mejor-horno-pirolítico

Si os gusta saborear desde lasañas, gratinados, asados, tortas y panecillos con frecuencia, es probable que después de una jornada en la cocina terminéis agotados por la labores de limpieza extra que requieren los electrodomésticos para hornear. Pensando en ello, os he preparado una selección con los mejores hornos pirolíticos autolimpiantes que os quitarán el estrés de eliminar a mano los residuos y salpicaduras acumulados en su interior.

Los Mejores Hornos Pirolíticos

¿Cuál es el mejor horno pirolítico?

Como una de las tareas más desesperantes que existen en la cocina son relativas a la limpieza de todos los artefactos que usáis después de preparar diversos platillos, me gustaría comentaros que el mejor horno pirolítico es aquel que cuenta con un sistema de limpieza basado en la hidrólisis o la pirolisis.

De igual manera debe ofrecer un calentamiento uniforme, multifunciones de cocción, y venir con parrillas desmontables y al menos 1 bandeja profunda. Finalmente, como estamos hablando de altas temperaturas, es recomendable que cuente con un bloqueo de seguridad en la puerta.

1. Horno pirolítico de 60 cm SIEMENS HB578G0S00

Completo y manufacturado en acero inoxidable

Si estáis buscando información para conocer cuál es el mejor horno pirolítico dentro del mundillo de los electrodomésticos, os recomiendo que iniciéis la revisión con la reconocida marca Siemens, la cual se ha esmerado en diseñar un equipo robusto que alcanza 275°C, manufacturado en acero inoxidable y con un acabado negro para daros un toque de elegancia en la cocina.

Se trata de una máquina muy completa, ya que viene con 1 bandeja de horno y con 1 parilla desmontable para que tengáis hasta 3 niveles de cocción simultáneos para hornear ricas galletitas y pizzas.

Dentro sus funciones especiales cuenta con un sistema de calentamiento superior e inferior, así como la ingeniería perfectCooking 3D permitiendo que el calor se distribuya uniformemente en el interior del horno, garantizando resultados perfectos.

En cuanto a su precalentamiento, se realiza en tiempo récord y sin mayor consumo energético, y si os preocupa la seguridad de los pequeños en casa, estad tranquilos ya que posee un bloqueo para niños, y para quienes son grandes, dispone de un cierre amortiguado y suave de la portezuela.

Otra de las prestancias que os encantará, son sus funciones de autolimpieza y de desconexión automática Viene con pantalla táctil y es para empotrar.

2. Horno pirolítico multifuncional BEKO BIE22101X

Con 6 funciones de cocción y mandos de temperatura

El siguiente equipo de nuestro listado proviene del distinguido sello Beko, quienes se han esmerado en crear un horno eléctrico pirolítico multifuncional para empotramiento en la cocina, con unas dimensiones de 59,4 x 56,7 x 59,5 cm, una capacidad de 66 litros, y una manufactura que combina el acero inoxidable y el vidrio templado en su portezuela.

Ofrece una potencia máxima de 2400W, más sabiendo que os preocupa el consumo energético convencional, es de 0,88kWh, mientras que su eficiencia energética es clase A.

Una de las prestancias destacadas que tendréis con este electrodoméstico es su función de limpieza hidrolítica, que os permitirá higienizar vuestro horno a través de un efecto de baño a vapor con doble función, en donde se combina la evaporación y la condensación para reblandecer y desprender cualquier resto de suciedad, con tan solo verter una porción de agua y de líquido limpiante.

Finalmente os diré que viene con luz halógena, 2 bandejas estándar y 1 parrilla. Su diseño es integrable y sus mandos de función son mecánicos. En cuanto al coste, y haciendo una comparativa con otros modelos, es asequible.

3. Horno pirolítico compacto TEKA HLC 840

Con capacidad de 44 litros y ventilación dinámica

Si estáis entusiasmados en consentir a todos con almuerzos, meriendas y cenas suculentas, pero os preocupa el tamaño de los hornos estándar que soléis encontrar en el mercado, una excelente alternativa es que os decantéis por la firma Teka, quienes han diseñado un modelo compacto con unas dimensiones de 59,5 cm de ancho x 45,5 alto x y 55,9 cm de profundidad, lo que permitirán acoplar la pieza incluso en las cocinas más reducidas.

