mejor-juego-de-cuchillos

Luego de pasar largas horas picando cebollas o preparando las carnes para la barbacoa del domingo, muchos terminamos preguntándonos por qué no tenemos un buen cuchillo cebollero o por qué no tenemos un cuchillo Santoku que corte bien esos filetes sin desgarrar las fibras. Por ello, hoy pretendemos solucionar tus dudas hablando sobre el mejor juego de cuchillos.

Desde marcas hasta formas, tamaños, usos y precios, cubriremos todas tus dudas.

Los Mejores Juegos de Cuchillos

¿Cuál es el mejor juego de cuchillos?

No es solo escoger una buena marca, ya que a veces uno de Renaware u Oster podría no resultarte tan útil como ese asequible de Royalty Line, o cualquier marca, que sí tiene los cuchillos que necesitas. Lo importante es escoger un set con cuchillo de chef, todo uso, Santoku, serrado para el pan y otro pequeño para pelar.

Aparte, deben ser de acero inoxidable, mangos antideslizantes y de filo duradero.

1. Juego de cuchillos para chef Chef Plus Edición Bricolemar de Arcos

Perfecto para futuros chefs

No solo se trata de un set de cuchillos, sino que además incluye varios accesorios bastante interesantes como tijera, chaira, pelador, batidor de 12 varillas y una bolsa de tansporte. Aparte de esto, incluye un cuchillo cocinero de 25 cm, otro de 15 cm, mondador de 7.5 cm y un deshuesador universal de 16 cm.

En cuanto a la construcción, los cuchillos son de cuerpo completo y fabricados en acero inoxidable para garantizar durabilidad y calidad.

2. Juego de cuchillos de Arcos Magnet Riviera Blanc Edición Bricolemar

Lo tiene todo

Si buscas un juego de cuchillos completo para hacer de todo en la cocina, este modelo de nuestra comparativa será una gran elección. Es que cuenta con 6 cuchillos: un cuchillo grande de cocina de 21 cm, otro de 15 cm, uno para pan de 20 cm, otro mondador de 10 cm, un Santoku de 19 m y el deshuesador de 16 cm.

Aparte de esto, incluye una chaira de 23 cm y un delantal para ayudarte en la cocina. Cuenta con soporte magnético de pared.

3. Juego de cuchillos de Tramontina

Calidad garantizada

Tramontina se caracteriza por hacer cuchillos y cubertería de calidad, como este set de 6 cuchillos todo uso que vienen perfectos para comer carnes, ensaladas o hasta también para emplear en el picado de frutas, verduras y vegetales.

Están hechos en acero inoxidable, con hojas serradas y con mango de madera que le añade ese estilo artesanal y típico de las barbacoas de domingo. Son la mejor opción para completar tu cubertería.

4. Juego de cuchillos de Victorinox

Para complementar

Estamos acostumbrados a las famosas navajas suizas de Victorinox, pero lo cierto es que también hacen cuchillos de muy buena calidad. En este caso, se trata de un set de 6 unidades de cuchillos para pelar, picar, rebanar o cortar en cubos con borde dentado.

Están hechos con acero inoxidable y cuentan con mango antideslizante para darte un agarre seguro y cómodo aunque tengas las manos mojadas.

5. Juego de cuchillos de cocina de Navaris

Completa tu cocina

Tu mejor opción si buscas un juego de cuchillos de cocina de calidad pero sin dejarte el sueldo. Este kit contiene 5 cuchillos hechos con hojas de acero inoxidable y mango de plástico. Se trata de cuchillos cocineros, otro de pan y mondadores más pequeñitos.

A su vez, incluye un pelador con cuchilla cerámica que sin dudas se mantendrá operativo por un buen tiempo. No son aptos para lavavajillas.

6. Juego de cuchillos profesionales de Homgeek

No le falta nada

Sin dudas uno de los juegos más completos, ya que trae 15 piezas. Entre ellas hay cuchillo cocinero, Santoku, uno de carnes, el cuchillo de pan, otro para picar, para deshuesar, dos para pelar y 6 unidades de cuchillos serrados para carnes, una chaira de 20 cm y tijeras para aves, cangrejos, nueces y más.

Son de cuerpo completo, acero inoxidable, mango de madera y van identificados en la base. Además, cuenta con bloque de madera.

