones para escoger cuando se trata de comprar una mesa de cocina plegable, desde una mesa plegable de pared, hasta esquineros o bien una mesa de madera individual, como estas, muchísimas opciones, y aunque varíen en algunas cosas como el tamaño o los materiales, la verdad es que todas o la gran mayoría cuentan con estas partes:

Tablero o parte superior de la mesa

Ya sea una mesa principal de cocina o una mesa auxiliar, en su estructura, unas de las partes más indispensables y básicas es su tablero, que lo ideal es que sea tanto plana como estable y dura, ya que es en donde van a reposar las cosas o los artefactos de la cocina que deseemos almacenar o sostener ahí.

Otra cosa que es altamente recomendado, es que esta superficie esté hecha de un material de buena calidad, que sea duradero y que pueda soportar el peso de las cosas sin generar abolladuras o daños a corto o a largo plazo. Esta parte de la mesa, se encuentra ubicada justo encima del marco y suele estar recubierto de algún tipo de laminado para aumentar su durabilidad.

Moldeado en T

Se trata de una tira, moldeada en forma de T y que generalmente está hecha de resina o vinilo, Se coloca en el borde de la parte superior o tablero de la mesa de cocina plegable y es ideal para realzar su forma, para estilizarla e incluso darle un toque de color, porque no sólo está disponible en negro, por fortuna el mercado está repleto de colores y acabados.

Pero, sin duda, su función más importante es que protege a estos bordes de rasguños y abolladuras, que nunca está de más, sobre todo si estará en un ambiente, como la cocina, en donde se puede golpear con electrodoméstico, ollas y artefactos pesados o filosos.

Mecanismo de bloqueo

Si bien, algunas veces pasa desapercibido, este es, en mi opinión, uno de los detalles más importantes que debe haber en una mesa de cocina plegable, sobre todo porque en la cocina, como lo hemos dicho, estamos rodeados de artefactos pesados o herramientas filosas, que pueden suponer un peligro si se caen accidentalmente.

En este sentido, el mecanismo de bloqueo de la mesa de cocina plegable es vital para nuestra seguridad, ya que consta de componentes metálicos que están conectados a las patas y que nos permite fácilmente bloquear las patas en su lugar. De esta manera, no se correrá el riesgo, o se disminuirá, a que la mesa se desarme mientras está en uso. Así como bloquearlo es sencillo, desbloquearlo también lo es, de manera que puedas volver a plegar tu mesa de cocina.

Travesaño

Eso que ves pegadito al tablero o a la parte superior de la mesa plegable, es precisamente el travesaño, sí, esa parte que muchas veces no sabemos cómo nombrar. Se trata de una pieza de madera o de metal gruesa que permite distribuir el peso de manera uniforme y también agregar refuerzo adicional.

El travesaño, en el caso de una mesa plegable, suele estar únicamente en la parte superior de la mesa, hay travesaños laterales, el frontal y el trasero, pero también, puede haber uno, o dos, en la parte inferior, que conecta las patas, esto es más común en el caso de una mesa estática.

Abrazadera

En la gran mayoría de los diseños de mesas plegables de cocina está presente la abrazadera, que no es más que una barra de metal o de madera que se coloca en la zona media de la mesa, uniendo dos patas de un mismo lado. La función de la abrazadera es agregar soporte, lo que a la larga puede derivar en una mayor durabilidad.

Marco y patas

Cuando se trata de estabilidad y soporte, lo esencial es contar con un buen marco y patas en tu mesa abatible. Ambas partes constituyen un sistema de soporte sólido para la superficie de la mesa, estas piezas pueden ser de cualquier forma o estilo, pero lo importante es que estén diseñadas para que puedan equilibrar eficazmente el pes de la mesa, esto lo logran también al estar hecho con los materiales adecuados para realizar su trabajo con éxito.

Tapas de las patas

Si queréis que no se resbalen las patas o que no se raye el suelo, al colocar la mesa, entonces la mejor opción para esto es que nuestra mesa de cocina plegable cuente con estas pequeñas tapitas de plástico o de goma que van colocadas en la parte inferior de la mesa, debajo de las patas. Pueden ser de terminación plana o redondeada, pero además de aportar estabilidad y evitar daños en el suelo, al moverla, también reducen al mínimo el ruido no deseado a medida que se maniobra.

Formas de las mesas de cocina plegables

Outsunny HOMCOM Mesa Plegable de Madera con...

Si estás haciendo tu selección de las mesas que más te gustan, vale la pena pensar en la función que quieres que cumpla la mesa y en el espacio con el que cuentas, tanto el espacio en donde estará desplegada como el espacio de almacenamiento que tienes para guardarla posteriormente.

