la-mejor-plancha-de-asar

No siempre apetece encender la parrilla del balcón o terraza para asar unos vegetales o un pedazo de carne, mucho menos si es para una sola persona, es por eso que contar con la mejor plancha de asar es una opción tentadora para hacerlo dentro de casa, obteniendo el mismo sabor y consistencia. Aunque a los amantes del desayuno, como yo, les entusiasma más tener tortitas y tostadas doradas siempre.

Las Mejores Planchas de Asar

¿Cuál es la mejor plancha de asar?

Aunque te decantes por una plancha de asar eléctrica o una simple, el hecho de que sea antiadherente resultará provechoso en ambos casos para obtener platillos más saludables y limpiar sin demasiado esfuerzo. Además, si te gustan tanto los desayunos como las hamburguesas y vegetales al grill, te beneficiará que sea de doble plancha o que incluya un inserto de grill, aunque honestamente no es estrictamente obligatorio.

A continuación les presentamos los mejores planchas de asar:

1. Plancha Jata GR195

Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual...

Ver precio en Amazon

El revestimiento antiadherente de esta plancha de asar es libre de PFOA, lo que la hace ecológica y segura para tus alimentos, además, evita que tengas que agregar grasa durante la cocción y tus alimentos no se pegan, eso hace también que sea fácil de limpiar. Tiene medidas de 46 x 25 cm, un buen tamaño para preparar dos tortitas a la vez o dorar unas tres o cuatro tostadas. Su potencia es de 2200W.

Apta para el lavavajillas


2. Plancha Cecotec Black&Water 2500

Cecotec Black&Water 2500 - Plancha de Asar,...

Ver precio en Amazon

Gran potencia y temperatura ajustable, una combinación de diez con la que cuenta esta plancha de asar que se ha ganado su puesto en la comparativa. Tiene una potencia de 2150 vatios y mide 31,5 x 61 x 10,5 cm, esto aunado a su peso ligero de poco más de 2kg, la hace bastante práctica para un ambiente doméstico promedio. Además, su cable extraíble permite llevarla a la mesa sin complicaciones para la comida calentita.

Incluye cajetín recogegrasas


3. Plancha Princess Table Chef Premium

Princess Table Chef Premium 103110 Plancha...

Ver precio en Amazon

Cocción perfecta en poco tiempo, gracias a sus 2500W de potencia que permite que la plancha llegue a altas temperaturas rápidamente. Sus medidas de 46x26cm permiten que se pueda preparar comida para hasta 6 personas simultáneamente. Hablamos de una superficie de aluminio fundido de gran calidad que no se deforma y antiadherente, por lo que la comida no se pega, aunque no añadas grasa. Sus grandes asas no sólo son cómodas, sino de toque frío, para evitar accidentes.

Temperatura controlable


4. Plancha de asar de BRA

Bra A401740 - Plancha Asar, Aluminio, Negro,...

Ver precio en Amazon

Si buscas una superficie antiadherente lisa y de gran tamaño, que funcione perfectamente en cualquier tipo de estufa, incluso en cocinas de inducción y hornos, échale un vistazo a esta plancha de asar porque se ajusta muy bien a estos requerimientos.

Ha sido confeccionada en aluminio fundido, lo que le ofrece gran resistencia, pero su recubrimiento antiadherente de calidad, sin PFOA, permite cocciones homogéneas sin que se peguen los alimentos. Cuenta con asas de silicona para una cómoda manipulación.

Apta para todo tipo de cocinas


5. Plancha de asar de Philips HD4419/20

Philips HD4419/20 - Plancha de Asar, 2300 W,...

Ver precio en Amazon

Cuando se trata de versatilidad, esta es una buena opción porque incluye una plancha grill estriada y una lisa, para conseguir diferentes acabados en tus platillos. Ambas placas están hechas para conservar perfectamente el sabor de todos los ingredientes y se calientan en poco tiempo por su potencia de 2300W. Gracias a su termostato graduable, puedes regular la temperatura según el tipo de cocción. Para tu comodidad, puede guardarse de forma vertical y es apta para el lavavajillas.

Incluye espátula


6. Plancha de asar de Tefal Compact CB500512

Tefal Compact CB500512 - Plancha Cocina...