Además gracias a su tono blanco, su pantalla LCD con panel de control sensible y su manufactura en acero inoxidable antihuella, sabréis que os estaréis llevando a casa, un equipo elegante y de calidad que combinará con el mobiliario previo.

Este horno multifunción cuenta con 9 acciones como el calentamiento rápido, el bloqueo de seguridad de la puerta abatible de 3 cristales para que evitéis peligros con los niños, 1 iluminación superior, 1 ventilación dinámica, y la más anhelada por todos: la función hydroclean pro.

Dispone de 3 alturas de cocinado, y viene con 1 bandeja profunda esmaltada, así como con 1 parrilla reforzada antivuelco para reducir las salpicaduras internas. Su clasificación energética es +A, y su calentamiento es rápido, alcanzando un máximo de temperatura de 200 °C.

4. Horno con autolimpieza pirolítica WHIRLPOOL AKZ 663IX

Con programador intuitivo para cocinar

Otra versión interesante en cuanto a electrodomésticos que os permitan hornear desde asados, galleticas, rolles y panecillos, proviene de Whirlpool, una marca de renombre internacional oriunda de Estados Unidos, cuya historia se remonta a 1911, y que ha expandido sus casas manufactureras a diferentes sedes en toda Europa.

Este horno multifunción pirolítico ha sido diseñado para ser empotrado en cocinas estándar ya que sus dimensiones son de 59,5  x  56,4  x  59,5 cm  y su peso de 40 Kg, lo que garantiza que tendréis capacidad suficiente (65 litros), para hornear panes y pasteles incluso a nivel semiprofesional.

Posee un sistema de programación intuitivo que permite iniciar la cocción en el tiempo elegido, y culminar el proceso igualmente según el ajuste colocado. Su función de autolimpieza pirolítica es confiable y podéis desmontar sus 3 cristales con rapidez en caso de que deseéis realizar una limpieza más profunda.

Dispone de una potencia eléctrica de 3650 vatios y una eficiencia energética A. en cuanto a su precio es menos costoso que el producto anterior.

5. Horno pirolítico de 2500W BEKO BIM 25302

Con bandeja profunda estándar y parrilera

El siguiente de los hornos eléctricos que consideramos incluir en este listado, proviene nuevamente de la firma Beko, pero esta vez con el modelo BIM 25302, y que si bien no es tan barato como el BIE22101X, notaréis que vale la pena chequearlo puesto que su capacidad de 71 litros y sus dimensiones de 59.4 x 56.7 x 59.5 cm, lo hace más amplio para quienes tienen un pequeño negocio de repostería y cocina familiar.

El equipo de 2500W está provisto de 3 resistencias y un diseño integrable que incluye una limpieza hidrolítica que combina el agua y el aire caliente para propiciar un aseo más profundo en el interior del horno.

Cuenta con un display LED digital en el panel frontal con el que podéis activar y chequear cualquiera de sus 8 funciones de cocción. Además cuando no está en uso, podréis disfrutar de un reloj electrónico lo que resulta de gran utilidad para las labores en la cocina.

Viene con mandos escamoteables y 3 bandejas como la profunda, ideal para asados, la estándar para hornear ricas galletitas, tostar panes y realizar gratinados y una parrillera.

Finalmente estad tranquilos en casa, ya que su puerta trae un bloqueo de seguridad para niños.

6. Horno pirolítico y calentamiento superior e inferior BOSCH HBG5780S0

Con función de descongelar y rápido calentamiento

Continuamos con Bosch, una de las firmas de reconocimiento internacional que ha beneficiado tanto a empresas del mundo profesional como a miles de familias en el ámbito de la restauración y la cocina gracias a sus productos de buena calidad, diseñados para la alegría en el hogar.

En esta ocasión la distinguida marca ha desarrollado un horno eléctrico con un sistema de limpieza pirolítica de alta eficiencia que definitivamente evitará que os riféis en casa la limpieza de este artefacto después de una gran cena. Simplemente seleccionad la función de autolimpieza junto con su nivel de intensidad y presionad “start”.

El aparato puede alcanzar hasta 480°C con los que desintegrará cualquier residuo convirtiéndolo en ceniza, la cual posteriormente, podrá ser retirada con un paño húmedo.

