mejor-tabla-de-cortar

Así como es esencial un cuchillo para un buen corte, así también la tabla de cortar. Si quieres un corte definido y limpio, necesitas una tabla que te de estabilidad. Lo que pocos saben es que, además de esto, la mejor tabla de cortar es la que tiene el grano fino, mientras más fino sea, menor líquido absorberá, evitando la transferencia de sabores, olores y, sí, de las tan temidas bacterias.

Las Mejores Tablas de Cortar

¿Cuál es la mejor tabla de cortar?

Hay más preocupaciones en torno a una tabla de cortar de la que pensaríamos. Por ejemplo, algunos usuarios están preocupados por cuidar el filo de sus cuchillos, estos son los que prefieren la madera a pesar de sus cuidados tediosos.

Si tú piensas en la practicidad de lavar en un lavavajillas, el plástico puede ser el material ideal. Pero la elegancia que emana una tabla de vidrio templado es, sin dudas, deseable, además de su versatilidad.

A continuación les presentamos las mejores tablas de cortar:

1. Tabla de cortar Arcos

Arcos 691610 - Tabla de corte, 330 x 230 mm,...

Ver precio en Amazon

Hablamos de una tabla de corte que está perfectamente construida en fibra de celulosa y resina, esta combinación de materiales nos deja una superficie plana, con medidas de 330 x 230 mm, que es lo suficientemente estable y robusta como para cortar en ella desde vegetales hasta carnes.

Su pequeño hueco en la parte superior izquierda, permite que se pueda colgar si así se desea.

Estable

2. Tabla de cortar Brabantia

Brabantia Tasty Colours Tabla para cortar,...

Ver precio en Amazon

Con ese color menta que la cubre toda, de seguro esta tabla de cortar se convertirá en uno de tus utensilios de cocina preferidos, y es que no sólo luce bien sino que además, sus generosas medidas de 25×1.2×37 cm te permiten hasta cortar una calabaza entera en ella.

Es de plástico, lo que hace que no retenga líquidos ni olores y es apta para el lavavajillas. También es reversible, para picar alimentos en ambos lados.

Antideslizante

3. Tabla de cortar Joseph Joseph

Joseph Joseph Tablas de Cortar, Plata,...

Ver precio en Amazon

Si de practicidad se trata hay que hablar de este set de tablas de cortar que es una maravilla, y es que está pensado y diseñado para evitar la contaminación de alimentos entre sí y la transferencia de olores y sabores.

Se trata de cuatro tablas ilustradas e identificadas por color, para diferenciar cada familia de alimentos: vegetales, pescado, carne cruda y comida preparada. Todas son de 34 x 24cm y aptas para el lavavajillas.

Se adhieren a la superficie

4. Tabla de cortar Kitchen Craft Colourworks

Kitchen Craft Colourworks - Tabla de Cortar...

Ver precio en Amazon

Lo que diferencia a esta tabla de alimentos de otras también hechas en plástico, es que ha sido confeccionada y diseñada para no afectar negativamente a los cuchillos y respetar su filo.

Los alimentos pueden ser cortados en cualquiera de los dos lados de la tabla, pues está confeccionado con plástico seguro para tus alimentos, no tóxico. Es completamente plana y tiene una linda combinación entre el blanco y un verde vibrante.

Cuida tus cuchillos

5. Tabla de cortar de olivo de Purple Olive

Tamaño grande de madera de olivo para...

Ver precio en Amazon

Agregamos a nuestra comparativa esta exquisita tabla de madera de olivo que tiene un toque rústico precioso, lo que la hace perfecta no sólo para cortar tus alimentos sino también para presentarnos de una manera elegante y sencilla.

Así es, en esta tabla puedes servir tus quesos, embutidos y panes, incluso postres, de una manera excepcional. Tiene un peso de 1,4 kg, as´que es robusta y duradera.

Elegante presentación

6. Tabla de cortar de cristal de Concept Crystal

Tabla de cortar decorativa de cristal...

Ver precio en Amazon

Una tabla de cortar de vidrio puede ser un verdadero acierto si se escoge bien, y en ese caso este caso la elección vale por dos porque es un pack completo.

Una de 60 x 52 cm y otra de 30 x 52 cm. Ambas son ampliamente resistentes a golpes y arañazos.

Son seguras, ideales para hogares modernos, tanto para picar y amasar sobre ella, como para exhibir los alimentos, además sirven como protector de placas de cocina.