Ver precio en Amazon

Uno de los atributos de los que más presume es el de ser compacta y vaya que lo es, ya que su termostato es extraíble, al igual que su cable y su bandeja que recoge jugos de la carne y grasas. Así podrás transportarla y almacenarla con facilidad y colocarla en el lavavajillas. Por otro lado, su potencia de 1800 W y temperatura graduable te permite cocer una variedad de alimentos rápidamente y de forma apropiada.

Pies antideslizantes

7. Plancha de asar de Duronic GP20

Duronic GP20 Plancha de asar grill eléctrico...

Ver precio en Amazon

Su superficie de 52 x 27 cm de aluminio fundido es antiadherente, así que no sólo te ofrece un generoso espacio de cocción sino uno libre de alimentos pegados a ella. Con sus 2000 W de potencia y temperatura controlable, es capaz de hacerle frente a un buen pedazo de carne, pero lo mismo te hace una esponjosas tortitas para desayunar.

Uso en interiores y exteriores


¿Qué es una plancha de asar?

Si hay un punto por donde hay que empezar, es precisamente por este. La búsqueda de una plancha de asar puede ser confusa precisamente porque no entendemos muy bien qué o cómo es y qué puede ofrecernos como usuarios.

Se trata de un artefacto de cocina que, en principio, no es más que una superficie plana, normalmente de hierro fundido, que se calienta, lo que permite que sobre ella se puedan realizar una variedad de alimentos. Sobre todo, unos muy buenos desayunos.

Pero, claro, esta superficie necesita de una fuente de calor para poder hacer lo suyo, por lo general, puede ser el gas, la madera, el carbón o, lo más popular, la electricidad. La ventaja de esta plancha es que ofrece un calor uniforme y constante sobre su superficie, lo que lo hace ideal para hacer tortitas, hacer tostadas francesas o platos latinoamericanos como tortilla de maíz o arepas.

Si bien, al principio de su creación solían ser más rústicas y la comida tendía a pegarse o necesitábamos engrasar mucho la plancha de asar, hoy en día, hay una variedad importante en el mercado de modelos y marca pero la mayoría suele tener superficie antiadherente, lo que las hace más saludables y facilita la limpieza.

Tipos de planchas de asar, según su fuente de calor

DEIK Plancha de cocina, Plancha de asar...

Como ves, la cantidad de planchas de asar que se ofertan es realmente variada y puede ser abrumador, por lo que ordenarlas es un buen inicio para descartar aquellas que no nos vienen tan bien, según el uso que le vamos a dar o nuestras necesidades personales. En términos generales, lo ideal es empezar clasificándolas en función a su fuente de calor para determinar si es mejor en un entorno doméstico o profesional.

Plancha de asar moderna

Este modelo suele ser de aluminio fundido y recomendada para colocar en la encimera de la cocina, ya que suele ocupar poco espacio y luce bien. Por lo general, se valen de gas o electricidad para calentar toda la superficie.

Plancha de asar de gas

Su popularidad es innegable, por su calentamiento rápido y temperaturas constantes que favorecen mucho la mayoría de las cocciones y permiten una buena cocción en poco tiempo, siendo verdaderamente beneficiosas para locales de comidas y comercios afines.

Plancha de asar eléctrica

Seguramente ya tienes una de esta en tu selección porque son verdaderamente famosas en el entorno doméstico y la variedad de ofertas de este modelo es impresionante. Cuentan con un elemento de calefacción y su ventaja radica en el calor uniforme y el control de temperatura, gracias a su termostato ajustable. Esta plancha suele ser más fina que la de gas.

Diferentes tipos de planchas de asar

la-mejor-plancha-de-asar

Si te has decantado por la plancha de asar eléctrica , por su facilidad de uso, practicidad o por la seguridad y comodidad que permiten en un entorno doméstico, ya tenemos un buen terreno ganado, pero todavía queda seleccionar qué modelo específico te conviene según su uso, es decir, ¿tu plancha de asar será exclusiva para desayunos deliciosos y bien elaborados o querrás que te sea de utilidad para la hora de comida?

Si no te lo has planteado ya es hora, quizá podrías optar por una plancha que pueda ofrecerte algo más que tortitas perfectas.