Con esto claro, seguro encontrarás una mesa de cocina plegable con la forma que mejor se ajusta a tus necesidades ya que a veces no sólo se trata del tamaño en sí, sino que una forma puede optimizar más o menos ciertos espacios.

  • Mesa plegable redonda u ovalada

En el caso de una mesa de comedor redonda u ovalada, la ventaja que hay es que cabrán más personas y los invitados tendrán la oportunidad de verse unos con otros y tener mayor interacción. Una mesa plegable redonda u ovalada, en general, es una buena opción para una cocina con poco espacio, pero también para un comedor pequeño que suela recibir varios invitados y comensales porque este tipo de mesa es versátil y funcional.

  • Mesa plegable rectangular o cuadrada

Una mesa de cocina plegable puede ser también rectangular o cuadrada, suele ser bastante popular porque funciona muy bien como mesa auxiliar, ya que calza perfectamente con las esquinas y pueden ser más disimuladas, pero si se quiere como mesa para que coman los invitados, siempre se pueden juntar varias, de la misma forma y alargar su capacidad tanto como se necesite, eso sí, siempre que sean de la misma altura.

Si hablamos de la reina de los pequeños espacios, hay que hablar de la mesa esquinera o rinconera, que tiene lo mejor de los dos mundos, ya que combina las ventajas de los bordes rectos de una mesa cuadrada o rectangular, con el espacio de superficie adicional de una mesa redonda u ovalada. Tiene la forma de la cuarta parte de un círculo y suele entrar perfectamente en una esquina, de ahí su nombre. No se usan para sentarse, es una mesa de cocina auxiliar, que está destinada a sostener electrodomésticos, alimentos y herramientas.

  • Mesa plegable en forma de serpentina

Si has improvisado una cocina y un comedor en el camping, este tipo de mesa plegable es una buena opción para sentar a varios comensales al mismo tiempo, pero para lo que más se usa una mesa plegable con forma de serpentina es para engalanar buffets y caterings,

Su estructura es bastante estilizada y bonita a la vista, Tiene extremos rectos y centros curvos, una combinación que agrega estilo y dimensión, lo que hace que la comida o lo que se ponga sobre ella, llame inmediatamente la atención. También su estructura ayuda a facilitar el flujo de materiales y guía a los clientes en las líneas de buffet.

Materiales del tablero de una mesa de cocina plegable

Habitdesign 0L4587A - Mesa Consola...

Hay muchos detalles que nos importan a la hora de elegir una mesa plegable de cocina, aunque algunos se dejen llevar por la marca, yo diría que ese es uno de nuestros menores problemas. Aunque sí que es verdad que a veces sea de ayuda, en este caso debe primar la practicidad, pero sobre todo su estabilidad y durabilidad. Dos atributos que concede un buen material y una construcción de calidad, aunque ellos condicionarán también el precio.

  • Tablero de plástico

Un tablero de plástico está principalmente hecho de polietileno y resina, con una técnica llamada moldeo por soplado donde el aire caliente se sopla en un molde de plástico, haciéndolo hueco y liviano. Su ventaja principal es resistente al agua y al impacto, lo que favorece el uso exterior, en caso de que la utilices para una cocina improvisada en exteriores o en el camping.

En términos generales, para usar con niños alrededor es buena opción porque resiste a derrames y manchas, al tiempo que es más fácil de limpiar que las superficies de laminado y melamina. Frente a estas y otras opciones, una mesa de cocina plegable con tablero de plástico es más barata. Su practicidad y lo asequible que es, la hacen una buena opción para el bolsillo, pero hay que tomar en cuenta que no es la mejor opción en términos decorativos, al tiempo que, al ser liviana, es menos estable en superficies irregulares.

  • Tablero de melamina

En comparación al plástico, el tablero de melanina de una mesa de cocina plegable es más grueso y duradero. Su estructura suele ser de partículas o núcleo de madera contrachapada con una capa de melamina. Suele ser agradable a la vista, porque presenta patrones atractivos como la madera sintética en una amplia variedad de tonos y acabados.

En términos prácticos, es bastante resistente a los arañazos, lo cual es un gran atributo, pero no lo es al agua o a la humedad, por lo cual solamente es funcional en una cocina que esté en el interior de la casa, nada de camping o barbacoas. Por lo general, es menos costosa que los laminados porque lleva un proceso de fabricación menos engorroso, pero es más costosa que una mesa de cocina plegable con tablero de plástico.

  • Tablero laminado

Una mesa plegable de tablero laminado es altamente resistente al calor,a productos químicos y al desgaste diario, un atributo que la hace muy conveniente para su uso en cocina, pero solamente para cocina interior porque su durabilidad puede verse comprometida por la exposición al agua.