7. Juego de cuchillos con soporte HL-005986 de Amazon Basics

Excelente calidad

Elegante set de cuchillos de acero inoxidable con mango negro y cuerpo completo. Se trata de un kit con un soporte de madera de pino, chaira, 1 par de tijeras de cocina y 11 cuchillos diferentes para armar tu arsenal de cocina.

Son un cuchillo de chef de 20 cm, para filetear de 20 cm, de pan de 20 cm, otro multiusos de 14 cm, uno pequeño para pelar de 8.9 cm y 6 de carne de 11.5 cm.

8. Juego de cuchillos japoneses de Ross Henery

Incluye funda

Este juego consta de cuchillos de estilo japonés fabricados en acero inoxidable de alto carbono, afilados a mano y equilibrados de manera rigurosa. Incluye cocinero, para cortar de, para filetear, de pan, carnicero, para deshuesar y para pelar. Son extremadamente afilados, bien balanceados y muy bien fabricados.

Son de cuerpo entero y vienen acompañados por un tenedor trinchador de 25.5 cm y una chaira de acero de 30.5 cm.

9. Juego de cuchillos jamoneros Riviera de Arcos

Para ser un maestro jamonero

Este kit es todo lo que necesitas para preparar tu jamón en casa y convertirte en maestro jamonero. Cuenta con un cuchillo jamonero flexible de 25 cm, deshuesador de 13 cm, cocinero de 15 cm, chaira de 23 cm y una funda para que los almacenes fácilmente. Son de acero inoxidable y cortan y rebanan muy bien.

Hasta incluye delantal para ser todo un profesional.

10. Juego de cuchillos Twin Pollux de Zwilling

Zwilling es una de esas marcas especialistas en cuchillos de calidad, justo lo que obtenemos con este set de 5 cuchillos y tijera de cocina. Los cuchillos incluidos son el jamonero, de cocina, universal, para el pan y otro para picar. También vale acotar que el set viene con un par de tijeras para aves, nueces y demás. Son de acero inoxidable y mango ergonómico.

11. Juego de cuchillos de HomeHero

Diseño moderno

Se trata de 5 cuchillos de acero inoxidable acabado con láser y antiadherente, que vienen además con un soporte acrílico transparente bastante moderno y un afilador de dos fases para poder mantener el filo de la forma más fácil posible. Los cuchillos incluidos son de cocinero, de pan, trinchador, multiusos y el pequeño para picar. Se pueden lavar en el lavavajillas.

12. Juego de cuchillos de Ankway

Excelente opción

Con un diseño muy atractivo, estos cuchillos de cerámica en acabado negro combinan genial con cocinas de diseño moderno. El set incluye cuchillo cocinero, uno multiusos, el de fruta y uno para pelar, además del añadido de traer un pelador de cerámica para patatas, zanahorias y más.

El mango está hecho en ABS y TPR antideslizante, además se incluye una caja de almacenamiento y funda para cada cuchillo.

13. Juego de cuchillos de Hecef

Juego completo

Llegamos al final de la comparativa con este set de cuchillos con hoja de acero inoxidable y antiadherente, así como mangos de madera antideslizantes y que además incluye fundas para guardar cada cuchillo correctamente, evitando posibles cortes o lesiones accidentales y ayudar a que mantengan el filo.

El set trae un cuchillo de cocina, uno de pan, un Santoku, otro multiusos y el pelador más pequeño. Son aptos para lavavajillas y se pueden combinar con un soporte magnético.

¿Qué hace a un buen juego de cuchillos?

juego-de-cuchillos

Antes de comprar un buen set de cuchillos es bueno que sepas esos aspectos que realmente vale la pena tener en cuenta y que debe incluir para asegurarnos de llevarnos a casa un buen set. Así no nos dejamos llevar por características que supuestamente son fundamentales, pero que al final simplemente son estrategias de mercadeo.

Que sean de acero inoxidable

La primera consideración a tener en cuenta es el material. En este sentido, es importante que solo elijas modelos hechos con acero inoxidable bajos en carbono, ya que son los que realmente ofrecen una mayor durabilidad y calidad. Ahora bien, no quiere decir que no se puedan oxidar nunca, sino que tienen una mejor resistencia al óxido, corrosión y manchas.

Lo que sí debes tener en cuenta es que deben ser afilados cada cierto tiempo para que mantengan el filo ideal.

