Mejor-hornillo-de-gas

Para quienes somos amantes y protectores de la naturaleza y de las actividades al aire libre, sabemos que una vez que le tomamos el gustillo a las jornadas de exploración, requeriremos de equipos portátiles para adaptarnos al entorno, y como obviamente las comidas son un punto esencial para el disfrute de tales experiencias, os sugiero que chequéis los mejores hornillos de gas, ya que os permitirán preparar riquísimos vegetales asados, pescados y malvaviscos cómodamente.

Los Mejores Hornillos de Gas

¿Cuál es el mejor hornillo de gas?

Debido a que las cocinillas de gas son artefactos diseñados principalmente para actividades de camping y de picnic con la familia y amigos, es importante que reviséis los materiales de manufactura para comprobar tanto su resistencia en exteriores como su portabilidad, cualidades que vienen unidas al peso del equipo.

Igualmente, para aseguraros de que estáis eligiendo el mejor hornillo de gas, os sugiero que chequéis tanto el tiempo de ebullición promedio, el tiempo de combustión y el tipo de encendido, el cual preferentemente debe ser pizoeléctrico.

Al respecto, mirad este listado que seguramente os encantará:

1. Hornillo de gas portátil SUPER EGO SEH003300

Con cartucho de gas portátil integrado

Si estáis buscando chequear los hornillos portátiles de gas para tener una cocina de emergencia en casa cuando se va la luz, o simplemente porque sois un entusiasta de las acampadas, mirad la marca europea Super Ego, la cual ha manufacturado una cocina pequeña de 1 quemador completamente práctica, puesto que su peso de 1,5 kg y sus dimensiones de 34 x 9 x 26 cm, la hacen compacta y ligera.

Cuenta con 1 cartucho de gas btn 250 integrado al cuerpo del hornillo, 1 dispositivo de seguridad para regular el butano, y un encendido piezoeléctrico. Finalmente, su diseño en forma de maletín facilita su transporte a donde quiera que vayáis.


2. Hornillo de gas butano de fuegos regulables SUPER EGO SEH024800

Con 2 quemadores

Continuando con la firma europea Super Ego, pero con un formato más completo en cuanto a cocina camping gas se refiere, nos llega el modelo SEH024800 el cual cuenta con un sistema de encendido manual y fuegos regulables en sus dos quemadores duraderos y esmaltados de diferentes tamaños.

Es un equipo bastante amplio y cómodo al momento de preparar los alimentos, ya que sus dimensiones de 60 x 10 x 30 cm, permiten trabajar con dos cazuelas al mismo tiempo. Dispone de una tapa de extraíble que permite aislar el viento y maximizar el calor cuando os encontráis de picnic o acampando. Su rejilla es extraíble y esmaltada, y su carcasa es resistente a la oxidación. Definitivamente es una excelente selección.  

Nota: en el draft se coloca que es a 2 fuegos pero el producto 3, tiene 3 fuegos.

3. Hornillo de gas butano a 3 fuegos ORBEGOZO FO-3500

Con encendido pizoeléctrico. Funciona con gas butano y propano

Otro sello de buena calidad en cuanto a cocinas manufacturadas para preparar alimentos tanto en exteriores como en interiores proviene de Orbegozo quien nos sorprende en esta ocasión con el modelo FO-3500, el cual incluye 2 quemadores de triple corona y 1 quemador mediano en el centro del hornillo.

El equipo está manufacturado en acero inoxidable fino para propiciar la doble cualidad de durabilidad y ligereza. Puede funcionar perfectamente con bombonas de gas butano o propano a una presión de 28-30 mbar cuando es gas G-30 y a una presión de 37 mbar cuando es G-31. Cuenta con encendido pizoeléctrico y si bien no es tan barato como otros similares, su eficiencia está comprobada.

4. Hornillo de gas en hierro fundido PROVENCE OUTILLAGE B01A2JARME

En acero inoxidable

El distinguido sello de la gente de Provence Outillage, es otra de las marcas europeas en las cuáles podéis confiar puesto que tiene una trayectoria de reconocimiento internacional que fue forjándose desde 1955.

