mejor-hornillo-electrico

Las ventajas de tener el mejor hornillo eléctrico son muchas, desde mayor versatilidad a la hora de cocinar en casa al poder utilizar una sartén adicional, hasta llevártelo de viaje y hacer deliciosas preparaciones tus nuevos destinos.

Por donde los mires, estos asequibles electrodomésticos son una excelente adición a cualquier hogar o hasta para campers. Por eso hoy hablaremos sobre ellos y te ayudaré a escoger el mejor para ti.

Los Mejores Hornillos Eléctricos

¿Cuál es el mejor hornillo eléctrico?

Para poder encontrar el mejor para ti, con la mejor relación calidad precio, necesitas decidir primero qué vas a cocinar, para cuántas personas, dónde, o incluso si tienes o estás dispuesto a invertir en ollas y sartenes de inducción.

Así, lo recomendado es elegir un modelo de al menos 1500 W, con una o dos hornillas, panel táctil y, si eres muy meticuloso cocinando, de inducción.

1. Hornillo eléctrico Severin DK 1031

Excelente calidad

SEVERIN Hornillo de Inducción Doble, 2...
Ver precio en Amazon

No es tan difícil escoger cuando la calidad es tan notable. Este hornillo eléctrico de inducción está disponible en versiones de dos hornillas o de una sencilla y cuenta con placas de cerámica de alta calidad. A su vez, el modelo de 2 hornillas tiene una potencia tope de 3400 W, más que suficiente para la mayoría de preparaciones.

Tiene termostatos y pilotos independientes, temporizador, regulador de temperatura de 60 a 240 ºC en 10 niveles de potencia diferentes, además de un cómodo sistema de seguridad que detecta cuando quitas las ollas y sartenes. Es fácil de limpiar.

2. Hornillo eléctrico Sunavo CB-H21

Compacto y cumplidor

SUNAVO Hornillo Electrico Portatil Placa...
Ver precio en Amazon

Esta placa de 1500 W de potencia no se quedará corta para la mayoría de preparaciones que quieras realizar. Puede hervir agua, recalentar comida y, por supuesto, cocinar pastas, filetes y demás. Está hecho en hierro fundido y tiene un sistema de tubo de calentamiento muy estable y con un uso del calor un 20% mejor que los sistemas de bobina o espiral.

También es cómodo y fácil de usar, ya que tiene base antideslizante, 6 niveles de potencia ajustables mediante una perilla frontal, se limpia fácilmente y funciona con todo tipo de utensilios, ollas y sartenes.

3. Hornillo eléctrico Cecotec GM

Un 10

Cecotec Placa de Inducción Portátil Full...
Ver precio en Amazon

Nada se le escapará a este hornillo eléctrico de 2000 W de potencia y cristal esmaltado de alta resistencia. Tiene muchas opciones y ajustes para facilitar el uso y preparar deliciosas recetas como un temporizador digital de hasta 180 minutos y 4 programas preconfigurados para arroz, café, sopa, y otro para mantener la comida caliente.

Tiene 10 niveles de potencia, protección contra el recalentamiento y llama la atención su diseño tan limpio y moderno. Además, el panel táctil no solo hace resaltar el diseño del aparto, sino que destaca por lo cómodo y seguro que resulta de usar.

4. Hornillo eléctrico Tristar KP-6185

Sencillo y cumplidor

Tristar KP-6185 - Placa de cocción con...
Ver precio en Amazon

El cuarto modelo de nuestra comparativa está pensado para personas solteras o quienes solo necesitan el hornillo para funciones más básicas y de poca exigencia, ya que es un hornillo de 1000 W de potencia. Sin embargo, puede hervir agua, hacer pastas, recalentar comida o mantenerla caliente y más, así que rara vez te faltará algo.

La placa tiene 15 cm de diámetro y está hecha en hierro fundido de alta resistencia, capaz de funcionar con ollas y sartenes de todo tipo. A su vez, la base antideslizante garantiza la estabilidad y tiene sistema de desconexión automática.

5. Hornillo eléctrico Jata VIN145

Con muchas funciones excelentes

Jata VIN145 Cocina Eléctrica de Inducción...
Ver precio en Amazon

Las placas de inducción como esta tienen mucha capacidad para cocinar gran cantidad de comidas, básicamente nada se le resistirá. Esto es en gran parte gracias a sus 2100 W de potencia que vienen fenomenales para preparaciones que requieren de fuego alto.

