mejor-rustidera

Patatas al horno, cacerolas e incluso un pescado con verduras, todos estos platillos tienen algo en común en su preparación y es que necesitan de una fuente o recipiente que pueda soportar muy bien el calor y las altas temperaturas.

Es aquí donde contar con la mejor rustidera te sacará de cualquier apuro, al tratarse de una bandeja fabricada en materiales como el aluminio fundido y que resultará apta para todo tipo de horno, distribuyendo de manera uniforme el calor y cociendo tus alimentos a la perfección.

Para mí, tener una buena rustidera en casa ha sido sinónimo de sorprender a mi familia con nuevos platillos cada domingo, al solo tener que llenarla con los ingredientes, meterla al horno y esperar unas horas para obtener el mejor sabor.

Si como yo, eres un fanático de la cocina y de probar nuevas alternativas saludables en tus preparaciones, no puedes dejar pasar la oportunidad de contar con una rustidera de la mejor calidad.

Las Mejores Rustideras

¿Cuál es la mejor rustidera?

Una rustidera es una fuente de horno especialmente diseñada para soportar altas temperaturas y que, además, se caracterizan por contar con un recubrimiento antiadherente para evitar que los alimentos se peguen a la base de la bandeja, haciendo de su limpieza algo mucho más sencillo.

Encontrar una rustidera que nos permite cocinar al horno va mucho más allá de un bonito diseño, ya que tenemos que fijarnos en sus características más importantes, donde el material de fabricación de la fuente es de las cosas que más resaltan.

El acero inoxidable y el aluminio son de los materiales más utilizados, de igual manera, no puedes olvidarte de buscar unas asas de silicona termorresistentes, que te permitan sacar la rustidera sin quemarte y, como accesorio adicional, una tapa de cristal será perfecta para lograr una mejor cocción de tus alimentos, además de tener mayor versatilidad.

1. Rustidera BRA Efficient

BRA Efficient - Cacerola baja con tapa de...

Ver precio en Amazon

Si sientes verdadera pasión por la cocina y quieres un utensilio que puedas usar para preparar múltiples recetas al horno, esta cacerola rustidera puede ser de las mejores opciones para ti, destacando sus materiales de fabricación muy resistentes que durarán por años.

Se trata de una rustidera apta para lavavajillas, así no tendrás que pasar mucho tiempo limpiándola después de cada uso. Cuenta además con un revestimiento tricapa antiadherente, que evitará residuos en la rustidera, alargando su vida útil.

Es una fuente que, además de poder usarse sin problemas en el horno al solo tener que quitar sus asas de silicona, es compatible también con placas de inducción y placas de vitrocerámica.

2. Rustidera de horno Menax

Menax - Rustidera de Horno con Asas -...

Ver precio en Amazon

No todas las preparaciones necesitan del mismo tamaño de rustidera, ya que no es lo mismo preparar unas patatas en el horno, que un pollo completo.

Si lo que quieres es versatilidad a la hora de cocinar, este set de tres rustideras de diferentes tamaños será la opción perfecta, al ofrecer unas fuentes con doble revestimiento antiadherente y libres de PFOA para un uso alimentario garantizado.

Cuentan con diferentes medidas donde, la más grande, tiene unas dimensiones de 34×24 cm, mientras que la más pequeña tiene unas medidas de 24×17.5 cm, de esta manera podrás elegir la que más convenga para cada tipo de platillo a preparar.

3. Rustidera IBILI

IBILI 651425 - Rustidera INOX con Asas 25...

Ver precio en Amazon

Para quienes prefieren lo clásico y funcional, esta rustidera de la marca Ibili será un completo éxito, al tratarse de un molde o fuente para horno con unas dimensiones de 25x29x5,5 cm y una capacidad total de 2,3 litros que te brindarán la versatilidad que tanto buscas en la cocina, esto al poder preparar diferentes recetas de una forma sencilla.

Es una rustidera que durará por mucho tiempo, al estar fabricada en acero inoxidable de la mejor calidad y que, además, es un material totalmente apto para usarse en altas temperaturas sin ningún peligro, con una limpieza muy sencilla que puedes hacer en el lavavajillas.

Personalmente, considero que este modelo cuenta con una excelente relación calidad precio, sobre todo si buscas una opción que, más allá de aspectos, cumpla muy bien con lo que promete.

