Las mejores placas de inducción

Desde que me cambié de las placas eléctricas tradicionales a la mejor placa de inducción, puedo afirmar con total seguridad que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la cocina.

En mi opinión, son de las soluciones más prácticas, cómodas y seguras para cocinar. Realmente te dan un gran control sobre todo lo que cocines.

Ahora bien, escoger una puede ser difícil, déjame echarte un cable.

Respuesta rápida: La mejor placa de inducción es Bosch Serie 4

Según OCU – Compra Maestra : BEKO HIIS63206M

Calidad global OCU

¿Cuál es la mejor placa de inducción?

¿Cocinas mucho o poco? ¿Son muchas personas en casa?

¿Vives con niños o mascotas?

Todo esto te ayudará a determinar cuál es la mejor para ti. Dicho esto, toma como base que lo ideal es que tenga entre 3 y 4 zonas de cocción, funciones de bloqueo para niños, apagado automático y un panel de control táctil de buena calidad. Las mejores del mercado tienen temporizador y hasta diversas funciones.

Características que debes tener en cuenta:

  • Tamaño
  • Potencia
  • Bloqueo de seguridad infantil
  • Indicador de calor residual
  • Programación

A continuación, te presentamos las mejores placas de inducción:


1. Placa de inducción Bosch Serie 4

Bosch Serie | 4 PIJ651BB2E - Placa Inducción, Con...

Esta placa de inducción cuenta con un sistema llamado Control TouchSelect, que permite escoger tanto la zona de cocción que quieres utilizar como la intensidad del calor entre 17 niveles de potencia. También cuenta con un temporizador que añade muchísima seguridad, ya que te permite ajustarlo para que la placa se apague automáticamente pasado el tiempo que configures.

Nuestra recomendación

Otra función interesante es la función sprint, la cual permite apurar la cocción y calentamiento de agua y otros líquidos. De esta forma, puedes tener agua hirviendo para una pasta, arroz, verduras o lo que quieras, en un 50% menos del tiempo habitual.

De igual manera, tiene bloqueo de seguridad para niños, indicador de calor residual, avisador acústico y función de memoria. Tiene 3 zonas de cocción: una de 15cm, otra de 21, y la más grande figura con 28 cm de diámetro.


2. Placa de inducción Balay 3EB865FR

Balay 3EB865FR - Placa de inducción de 60 cm de...

Seguimos con un modelo de 60 cm de ancho y 3 zonas de cocción de 14.5, 21 y 28 cm cada una. Te permite cocinar con mucha comodidad y de forma intuitiva gracias a los controles táctiles con los que puedes manejar funciones tan útiles como el inicio automático, el cual detecta cuando has colocado una olla o sartén sobre la placa y enciende la zona de cocción sobre la que está.

También tiene una función de memoria que recuerda la última configuración usada y enciende la placa con ese mismo ajuste para que no pierdas tiempo, así como la función sprint para hervir líquidos en la mitad del tiempo habitual, y un temporizador con alarma que te avisa cuando está lista la comida para que no se te pase

Su potencia máxima es de 4400 W.


3. Hisense I6341CB

Hisense I6341CB - Placa Inducción, 3 Zonas, 1 Con...

Esta es una de esas placas de inducción que todo lo pueden gracias a sus 3 zonas bien diferenciadas. De hecho, una de ellas con un diámetro total de 29 cm, siendo bastante grande hasta para ollas de presión y cazos de buen tamaño.

Además, es super rápida, con lo cual puedes hervir cazos con agua en un par de minutos o calentar tu aceite de oliva a la temperatura perfecta para freír en menos de 1 minuto.

Cuenta también con una función llamada Power Boost, la cual ayuda a cocinar con más velocidad y una alta temperatura.

Entre sus características adicionales, me encanta que tiene bloqueo de seguridad para niños, se ajusta la potencia mediante slider, tiene temporizador y hasta una función de pausa.

Con ella podrás detener la cocción en todas las zonas y luego reanudarla con la misma potencia.

¡Vaya maravilla!

Pros

  • Superficie anti arañazos.
  • Con cómoda función de pausa.
  • Con bloqueo de seguridad.

Contras:

  • No válida para cocinas grandes.

4. Candy CID 30/G3

Candy CID 30/G3, Placa Inducción, Dos Zonas,...

Si estás buscando una placa pequeña para cocinas de menor tamaño, te tengo la solución perfecta.

Esta placa de la marca Candy tiene solamente dos zonas y un diseño vertical de apenas 30 cm de ancho.

Aun así, posee una muy buena potencia, con hasta 9 niveles en cada fuego.