  • Plancha

Bra A401740 - Plancha Asar, Aluminio, Negro,...

Digamos que es el modelo base, el tradicional y más sencillo, sobre todo en términos de uso y diseño. Consta de una superficie plana y lisa, con un gran tamaño, si se compara con el resto de sartenes que puedas tener en casa. Se alimenta a través de electricidad. y su calentamiento es uniforme en toda la superficie, de manera que el huevo quede perfecto y la tortitas queden abombadas y perfectamente cocidas, por nombrar algunas cosas. Además, suele ser la opción más barata de los tres tipos que estamos explorando.

  • Combo plancha y parrilla

Si aún quieres que tu plancha te ofrezca algo más, quizá debas poner tu atención en esta opción que, en mi opinión, es un dúo ideal. En este caso, tenemos la ventaja de una plancha de asar eléctrica de toda la vida, que te asegurará desayunos de diez, pero tiene un valor agregado al incluir un inserto de grill, que te da una segunda opción de cocción para tus platillos.

¿Un bistec a la plancha? ¿Qué tal unos vegetales o al grill o unas ricas hamburguesas? Cualquiera de estas cosas podrás hacerlas en casa, sin necesitar carbón ni propano, con el mismo artefacto eléctrico que tienes, sólo cambiando la superficie y sabrá igual que si estuviera en una parrilla tradicional, con las marcas y demás.

  • Multipropósito

Jata GR268 Plancha de Asar y Grill DUO...

Si quieres subir las apuestas en términos de versatilidad, quizá esta sea la mejor opción para ti. Y es que ya no sólo es la plancha de asar o el inserto grill, sino que al mismo tiempo puede funcionar también como una prensa Panini o una parrilla cerrada. Todas estas funciones pueden lograrse por la sustitución de superficies que están incluidos. En general, sigue siendo un artefacto asequible, pero por supuesto el precio aumenta en comparación a las otras dos opciones antecesoras.

Características generales de las planchas de asar eléctricas

En donde sea que haya acceso a energía eléctrica, una plancha de asar eléctrica funcionará de maravilla y esa es una de sus ventajas más grandes. Asimismo es práctica de llevar y realmente funcional, es por eso, entre otras cosa,s que cada vez más personas se hacen adeptas a ellas.

Sin embargo, como en toda compra, el poder de la buena elección está en los detalles, ya que estos pueden potencia un artefacto verdaderamente. Si tú no sabes qué puede ofrecerte tu plancha de asar eléctrica, ¿cómo vas a escoger la mejor?

  • Tamaño

En general, a diferencia de los sartenes, una plancha de asar nos ofrece una gran superficie de cocción. Pero también es verdad que dentro del mundillo de las planchas eléctricas, puedes encontrar tanto pequeñas como grandes. Un modelo pequeño, queda muy bien en cualquier encimera de cocina y puede servir desayuno para unas dos o tres personas. Si esto no te resulta suficiente, aún hay modelos de gran tamaño que pueden satisfacer el hambre de hasta más de 6 personas, pero asegurate de tener un buen espacio para usarla y para almacenarla.

  • Recubrimiento de la superficie

A la hora de comprar una plancha de asar hay que prestar especial atención a esto, sobre todo si te preocupa que tu comida se pegue o tener que engrasar la superficie resulta un problema para ti.

Aunque la verdad es que a mayoría de las que hay en el mercado, por fortuna, cuentan con revestimiento antiadherente en toda la superficie, lo que ayudará a que la comida no se pegue, sin ayuda de grasa adicional y hará que sea una plancha fácil de limpiar.

  • Insertos de parrilla

Los insertos de parrilla hacen que una plancha pase de plancha de asar a plancha grill en cuestión de segundos, lo que aumenta la versatilidad y optimiza la relación calidad precio del producto.

  • Controles de calor

Al menos a mí, me parece que un termostato regulable es muy importante en toda esta elección porque sabemos que unas tortitas no necesitan la misma intensidad de calor que de pronto unas tiras de beicon o unas arepas.