El hornillo de gas que nos ofrecen es definitivamente una pieza ideal para los amantes de los campamentos ligeros de 1 o 2 personas, ya que sus dimensiones de 40 x 40 x 19 cm y su manufactura en acero inoxidable, convierten a este equipo en compacto, portable y resistente. Cuenta con un único quemador central bastante amplio para cocinar o esterilizar a grandes volúmenes. Es manufacturado en Italia y asequible.

5. Hornillo de gas con maletín de transporte BUTSIR COCH0001

Con parrilla esmaltada. Fácil de limpiar

Si estáis pensando en daros una recompensa con una cocinilla especial que podáis llevar con facilidad a vuestras acampadas, me gustaría recomendaros con los ojos cerrados a la casa Butsir, quien ha puesto su experticia en la manufactura de un hornillo de gas portátil y de fácil montaje, el cual es capaz de propiciaros una alta potencia en la velocidad de la llama y del encendido, gracias a su cualidad pizoeléctrica.

Consta de 1 quemador eficiente con parrilla esmaltada, lo que hace el aparato fácil de limpiar; funciona con cartuchos de butano de 227 gramos y viene con un maletín para su transporte. Es el menos costoso de este listado.

6. Hornillo con sistema de acoplamiento para gas butano PAPILLON 08140120

Con bloqueo de seguridad y maletín de transporte

Para quienes quieran descansar de los aparatos voluminosos como un horno pirolítico y estén anhelando aventurarse a cocinar al aire libre de una manera práctica y cómoda, pueden revisar este hornillo de gas portátil con encendido pizoeléctrico de la firma Papillon, la cual se ha esmerado en diseñar un equipo ligero, pequeño y compacto de 34 x 27 x 8 cm de altura, que incluye un maletín resistente para que lo transportéis a cualquier lugar.

Funciona con cartuchos de gas de fácil acoplamiento de 230/250 gramos y un sistema de liberación rápida. Otras de sus prestancias valoradas son el bloqueo de seguridad y su chapa esmaltada para limpiar todo sin problema. Su precio es definitivamente económico.

7. Hornillo de gas para uso en exteriores ORBEGOZO

Con base antideslizante y hornillas de hierro fundido

Al momento de buscar alternativas ante el uso del horno eléctrico porque en vuestra localidad ha habido un apagón, es bueno contar con equipos de tradición, garantía y manufactura española. Me refiero a Orbegozo, quienes desde 1949 han trabajado para ofrecer soluciones a la calidad de vida de miles de usuarios.

En esta ocasión han diseñado un hornillo de gas de 2 quemadores con triple corona, cuyas hornillas resistentes han sido fabricadas en hierro fundido negro, lo que las hace súper resistentes y sencillas de limpiar. Cuenta con encendido pizoeléctrico, funciona con gas propano y butano, y su acabado en blanco esmaltado con patas antideslizantes lo hace adecuado para exteriores e interiores.

8. Hornillo de gas para barbacoa NJ 268

Con válvula de doble sellado

Para cerrar con broche de oro este listado de los hornillos de gas podéis chequear a la casa NJ, quienes han manufacturado una estufa para camping de gama alta con dos quemadores fabricados a partir de la fundición del Aluminio, la cual funciona impecablemente con gas butano.

La pieza incluye 1 bolsa de transporte segura con dos compartimientos de tela de malla para que coloquéis los cartuchos y para que la llevéis cómodamente a vuestros picnics.  Su encendido es pizoeléctrico automático, ofrece control de la flama y dispone de 1 válvula de seguridad de doble sellado.

¿Cómo podéis elegir el mejor hornillo de gas?

hornillo-de-camping

Actualmente el mercado de los productos destinados al camping y a las actividades outdoor, y sobre todo aquellas que realizamos en el patio de nuestra casa, han tenido una proliferación en cuánto a marcas y modelos; no obstante, sino no tenéis noción alguna acerca de cuál equipo comprar, podéis desperdiciar vuestro dinero.

Es por ello, que para evitaros ratos de indecisión y gracias a mi experiencia de camping en diferentes parajes naturales, voy a resumiros una lista con las características esenciales que debéis buscar en estas cocinas portátiles de gas, de esta manera sabréis que vuestra elección es la correcta, y la inversión compensará el disfrute de ricas comidas y un buen café mientras contempláis la naturaleza.