Son de cuerpo completo

Un cuchillo de cuerpo completo, también conocido como cuchillo de una sola pieza, es aquel en el cual la hoja de metal va desde la punta hasta el final del mango. La ventaja que se obtiene con esto es que el cuchillo resulta más balanceado y fuerte, por lo cual es más fácil de maniobrar y más efectivo y seguro. De hecho, los cuchillos profesionales usados por chefs y demás expertos de la cocina suelen tener esta característica.

Ahora bien, si no quieres gastar demasiado en tus cuchillos, ya que los de cuerpo completo no son precisamente baratos, también es recomendable escoger modelos de medio cuerpo, en lo que la hoja llega hasta la mitad del mango.

Tiene refuerzo entre el mango y la hoja

Este refuerzo es bastante común en cuchillos de alta gama y no es más que una pieza de metal más gruesa que la hoja, que está ubicada justo entre el mano y la hoja. La utilidad de este refuerzo es la de evitar que la mano se deslice hacia adelante y toque la hoja, previniendo posibles cortes.

Está bien equilibrado

Puede parecer algo que solo pasa en películas de samurái o escenas como las de Kill Bill cuando Uma Thurman elige una espada japonesa y mira su balance. Pero es importante chequear que el cuchillo tenga un buen balance, es decir, que el mango tenga el mismo peso que la hoja. Esto ayuda muchísimo a la estabilidad, fuerza y facilidad de maniobra del cuchillo, ya que da una sensación mucho más equilibrada.

Para comprobarlo, simplemente coge el cuchillo por la zona del refuerzo y déjalo descansar sobre tu dedo. Debería mantenerse en perfecto equilibrio, sin balancearse hacia ninguno de los dos lados.

Tienen mangos ergonómicos y cómodos

Si bien es cierto que el usuario regular no suele emplear sus cuchillos por demasiado tiempo como para causar molestias en las manos por el uso prolongado de mangos poco ergonómicos, siempre es importante escoger un juego de cuchillos que resulte cómodo a las manos. No queremos vernos picando 1 kg de patatas para la tortilla del fin de semana con un cuchillo la mar de incómodo.

El mango es antideslizante

Cuando estamos en la cocina es típico que en algún momento tengamos las manos mojadas, y usar un cuchillo con mango que deslice puede ser realmente incómodo y hasta peligroso. Es que, si hacemos un poco más de esfuerzo o damos un movimiento en falso, podemos terminar deslizando la mano y cortándonos sobre la tabla.

Por ende, asegúrate siempre de que el juego de cuchillos que compres tenga mangos antideslizantes que garanticen tu seguridad.

Viene totalmente afilado

Afortunadamente esto es algo con lo que cuentan prácticamente todos los sets de cuchillos del mercado, pero siempre es importante que lo mires apenas lo comiences a usar. Nadie quiere encontrarse con un cuchillo que, estando totalmente nuevo, no tenga un buen filo.

Se mantiene afilado

A ver, en este punto suele haber muchas opiniones encontradas acerca de cuánto tiempo deben mantenerse afilados los cuchillos, sobre todo entre chefs, auxiliares de cocina y demás expertos del mundo de la cocina.

Tratándose de cuchillos que usas frecuentemente, es normal que tengas que volver a afilar cada 3 semanas o aproximadamente una vez al mes. Sin embargo, si los cuchillos son de muy buena calidad y las hojas se mantienen afiladas por más tiempo, siempre es un plus y viene fenomenal para que pierdas tiempo afilándolos con tanta regularidad.

Se puede lavar en el lavavajillas

Muchos puristas de la cocina te dirán que nunca metas cuchillos a lavar en el lavavajillas, incluso si la marca asegura que se pueden lavar de esa forma, ya que siempre genera algo de desgaste en las hojas. Sobre todo cuando tienes cuchillos japoneses costosos o modelos de gama alta de marcas como Oriflame o Wusthof, ya que querrás evitar cualquier cosa que pueda desgastarlos más rápidamente.

Ahora bien, para uso casero, en el cual no tienes las exigencias de una cocina profesional, viene fenomenal que sean compatibles con el lavavajillas para ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo.

Los cuchillos verdaderamente esenciales en toda cocina

mejor-juego-de-cuchillos

Aunque muchas veces usemos el mismo cuchillo para todo, lo cierto es que para cada tarea es bueno emplear el tipo de cuchillo adecuado, así te garantizas tu propia seguridad y el llevar a cabo la tarea de la manera más eficiente posible.

