Mejor-jamonero

A primeras, cortar jamón puede parecer complicado y terminamos optando cada año por ir con nuestro charcutero de confianza para que corte nuestro jamón, ¿has pensado cuánto dinero supone? Hace mucho me decidí a ir por el mejor jamonero y a aprender a hacerlo por mi cuenta. Ya no es lo que me ahorro sino lo chulo de vivir la experiencia completa y, ¿por qué no? ¡Poder pavonearme un poco!

Los Mejores Jamoneros

¿Cuál es el mejor jamonero?

Se vuelve una pregunta importantísima cuando empezamos a nadar en el mar de opciones que hay. Pero, sin dudas, dependerá de cada caso. Por ejemplo, mientras hay que quienes priman el hecho de que sea el jamonero menos costoso, otros pueden darse el lujo de invertir una buena pasta para obtener un modelo profesional. En cualquier caso, es mejor evaluar el peso de las paletas con las que solemos trabajar.

1. Jamonero profesional de Flores Cortés

Fabricada artesanalmente

Si de jamoneros profesionales se trata, hay que hablar de esta maravilla, fabricada toda en acero inoxidable de gama alta y de calidad alimentaria, que es bueno para tu salud y al de los tuyos y altamente duradero. Permite colocar la paleta en una posición óptima y cómoda para que sea fácil de cortar. Cada una de sus piezas son resistentes y duraderas

2. Jamonero giratorio de NERTHUS FIJ 366

Funcional

Hablamos de un jamonero giratorio líder en el mercado y con un diseño muy elegante. Su base es amplia y robusta, de madera de acacia, lo que permite que sea estable. Por su parte, su cabezal telescópico y giratorio de acero inoxidable, permite ajustar fácilmente la posición del jamonero, para una mejor presentación y manejo de la paleta a la hora de cortar.

3. Jamonero vertical de Flores Cortés

Corte sencillo, sin vibraciones

Algunos están muy acostumbrados a los modelos de sistema basculante, pero la verdad es que un jamonero vertical, como este, es una excelente opción, la razón de esto es que permite que el jamón sea bastante fácil de picar y presenta bellamente el jamón. Su base  de madera de pino no sólo luce muy bien sino que mantiene el jamonero estable en todo momento durante el corte del jamón, lo que evita accidentes.

4. Jamonero acero inoxidable de Flores Cortés 17103

Jamonero profesional en casa

Una buena opción de jamonero para casa, para cortar el jamón como se debe, es este fabricado completamente en acero inoxidable de calidad alimentaria, seguro para ti y tu familia. Además, es muy fácil de mantener y limpiar, con lo cual, durará mucho más tiempo con menos esfuerzo. El montaje es verdaderamente sencillo, pero es un modelo muy profesional, que dará resultados muy pro. Por otro lado, es estable, gracias a sus patitas de silicona.

5. Jamonero jamotec JP

Con patas estables de goma

¿Quieres facilitarte enormemente las cosas?

Pues, corre a por este jamonero que ya viene totalmente armado y que no necesita que lo montes en casa y que te vuelvas loco con piezas y tornillos. Su apariencia es de diez y su funcionamiento es óptimo.

Cuenta con una base depoplipropileno, asemejando madera, pero no es poroso, con lo cual no absorbe la grasa y es fácil de limpiar. Sus casquillos giratorios sostienen tu jamón de bellota, de jabugo u otros embutidos, como el prosciutto, mientras permite que puedan girarse con facilidad para un óptimo corte.

6. Jamonero madera de Wolfpack 5050200 Huelva

¡Puede con todo!

Fabricado en españa, este jamonero es ideal para el uso doméstico. Tiene las medidas ideales para que sea fácil de almacenar, pero también hace óptimamente, sostener bien el jamón ibérico para cortes más precisos.

Los herrajes de hierro están pintados en negro y los pinchos de acero con el acabado de la superficie en cromo brillo, lo que le da una elegancia notable. Su estabilidad hace que sea fácil y conveniente de utilizar con paletas de todos los tamaños. Sí, este jamonero solito puede con todo. ¿Y lo mejor? Ya viene ensamblado, listo para usar.

