mejor-placa-de-gas

¿Buscando una nueva cocina de gas?

Quizás te gusta más la opción del butano ya que al menos en España el precio del gas butano es mucho más barato que el precio de kWh de luz eléctrica que cada vez tiene más impuestos y cargos asociados lo que encarecen este bien preciado.

Sin dudarlo tener la mejor placa de gas hará que necesites menos tiempo a la hora de cocinar, calentar o freír cualquiera de los alimentos que quieras hacer, ya que el uso de estos fogones de gas ayuda a calentar mucho antes las ollas o sartenes del hogar.

Las Mejores Placas de Gas

¿Cuál es la mejor placa de gas para la cocina?

En el mercado existe una gran variedad de placas de gas, podemos encontrar incluso placas mixtas de inducción y gas, estas al ser una combinación hibrida son algo más costosas, pero en este artículo intentaremos mostrarte las ofertas y la selección con mejor relación calidad precio del mercado.

La buena calidad de los materiales de fabricación de una placa de cocción, como el acero inoxidable o el cristal harán que tu cocina luzca realmente bien en todas las situaciones. Hemos elaborado una lista comparativa con recomendaciones y opiniones desde las más baratas hasta las de gama alta, no te la debes de perder.

1. Placa de Gas Butano Teka HLX 60 4G AL BUT INOX

Para cocinar varios platos a la vez

Comenzando la lista comparativa nos encontramos con esta fantástica placa de gas butano en acero inoxidable de la marca Teka la cual tiene 4 fuegos que puedes usar simultáneamente para cocinar tus platos y recetas favoritas, ya no tendrás limites por los fuegos o porque salte el diferencial de la luz por culpa de las placas eléctricas.

Tu cocina y tú os sentiréis más seguros gracias a el sistema de seguridad llamado Termopar, que en el caso que la llama se apague accidentalmente, también apagara el gas evitando problemas más graves.

Los mandos del gas están situados en el lateral derecho para tener una mejor visibilidad y mayor comodidad a la hora de encender tu placa de gas butano, verás que fuego y a que intensidad muy fácilmente.

2. Placa de Gas Natural Teka HF LUX 60 4G AI AL CI

Con autoencendido integrado

Continuando la lista nos topamos con esta placa de cocina de nuevo de la marca Teka y específica para gas natural, con un acabado muy bonito en cristal templado negro y el borde de acero inoxidable.

Tiene cuatro zonas de cocción repartidas de la siguiente manera, un quemador rápido de 3000 W, dos quemadores semi rápidos de 1750 W y un quemador auxiliar de 1000 W, además en los cuatro fuegos dispones de una parrilla de hierro fundido en la que podrás apoyar tus ollas y sartenes.

En esta ocasión los mandos se encuentran en la parte de abajo a la derecha teniendo en cada fogón un autoencendido integrado con el cual no te tendrás que preocupar de tener un mechero o soplete para encender el fuego.

3. Placa de Gas de 2 Fuegos Beko HDCG 32220 FX

Estrecha y compacta para las cocinas pequeñas o reducidas

La siguiente encimera de gas es más estrecha y compacta, que con tan solo 30 cm de ancho es ideal para cocinas reducidas, gracias a que solo dispone de 2 fuegos, esto hace que también sea algo más asequible, pero sin renunciar a la buena calidad de su fabricación en acero inoxidable.

Dos potentes focos de cocción que son perfectos para preparar todo tipo de recetas, disponen de una válvula de seguridad para que te encuentres la mar de tranquilo, haciendo uso siempre que quieras de la encimera.

Los controles están en la parte frontal para que en todo momento puedas cambiar la intensidad del gas, haciendo que esto sea la mejor solución y más cómoda de todas.

4. Placa de Gas de Cristal Cata CI 631 BK Negra

Gran potencia combinada de 8 kW

Para continuar la comparativa tenemos una placa de cocción de cristal de 4 fuegos, preparada para gas natural y que incluye dentro de su caja los inyectores de gas butano. Puedes cocinar todo lo que necesites gracias a su gran potencia combinada de 8000 W, la cual es perfecta en cualquier situación.

El ancho total es de 59 cm, dispone de encendido electrónico dentro de los mandos de control los cuales están en la parte derecha, haciendo que sea muy cómodo usarlo y regular la intensidad de gas que necesitamos en cada momento. Los soportes que tiene son de hierro esmaltado para mejorar la estabilidad del menaje y facilitar al máximo la cocción.

5. Placa de Gas de Cristal Balay 3ETG 663 HB Negra

Tres fogones muy elegantes

Ya vamos llegando al final y en este caso la marca española Balay nos ofrece una placa de cristal muy elegante en color negro creando unas cocinas preciosas y muy funcionales. Sus 3 fogones de gas son ultra precisos, gracias a que sus mandos de control tienen 9 niveles de intensidad en la llama, pudiendo regular la potencia de forma exacta.