Y es vital si tu plancha de asar es también grill o multipropósitos, porque te ayudará a potenciar estos tipos de cocción. Por lo general, estos controles de calor son bastante simples y de fácil acceso, se suele tratar de un simple dial bajo, medio y alto para el control del calor o una temperatura real de 350 grados, etc

  • Termostatos duales

Puedes comparar una plancha de asar de termostato simple y aún así resultar de muy buena calidad, no tiene nada que ver, pero la verdad es que un modelo de termostato dual puede hacer la diferencia en términos de funcionalidad y versatilidad, ya que te permite apagar el fuego por un lado mientras cocinas por el otro, o cocinar en cada lado de la plancha con temperaturas diferentes, ideal para dos cocciones diferentes simultáneamente. Toma en cuenta que una plancha de asar con esta característica suele ser de gama alta.

  • Bandeja de goteo

Una bandeja debajo de la plancha de asar es un beneficio en términos de facilidad de limpieza porque minimiza el reguero que puede quedar después de hacer una tostada o un filete, y es que este tipo de bandeja recoge gotas de grasa, migas y mucho más. Algunos tienen canales a lo largo del borde de la plancha, por donde pasa la grasa hasta caer en la bandeja de goteo, mientras que otros cuentan con agujeros desde los cuales cae la grasa directamente en la bandeja.

  • Bandeja de calentamiento

Esto la verdad es que no es para nada excluyente, no quiere decir que porque no la tenga una plancha de asar va a ser mala ni mucho menos, pero sí es un recurso útil que nunca está de más tener. En lo que nos va a beneficiar este accesorios es a la hora de servir platos calientes porque puede mantener la comida ya cocinada en la bandeja de calentamiento mientras cocina el resto.

  • Capacidad de inclinación

Quizá no hayas oído hablar mucho, pero la información siempre es beneficiosa y ya es hora, ¿eh? Pues, es que la capacidad de inclinación de una plancha es una característica, pero una plancha de asar que pueda inclinarse no es en sí misma un tipo de plancha de asar. De hecho, muchos tipos de planchas pueden incluir esta caracter´stica, junto a otras más. Gracias a un diseño inclinable, lo que vamos a lograr es que la grasa se drene mientras la carne o el beicon está en acción, de manera que no será necesario levantar la plancha de manera insegura.

  • Cable de alimentación

Respecto al cable de alimentación, hay dos consideraciones importantes. Entre ellas, yo diría que la más importante sería el voltaje que utiliza, hay que mirar que sea la adecuada para tu casa. Por lo general, puede ser de 120V o de 230 V.

Otro aspecto en consideración está más relacionado con su diseño, y es que normalmente los cables de alimentación de una plancha de asar eléctrica suele ser corto para evitar enredos y accidentes. Esto hay que tomarlo en cuenta a la hora de determinar en dónde va a ir ubicada nuestra plancha, una vez esté en casa.

Sin embargo, siempre te puedes valer de extensiones que, por supuesto, tengan el mismo voltaje. Aunque hay modelos que tienen cables de alimentación que se extienden o se acortan en función a tus necesidades, de esta manera te será útil sin importar la distancia de tu plancha de asar con el tomacorrientes y, a la hora de almacenar, son beneficiosos porque por lo general se retractan por completo.

  • Fácil limpieza

Esto no hay que subestimar ni por un minuto, y es que lo complicado que puede llegar a ser la limpieza de una plancha de asar eléctrica, sin las características óptimas, puede ser toda una pesadilla.

Así que la primera característica que hay que tener en cuenta y que beneficia este aspecto es la superficie antiadherente, sí sé que ya hemos hablado de esto, pero al no dejar que los alimentos se pegue, nos evita tener que lidiar con pegotes complicados y, como no necesita de grasa adicional, no veremos la situación negra al querer quitar la grasa acumulada.

Toma en cuenta que cuando tu plancha cuenta con botones o controles de calor, puede tomar más cuidado a la hora de limpiar. Pero también es verdad que hay algunos modelos que tienen controles de calor extraíbles. Esto hace posible que, al quitarlos, puedas remojar toda la plancha en agua jabonosa o en el lavavajillas. En todo caso, recuerda siempre que una limpieza adecuada es necesaria antes y después de cada uso, sobre todo después.

  • Precio

Como todo artefacto, el rango de precios es amplio, puede variar desde el menos costoso hasta el realmente costoso, todo depende de la cantidad de accesorios con los que cuente, funciones y la versatilidad que pueda ofrecer. Hay un modelo para cada bolsillo.