El peso de la estufa

Debido a que nuestro principal interés es obtener el mejor hornillo de gas portátil, la recomendación que puedo haceros de apertura es que os fijéis en el peso de la estufa, de esta manera no os dejará sin aliento cuando tengáis que cargar dicho equipo.

Recordad que por lo general, cuando tomamos la decisión de explorar una nueva ruta en la montaña e incluso una habitual, solemos incorporar en nuestra mochila de viaje, múltiples equipos, por lo cual un hornillo portátil y ligero será algo que agradezcáis en los largos trayectos.

En resumidas cuentas preferid las estufas de gas porque:

  • Suelen ser de tamaño pequeño y obviamente pesan mucho menos.
  • En comparación con otras estufas portátiles, no requieren mantenimiento.
  • Permiten que separéis de la unidad principal, las bombonas o cartuchos de gas vacíos después de su uso.
  • Los cartuchos o bombonas pueden ser reemplazados o rellenados.

En resumidas cuentas la regla general es bastante simple: si estáis buscando tener una mayor movilidad y tiempo con los amigos, a la par que disfrutáis de la experiencia outdoor, optad por los hornillos de gas más ligeros, ya que serán la mejor opción.

El tiempo de ebullición promedio

Para conocer la capacidad operativa de la estufa, deberéis observar el rendimiento del equipo, el cual se basa en el tiempo de ebullición.

Esta prestancia básicamente se refiere al tiempo que le toma a la estufa para camping, hervir 1 litro de agua usando el combustible recomendado a toda velocidad y a 21°C (70 grados °F) al nivel del mar.

Un rango ideal es entre 3 y 5 minutos, pero debéis tener en cuenta que si os encontráis acampando a gran altura o a bajas temperaturas ambientales, se puede reducir el rendimiento de la cocinilla.

Por tanto optad por un hornillo que pueda hervir rápidamente 1 litro de leche. Así os aseguraréis que cuando cocinéis otro tipo de comidas, no os llevará más tiempo de lo esperado.

El tiempo de combustión

Mejor-hornillo-de-gas

Otra característica que dicta si un hornillo de gas es lo suficientemente bueno, es el tiempo de combustión, prestancia también conocida como eficiencia. Esta cualidad básicamente determina cuánto tiempo puede funcionar la estufa cuando la encendéis con su llama al máximo, mientras está conectada a un tanque de combustible o un a cartucho de gas.

La mejor referencia que se puede tener al respecto del tiempo de combustión es de 10 minutos por 0.11 litros (1 onza) de combustible quemado. Por tanto, si estáis buscando una estufa de gas portátil para acampar, os recomiendo que elijáis una con 4 onzas de combustible por día. Esto os facilitará que cocinéis con comodidad hasta 3 comidas rápidas.

Estabilizadores y encendedores

Las siguientes prestancias que según mi opinión deben entrar dentro del listado recomendado al momento de seleccionar un hornillo de gas portátil, no son tan comunes dentro de estos equipos, pero considero que os serán de mucha utilidad cuando estéis en exteriores, me refiero, a las estufas portátiles que ofrecen un encendido piezoeléctrico o las que cuenta con un estabilizador.

  • Estabilizador: Estos normalmente están unidos al fondo de los cartuchos o bombonas de combustible para reducir las probabilidades de que los encendedores verticales se vuelquen, lo que puede ser bastante frustrante.
  • Encendedor piezoeléctrico: Básicamente es un sistema que poseen algunos hornillos de gas para generar chispas y puede ser bastante útil en aquellas ocasiones en que vuestros fósforos se han mojado, agotado o extraviado. Definitivamente si estáis acampando, querréis tener esta función en el equipo que hayáis seleccionado.

¿Cómo usar un hornillo de gas portátil?

Aunque de entrada pueda parecer complicada la manipulación de un hornillo de gas, una vez que dominéis su funcionamiento, estaréis encantados de saber que la práctica hace al maestro y que realmente son aparatos sencillos de usar.