Placa de gas con todas las ventajas de la cocina de siempre, pero las prestaciones más innovadoras, como el sistema de seguridad “Gas Stop”, que cierra el paso del gas en el caso de que no detecte la llama. Autoencendido en los mandos para la mejor comodidad y confort.

6. Placa de Gas Bosch MDA POH 6B6B 10

Calidad, funcionalidad y altas prestaciones

Los electrodomésticos de la marca Bosch siempre son sinónimo de alta calidad y en este caso sigue esa línea de calidad, prestaciones y funcionalidad. Nos ofrece una placa de gas en un cristal negro brillante con mucho estilo que aparte de cocinar grandes platos, decorará tu cocina.

La placa preparada para gas ciudad o también llamado gas natural, te dará la mejor llama gracias a su potencia combinada de 7700 W, repartidos entre sus 4 fuegos que podrás usar sin problemas simultáneamente. Los mandos de control situados a la derecha son super cómodos y precisos en todo momento, además de incorporar encendido electrónico.

7. Placa de Gas 4 Fuegos Infiniton GG 419

Fácil de limpiar y con mandos de metal

Para acabar con la lista comparativa nos encontramos con esta placa de cristal templado de 4 fuegos de alta calidad, equipada con un fogón de triple anillo de 3500 W, dos fogones semi rápidos de 1750 W y un fogón auxiliar de 1000 W, los cuales puedes combinar y usar a la vez para preparar tus mejores recetas.

Gracias al cristal templado es muy fácil de limpiar y mantener, los controladores de potencia tienen encendido electrónico y son de metal en vez de plástico que suele ser en otras marcas lo que le da un acabado de gran calidad.

Guía de compra para elegir la mejor placa de gas

placa-de-gas

Antes de hacer la compra de una placa de gas, es importante hacer un estudio de sus características o aspectos más importantes, esto siempre te ayudará a que puedas elegir la mejor.

Cuando se trata de estas estufas, hay que tomar en cuenta no solo su tamaño, sino el número de hornillas, los controles, qué tan sencilla es de limpiar y una serie de factores que conoceremos a continuación en detalle.

El espacio que tienes en la cocina:

Estante organizador de cocina de 2 niveles,...

Lo primero que debes tener en cuenta mucho antes de comenzar a hacer tu elección, es el espacio que tienes disponible en tu cocina para instalar la placa de gas. Para poder definirlo, hazte algunas interrogantes, como:

¿Cuál será el sitio donde será instalada?

¿Tengo suficiente espacio para esta placa en mi cocina?

¿Debería optar por un modelo más pequeño de dos quemadores o elijo uno que incluya los cinco?

Una vez que logras responder estas preguntas, podrás lograr una selección más sencilla, al reducir el número de opciones y llegar a la placa que sea más adecuada para ti.

Para elegir modelos que tengan que instalarse sobre la encimera de la cocina, es necesario medir muy bien el espacio que tienes disponible, para luego compararlo con las dimensiones de la placa.

De igual manera, te recomendamos que la instalación de estas placas sea realizada por un profesional, que, al ser un modelo de gas, hay aspectos de seguridad que debemos cuidar.

Tamaño de la placa:

Este factor se refiere al tamaño de la unidad o del modelo de placa que elijas, ya que esto estará directamente relacionado con el espacio que tengas disponible en tu cocina.

Tus necesidades al cocinar determinarán la cantidad de hornillas que necesitas en casa, donde, es conveniente que tomes en cuenta el espacio entre cada quemador, esto te permitirá ubicar tus ollas, cazos y sartenes.

Si buscas una placa de gas en la que puedas hacer una barbacoa, es necesario un modelo que permita ubicar en su parte superior una plancha caliente o de grill.

Hay placas de todos los tamaños, esto se mide generalmente en centímetros y pueden ir desde los 30 cm, hasta los 90 cm.

Presupuesto:

Como regla general, mientras más grande sea una placa de gas y más quemadores tenga, mayor será su costo. Por esta razón, si tienes pensado un presupuesto para gastar, es importante que mantengas claras las características que puedan adaptarse a tus necesidades y que esto, además, convenga con el precio que estés en disposición de pagar.

El precio de las placas de gas es bastante variable, dependiendo, como hemos dicho, de sus características como el número de quemadores, qué tan grande es, entre otras, además de la marca y el modelo que se trate. Es posible encontrar placas que van desde los 90 euros, hasta otras que pueden llegar a alcanzar los 1000 euros, para modelos más grandes y de uso en cocinas profesionales.