Preguntas frecuentes

🥩 ¿Merece la pena una plancha de asar eléctrica?

Pues, si te gustan los desayunos, la respuesta es un rotundo sí. Si bien una plancha de asar eléctrica es apta para todo tipo de alimentos y preparaciones, también es verdad que es el arma secreta de todo aquel a que le apasione un buen desayuno. Y es quien hace unas tortitas en una plancha de asar eléctrica no vuelve a hacerlas jamás en una sartén común y corriente, porque la cocción queda perfecta, quedan más doradas y mejor hechas, en general, pero también quedan perfectamente doradas las tostadas, el huevo, el beicon y muchos otros desayunos clásicos.

🥩 ¿En qué temperatura debe estar mi plancha de asar eléctrica cuando hago tortitas?

Ya que hablamos de las tortitas bien hechas, que quedan doraditas, con una cocción homogénea y esponjositas, esta pregunta es verdaderamente clave para lograr precisamente ese resultado. Cuando usas tu plancha de asar eléctrica para tus tortitas, lo mejor será que la mantengas en unos 375 grados.

Pero si todavía dudas de esta temperatura, lo mejor es hacer la prueba con un poco de masa primero, antes de aventurarse a poner todas las tortitas de una vez. Esta fase de ensayo y error es necesaria, sobre todo cuando es la primera vez que usamos una plancha de asar, lo que sí es importante es que no esté demasiado caliente porque terminarás por tener tortitas duras, en lugar de suaves y esponjosas.

🥩 ¿Qué puedo usar en lugar de una plancha de asar?

Si bien la un sinfín de preparaciones se benefician de las cualidades y beneficios de una plancha de asar, la verdad es que tampoco es obligatoria tenerla. Si aún no puedes hacerte con una, hay opciones en casa que seguramente tienes más a mano y que te pueden ayudar por igual, una de ella es el sartén de hierro fundido.

Mientras más plano sea mejor, por lo general, los que tenemos en casa son o ben de hierro fundido o forjado, de piedra natural, cobre, acero inoxidable e incluso aluminio. Cualquiera de estos funcionará muy bien para hacer cosas básicas, como freír un huevo, pero siempre es mejor si es antiadherente, para tu salud y comodidad al limpiar.

🥩 ¿Cocinar en una plancha de asar es saludable?

Por lo general, una plancha de asar requiere muy poca grasa adicional y, si tiene revestimiento antiadherente en toda la superficie, ni siquiera lo requerirá. Así que, sí, a diferencia de muchas sartenes la verdad es que se mantiene como una opción saludable para la cocción de carnes, vegetales, tortitas y más. Incluso, si puede convertirse en una plancha grill, te dará el sabor de la parrilla que tanto gusta, nuevamente con la ventaja de no tener que engrasar demasiado la superficie.

🥩 ¿Una plancha de asar grill es mejor que una parrilla convencional?

La verdad es que una plancha de asar que se pueda transformar en una plancha grill nos va a traer muchos beneficios en términos de practicidad, y que podemos disfrutar de vegetales o carnes con ese sabor característico sin necesidad de echar mano de grandes cantidades de aceites, estar pendientes de que el carbón esté encendido o tener que salir al jardín o la terraza a hacerlo, sino que lo haremos desde la comodidad de nuestra cocina.

Pero, quizá si hablamos de una reunión de fin de semana, como muchos comensales, probablemente la mejor opción sea trabajar con una parrilla convencional, en donde se pueda cocer mucha más cantidad de comida al mismo tiempo.

🥩 ¿Se engrasa la plancha de asar para hacer tortitas?

Si quieres darle un poco de sabor adicional o quieres asegurarte aún más que no se pegará nada en lo absoluto, puedes coger un poco de mantequilla para untar en la superficie. Si quieres mantenerte tan saludable como sea posible y aún así agregar ese punto de grasa al que muchos estáis acostumbrados, un poco de aceite de canola o de coco será mejor opción. En cualquiera de estos casos, será importante que la grasa en cuestión quede muy bien distribuida por toda la superficie. Aunque si tu plancha de asar cuenta con recubrimiento antiadherente, no será necesario hacer esto.

Deja su mensaje