7. Jamonero con cajón de Fackelmann 02121

Muy bien equipado

Al hablar de practicidad hay que nombrar este jamonero con cajón que es una verdadera pasada. Y es que en su base madera aguarda una sorpresa muy funcional y es un compartimiento en el cual se pueden almacenar los cuchillos jamoneros.

De esta manera, tendrás todo en un solo lugar. Precisamente este modelo incluye un soporte jamonero, un cuchillo, una chaira, un cuchillo mondador. La base tiene medidas de 39 x 21,5 x 40,5 cm y es bastante fácil de limpiar, un trapo húmedo será más que suficiente.

8. Jamonero de Jamonprive

Realmente fácil de montar

Para todos los amantes del jamón, este jamonero ha sido diseño para ofrecerles comodidad en cada corte y presentar el jamón de manera más elegante y profesional. Pero no viene solo, es el kit perfecto porque incluye cuchillo, chaira y cubre jamón.

Tiene el pincho en la base, lo que permite engancharlo perfectamente y de manera cómoda. Todo su diseño es ergonómico para ayudarnos a tener una posición cómoda a la hora de utilizarlo, esto lo hace ideal para aficionados y profesionales.

9. Jamonero de 3 Claveles

Fácil de transportar y guardar

Una de las muchas cosas guays de este modelo es que es un jamonero plegable y eso le da una gran ventaja sobre otros modelos, en términos de almacenaje, porque permite que sea fácil de guardar en un cajón de la cocina, por ejemplo, mientras que es fácil de transportar.

Tiene una combinación ideal de madera y metal de calidad alimentaria, mientras que sus topes antideslizantes permiten que se mantenga estable durante el corte.

10. Jamonero de LEPANTO

Incluye cuchillo y chaira

Su fabricación ha sido detallada y cuidando cada parte del jamonero, por ejemplo, ambos herrajes y los pinchos son de acero y cuentan con un acabado en cromo brillo. Su base resiste muy bien el peso de cualquier paleta, mientras se mantiene estable, ya que ha sido confeccionada con madera de pino, un material verdaderamente durable.

El hecho de que sea plegable permite que sea también muy fácil de guardar en tu cocina o en cualquier cajón, también lo puedes llevar a donde desees.

Cómo elegir un buen jamonero

Jamonero

Y es que no concibo una reunión familiar sin cortar una buena paleta de jamón. Si es que gloria bendita. Si en tu casa sucede lo mismo sabrás que aunque haya un cortador que tenga más habilidad que el resto, también necesita, además de la técnica, de las herramientas que puedan mejorar su experiencia, com es el caso de un buen cuchillo jamonero y, por supuesto, de un gran soporte o jamonero en sí.

Y, sí, sabemos que la variedad abunda pero para ayudarte a reducir enormemente tu selección y valorar un jamonero por lo que vale la pena: su relación calidad precio, te he dejado esos detalles que no pueden pasar desapercibidos en tu próxima compra.

Estabilidad

Por tu seguridad al usarlo y en pro de un buen resultado, lo primero que tenemos que mirar en un buen jamonero es que tenga gran estabilidad para que no se deslice al cortar tu jamón.

Pero la estabilidad no es una cosas que se da por sí sola, hay varios factores que intervienen para que una base sea o no estable. Lo primero y lo más lógico es el peso del jamonero y, por supuesto, el peso combinado de la base y del jamón. Si ambos son lo suficientemente pesados, no tiene por qué deslizarse.

La estabilidad del jamonero también puede verse afectada positivamente por la presencia de patas de goma. Este material es ideal para prevenir que el jamonero se deslice en superficies lisas como la madera, por ejemplo.

Comodidad al cortar

Mejor-jamonero

Una de las razones de peso por las que los usuarios se deciden a ir a por un soporte jamonero es precisamente porque están buscando comodidad al cortar el jamón, esa es una verdad como un templo. Por esta razón, resulta lógico que esta sea precisamente una de las principales características que busquemos al comprar, eso sobre la marca y el precio, que suelen ser dos factores importantes también la opinión de los usuarios.