4. Rustidera Kitchen Craft

Kitchen Craft - Fuente de Horno Rectangular...

Ver precio en Amazon

Kitchen Craft es una marca famosa por sus utensilios para cocinar y se caracteriza por ofrecer productos de buena calidad a un precio bastante asequible, cosa que deja en evidencia con esta rustidera fabricada para durar.

Sus asas plegables ubicadas en cada extremo facilitan la manipulación de la bandeja mientras está caliente o recién sale del horno, además de que se puede almacenar de una forma más sencilla, de igual manera, es compatible con todos los tipos de horno, ofreciendo una cocina sana y sin grasas.

Cuenta con una rejilla extraíble con la que podrás preparar una deliciosa rustidera de pollo y aprovechar todos los jugos que saldrán de él y caerán en el fondo de la bandeja.

5. Rustidera Monix

Monix Optima - Rustidera Optima 24 cm con...

Ver precio en Amazon

Las rustideras con tapa son perfectas si quieres que la cocción de tus alimentos sea total, además de que cocinan más rápido al tener el calor concentrado, por lo que este modelo de Monix puede ser el más indicado para ti si la tapa es una característica importante y que no puede faltar en tu elección.

Funciona muy bien en todo tipo de cocina, esto incluye los modernos sistemas de inducción que cada vez se hacen más famosos en el mercado.

Gracias a su triple fondo difusor, esta rustidera garantiza que el calor se distribuirá de manera uniforme por toda la base de la fuente, lo que cocina los alimentos en su totalidad. Cuenta con asas de lo más resistentes que facilitan el manipular la rustidera mientras estás cocinando.

6. Rustidera WMF Profi Plus

WMF Profi Plus - Sartén con tapa, cromargan...

Ver precio en Amazon

Nada mejor que un utensilio de cocina que ofrezca versatilidad al poder usarlo tanto en la placa de vitro, como en el horno sin temor a que se pueda dañar. Esto es algo que puedes conseguir con este modelo de la marca WMF, que ofrece una rustidera con tapa fabricada en el acero inoxidable más resistente, para que puedas preparar lo que quieras, cuando quieras y como quieras.

Cuenta con una base con tecnología TransTherm, lo que significa que podrás utilizar esta rustidera en cocinas o placas de inducción. Tiene también un cómodo mango con diseño ergonómico que facilita su agarre. Tiene unas medidas de 58,5 x 38,5 z 17,4 cm, brindando una capacidad suficiente para todo tipo de preparaciones.

7. Rustidera Russel Hobbs

Russel Hobbs Asador con Tapa CW11491 con...

Ver precio en Amazon

Para terminar con la lista comparativa nos encontramos con esta rustidera de la famosa marca Russel Hobbs, que combina practicidad, con un diseño bonito y un precio realmente llamativo.

Se trata de un asador con tapa fabricados en acero de lo más duradero, con un acabado elegante y un recubrimiento de esmalte que lo hace lucir brillante todo el tiempo.

Es una pieza perfecta para ser utilizada en todo tipo de horno, sean eléctricos o de gas, pudiendo soportar hasta los 220ºC. Y hablando de versatilidad, esta rustidera permite ser utilizada en cocinas gracias a su fabricación en acero. Cuenta con unas medidas de 27 x 40 x 9,5 cm y un peso total de 1,4 kg.

Qué cosas debes buscar en una rustidera de horno

rustidera

Antes de comprar, siempre es conveniente fijarnos en cuáles son las características más importantes del utensilio de cocina que queramos elegir, en este caso, de una buena rustidera para cocinar en nuestro horno.

Cuando se trata de este tipo de utensilio o menaje, hay que ir mucho más allá de que la fuente de cocina luzca bien que, si bien es importante elegir un modelo que nos agrade en cuanto a su aspecto, es mucho más importante concentrarnos en una buena funcionalidad.

Y, para garantizar que la rustidera funcionará y no se terminará rayando, oxidando o doblando sus asas con solo unos pocos usos, hay que fijarse en los aspectos más resaltantes que nos llevarán a elegir un modelo de calidad, donde destaca su tamaño, materiales de fabricación, accesorios, peso e incluso la forma, así que comencemos.