Un aspecto fantástico de este modelo es que puedes regular el diámetro de la placa que se caliente en un rango de 12 a 26 cm para mejorar la eficiencia y darte mejores ajustes.

Tiene superficie de cristal de 4 mm, 8 funciones, panel táctil, temporizador, indicadores luminosos, reguladores deslizantes y una excelente versatilidad.

6. Hornillo eléctrico Jata CE150

Excelente capacidad

Jata CE150 Cocina Eléctrica 1 Fuego Una...
Ver precio en Amazon

Podrá no estar hecho de vitrocerámica, pero este hornillo sí que tiene un diseño muy moderno y estilizado con sus acabados totalmente negros con cuerpo de pintura Epoxi. Tiene una potencia máxima de 1500 W, la cual puedes controlar gracias a su perilla de control de temperatura.

En cuanto a la seguridad, incluye un piloto luminoso para avisarte cuando el aparato está en uso y hacerte saber que la placa sigue caliente después de ser usada. A su vez, incluye sistema de protección contra el sobrecalentamiento y una base antideslizante para que lo puedas usar en cualquier superficie.

7. Hornillo eléctrico Duronic HP1BK

Gran comodidad

Duronic HP1BK Placa Eléctrica Portátil...
Ver precio en Amazon

Cerramos esta selección de los mejores hornillos eléctricos con un modelo que destaca especialmente por sus asas laterales, las cuales permiten manejar el aparato con mucha más comodidad y seguridad cuando está caliente.

Más allá de eso, es un hornillo con placa de hierro fundido totalmente funcional y completo, con diámetro de 18.7 cm y 1500 W de potencia que se pueden regular con una perilla de control de temperatura en la parte frontal.

También tiene protección contra el sobrecalentamiento y base antideslizante, se limpia muy fácilmente y se puede utilizar con cualquier tipo de olla o sartén.

Lo que debes mirar antes de comprar un hornillo eléctrico

hornillo-electrico

Comprar un hornillo eléctrico nuevo es una decisión importante y por eso no resulta nada fácil en la mayoría de los casos. Es que necesitas asegurarte de muchas cosas, pero lo cierto es que a veces es un poco complicado saber qué buscar o qué aspectos te garantizarán una cocción uniforme en tus ollas y sartenes, buena eficiencia energética, seguridad para ti y tu familia y versatilidad y facilidad para hacer diversas preparaciones.

Por ende, hablemos de esos aspectos que realmente importan antes de llevar a casa un hornillo eléctrico.

Variedades de elementos de calor

En el mundo de los hornillos eléctricos tienes varios tipos de elementos de calor, que son la parte específica del aparato que se calienta y transfiere todo ese calor a tus ollas y sartenes. Hoy en día, estas opciones pueden ir desde los espirales o discos sólidos hasta la inducción magnética o radial.

Seguramente habrás escuchado algo sobre las placas de inducción y esto es bueno, porque se trata de una tecnología que tiene muchísimas ventajas. Para empezar, calienta mucho más rápido, por lo que la eficiencia energética es mucho mayor a la de otros tipos de cocinas. Esto se traduce en un menor consumo de electricidad y un ahorro para tu hogar.

Ahora bien, para que pueda sacar provecho de este tipo de tecnología, necesitarás sartenes y ollas especiales de aluminio, ya que se emplea el magnetismo para transferir el calor eficientemente y aprovechar por completo sus ventajas. Si no piensas invertir además en este tipo de sartenes, entonces los otros tipos de elementos de calor te vendrán mejor. Ten en cuenta que los de espiral son más eficientes y ahorrativos que los de disco o radiales

Controles y paneles

En todas las cocinas eléctricas hay perillas y controles para regular la temperatura y el calor de cada horilla. El tema es dónde se ubican. En algunos modelos solemos encontrarlos en la parte trasera, el tema es que esto puede suponer riesgos de seguridad, ya que tendrá que estirar tu brazo sobre las hornillas con ollas y sartenes calientes para poder ajustar los fuegos.

Luego tenemos los modelos con los controles en la parte frontal, para lo cual no tienes que arriesgaste a pasar tu brazo sobre el calor. Sin embargo, pueden plantear riesgos si tu cocina es pequeña y además tienes niños o mascotas en casa; o peor aún, cuando te llevas tu hornilla eléctrica portátil de camping . Cualquiera puede pasar muy cerca de los controles, tropezarlos sin percatarse y subir las temperaturas.