Toma en cuenta el tipo de quemador y nivel de btu:

Existen diferentes tipos de quemadores que se pueden encontrar en placas de gas, por eso, es conveniente conocerlos antes de hacer tu elección, de esta manera podrás garantizarte un modelo que realmente cumpla con las expectativas y se adapte a tus necesidades.

Spares2go Quemador De Gas Crown & Tapa De...

  • Quemadores grandes: Este tipo de quemador está hecho para utilizar sobre él diferentes utensilios de cocina, de todos los tamaños. Se calientan rápidamente, por lo que son ideales para cocinar en menor tiempo, pero, debes tener cuidado con la temperatura, especialmente con sartenes antiadherentes, de esta manera tu comida no se quemará.
  • Quemadores para wok: Los woks son un tipo de sartén muy utilizado en la preparación de comidas asiáticas y que sus materiales hacen que se caliente muy rápido, por lo que su uso es ideal en quemadores que puedan calentarse de forma veloz.

Los quemadores para wok suelen calentarse mucho más rápido que los grandes, por lo que son ideales si quieres freír, hervir de forma veloz o preparar cualquier comida en menor tiempo.

  • Quemadores medianos: Son útiles para cocinar comidas que requieran de cambios de temperatura rápidos, como el arroz o cualquier cacerola.
  • Quemadores de fuego lento: Como lo indica su nombre, este tipo de quemador es ideal para cocinar alimentos que requieran de poco calor o de una baja temperatura para poder lograr una cocción completa. Son perfectos para derretir alimentos como chocolate o incluso mantequilla, al hacerlo de manera lenta.

En cuanto al nivel de BTU, esto nos indica la unidad térmica británica, una escala utilizada para medir la cantidad de calor necesaria para elevar una libra de agua en un grado Fahrenheit. Los quemadores de gas tienen clasificaciones BTU que van desde los 5000 y pueden llegar hasta los 8000.

Controles y mandos:

La mayoría de las placas de gas cuentan con controles o mando de perillas, las cuales suelen tener tamaños considerables, para hacer que sean mucho más fáciles de usar, incluso al utilizar guantes para cocinar.

Estas perillas deben estar etiquetadas o nombradas, para poder conocer con exactitud cuál quemador estarás encendiendo. De igual manera, si tienes niños más pequeños, debes pensar en placas que tengan los controles en su parte superior, en lugar de al frente, esto reducirá las posibilidades de que puedan encenderlas.

Debe ser fácil de limpiar:

Cuando se trata de la limpieza, las placas de gas están unos puestos por detrás que las de vitrocerámica o de inducción, ya que no son tan sencillas de limpiar, pero no es algo imposible o demasiado difícil.

Lo ideal es que consigas un modelo que permita retirar las parrillas de los quemadores y las perillas de mando, para poder limpiar con mayor libertad, además, conseguir una placa que tenga un área para atrapar los restos que puedan caer de las ollas o sartenes, que, cocinando, aunque se trate de evitar al máximo, siempre habrá alguna gota que salte.

Miele 10172710 Limpiador para placa de cocina...

Es importante que limpies cualquier derrame que pudiera obstruir los quemadores, ya que, un quemador con sus agujeros obstruidos da como resultado un flujo deficiente de calor, haciendo que los utensilios no reciban un nivel de temperatura adecuado y, a largo plazo, terminarás con una cocina desgastada, con suciedad pegada que va a ser muy difícil de quitar.

Con las placas de gas, la prevención es la clave en su limpieza, así que debes asegurarte de seguir las instrucciones del fabricante.

Tipo de parrilla:

Las parrillas para menaje son estas piezas de hierro fundido que van sobre la placa de gas y nos permite ubicar nuestras ollas y sartenes. Aquí lo recomendado es que busques modelos que cuenten con parrillas fabricadas en materiales de larga duración, robustos y resistentes a las altas temperaturas, donde el hierro fundido y forjado son de las mejores opciones.

Rejillas sobre la placa:

Teka EX 60 1 3G AI AL DR BUT Integrado...

Aunque no son una característica esencial de este tipo de placa, el contar con rejillas sobre la misma hará que no tengas que levantar tus ollas o sartenes para llevarlas de un quemador a otro, ya que permiten deslizarlas y así seguir cocinando con total continuidad.

Características de seguridad:

Hay algunos factores de seguridad que toda placa de gas debe incluir, esto ayudará a prevenir accidentes y que te mantengas muy seguro al cocinar. Debemos comenzar por buscar una placa que tenga indicador de calor, puede ser alguna luz que permanezca encendida mientras los quemadores y parrillas siguen calientes.