Ampliamente resistente

7. Tabla de cortar de bambú de LEVIVO

Levivo Tabla de Cortar de Madera de Bambú...

Ver precio en Amazon

Un atractivo de esta tabla es que el bambú utilizado para su fabricación ha sido sembrado y cuidado de manera sostenible, un valor agregado en el producto, sin dudas.

Además, cuenta con una práctica ranura para jugos o líquidos, lo que la hace ideal a la hora de cortar carne cocina o frutas. Su mango engomado, no sólo aporta color sino comodidad a la hora de moverla de un lado a otro.

Higiénica

8. Tabla de cortar de Metaltex

Metaltex -  Tabla de cocina, Polietileno,...

Ver precio en Amazon

Para los más minimalistas, este es un diseño simple y práctico. Esta tabla de polietileno, además de un hermoso color verde, tiene una excelente rigidez y un grosor importante, que la hace indeformable.

Al ser impermeable, repele todo los líquidos y no retiene olores. No necesita mayor mantenimiento, puede lavarse incluso en el lavavajillas con agua caliente.

Resistente a la abrasión

9. Tabla de cortar de Zeller

Zeller 26255 - Tabla para cortar de cristal,...

Ver precio en Amazon

¿Te gusta la versatilidad? Pues, aquí tienes una buena opción, ya que estas dos tablas de cortar alimentos pueden ser funcionales para otras cosas, como tapar y proteger la parte superior de tu estufa, proteger la pared de la cocina, ante las salpicaduras o ser una superficie para servir y presentar tus preparaciones de manera elegante. Ambas miden 52 x 30 cm y son de vidrio templado, altamente higiénicas.

Con tacos antideslizantes

10. Tabla de cortar de Vicloon

Vicloon Tablas de Cortar de Plástico, Juego...

Ver precio en Amazon

Se trata de cuatro tablas para cortar, todas de plástico, que han sido identificadas con colores diferentes y simbolitos para ayudarnos a diferenciar el uso de cada una.

Así tus alimentos están protegidos y se minimiza el riesgo a transferir olores, sabores o bacterias. No hay preocupación en su mantenimiento, es tan simple como dejarlas en el lavavajillas.

Práctica

Consejos para comprar una tabla de cortar

tabla-de-cortar

¿Sabías que las tablas de madera son diversas? Desde una de madera de olivo, hasta una tabla de pino, la variedad es amplia en mercado. Como esto, aún hay más que necesitas saber.

Tamaño

¿Qué cocinamos a diario? Sí, que sí tiene que ver. Tomar en cuenta este aspecto te ayudará a escoger la mejor opción de tu selección de tablas de cortar porque te dará una idea de las medidas que debe tener tu tabla ideal.

Y es que en el mercado encontrarás una amplia opción de tamaños, desde la más pequeñita, que te vendrá bien para cortar un par de frutos secos o cortar unas rodajas de tomate para tu ensalada, hasta la más grande, en donde puede cortar hasta un pavo de 40 cm de largo. En función a esto, tenemos que buscar algo que se ajuste a nuestras comidas habituales y a nuestro espacio en la encimera, claro.

Materiales

Por lo general, los materiales más populares para una tabla de cortar son plástico, madera, vidrio templado y acrílico. Esta característica suele ser lo más determinante en términos de si una tabla de cortar es asequible o si será la más costosa de tu selección.

En el caso de la madera, suele usarse el bambú, arce, teca y acacia, por su durabilidad y robustez. En cualquier caso, este tipo de tabla para cortar lo ideal es lavar a mano y un acondicionamiento frecuente con aceites minerales. Algunas están hechas de un compuesto de fibra de madera comprimida con resina segura para alimentos. La ventaja de este tipo es que, aunque la textura y el aspecto son naturales, no se necesita aceite mineral y son más resistente a manchas.

En el caso del plástico, al no ser un material poroso, tiene la ventaja de no acumular olores o bacterias  en demasía y resisten muy bien al corte, con lo cual no se agrieta con facilidad. El plástico, por lo general, es de los materiales menos costosos, lo que es un gran beneficio, y en términos de cuidado y limpieza, no requiere demasiadas atenciones, al punto de que es apto para lavavajillas.

Eso de ser apto para el lavavajillas lo comparte también la tabla de vidrio templado, este tipo de tabla de cortar se conoce también por ser más higiénica, pero es la que peor se lleva con los cuchillos, ya que tiende a quitarles el filo muy rápido, al tiempo que se agrietan y se astillan con facilidad.