Su estructura responde a un núcleo de madera contrachapada o tablero de partículas grueso y duradero que está cubierto con una capa de laminado de alta presión (HPL). El material es decorativo, está disponible en varios colores, adem´s el tablero es duro y plano, lo que favorece la estabilidad.

  • Tablero de madera

Se trata de una mesa de cocina plegable de gama alta porque su tablero está hecho de madera real, de esta manera logra conseguir una apariencia y textura de grano, de una madera genuina, que todos disfrutamos y que elimina inmediatamente la necesidad de mantelería, agregando también una apariencia rústica atractiva.

Hablamos de una superficie estable y dura, lo que la hace segura no sólo para cocinar sobre ella, sino para tener de soporte de platos para cocina o bien para comer sobre ella, así combina la robustez de una mesa de madera de toda la vida con la comodidad de ser una mesa de cocina de sistema plegable. Sin embargo, su uso está limitado a interiores y no es tan fácil de montar y desmontar porque no es tan ligera como el resto, lo que también dificulta su transportación. ¿Otro detalle? Si comparamos con el resto, es la más costosa.

Núcleos de mesa de cocina plegable

mejor-mesa-de-cocina-plegable

El núcleo de los tableros es el responsable principal de que sea capaz, o no de resistir grandes pesos y que pueda tener una gran estabilidad. En el caso de las mesas de plástico, está no es una preocupación porque están diseñadas para sostenerse sin necesidad de esto, pero sí que es importante en el caso de que desees una mesa de cocina plegable de laminado y melamina.

  • Tablero de núcleo de partículas

El núcleo de partículas del tablero de tu mesa de cocina plegable está básicamente constituido de astillas de madera que se ha adherido entre sí, gracias al uso de altas presiones. Su construcción pesada permite estabilidad en la mesa y menos riesgo a movimientos indeseados que puedan hacer caer tu olla de guisos.

  • Tablero de núcleo de madera contrachapada

En el caso del núcleo de madera contrachapada del tablero de una mesa de cocina plegable, su construcción está compuesta por distintas capas finas de madera contrachapada que se han ido juntando una a una e manera progresiva hasta conseguir el grosor adecuado, que es el que vemos en el resultado final. Es tan durable como el núcleo de partículas, pero más liviano, en este caso se beneficia enormemente el montaje y desmontaje de esta mesa, así como la transportación de la misma.

  • Tablero de núcleo de fibra de densidad media (MDF)

Este núcleo está hecho con una combinación de residuos de madera dura y blanda, a esta mezcla se le llaman fibras de madera, como en el caso del núcleo de partículas, aquí también las fibras se unen gracias a la presión, pero aquí se le añade también calor.

En este sentido, esta construcción, tanto sus componentes como el sistema de unificación que se utiliza, hace que sea un núcleo mucho más denso que el resto que hemos estado nombrando, además de que se puede combinar con un aglutinante de resina, para reforzar aún más el núcleo y proveer una mayor resistencia.

Marcos y patas de mesa plegable

Tanto los marcos como las patas constituyen un sistema de soporte infaltable en una mesa plegable de cocina que funcione apropiadamente. Tanta es su importancia que, la mayoría, está hecha de acero para ofrecer tanta resistencia como sea posible y asegurarnos que su vida útil será larga, a la hora de escoger, además de su diseño y estructura en sí, debes mirar que cuanto más bajo es el calibre de acero, más fuerte es dicho sistema.

  • Patas de pedestal

La construcción del marco y las patas de tu mesa de cocina plegable pueden ser de pedestal, este diseño puede ser a su vez sencillo o doble. Este tipo de construcción es ideal para soportar el peso de mesas grandes y rectangulares, gracias a sus extremos anchos integrados.

Es un diseño bastante bonito y estilizado que presenta dos patas que, hacia el final, se curvan hacia afuera, mientras que sus extremos anchos integrados soportan el peso de una mesa de cocina plegable grande y redonda.

  • Patas romanas

Este tipo de estructura es bastante común en una mesa de cocina plegable, es bastante simple ya que cuenta con dos patas rectas en cada extremo de la mesa, pero no tienen ningún peldaño de conexión. Este diseño proporciona un espacio adicional para las piernas, lo que beneficia a los comensales, en caso de que se disponga como mesa de comedor, pero también ofrecer un espacio amplio de almacenamiento debajo de ella, por si necesitas almacenar artefactos o cajas de la cocina.

  • Patas de escalera

A diferencia de la anterior, este tipo de estructura, también cuenta con dos patas rectas a cada lado de la mesa, pero éstas sí que tienen peldaños de conexión. La ventaja de esto es directamente que su estabilidad se ve más beneficiada, asegurando que no se vuelque ni se tambalee.