También cuenta con las típicas funciones de placas de inducción que ves en el mercado, como un temporizador para evitar que los platillos se cocinen de más, bloqueo de seguridad para niños e incluso indicadores de calor.

Cabe destacar que en el fuego más grande, el ubicado en la parte de arriba, caben hasta paelleras de 3 raciones. Nada mal para una placa tan compacta.

Está diseñada para agujeros de encimera de 50 cm x 26.8 cm.

Pros

  • Perfecta para espacios pequeños.
  • Funciones de temporizador, indicador de calor y bloqueo de seguridad.
  • Puedes usar ollas y cazos de tamaño moderado.

Contras:

  • No apta para encimeras grandes.

5. NOXTON ITS644B1/B

NOXTON Placa induccion 4 Fuegos 60cm, Control...

Continuamos la comparativa con una placa ideal para familias un poco más grandes, ya que viene con 4 zonas de cocción, las cuales cuentan con potencias de 2000W, 1200W, 2000W y 1200W cada una. Las puedes manejar mediante el control táctil para seleccionar entre unos 9 niveles de potencia y hasta programar un temporizador que puede ir de 1 minuto hasta 2 horas.

De igual forma, tiene otras funciones muy cómodas como el apagado automático, bloqueo para niños y protección contra sobrecalentamiento para evitar fallos y posibles accidentes con la placa. También cuenta con el indicador de calor residual para cada zona de cocción.

Tiene unos 60 cm de ancho, cuenta con certificado de eficiencia energética A+ y es muy fácil de limpiar, sobre todo por sus bordes suaves y redondeados.


6. Siemens EH651FDC1E

Siemens EH651FDC1E, Placa De Cocina Por...

Con una potencia de hasta 7400W repartida en 3 zonas de cocción de 15, 21, y 32 cm cada una, esta placa de cocina de inducción es una de mis favoritas. Es que además cuenta hasta con 17 niveles de potencia controlables mediante un slider táctil y muchas funciones interesantes.

Una de las que me parece más útil, sobre todo para los amantes de las patatas fritas, croquetas y demás, es el Fryingsensor. Se trata de una función que monitorea la temperatura del aceite para ir ajustando la potencia y evitar que se quemen los alimentos al freír.

Aparte de ello, incluye la función de sprint que acorta el tiempo de calentamiento hasta un 50%, ideal si vas a hervir agua para granos, pasta o brócoli, por ejemplo. También tiene bloqueo temporal, bloqueo para niños, alarma acústica, desconexión automática de seguridad y temporizador.


7. Schneider SCTI6030N1/1 con 3 zonas

Schneider Placa de Inducción, 3 Zonas, 60cm,...

Placa de inducción perfecta para parejas o familias pequeñas que necesitan varios fuegos potentes y de buen espacio, pero que tampoco requieren cocinar demasiadas raciones.

Cuenta con un ancho de 60 cm y un total de 3 zonas de cocción, una de las cuales es bastante amplia, suficiente para cazos grandes, paelleras medianas u ollas de presión.

Incluye las típicas funciones de bloqueo de seguridad, un temporizador de hasta 99 minutos y los indicadores de calor residual para evitar quemaduras tontas.

También tiene la función Booster, la cual da una potencia adicional a los fuegos para calentar a mayor velocidad por unos 5 minutos.

Comentar que cada uno de los fuegos tiene hasta 9 niveles de potencia diferentes para que cocines cada platillo a la temperatura correcta.

Pros

  • Excelente potencia: 7400 W.
  • 3 zonas con 9 niveles de intensidad.
  • Funciones de seguridad.
  • Disponible hasta con 4 zonas de cocción.

Contras:

  • Se echa en falta la 4ta zona.

8. KKT KOLBE

Placa induccion 90 cm | vitroceramica | 9 kW | 5...

Si tu pasión es la cocina, esta placa de hasta 5 zonas de cocción será tu sueño hecho verdad.

Sí, ¡5 zonas!

Claro, de más está decir que es más grande que las demás placas de 3 o 4 zonas, así que revisa bien el agujero de tu encimera para asegurarte de que la puedas acomodar.

En concreto, son 90 cm de ancho.

Cuenta con 9 niveles de potencia por zona, así como dos zonas flexibles, por lo que las puedes usar como 1 zona vertical o para planchas grandes, o como dos zonas para diferentes ollas o cazos.

También incluye temporizador, función de Booster para lograr potencias más elevadas durante un periodo de tiempo, bloqueo de seguridad para niños e indicador de calor residual.

Resulta perfecta para familias grandes o amantes de la cocina.

Pros

  • Perfecta para familias numerosas.
  • Con todas las funciones.
  • Cómoda de usar, con sliders.
  • Fácil de limpiar.