Tener que cortar el jamón en ángulos incómodos puede afectar el resultado del corte y también puede influir negativamente en la seguridad del usuario. Todos sabemos que el jamón, a medida que se va cortando, va cambiando la forma y puede hacerse un poco incómodo, para eso el jamonero debe permitirnos cambiar el ángulo de corte tanto como lo necesitemos.

Entonces, para saber que se te será cómodo cortar en tu jamonero, debes saber que el modelo que has escogido tiene un gran agarre y que permite un ajuste giratorio y de altura. Es importante que tanto el soporte como el jamón se puedan mover tanto como lo deseamos. No todos lo permiten, pero es de gran utilidad.

Ahora bien, si tu jamonero no cuenta con esa opción, no todo está perdido, es bueno que sepas que hay otros sistemas de fijación, incluida la presión del torniquete, usando dos tablas y un mango giratorio que sujeta el jamón en su lugar.

Fácil de transportar y almacenar

Sí que es verdad que esta es una característica que más subjetiva que otra cosa. Y es que si eres de los que lleva su jamonero a la cena de nochebuena en casa de tus padres o los yayos, la mejor opción siempre será un jamonero que te permite transportarlo con total comodidad de un lado a otro. Por ejemplo, un jamonero con brazos extensibles o plegables y una bolsa de transportación puede ser una característica recomendada.

Pero también es verdad que hay usuarios que, todo lo contrario, más bien prefieren dejar su jamonero instalado en la cocina, en lugar de moverlo. Para eso hacen una instalación especial y hasta buscan un soporte que haga juego con la decoración y el concepto general de la cocina para que se vea de lo más chulo.

Sin embargo, aunque no queramos llevarlo de un lugar a otro sino que lo queramos usar únicamente en nuestra casa, sí que es verdad que, por temas de espacio, muchos no podemos darnos el lujo de hacer una instalación aparatosa y tenemos que guardar nuestro jamonero cada que terminamos de utilizarlo. Para eso, hay opciones fáciles de armar y desarmar.

Materiales de calidad

Los materiales de los cuales está hecho el jamonero vana  incidir necesariamente en la calidad, durabilidad y precio. Así que si hay que poner el ojo en algún lugar, es precisamente aquí.

Es bueno aclarar que los que cortan el jamón muy de vez en cuando no necesitan ser tan estrictos con esto, pero sí que es bueno mirarlo en caso de durabilidad. Sin embargo, se vuelve más estricto si el uso es intenso y casi a diario o a diario definitivamente porque el jamonero puede ir resintiendo el uso más rápido.

En el segundo caso, lo mejor será ir a por un jamonero que utilice acero inoxidable y madera maciza en su fabricación y composición, son dos materiales altamente durables que van muy bien combinados o por separado, para evitar astillamientos, arañazos y deterioro prematuro. Por ejemplo, si es de horquillas, lo mejor es que estas sean de acero inoxidable.

Aunque no hay que pasar desapercibidos aquellos modelos de de plástico de muy alta calidad porque pueden ser bastante durables, al tiempo que prácticos. Y después de una limpiadita, quedarán como nuevos.

Tamaño de la base

Como lo había adelantado líneas atrás, este es un factor importante en el tema de la estabilidad del jamonero. Pero antes de volvernos locos a pillar el jamonero con la base más grande, lo importante es pensar en el tamaño de jamón que sueles cortar. Si lo haces muy de vez en cuando y muy en plan casero, seguramente no estaremos hablando de piezas muy grandes, sino de paletas pequeñas, con lo cual, se podrán beneficiar de bases medias.

Ahora, si hablamos de verdaderos adictos al jamón que suelen cortar piezas grandes en casa, con bastante frecuencia y para mucha gente o de dueños de bares o restaurantes que requieran de una gran demanda, y manejan piezas de, por ejemplo, unos 12 kilos, requieren bases más grande sy amplias.

Brocheta y abrazadera

Una opción de jamonero de buena calidad dentro del mercado no tiene por qué dejar de ser asequible, la respuesta está en los detalles, sobre todo en su estructura, por ejemplo, la mayoría de los tipos de jamonero tienen al menos una brocheta vertical en el área del rifle. Esta es la forma más fácil de fijar el jamón en su lugar porque su propio peso ayuda a asegurarlo mientras se corta.