La mejor opción en la actualidad, gracias a los avances en tecnología, es decantarse por hornillas con control táctil o simplemente electrónico. Con esto no te evitas que un niño curioso juguetee con los controles, ya que esto podría pasar con cualquier sistema, pero sí evitas toques accidentales o por tropiezos. También muchos modelos tienen la opción de bloquear los controles, haciéndolo todavía más seguro.

Lo bueno es que estos controles electrónicos abundan en el mercado actual, ya no es algo raro verlos.

Funciones y características especiales

No te quedes simplemente con lo básico que ofrece toda cocina. Sí, está bien tener controles táctiles y hasta 10 niveles de potencia que te permitan un mejor control sobre la cocción, pero también hay muchas otras cosas y tecnologías interesantes que se están incluyendo en hornillos modernos y que merecen mucho la pena.

Una de ellas es la que mencionábamos anteriormente, el bloqueo de los controles táctiles para evitar que los niños se pongan en peligro. También vale la pena hacerse con un modelo con sistemas de seguridad como la desconexión automática o protección contra recalentamiento. Así también tienes cubierta cualquier eventualidad, despiste o fallo.

Potencia

mejor-hornillo-electrico

La potencia es uno de los aspectos más importantes en cualquier hornillo eléctrico, ya que determinará la capacidad de calentamiento del aparato, su rapidez y eficiencia. También determinará qué tipos de alimentos podrás hacer. Con los modelos de mayor potencia que pasan de 2000 hasta los 2500 W podrás cocinar de todo, mientras que con los menos potentes te costarán algunas cosas que requieran de más potencia para cocinarse bien.

Por eso siempre es muy importante que sepas realmente para qué vas a usar ese hornillo. Si es para tener como una superficie de cocción adicional en casa, para llevar contigo en viajes o simplemente como una alternativa más compacta a una cocina de encimera. Así también podrás saber bien qué tipos de comidas necesitarás hacer en estos hornillos eléctricos, por lo que ya podrás tener una mejor idea de tus requerimientos exactos antes de comprar un nuevo hornillo.

Ten en cuenta también que las de inducción portátil suelen calentar más rápido y más fuerte que modelos de espiral o sólidos.

Seguridad

Una de las primeras funciones o características de seguridad que debe tener cualquier hornillo eléctrico es emitir algún tipo de señal cuando está en funcionamiento, como alguna luz indicadora de encendido, el nivel de potencia actual o indicadores de que el hornillo sigue caliente. Así, tanto tú como los niños u otras personas pueden estar prevenidas y evitar quemarse.

También debes prever que hay algunos modelos cuyo calor no solo se transfiere hacia la olla o sartén, sino que se dispersa hacia los lados calentando otras superficies del hornillo, lo cual puede causar quemaduras o incomodidad si acercas mucho la mano. Por eso es que los hornillos de inducción son tan efectivos y seguros, porque transmiten solo a lo que importa, tu comida.

De igual forma, hay modelos que incluyen un sistema de apagado automático que se activa apenas retiras la sartén de la placa, evitando que funcione cuando no debería.

Opciones de cambio de potencia

Para algunas comidas viene bastante bien poder cambiar la potencia, ya que no todo se cocina de la misma forma, a la misma temperatura o con la misma intensidad del fuego. Por eso siempre es útil que el hornillo eléctrico te permita cambiar esa configuración de potencia al momento y así ajustarte a lo que quieres hacer. Desde hervir agua calentar comida ya hecha, hasta preparar alguna merienda o comidas fuertes.

También es posible conseguir este tipo de tecnología de temperatura regulable en modelos tradicionales de perillas o en modelos más modernos con controles electrónicos y táctiles.

Hornillo eléctrico de una o dos hornillas

COCINA ELECTRICA DOBLE HORNILLO 2000W 2...

Esto responderá directamente a tus necesidades. Si buscas el hornillo eléctrico para recalentar comida, cocinar un plato sencillo o simplemente como un complemento a tu cocina de encimera, entonces un modelo de una sola hornilla te vendría bien. De hecho, la mayoría de hornillos eléctricos vienen esa modalidad, ya que se suelen emplear mucho como complemento en casa o como hornilla portátil para viajes, por lo que es ideal que sea compacta y fácil de transportar.

Ahora bien, si tu plan es usar este hornillo eléctrico para cocinar más de una cosa a la vez, bien sea porque tu cocina en casa también es pequeña o porque la quieres para viajes con tu familia o más de dos personas, probablemente te venga mejor alguno de los modelos de dos placas. Así podrás ahorrar tiempo y hacer preparaciones un poco más completas.