Tamaño

¿Para cuántas personas quieres cocinar? Esta es la primera pregunta que debes hacerte al comenzar con tu búsqueda, ya que determinará el tamaño de rustidera ideal para tus necesidades.

Si pretendes cocinar de forma individual o quizá para alguien más, lo mejor será tener una rustidera estándar, con un buen tamaño que te permita preparar diferentes preparaciones, incluso piezas de pollo enteras.

Ahora, si tienes una familia numerosa, las mejores opciones serán las rustideras de mayor capacidad y tamaño, pero, siempre debes tomar en cuenta el tamaño de tu horno y el tipo de preparación que quieras hacer en la fuente.

Una solución eficiente en cuanto al tamaño es elegir sets de rustideras que tengan opciones de diferentes tamaños, de esta manera podrás garantizar el contar con la apropiada para todo tipo de platillo o receta.

Forma

Las rustideras pueden venir en diferentes formas, donde destacan rectangulares y ovaladas, pero también es posible encontrarlas en formas circulares.

En cuanto a las de forma ovalada o circular, estas son más recomendadas para preparaciones compactas como una pieza de jamón, costillas, patas de pavo, entre otros, mientras que las rectangulares dan más lugar para ser ocupado por pescados completos, pollos completos acompañados de verduras y un sinfín de opciones a elegir.

Para que tengas lo mejor de los dos mundos, puedes optar por una rustidera rectangular que tenga bordes redondeados.

Peso

Cuando se trata de estas rustideras o bandejas para horno, lo más pesado no siempre será sinónimo de mejor, pero tampoco debes optar por las más livianas.

Una rustidera debe sentirse robusta al cogerla, pero no demasiado pesada que haga difícil su manipulación al sacarla o meterla al horno, ya que podríamos terminar por quemarnos o porque se caiga toda la preparación, una verdadera tragedia en la cocina.

Recuerda que, al agregar todos los ingredientes a la rustidera, esta pesará más, por esto es importante fijarte en el peso de la bandeja antes de elegir alguna.

El peso de la rustidera es definido por el tipo de material utilizado para su construcción, por lo que descubriremos cada uno de ellos en el siguiente párrafo.

Materiales

Las rustideras vienen construidas en una gran variedad de materiales, desde esas fuentes fabricadas en acero esmaltado que usaban nuestras abuelas, hasta modelos hechos en aluminio, acero inoxidable, antiadherente, cobre o hierro fundido, hay una opción para todos los gustos y necesidades.

Cobre

El cobre es uno de los materiales utilizados para fabricar las rustideras, pero, debes tomar en cuenta que este suele ser más costoso que otras opciones fabricadas en metales más asequibles.

Sin embargo, las rustideras de cobre destacan por su conductividad de calor y la distribución del mismo, logrando una cocción perfecta, siendo también una de sus características el poder hacer fácilmente la transición del horno a la cocina o placa.

Como desventaja con el cobre nos encontramos con que es un material de mantenimiento más complicado, ya que, si quieres que siga luciendo bien, debes limpiarlo muy bien después de cada uso.

Revestimiento de tres capas o de múltiples capas

Las rustideras de múltiples capas, sean de aluminio o de cobre ofrecen un mayor rendimiento cuando se trata de distribuir y calentar su superficie, combinado además con un aspecto llamativo y realmente estético para la cocina.

Rustideras de fondo difusor

Existen modelos de rustideras que destacan del resto porque cuentan con una característica muy especial, se trata de un fondo difusor de calor que permite una cocción más uniforme gracias al disco de aluminio o cobre que se encuentra en su base.

Con este tipo de rustidera obtienes lo mejor de un peso ligero, durabilidad y la limpieza más sencilla.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material que nos solemos encontrar en la fabricación de utensilios o menaje de cocina, si te preguntas porqué, la respuesta se encuentra en que es un material más económico, fácil de limpiar y de lo más duradero, además de contrarrestar la corrosión y soportar muy bien el calor.

Acero al carbono con revestimiento de cobre

Otra de las opciones que es posible encontrar en el mundo de las rustideras, son las fabricadas en acero al carbono, con un revestimiento de esmalte que la convierten en un excelente conductor del calor.

Este esmaltado que caracteriza a estas rustideras hace que la limpieza sea mucho más sencilla, evitando que residuos de alimentos queden adheridos a la superficie de la bandeja, por otro lado, también hacen que sea bastante liviana.