De igual manera, un seguro de niños es perfecto para las casas donde hay pequeños muy curiosos que pudieran accionar la cocina por accidente. Y adicional a estos dos factores, es imprescindible el uso de un mecanismo que corte el gas de forma inmediata, esto prevendrá cualquier situación de riesgo.

Si tu placa de gas no viene con este sistema de seguridad, que es poco probable que pase, el instalador puede hacerlo por ti.

Beneficios de utilizar placas de gas

mejor-placa-de-gas

Hemos hablado sobre las características y factores que hay que considerar al momento de buscar uno de estos equipos, también nombramos algunas de las marcas y modelos que, en mi opinión, pueden ser de los mejores y que podrían adaptarse a lo que buscas, ahora es momento de conocer todos los increíbles beneficios que se pueden conseguir al utilizar las famosas placas de gas.

Desde cocinar en menor tiempo, hasta controlar mejor la temperatura y tiempo de cocción, conozcamos estos beneficios para que sepas todo sobre estas placas antes de llevar una a casa.

  • Menor tiempo para calentar

Una de las ventajas de utilizar placas de gas sobre las de vitrocerámica o de inducción es lo rápido que se calientan, ya que estamos hablando de un fuego directo que entra en contacto con el menaje de la cocina.

Al utilizar placas de gas, no tendrás que esperar algunos minutos para que el cristal o vidrio de la vitro se caliente, sino que podrás comenzar a cocinar enseguida, así que son perfectas si quieres cocinar comidas rápidas o no quieres pasar demasiado tiempo en la cocina.

  • Mejor control de la temperatura

Un beneficio bastante notable de este tipo de placa es que permiten controlar mucho mejor la temperatura, logrando una cocción perfecta en muchas preparaciones. Esto lo hacen gracias a que son capaces de mantener el mismo nivel de llama mientras cocinas, pudiendo regularla para que sea mayor o menor, dependiendo de lo que necesites para diferentes platillos.

  • No tendrás que cambiar tus ollas y sartenes

Otro de los grandes beneficios de las placas de gas es que no requieren de ollas o sartenes especiales para usar en ellas, como sucede con las placas de inducción o las de vitrocerámica.

Las placas de gas van perfectas con todo tipo de menaje, así que no tendrás que cambiar tus ollas, sartenes, woks y demás utensilios que utilices para cocinar.

  • Una mejor relación costo-eficiencia

De mis cosas favoritas sobre las cocinas o placas de gas es que son mucho más económicas en cuanto a gastos sobre las que utilizan electricidad.

Todos sabemos que la factura de la luz siempre puede ser una preocupación, pero, al contar con una de gas, puedes reducir considerablemente el monto a pagar, ya que el gas es mucho más barato que la energía eléctrica.


Preguntas frecuentes

🔥1. ¿Qué es una placa de gas?

Estas son un tipo de placa de cocina que puede funcionar con gases inflamables como el propano, butano, natural también llamado gas ciudad u otras opciones disponibles.

🔥2. ¿Cuánto cuesta instalar una placa de gas?

Para cocinas o placas de gas estándar, el costo de instalación puede ir desde los 313 euros, pudiendo elevarse hasta los 1200, dependiendo del tipo de trabajo que tenga que realizarse y de los servicios prestados por el instalador.

🔥3. ¿Pueden explotar las placas de gas?

Las placas de gas no explotan, sin embargo, el permitir que los gases se acumulen en los quemadores y luego tratas de encender la cocina, esta podría explotar. Recuerda siempre que la prevención es la clave y que, si vas a usar una cerilla o un mechero, primero debes encender estos y luego dejar salir el gas.

🔥4. ¿Si hay fallos de luz las placas de gas siguen funcionando?

Sí, ya que estas placas pueden encenderse con un mechero o con una cerilla. La parte eléctrica de las placas de gas funciona solo para crear una chispa y hacer más cómodo su uso al no tener que contar con otros aparatos para lograr encenderla, pero, no es totalmente necesario.

🔥5. ¿Las placas de gas son más peligrosas que las eléctricas o de inducción?

Aunque este tipo de cocina signifique tener una llama mientras preparas tus alimentos, no son mucho más peligrosas que una placa de vitrocerámica o una cocina de inducción siempre que, claro está, se usen de forma responsable y su instalación se haga de la forma correcta, siguiendo con las medidas de seguridad indicadas por su fabricante.

🔥6. ¿Las placas de gas requieren de más ventilación que las de electricidad?

La ventilación es un factor necesario en cualquier área de cocina, incluidas las que utilizan placas de gas. El contar con un extractor te permitirá que cualquier humo, residuos de gas u olor, salgan de tu cocina y de tu hogar.

Deja su mensaje