Por ello existen juegos de cocina con cuchillos variados para todo uso, los cuales van de sets de 4 , 5 o 6 cuchillos hasta la impresionante cantidad de 16 cuchillos diferentes. Pero, ¿realmente merece la pena tener esa cantidad de cuchillos en casa?

Demos un vistazo a los tipos de cuchillos que realmente deberías tener en tu cocina:

  • El cuchillo de chef

También conocido como cuchillo cocinero, suele ser el más largo que hay en una cocina, con longitudes de hoja que pueden variar entre 15 y 30 cm, siendo los 20 cm la medida más común. A su vez, la hoja suele ser ancha, con una base ancha que va disminuyendo a medida que vas hacia la punta.

Esta forma ligeramente curvada hace que sea super fácil cortar, ya que te permite hacer un movimiento como de mecedora, llevando el cuchillo de atrás hacia adelante en movimientos continuos y cómodos. Si quieres cortar una cebolla o una zanahoria como un chef, este tipo de cuchillo te lo facilita enormemente.

Ahora bien, ten en cuenta que si tienes las manos pequeñas, te vendrá mejor un modelo de hoja más pequeña, aunque esto repercuta negativamente en la facilidad para picar. El tema es que eso te dará mejor control.

Y básicamente se pueden emplear para casi todas las tareas, como picar vegetales firmes, quesos, tomates o hasta filetes.

  • Un cuchillo de todo uso

Aunque muchos lo vean como simplemente una versión más pequeña del cuchillo de chef, ya que suele variar entre los 10 y 17 cm, es cierto que este tipo de cuchillo funciona muy bien para cortar carnes o vegetales pequeños que no resultan tan cómodos como para picarlos con un cuchillo de chef. Es algo así como un comodín contra aquellos alimentos que den más batalla.

Suelen tener el borde liso, aunque algunos lo tengan serrado y otros incluyan hojas festoneadas, las cuales permiten trabajar muy bien tanto con vegetales blandos y duros.

  • El cuchillo Santoku

Este es un tipo de cuchillo japonés que todo chef incluye en su arsenal. Básicamente, la palabra Santoku significa “tres virtudes”, las cuales son: cortar en tacos, en paysanne o cubos más pequeños, y en brunoise o dados muy pequeñitos.

Esta variedad suele tener una hoja plana, sin curvas como las del cuchillo cocinero. Así que no permite ese movimiento de mecedora de atrás hacia adelante. Sin embargo, al ser más pequeño y manejable, resulta ideal para personas con manos pequeñas y para cortar vegetales en rodajas muy delgadas.

Otro uso que se les puede dar es para filetear carnes, ya que vienen con un borde hueco que permite atravesar mejor las fibras de la carne sin desgarrarla. Por eso muchos carniceros lo incluyen en su arsenal.

  • Uno para pan

Es un cuchillo que no puede faltar en ninguna cocina, ya que nos sirve para picar el pan y, si bien no es lo ideal, también puede resultar útil para tortas, el pollo o hasta pescados y mariscos. Se usa empleando un movimiento como de serrado, sin aplicar presión sobre el pan. Cuenta con una hoja de entre 17 y 25 cm y borde serrado con dientes bastante grandes.

  • Cuchillo para pelar

Este es ese pequeño cuchillo al que todos acudimos para pelar frutas o vegetales pequeños, picarlos o hasta para quitarle la grasa a la carne. De normal, su longitud varía entre los 7 y 10 cm, pero algunos tienen puntas en pico y otros se curvan hacia el final, dando la forma del pico de un ave.

Es común comprar este tipo de cuchillos en individual, y verlos con mangos de colores.

Cuchillos adicionales

chef in restaurante

Ahora bien, a pesar de que ya tengas los típicos 5 cuchillos básicos, siempre es bueno contar con algunos adicionales que te permitan hacer algunas otras cosas con mayor facilidad. Nunca sabemos con qué desafío nos podamos encontrar o qué cosas nuevas nos antojemos de cocinar en casa.

  • Cuchillo para deshuesar

Este cuchillo se emplea principalmente para trabajar con carnes y separarla de los huesos, hasta para filetear pescados. De todas formas, puede ser bastante versátil, ya que también es posible emplearlo para pelar y picar vegetales de todo tipo.