Como desventaja nos encontramos con que es un material que se puede astillar con facilidad.

Aluminio puro

El aluminio, como el acero inoxidable, son de los materiales más utilizados para la fabricación de rustideras. En el caso del primero, se trata de un material ligero, pero que cuenta con una gran conductividad de calor, distribuyendo de forma eficaz y uniforme.

Si tuviésemos que nombrar una desventaja sobre este material es que hay que tener mucho cuidado al usarla con ingredientes ácidos como el limón, ya que pueden afectar la calidad de la bandeja o incluso influenciar en el sabor de tus alimentos.

Aluminio anodizado

Nuevamente nos encontramos con el aluminio, con la diferencia del que los materiales anodizados evitan la lixiviación o desprendimiento de partículas que pueden causar alimentos cítricos o ácidos.

Conducen muy bien el color, son antiadherente, duraderos y casi siempre vienen en colores oscuros que lucen muy elegantes en la cocina.

Hierro fundido

Si hay algo que caracteriza al hierro fundido es que se trata de un material pesado y robusto, además de ser antiadherente y lograr una excelente transición del horno a tu hornilla.

Es recomendable optar por utensilios que sean de hierro fundido, pero que además cuenten con un revestimiento de esmalte.

De vidrio

Todos hemos visto una rustidera de vidrio o Pyrex, estas son muy llamativas y bonitas, pero, debes considerar que no pueden usarse sobre tu placa de cocción, ya que su uso solo está reservado para el horno, así que no serán tan versátiles como otras opciones.

El vidrio además es un material amigable con el medio ambiente que fomenta el reciclaje y la reutilización de productos.

Antiadherente o de teflón

El teflón a lo largo de los años se ha convertido en un gran aliado en la fabricación de utensilios y menaje de cocina, ya que destaca por ser un material que no solo luce muy bien, sino que cuenta con un excelente recubrimiento antiadherente que hace del cocinar algo mucho más sencillo.

Pueden usarse a altas temperaturas, sin pasar de los 200ºC porque podrías dañar su revestimiento.

Otras consideraciones a tener en cuenta al buscar una rustidera de horno

Alluflon Vesuvia Juego de Rustideras de Horno...

Al igual que los factores que hemos nombrado, existen accesorios y partes de la rustidera que también hay que tomar en cuenta, entre los cuales destacan:

  • Asas

Una de las características importantes a tomar en cuenta con las rustideras son sus asas o agarraderas, las cuales deben ser ergonómicas y resistentes al calor, para que sacar o meter el utensilio del horno sea mucho más sencillo.

De igual manera, es recomendable que sean abatibles y puedan doblarse, de esta forma ocupan menos espacio cuando la almacenes.

  • Placa de cocción o cocina

Para tener un utensilio más versátil, es conveniente que sea compatible con tu cocina o placa de cocción, sea de vitro, de gas o inducción, esto te permitirá aprovechar los jugos o fondos de las preparaciones que hagas en el horno, continuando con la cocción sobre el fuego o resistencias.

  • Rejillas

Algunas rustideras vienen con rejillas, las cuales son perfectas para rostizar carnes o pollo, al dejar el aire circule libremente por la superficie de la bandeja.

Las rejillas también son perfectas para dejar caer sobre la bandeja todos los jugos y reducciones de las preparaciones que se encuentran sobre ellas, que después podrás aprovechar para otras partes de tu receta, como una salsa o un gravy que acompañe tus recetas con carnes.

Si quieres tener rejillas para tu rustidera, es conveniente que estas sean fáciles de limpiar, con piezas un poco más separadas que permitan usar una esponja o cepillo entre cada una.

  • Tamaño del horno

Lógicamente, debes tomar en cuenta el tamaño de tu horno antes de comprar un accesorio que utilizarás dentro de él. Para conocerlo, debes medir las paredes interiores del horno o buscar sus dimensiones en el manual de información que suele venir con él.

Preguntas frecuentes

🍗 1. ¿De qué tamaño debería ser mi rustidera?