Características especiales de la mesa plegable

No todas las mesas tienen el mismo sistema de plegado, cada una tiene el suyo y ahí es donde radica su magia y la capacidad de adaptarse a tus necesidades y cocina, pero este sistema también condiciona si es de fácil montaje y desmontaje o si requiere algo más de esfuerzo.

Mesa plegable de altura ajustable

Si hay algo que aumenta la versatilidad de una mesa de cocina plegable es precisamente esta característica, que permite que el tablero de la mesa se pueda adecuar a diferentes alturas, a través de ajustes simples. En este sentido, se puede adecuar para que sea una mesa auxiliar de cocina, pero también para que un niño pequeño pueda usarla como desayunador, por ejemplo.

Mesa plegable de altura de barra

Suele ser una mesa alta y redonda, y con esta altura, lo que conseguimos es una mesa auxiliar alta para la cocina, que viene muy bien para tener todo a la mano, pero no sólo eso, también es conveniente para un evento en donde se relacionen licores porque permite dar un rollo más de bar.

Si hablamos de practicidad, hay que mencionar la mesa de cocina plegable de alas abatibles y es que esta gran característica, permite que sea mucho más conveniente y práctica porque no sólo sus patas se pliegan sino que también lo hace la superficie de la mesa por la mitad, de esta manera resulta más compacta, para guardar y transportar de manera cómoda.

Mesa plegable abatible

Este tipo de característica no sólo facilita su transporte y almacenamiento, sino que también permite que limpiar el suelo de la cocina sea más sencillo, sin necesidad de plegar por completo la mesa sino solamente bajando tu superficie abatible hacia un lado.

Mesa plegable con panel

Si se usa de escritorio o para comer, es una característica ideal para esconder tus piernas y la de los comensales, pero si se usa como mesa de cocina auxiliar o principal, es una buena característica para almacenar cajas o cualquier otra cosa detrás de la parte tapada por el panel.

Preguntas frecuentes

🪑 1. ¿Cuál es la mesa comedor más duradera?

En tu cocina no debe faltar una mesa comedor durable en el tiempo, ya sea estática o plegable. En este caso, lo mejor es que sea una mesa de madera una madera resistente, como la caoba, la nuez, el arce y el roble, y que todas sus partes sean de este material, si es estática, si es plegable, que al menos su tablero lo sea. Si tu presupuesto no te lo permite, una opción con una relación calidad precio aceptable es aquellas mesas con tableros de maderas de ingeniería o compuestas, que incluyen madera contrachapada y MDF.

🪑 2. ¿Cómo funciona una mesa plegable?

Una mesa de cocina plegable puede ser muy conveniente en muchas ocasiones porque funciona con un sistema sencillo en el que las patas se pliegan contra la superficie o tablero de la mesa, de manera que el almacenamiento sea más conveniente y la mesa resulte fácil de transportar de un lado a otro, en caso de que se necesite. Incluso, algunas vienen convenientemente combinadas con sillas de cocina plegables.

🪑 3. ¿Cuál es la mejor forma de una mesa para un espacio pequeño?

Si tu cocina tiene un espacio reducido, puedes optar por una mesa ovalada. Su forma es bastante similar a una mesa de forma rectangular, pero al tener sus bordes redondeados, logra usa menos espacio. Si deseas usarla para distintos propósitos o en distintos espacios, asegurate de que tenga hojas o capas extensibles para aumentar su capacidad.

🪑 4. ¿Cómo estabilizar una mesa plegable?

Cuando tu mesa de cocina plegable se tambalee un poco, una opción muy sencilla y económica es la de utilizar una cuña o un pedazo de cartón debajo de una o dos de las patas, según lo veas conveniente. También puedes revisar si se trata de algún tornillo suelto que debes apretar con un destornillador, que si no tienes a la mano, siempre puedes salir del paso con un poco de silicona o adhesivo de construcción.

🪑5. ¿Puedo pintar una mesa plegable?

Sí, claro. Si es que para muchos nuestra cocina es nuestro templo y es normal que queramos personalizarlo un poco y darle nuestro estilo a cada una de las cosas, como es el caso de nuestra mesa plegable de cocina.

Es muy simple, si la mesa es de plástico, lo que necesitas hacer es lavar muy bien la mesa de plástico con una esponja para que no haya polvo ni grasa y a continuación aplicar la impresión de látex a toda la mesa con una brocha de poliéster. Deja que se seque toda la noche y en la mañana tendrás una mesa de cocina plegable totalmente renovada.

Deja su mensaje