A continuación os comparto algunos tips para el uso correcto de estas estufas portátiles:

  • Colocad el hornillo de gas sobre una superficie plana, retirad la rejilla de la parte superior de la estufa. Dadle la vuelta y tened el soporte hacia arriba listo para ser insertado.
  • Abrid la tapa del cartucho del hornillo y retirad la tapa del contenedor del gas, luego enroscad o insertad dicho cartucho suavemente en la boquilla de la estufa.
  • Presionad la palanca del tope del cartucho hacia abajo para que el recipiente de gas encaje en su lugar. Verificad de que quede acoplado correctamente antes de encender el hornillo.
  • Girad la perilla de control a la posición de encendido. El hornillo debe prenderse una vez que escuchéis un clic. Luego podéis ajustar la llama a la altura deseada.
  • Mientras preparáis vuestra comida, aseguraros de que vuestros sartenes sean del tamaño correcto, ya que las ollas y cacerolas de gran tamaño pueden redirigir el calor hacia abajo.
  • Una vez que hayáis terminado con la cocción, apagad la llama girando la perilla de encendido a la posición «apagado/off». Aseguraros de que la llama se extinga. Luego podéis desconectar el cartucho de gas y colocar una tapa protectora sobre este. Recordad que si dejáis la bombona conectada a la cocina, puede resultar muy peligroso.

Preguntas frecuentes

🔥 1. ¿Cuánto tiempo dura un hornillo de gas portátil?

La respuesta correcta es que dependerá de la frecuencia con la que uséis el hornillo de gas. Complementando la idea anterior, su duración dependerá también de lo que estés cocinando. Dicho esto, el peso habitual de una bombona de gas butano que podéis comprar en el supermercado contiene 250 gramos. Si lo usáis sólo para cocinar en casa, os puede durar hasta 1 semana.

🔥 2. ¿Son seguros los hornillos de gas portátiles?

Muchos de los hornillos portátiles de gas butano, contienen los recipientes de gas integrados. Estas estufas también conocidas como cocinas de lonchera pueden suponer importantes riesgos de seguridad sino se manipulan adecuadamente.

Dichos hornillos de gas se usan comúnmente para acampar y para actividades al aire libre. Por tanto tened en cuenta que si el recipiente de gas butano se sobrecalienta y la válvula de cierre falla, existe la posibilidad de que estufa explote y cause lesiones.

🔥 3. ¿Qué dura más tiempo el butano o el propano?

Aunque ambas provengan del gas natural, una bombona con hidrocarburos más pesados como el butano es más barata que una de propano, más no duran tanto en cuanto el tiempo de combustión.

Estas se usarían principalmente para una estufa de emergencia en el hogar cuando no hay electricidad durante unas horas o días. No obstante, las de propano suelen ser más recomendadas para climas fríos y las de butano para zonas templadas. Así que tanto el consumo como el clima, serán los factores determinantes para elegir el tipo correcto de suministro energético.

🔥 4. ¿Cómo se limpia un hornillo de gas portátil?

Limpiad el exterior de vuestro hornillo de gas con agua caliente y jabón suave. Una esponja o estropajo funciona mejor. Limpiad los quemadores con un cepillo de alambre para deshaceros del óxido o de los residuos. Podéis usar un clip desplegado, una aguja muy delgada o un objeto similar para limpiar los orificios de los puertos de gas obstruidos. Los mismos se encuentran en la parte superior de los quemadores.

🔥 5. ¿Es seguro usar un hornillo de gas propano en interiores?

En resumen, sí. Podéis usar un hornillo de gas propano en el interior para cocinar alimentos y hervir agua. Aunque puede ser peligroso si no se instala bien ya que puede crear una acumulación de gas dentro de su casa, cabaña o caravana. Tendréis que tomar algunas precauciones de seguridad de antemano para evitar cualquier peligro o problema de salud.

Conclusión

Una vez revisados los productos de este listado y realizada la comparativa entre sus prestancias, puedo deciros que uno de los mejores hornillos de gas en cuanto a relación calidad precio se refiere proviene de la firma NJ , puesto que si vais a invertir en un equipo para el aire libre, lo más conveniente es que tenga 2 hornillas y que haya sido manufacturado en materiales resistentes pero ligeros como el aluminio. Me ha encantado su encendido automático, su bolsa de transporte, además funciona con butano y propano.

Deja su mensaje