Contras:

  • Más grande que las encimeras comunes.

9. Placa de inducción Aobosi

Placa inducción, Aobosi Placa de Inducción...

Si eres de esos que salen mucho de viaje, o que se van en su camper por allí, esta placa de inducción portátil puede venirte de maravilla.

Solo recuerda tener dónde enchufarla.

Es una pequeña placa con dos zonas de cocción que también puedes tener en casa como una placa auxiliar en caso de que la principal esté a tope.

El quemador más grande funciona a un tope de 2000 W, mientras que el derecho llega hasta los 1500 W.

Cada zona tiene hasta 10 niveles de potencia diferentes y hasta tienen una función especial de retención del calor que permite mantener agua, una sopa o hasta tu café descafeinado a una temperatura de 80 ºC.

También es muy fácil de usar, con botones bien identificados, un temporizador de hasta 4 horas e indicadores LED llamativos.

Pros

  • Es portátil.
  • Con función para mantener los alimentos calientes.
  • Protección contra sobretensiones y sobrecalentamiento.
  • Fácil de limpiar y guardar.

Contras:

  • Solo tiene 2 zonas

10. Electrolux LIL83443

Electrolux Serie 600 - Placa de inducción con 4...

Otra maravilla que hará brillar los ojos de los aspirantes a chefs y demás amantes de la cocina en casa.

Se trata de una placa de la conocida marca Electrolux que cuenta con un total de 4 zonas de cocción repartidas en los 80 cm de ancho de esta placa.

Además, tiene una zona de cocción ajustable en la cual se unen los dos fuegos de la izquierda para darte una sola zona más amplia, conocida como zona ajustable Infinite. 

Esto te permitirá cocinar con planchas de asar largas o parrillas en tu placa y todavía tener 2 fuegos más donde seguir cocinando otros platillos.

También está dotada de la innovadora funcionalidad Hob2Hood, la cual une la placa con una campana extractora compatible para la misma se ajuste a la potencia a la que estés cocinando.

Pros

  • Con funciones de calentamiento rápido, indicador de tiempo, temporizador.
  • Bloqueo de seguridad para niños.
  • Con 2 zonas ajustables.
  • Tecnología Hob2Hood.

Contras:

  • Muy grande para encimeras tradicionales.

Cómo elegir una placa de inducción

placa-de-inducción

La cocina de inducción se basa en el intercambio de calor de la placa a los cazos y ollas a través de la fricción magnética. Esta fricción pasa desde la base de la placa hasta las ollas, las cuales deben ser compatibles con esta tecnología. Es que las ollas y cazos se convierten en parte del circuito electromagnético, siendo, de hecho, la última parte del eslabón.

En este sistema se produce una corriente eléctrica que corre por los alambres bajo la placa y crea un campo electromagnético que cambia constantemente en altas frecuencias. El tema es que toda esa energía se transmite directamente a las ollas, así que no se desperdicia energía y, de hecho, es la olla la que se calienta. Mientras tanto, la superficie de la placa se mantiene fría y solo recibe un poco de calor residual de la olla.

  • Las ventajas

Las cocinas de inducción son realmente eficientes, ya que el calor pasa directamente a la olla. De esta forma, no es necesario pasar por largos tiempos de precalentamiento y además se reducen mucho los tiempos de cocción. Por darte un ejemplo, el agua puede hervir en la mitad de tiempo que con cocinas eléctricas tradicionales o en placas de gas butano o similares.

Aparte de esto, esa rapidez se traduce en una respuesta más ágil a los cambios de temperatura y ajustes de la placa. Es decir, en el momento en que bajas un poco la intensidad, la olla también disminuye la temperatura porque es un sistema de alta respuesta. En cambio, las cocinas de gas o vitrocerámica tradicionales tardan más tiempo en pasar de fuego alto a un fuego intermedio o lento porque se tiene que esperar a que los elementos de calor y la misma vitrocerámica se enfríen un poco.

Otra gran ventaja que tienen es que son muy fáciles de limpiar. El tema es que, debido a que las placas se mantienen frías, la comida o líquidos que caen en ella no se secan o queman, así no terminas limpiando esos duros residuos todo el tiempo.

  • Inconvenientes

Básicamente hay dos grandes desventajas a este sistema y ambas responden directamente a razones de precio. Es que las placas de inducción son una inversión, ya que aunque logres comprar una bastante asequible, a final de cuentas vas a tener que invertir también en ollas y cazos nuevos que sean compatibles con tecnología de inducción.