Esto es algo subjetivo que se combina con factores como el tamaño de tu horno y lo que quieras preparar en la rustidera, pero, puedes tomar en cuenta que la medida aproximada es que una rustidera de 22cm será ideal para una sola persona, mientras que otros modelos más grandes de 30 cm serán apropiados para 4 a 6 personas.

🍗 2. ¿Vale la pena tener una rustidera?

Si cocinas regularmente en el horno o quieres cambiar las cosas fritas por preparaciones más saludables, las rustideras tienen todo el sentido del mundo en tu cocina, siendo un utensilio que seguramente usarás con bastante frecuencia. Y, aunque no utilices el horno a menudo, vale la pena tener una de estas bandejas en casa porque son de lo más útiles y versátiles.

🍗 3. ¿Si no tengo una rustidera puedo usar una bandeja de hornear?

Sí, una bandeja de hornear sirve como rustidera, en el caso de que te toque improvisar en la cocina.

🍗 4. ¿Qué diferencia hay entre rostizar y hornear?

El rostizar requiere de altas temperaturas que logren esa corteza tostada en la superficie de los alimentos, mientras que, el hornear, requiere de temperaturas más bajas (y de bastante paciencia) para que preparaciones como panes o tartas puedan crecer en el interior del horno sin quemarse o hacerse demasiado rápido.

🍗 5. ¿Para usar mi rustidera necesito siempre de una tapa?

Muchas rustideras son acompañadas de tapas de cristal o del mismo material de este utensilio, las cuales ayudan a que la cocción sea más uniforme, sobre todo en piezas de carne o aves que sean más grandes, ya que hacen que se cocinen muy bien por dentro. Pero, una tapa no siempre es necesaria, al existir preparaciones que, de hecho, no las recomiendan, esto para lograr un mejor rostizado.

{
«@context»: «https://schema.org»,
«@type»: «FAQPage»,
«mainEntity»: [{
«@type»: «Question»,
«name»: «1. ¿De qué tamaño debería ser mi rustidera?»,
«acceptedAnswer»: {
«@type»: «Answer»,
«text»: «Esto es algo subjetivo que se combina con factores como el tamaño de tu horno y lo que quieras preparar en la rustidera, pero, puedes tomar en cuenta que la medida aproximada es que una rustidera de 22cm será ideal para una sola persona, mientras que otros modelos más grandes de 30 cm serán apropiados para 4 a 6 personas.»
}
},{
«@type»: «Question»,
«name»: «2. ¿Vale la pena tener una rustidera?»,
«acceptedAnswer»: {
«@type»: «Answer»,
«text»: «Si cocinas regularmente en el horno o quieres cambiar las cosas fritas por preparaciones más saludables, las rustideras tienen todo el sentido del mundo en tu cocina, siendo un utensilio que seguramente usarás con bastante frecuencia. Y, aunque no utilices el horno a menudo, vale la pena tener una de estas bandejas en casa porque son de lo más útiles y versátiles.»
}
},{
«@type»: «Question»,
«name»: «3. ¿Si no tengo una rustidera puedo usar una bandeja de hornear?»,
«acceptedAnswer»: {
«@type»: «Answer»,
«text»: «Sí, una bandeja de hornear sirve como rustidera, en el caso de que te toque improvisar en la cocina.»
}
},{
«@type»: «Question»,
«name»: «4. ¿Qué diferencia hay entre rostizar y hornear?»,
«acceptedAnswer»: {
«@type»: «Answer»,
«text»: «El rostizar requiere de altas temperaturas que logren esa corteza tostada en la superficie de los alimentos, mientras que, el hornear, requiere de temperaturas más bajas (y de bastante paciencia) para que preparaciones como panes o tartas puedan crecer en el interior del horno sin quemarse o hacerse demasiado rápido.»
}
},{
«@type»: «Question»,
«name»: «5. ¿Para usar mi rustidera necesito siempre de una tapa?»,
«acceptedAnswer»: {
«@type»: «Answer»,
«text»: «Muchas rustideras son acompañadas de tapas de cristal o del mismo material de este utensilio, las cuales ayudan a que la cocción sea más uniforme, sobre todo en piezas de carne o aves que sean más grandes, ya que hacen que se cocinen muy bien por dentro. Pero, una tapa no siempre es necesaria, al existir preparaciones que, de hecho, no las recomiendan, esto para lograr un mejor rostizado.»
}
}]
}

Deja su mensaje