Si piensas en comprar una tabla de cortar acrílica, es bueno tener en cuenta que es una opción liviana, apta para lavavajillas y resistentes a las virutas. Pero su mayor ventaja es estética, entre todas las opciones, es la que permite una mayor versatilidad en términos decorativos, si es que se quiere dejar exhibida en la encimera.

Funcionalidad

Una tabla puede potenciar su funcionalidad con algunas características adicionales, por ejemplo, una tabla de cortar con un borde de goma va a permitir una mejor sujeción. Un mango, por ejemplo, hace la diferencia a transportarla o colgarla de algún lado.

Pueden tener también puntos piramidales elevados que perforan la carne o un espacio hueco y ovalado, cualquiera de estas cosas ayudan a mantener la carne organizada y en un sólo lugar antes de cortar.

Zanja adecuada para el jugo de la carne

Al cortar carne cocina, es normal que caiga un poco de jugo de la propia carne sobre nuestra tabla, a a veces la cantidad es tanta que se puede desbordar y hacer un gran desastre, para ello lo mejor será que nuestra tabla de cortar cuente con una zanja ideal para cumular dicho líquido y la posterior evacuación del mismo, bien en una olla para la salsa o en el fregadero..

Versatilidad

Si bien una tabla de cortar tiene su función bien clara, algunas características pueden hacer mejor la experiencia, por ejemplo, si de un lado la tabla es plana y del otro tiene alguna textura, puede lograr que la misma tabla favorezca a dos tipos diferentes de cortes o de alimentos en sí. Las tablas flexibles, además de cortar en ellas, funcionan perfecto para canalizar mejor los trozos al verterlos en una olla o recipiente.

Madera: Pequeños defectos

En mi opinión, la madera es uno de los materiales con mejor relación calidad precio en una tabla de cortar. Pero, hasta una de muy buena calidad, sufre de un gran defecto y es que necesitan un mantenimiento adecuado y cierta precaución con los líquidos para evitar deformaciones y la aparición de grietas.

Sin importar la marca que vayas a comprar, todas recomiendan no sumergir una tabla de madera por mucho tiempo sino inmediatamente después de usarla, lavar con agua tibia y jabón. Y, claro, una vez al mes, o a la semana, como tu tabla lo requiera, también se debe engrasar con un poco de aceites minerales.

Aunque las ranuras laterales que le suelen dejar, con suerte te permite meter las yemas de los dedos, aún proporcionan un agarre decente para maniobrar. Adempas, sigue siendo un material fácil de combinar, que no le quita el filo al cuchillo y en variedad de acabados.

Cuidado y mantenimiento

Algunas son más fáciles de limpiar que otras, pero sin duda hay que saber muy bien cómo cuidarlas a profundidad y todas tienen su truquillo.

  • Limpieza de tableros de plástico

Una tabla de cortar de plástico tiene varios beneficios, entre ellos, su precio. La verdad es que no es raro que una tabla de cortar de plástico barata salga muy bien y además de eso, es una de las tablas más fáciles de mantener y limpiar, de hecho muchas de ellas pueden lavarse en el lavavajillas, así es, sin mayor esfuerzo.

Lo mejor es lavarla inmediatamente después de haber cortado carnes en ellas, de esta forma evitaremos cualquier tipo de contaminación en otros alimentos. Si optas por la comodidad del lavavajillas, lo mejor es que uses la configuración delicada o económica y que configures un temporizador para extraer la tabla de cortar durante el ciclo de secado, esto lo que evitará es que se deforme, lo mejor es secarla con un paño seco o al natural..

  • Limpieza de tableros de madera

Tablas De Cortar Cocina en Madera Premium...

Sí, una tabla de cortar de madera también puede lavarse con un poco de agua jabonosa y poco más en el día a día, pero sí que es verdad que al menos semanalmente necesita que le pongamos algo más de atención.

Un truco es tener una mezcla de 25% de vinagre para limpiar y 75% de agua en una botella con rociador.  Rocía tu tabla con esta mezcla y déjala reposar antes de limpiar como lo harías comúnmente, lo mismo aplica para tu tabla de cortar de plástico.