Viene con configuración de 30 recetas automáticas, y más de 10 funciones que abracan un sistema de calentamiento 3D profesional para cocinar uniformemente cada comida. También ha incorporado un control de calentamiento superior e inferior, grill con aire caliente y de amplia superficie para que podáis gratinar, función para el calentamiento de pizzas, cocción suave y, hasta un ajuste especial para el descongelamiento de alimentos.

Incluye una bandeja de horno, 1 puerta abatible amortiguada, luz halógena y reloj electrónico configurable.

7. Horno pirolítico digital de 60 litros CATA MD6106X

Con sistema aquasmart y pirolisis

Para quienes buscan facilidad al momento de limpiar el horno pero realizando una inversión monetaria inferior, podéis comprar un horno pirolítico digital de 6 funciones de la casa manufacturera Cata.

Este equipo ha sido diseñado con un panel frontal de acero inoxidable en donde se incorporan perillas mecánicas para la graduación de las altas temperaturas, así como una pantalla o display digital con reloj electrónico, para monitorear desde el tiempo de cocción y horneado de alimentos, hasta las acciones pre-configuradas.

Una de sus cualidades físicas notables es que cuenta con una puerta panorámica full glass de fácil limpieza que incluye 2 cristales para reforzar y contener el calor adecuadamente, pero que permite a la vez observar que tan elevados lucen nuestros pasteles y panecillos, o el avance de aquellas lasañas de ensueño o verduras gratinadas con queso parmesano. También dispone de una ventilación tangencial para mayor efectividad y flujo de aire.

Cuenta con una capacidad interior de 60 litros y un sistema de limpieza Aquasmart y de pirolisis hasta 480°C, que aunados al recubrimiento del esmalte de alta dureza de las rejillas, de la bandeja y de la estructura interna del horno, evitan la incrustación de la suciedad en las cavidades.

8. Horno pirolítico blanco SAUBER SHWP01W

Elegante y de bajo consumo energético

Ya para finalizar el listado que os hemos preparado en esta ocasión en relación a los hornos pirolíticos, me gustaría hablaros de Sauber y su serie SHMP01W, la cual ha sido creada de manera elegante gracias a su acabado en el laqueado blanco reforzado y a su estilo pulcro y minimalista, lo que le otorgarán a vuestra cocina un look con clase y distinción.

Otros elementos en su diseño incluyen un cristal reforzado, una manufactura del cuerpo del aparato en acero inoxidable, y mandos escamoteables que facilitan desde la limpieza hasta la operatividad de las funciones.

Este sello español, también ha dotado el horno con guías telescópicas para que el momento de extracción de la bandeja se haga cómoda y seguramente, evitando que caigan accidentalmente al suelo vuestros alimentos y otorgándoos por igual un mayor control en el proceso de cocinado.

Dentro de sus cualidades resaltantes están la limpieza pirolítica, permitiendo la reducción de residuos y grasas a cenizas, gracias a sus altas temperaturas de 500°C. Luego únicamente tendréis que pasar un pañito húmedo para retirar el polvo.

Cocina uniformemente y debido a su control digital de 2 mandos, podréis seleccionar las distintas funciones de limpieza y de cocción mientras chequeáis todo por su pantalla LCD. Es eficiente y de bajo consumo energético.

Limpieza pirolítica vs limpieza catalítica

limpieza-de-horno

Con la aparición de hornos autolimpiantes dentro del mercado de los electrodomésticos, se fueron desarrollando principalmente dos categorías clasificadas en:

  • Limpieza pirolítica o,
  • Limpieza catalítica.

Ambos son tipos de tecnologías fáciles de limpiar, pero funcionan ligeramente diferentes entre sí. Veamos un poco de las características de cada uno:

Hornos con tecnología de limpieza pirolítica

Esta tecnología se encuentra integrada en una serie de electrodomésticos y por supuesto, los hornos autolimpiantes no son la excepción, por lo cual veréis una larga lista de modelos que cuentan con esta prestancia.

Entonces, ¿qué es la limpieza pirolítica? Es la opción más rigurosa de las dos formas de limpieza, ya que no deja piedra sin remover. Consiste en aumentar la temperatura a 400 °C durante el ciclo de limpieza, lo que dejará únicamente cenizas que se pueden eliminar de la cavidad del horno.