Ahora bien, en el mercado hay otras opciones con dos brochetas o tres puntas verticales, especialmente donde también hay una abrazadera de bloqueo para el casco. Pero al verdad sea dicha, los profesionales prefieren no usar soportes para jamón con brochetas, porque, en su opinión,  permiten la entrada de aire y dañan las cualidades organolépticas del jamón.

Limpieza

La limpieza e higiene de nuestras herramientas, especialmente de cocina o que están en contacto con nuestros alimentos no se debe subestimar. Si lo has hecho antes, mejor no repetirlo. Por eso me he asegurado de que haya un apartado sobre esto especialmente.

Hay varias razones por las cuales debemos limpiar el jamonero antes y después de cada uso. Lo primero es que el jamonero es una inversión de por vida, si la hacemos bien, con lo cual necesita que mantengamos un buen cuidado y uso, eso ayudará a su durabilidad y a alargar su tiempo de vida útil. Entonces, ¿qué mejor que facilitarnos el tema limpieza y cuidado buscando un modelo que requiera lo mínimo y que sea sencillo de cuidar?

Lo mejor es que las partes metálicas de tu jamonero sean de acero inoxidable para evitar que se oxiden o al menos retrasarlo lo más que se pueda. El cuerpo puede ser de plástico, pero tiene que ser robusto y de alta calidad. También encuentras el  silestone, un compuesto mineral, ambos son más fáciles que limpiar que la madera.

El tema con la madera es que, aunque es m´s elegante y muy durable, requiere de un poco más de esfuerzo porque es porosa y absorbe grasa. Pero no te comas la cabeza por esto, la madera es muy confiable, sólo será aún más importante limpiar a fondo el soporte del jamón cada vez que se cambie el jamón, para evitar el crecimiento de bacterias o mohos que atentan con nuestra salud.

Precio

Seguro estabas deseando que hablara ya del precio a ver qué debes esperar gastar, si tienes o no que acabar con tus ahorros, y la respuesta es rotundo ¡NO! Y no sólo porque esta comparativa esté plagada de buenas opciones, una más barata que la otra sino porque, en general, no es obligatorio voltear el bolsillo por un buen jamonero.

Un usuario que corte jamón de vez en cuando y que corte piezas muy pequeñas pueden conseguir jamoneros por debajo de los 30 EUR, pero los más profesionales necesitarán aumentar la apuesta e ir por encima de los 30 EUR.

Como he dicho, el precio dependerá en gran medida de los materiales que fueron empleados para su fabricación. Y la durabilidad se paga bien, con lo cual, hay que invertir algo más que 20 pavos si queremos que luzca bien y dure mucho más.

Preguntas frecuentes

Si después de mirar todos los tipos de jamoneros, has dado con el jamonero que mejor se ajusta a tus necesidades y expectativas para cortar jamón con la frecuencia que te gusta, pero aún tienes preguntas sin responder, puede que estas preguntas ya no sean sobre el jamonero, lógicamente, sino sobre el cuidado de tu paleta. De ser así, tienes que saber que has llegado al lugar adecuado.

🍖 1. ¿Cuánto tiempo puede mantener o guardar un jamón?

La duración del jamón puede variar. Por ejemplo, si no has cortado tu paleta, tu jamón podrá durar unos 3 meses. Como dato adicional, lo mejor será guardarlo en tu jamonero o colgarlo, se conserva mejor. Ahora, si ya has cortado y has comido del jamón, la duración disminuirá significativamente a aproximadamente un mes. ¡Córtalo regularmente para evitar la desecación!

🍖 2. ¿Necesitas refrigerar un jamón ibérico?

La gran magia del jamón ibérico es que la paleta viene siempre curado, con lo cual no hará falta refrigerar la pierna para que se mantenga en perfecto estado. Lo que sí es tener un par de consideraciones en mente, para que dure tanto como se posible, por ejemplo, tiene que ser almacenado en su jamonero, en un espacio fresco, lejos de una fuente de calor directa o de la luz de sol. Claro, pero si hablamos de un paquetitos de jamón cortado y envasados al vacío, lo mejor será que se almacene en la nevera.

Deja su mensaje