¿Malos olores? ¿Manchas difíciles de quitar? De esto no se escapan ni las tablas de gama alta, para eliminarlas haz una pasta espesa de sal kosher y agua y frótala sobre la tabla, deja reposar durante la noche y por la mañana sácalo frotando con una esponjita firme.

veces la lejía es una opción, pero sólo está permitida en baja concentración porque puede afectar gravemente la apariencia de nuestra tabla de cortar. Por otro lado, si deseas evitar la aparición temprana de grietas o que la tabla de cortar de madera se deforme, no dejes líquidos en ella por mucho tiempo.

  • Engrase y lijado de tableros de madera

Todo depende del tipo de madera, del entorno y de cómo esté almacenada tu tabla de cortar de madera, sí, aunque no lo creas, hasta los pequeños detalles influyen en cómo cuidar apropiadamente tu tabla de cortar de madera.

Los profesionales de la cocina recomiendan engrasar la tabla de cortar de madera cada semana o dos. Sin embargo, la tabla de madera, como las plantas, cuando tiene sed, por decirlo de alguna forma, lo demuestran sólo hay que estar atentos a su apariencia, a menudo pueden lucir más opacas.

En este caso, hay temporadas del año menos húmeda, en donde la tabla necesita una le echemos una mano en términos de hidratar la madera, lo que no sucede con frecuencia, por ejemplo, en verano, cuando hay bastante humedad. Así que esa no es una regla estricta e incorruptible, el resumen es sería: saber escuchar a tu tabla de madera..

Una forma que también funciona para saber si tu tabla de cortar de madera necesita hidratación o no, es rociar unas gotas de agua en la tabla con la punta de los dedos, como lo sugiere. En principio, si está bien hidratada, el agua debe formar gotas y dar la apariencia de que flotan sobre la tabla. Ahora, si el agua, por el contrario, se nota dispersa, necesita que le echemos una mano con un poco de aceite mineral.

El lijado es importante porque ayuda, como la exfoliación en la piel, a quitar esas capas superficiales de la madera, que pueden estar feas, impuras o golpeadas por el uso exhaustivo al que puede estar sometida cualquier tabla de cortar de madera que se precie. Sin embargo, después de una buena sesión de lijado, se requiere una buena sesión de engrase para que recupere un buen aspecto.


Preguntas frecuentes

🔪 1. ¿Cuál es mejor? ¿Tablas de vidrio o de madera?

Una tabla de cortar de madera requiere mayor mantenimiento que cualquiera de vidrio templado, pero la de madera es más gentil con el cuchillo, al menos en comparación con una tabla de vidrio templado que por su naturaleza, es capaz de desafilar un cuchillo rápidamente.

🔪 2. ¿Qué tan delgada debe ser la tabla de cortar?

Esto puede depender del material, pero, por lo general, un grosor de 3 a 5 cm estará bastante bien.

🔪 3. ¿Una tabla de cortar de vidrio desafilará los cuchillos?

Sí, esa es la mala noticia de una tabla de cortar de vidrio templado. Y es que cualquiera puede desafilar cualquier cuchillo, hasta el más filoso, en cuestión de segundos.

🔪 4. ¿Cuál tabla de cortar usan los chefs?

Por lo general, los chefs profesionales suelen recomendar las tablas de cortar hechas de polietileno. Estas tablas de cortar de plástico son duraderas y requieren de un mantenimiento mínimo, y lavarlas es realmente fácil, puede hacerse a mano o en lavavajillas. Y aunque no es tan amable con los cuchillos como la madera o el bambú, la verdad es que se comporta bastante bien con ellos y no les quita el filo tan rápido como el vidrio.

🔪 5. ¿Es seguro usar lejía en una tabla de cortar?

Sí, claro, pero no se aplica directamente. En el caso de una tabla de cortar, sea de madera o de plástico, lo recomendado es desinfectar con una solución de 1 cucharada de lejía líquida sin perfume, por cada cuatro litros de agua.En esta mezcla vas a inundar la superficie la dejas reposar dentro durante varios minutos. Pasados estos minutos, será momento de enjuagar con abundante agua para sacar cualquier rastro de lejía.

🔪 6. ¿Está bien cortar carne en una tabla de madera?

Lo recomendable es cortar carne y aves de corral en superficies no porosas o de madera. Esto evitará las bacterias se queden acumuladas en dichos poros o grietas sobre la tabla de cortar y, en consecuencia, afectar a otros alimentos, la famosa contaminación cruzada.

Deja su mensaje