Claro, vale acotar que los hornillos de una sola placa serán más baratos.

Las preguntas más frecuentes

🍳1. ¿Cuál es la diferencia entre hornillas de placa sólida y de inducción?

Ambas modalidades son eficientes para cocinar y con ellas podrás hacer la mayoría de las preparaciones que te propongas. Sin embargo, recuerda que los modelos de inducción son más potentes y eficientes en términos energéticos, ya que transfieren el calor directamente a las ollas y sartenes, evitando en gran medida que el calor se disperse hacia los lados o incluso hacia otras superficies del hornillo que no deberían calentarse. Por eso suelen verse en hornillos de gama alta.

Los modelos con placa de inducción hacen uso de las ondas electromagnéticas para producir calor y transferirlo a los sartenes y ollas especiales de inducción, mientras que los demás modelos usan un elemento que se calienta, normalmente de hierro fundido, y transfiere el calor hacia arriba, pero sin dirigirlo directamente a lo que cocinas. Esto hace que se pierda mucho calor hacia los lados.

La tecnología de inducción es la favorita de los chefs gracias a que el cambio de temperatura se nota al momento en que haces algún ajuste de potencia en el aparato, así que puedes tener gran control sobre tus preparaciones. No sucede lo mismo con otras tecnologías eléctricas o hasta con el gas.

🍳2. ¿Los hornillos eléctricos de inducción necesitan voltaje 220?

Sí, de hecho todos los modelos que puedas comprar en España tienen que funcionar perfectamente en voltajes entre 220 y 240 V, que suele ser el común en el territorio nacional y gran parte de Europa. Una ventaja de esto es que se trata simplemente de conectar y desconectar el aparato para que funcione, sin tener que hacer conexiones especiales o usar adaptadores.

🍳3. ¿Cuánto puede durar un hornillo de inducción?

Omo todo buen electrodoméstico, cualquier hornillo de inducción de buena calidad debería ofrecerte fácilmente unos 8 años de buen uso. Esta medida se toma bajo un uso de 10 horas diarias, lo cual francamente es mucho más de lo que se suelen emplear estos aparatos. Por ende, puedes esperar sin problema alguno que aguante un poco más.

Ahora bien, aparte de esto es importante que mires la garantía ofrecida por la marca, ya que no solo se trata de dar con el menos costoso o de mejor funcionalidad, sino que también es importante que cuentes con un respaldo por parte del fabricante. Que sepas que si el hornillo eléctrico llegase a tener algún defecto de fábrica, estarás cubierto por un servicio oficial de calidad.

🍳4. ¿Para qué se usa un hornillo eléctrico?

Muchas personas los emplean como hornillos portátiles para usar en sus viajes, sobre todo para los más aventureros que no tienen un itinerario establecido y necesitan tener la seguridad de poder contar con su propio hornillo para hacer preparaciones en cuanto puedan. También otro tipo de aventurero las encuentra especialmente útil y son aquellos que tienen su propio camper o que salen de camping y quieren darse un gusto al aire libre.

En mi opinión, pueden ser la forma ideal de darle un toque romántico y cálido a cualquier viaje en pareja, cocinando juntos en algún rincón del mundo.

🍳5. ¿Consumen mucha electricidad?

La verdad es que suelen ser bastante económicos a la hora de mirar el consumo. Hagamos un pequeño cálculo: la potencia de los hornillos eléctricos modernos suele variar alrededor de los 1500 W y los 2000 W, aunque hay modelos que pueden llegar a 3000 W.

Si pensamos que el coste del kWh en España está alrededor de los 13 céntimos de €, entonces un modelo de 1500 W consumirá 20 céntimos por hora, el de 2000 W consumirá 26 céntimos, y el de 3000 W llegará hasta los 39 céntimos. Recuerda que esto sería por hora y usando el hornillo en su potencia máxima.

🍳6. ¿Son poco saludables?

Las cocinas u hornillos de gas no son tan saludables, ya que el propio gas puede contener toxinas que pueden causar daños a la salud al quemarse y llegar al aire que respiras. Sobre todo si no tienes tu cocina o casa bien ventilada.

Los hornillos eléctricos no van a emitir ninguna de estas toxinas y por ende son mucho más seguros y saludables. Además, tampoco tienes el riesgo de explosiones por fugas, cosa que sí sucede con los sistemas a gas.

Deja su mensaje