Este tipo de mecanismo puede configurarse automáticamente utilizando un programa de limpieza y específico; existen algunos modelos que después de haber estado encendidos durante un tiempo, inician este ciclo sin necesidad de que lo programéis.

Una buena noticia es que tales hornos son seguros ya que bloquean la puerta para evitar que alguien se queme, y solo puede abrirse de nuevo cuando el objeto alcanza una temperatura más segura.

Hornos con revestimientos catalíticos

Por otro lado, la limpieza catalítica es cuando un horno está equipado con revestimientos tratados con productos químicos especializados que evitan que la grasa y la suciedad se incrusten en las paredes. Por lo general, si se llegara a asentar algo de suciedad, no debéis preocuparos, ya que podréis limpiarlo cuando esté frío. Otros modelos más sofisticados pueden tener revestimientos que literalmente absorben la suciedad, lo que significa que no es necesario que limpiéis el equipo.

Preguntas frecuentes

🧼 1. ¿Vale la pena conseguir un horno pirolítico? ¿Son seguros?

Sí, el horno pirolítico es un equipo seguro, pero debéis tomar un par de precauciones cada vez que lo uséis, ya que el exterior del equipo se calentará más de lo normal, incluso si la puerta tiene un aislamiento extra, así que es mejor que no coloquéis los paños de cocina en la portezuela del mismo. Igualmente debéis mantener a los niños alejados del aparato mientras se realiza el ciclo de limpieza.

🧼 2. ¿Qué hace un horno pirolítico?

Los hornos pirolíticos hacen referencia al proceso de limpieza de estos equipos, en donde se utilizan temperaturas súper altas de 500°C, lo que permite convertir los residuos de comida y la suciedad en cenizas. Esto significa que la limpieza de su horno pirolítico requiere un esfuerzo mínimo.

🧼 3. ¿Con qué frecuencia debéis limpiar un horno pirolítico?

Si queréis un consejillo general, es bueno que os acostumbréis a usar la función de autolimpieza pirolítica del horno incorporado cada 10 usos; no obstante, debéis saber que algunos modelos os indicarán el momento en que debe hacerse. Todo el proceso dura cerca de 2 horas, por lo cual deberéis retirar todo lo que tengáis adentro del horno.

🧼 4. ¿Cuánta energía utiliza un horno pirolítico?

El ciclo de limpieza pirolítica de alta temperatura utiliza un poco más de energía que la cocina diaria. Se ha estimado sin embargo, que cada ciclo de limpieza debería usar aproximadamente 0.70 euros de electricidad, mucho menos que el coste promedio de una lata de limpiador de horno.

🧼 5. ¿Puedo limpiar manualmente un horno pirolítico?

Otro de los consejillos que podéis considerar al momento de limpiar este tipo de hornos, es que uséis una aspiradora para que quitéis la ceniza residual después de una limpieza pirolítica, luego limpiad las paredes del horno con agua caliente y jabón.

Igualmente, si limpiáis vuestro horno regularmente, no os costará tanto esfuerzo como cuando lo dejáis desordenado por un tiempo. Por tanto hacedle un mantenimiento, resultará la mejor opción.

🧼 6. ¿Qué es mejor un horno autolimpiante o uno que se limpie con vapor?

Al igual que los hornos autolimpiantes, un horno que ofrezca limpieza con vapor funciona con el calor. La diferencia se centra en que añade agua para crear vapor y suavizar los residuos en las paredes del aparato.

Este tipo de equipos suelen ser una mejor opción ya que los vapores higienizan más rápido que los ciclos de autolimpieza de los hornos. Durán aproximadamente unos 30 minutos. Igualmente debéis saber que el mejor momento para usar este método mediante el agua caliente, es después de pequeños derrames de comida.

Conclusión

Después de haber realizado un recorrido por los diferentes modelos de hornos pirolíticos, me inclino por el último producto que os he desplegado en este listado: Sauber, ya que su diseño sofisticado y su manufactura resistente en acero inoxidable os permitirán tener un equipo para toda la vida con el respaldo del servicio post-venta español.

Además es multifuncional, de bajo consumo energético, cuenta con un sistema de pirolisis de 500°C garantizando una limpieza total y una cocción uniforme de los alimentos.

Deja su mensaje