También existen muchas variedades dentro de este tipo de cuchillo, ya que las hojas pueden ir de los 7 asta los 20 cm de largo y en varios anchos, así como también se puede tratar de hojas flexibles o bastante más rígidas.

  • Cuchillo para filetear

Aunque a algunos pueda parecer como lo mismo que un cuchillo deshuesador, lo cierto es que son más gruesos y su principal uso es un poco diferente. Es que se emplean principalmente para hacer cortes muy delgados de pescados.

Si bien esta sutil diferencia es bastante importante en el ámbito profesional, la verdad es que para uso doméstico te verás fácilmente haciendo uso de uno para deshuesar o filetear sin mucha diferencia.

  • El cuchillo de las carnes

Muchos sets de cuchillos incluyen hasta 6 u 8 cuchillos para las carnes. Aclaramos, no son los cuchillos que empleas para preparar la carne antes de cocinar, sino los que usas en la parte más feliz de todo el proceso: para comer. Es que, ya que los juegos de cubertería normalmente no incluyen cuchillos serrados buenos para atravesar un buen filete de carne, los juegos de cuchillos sí que suelen incluir varios.

Otros tipos de cuchillos que también vale la pena mencionar son los cuchillos trinchadores para servir rebanadas y rodajas perfectamente cortadas y, por supuesto, las tijeras de cocina 3 claveles, las cuales suelen venir incluidas en la mayoría de los juegos de cuchillos. También puedes esperar que algunos sets vengan con pelador, perfecto para patatas, zanahorias y otras verduras y hortalizas.

Son de las herramientas más útiles en una cocina. De hecho, podría sonar un poco exagerado, pero notarás una gran diferencia en tu modo de cocinar y mucha más facilidad cuando uses los cuchillos adecuados para cada acción.

Preguntas más comunes

🔪1. ¿Realmente cuánto cuesta un juego de cuchillos de buena calidad?

Como bien sabes, la calidad siempre cuesta dinero. Así que no es lo mismo que te compres un par de cuchillos del chino de la esquina o del Carrefour, a que te compres un juego de marcas como Farberware o Solingen.

Dicho esto, si buscas un juego de cuchillos que realmente pueda durarte por lo menos un par de años y que haga el trabajo como debe ser, no te gastarás un par de euros, sino que al menos serán unos 18€ en el caso de los menos costosos.

Ahora bien, ya cuando te vas al otro extremo y buscas un set con materiales más costosos o marcas de mayor prestigio como Kitchenaid o Cuisinart, el precio se puede elevar fácilmente hasta unos 90€ y hasta más de 150€ si además incluyen soporte magnético de pared o bloques de madera.

🔪2. ¿Merece la pena comprar cuchillos costosos?

La verdad es que las ventajas de un set de cuchillos de alto nivel y costo son muchas, desde mejores materiales que mantienen el filo por más tiempo, hasta diseños perfectamente balanceados, mangos de materiales premium y hasta soportes de madera o magnéticos.

Sin embargo, si lo que buscas es un set para usar en casa, que funcione bien y que mantenga el filo por un tiempo decente, no tendrás que gastarte demasiado dinero, ya que hay modelos muy asequibles y de calidad. Eso sí, recuerda que tendrás que estar afilando al menos una vez al mes.

🔪3. ¿Cuánto tiempo debería durarme un juego de cuchillos?

Cuando compras cuchillos de buena calidad, puedes esperar que te duren toda la vida. Ahora bien, con los modelos más baratos es normal que tengas que afilar regularmente y que esto se vaya comiendo poco a poco las hojas. Pero, aunque el desgaste sea mucho, al menos deberían durarte un par de años.

🔪4. ¿El acero de Damasco es bueno para cuchillos de cocina?

Los llamados cuchillos Damasco, hechos con acero de Damasco, tienen la ventaja de ser realmente fuertes, lo cual hace que la hoja sea muy resistente y mantenga el filo por mucho tiempo, inclusive cuando llevan un uso muy fuerte. De hecho, es por esto que suelen ser de los cuchillos preferidos por chefs y hasta cazadores.

Es que el proceso mediante el cual se hace este tipo de acero permite la combinación de metales, creando así un micro serrado que mantiene un mejor filo y que además resulta muy resistente a la corrosión.

Deja su mensaje