Ahora bien, es probable que tengas alguna sartén u olla en casa para inducción y no lo sepas. Para comprobarlo solo tienes que acercar un imán a la parte inferior. Si se queda pegado a la olla, entonces funciona con placas de inducción. Si no hay atracción, quiere decir que necesitarás una nueva batería de ollas y sartenes. Ahora bien, si solo hay una ligera atracción, sí que funcionará, pero probablemente no a su máxima capacidad.

El otro punto es que son más costosas que las placas eléctricas o incluso de gas, ya que sus precios suelen ir desde los 200€ en modelos económicos hasta 450€ o más en modelos de gama alta.

Sin embargo, es importante pensar en que toda la eficiencia que ofrecen se verá reflejada luego en ahorros en tus facturas de electricidad. Además, el tiempo que ahorras y la comodidad para cocinar con mayor facilidad y mejor control no tienen precio.

Eficiencia

Ya de por sí son aparatos realmente eficientes en cuanto al consumo energético. Sin embargo, siempre puedes darle un empujón al ahorro escogiendo una placa de inducción con un alto grado de eficiencia energética. Preferiblemente A+ o incluso superior, asegurándote de que haga el mejor uso posible de la electricidad de tu hogar.

Ventilación

En realidad, no necesitan mucha ventilación, ya que su forma de funcionamiento emite bajo calor. Así que con la campana de toda la vida te irá bien.

Seguridad

placa-de-induccion

Una de las grandes ventajas intrínsecas de las placas de inducción en cuanto a la seguridad, es que no la superficie no se calienta como sí pasa en los modelos de gas o eléctricos tradicionales.

Es decir, una vez que retiras la sartén u olla de la placa, ésta deja de funcionar y no se mantiene caliente. Por esto no representa un riesgo grave para niños o mascotas que puedan tocarlas accidentalmente.

También hay modelos en el mercado que cuentan con sistemas de bloqueo para niños, evitando que las enciendan accidentalmente; o también con desconexión automática de seguridad en caso de que se recaliente o se deje encendida mucho tiempo por error.

Funciones y características

cocina-electrica

Una vez que has estudiado un poco el tema del precio y tienes una mejor idea de tu presupuesto, es momento de que pienses en cosas como la cantidad de zonas de cocción y el tamaño de las mismas.

La mayoría de las placas de inducción que encontrarás tienen entre 3 y 4 zonas de cocción, aunque también habrá modelos portátiles o pequeños de uno o dos fuegos y otros más grandes que pueden llegar hasta 6 zonas. De más está decir que las placas más pequeñas suelen ser menos costosas y las más amplias suben bastante de precio.

También estas de múltiples superficies de cocción son más adecuadas para cocinas comerciales, ya que rara vez necesitará tener tantas ollas y ocupar tanto espacio para comidas en casa. Por eso las de 3 a 4 zonas suelen tener la mejor relación calidad precio para el hogar. Es importante mirar también el tamaño de las zonas, ya que pueden variar desde unos 15 cm de diámetro para ollas y sartenes pequeños, hasta 28 o 32 cm para las zonas más grandes.

Luego fíjate en la distribución, ya que no todas las placas vienen con las zonas en la misma posición. Piensa cuáles diámetros usarás con más frecuencia según tus hábitos de cocina y qué te conviene tener más cerca.

En algunos modelos también tendrás dos o más zonas bastante cercanas entre sí, haciendo una especie de zona amplia que te puede servir para grandes ollas, sartenes, o incluso especies de parrilleras que puedas colocar sobre una zona alargada.

Marcas de placas de induccion

  • Balay
  • Bosch
  • Teka
  • Siemens
  • Aeg
  • Zanussi
  • Electrolux
  • Whirlpool
  • Beko
  • Fagor
  • Corbero
  • Candy
  • Hisense
  • Edesa
  • Samsung
  • Neff
  • Cecotec
  • Miele
  • Smeg
  • Franke
  • Indesit
  • Klarstein
  • Xiaomi
  • Gaggenau
  • Jata
  • Midea
  • Nodor
  • Svan
  • Aspes
  • Orbegozo

Tipos de cocinas de inducción

cocinas-de-inducción

Integrales deslizables

Son las típicas cocinas enteras, con horno incluido, que se deslizan dentro de ese espacio especialmente diseñado en tu cocina. Simplemente se trata de deslizar el electrodoméstico para que quede casi flotando, soportado por los lados por la encimera. Lo conectas a la corriente eléctrica y listo.

En estos casos, ten en cuenta que los lados suelen ser poco estéticos, ya que están diseñados para estar siempre ocultos. Por su parte, el panel de control normalmente está en la parte frontal.

Integrales independientes

Son como las cocinas deslizables, pero al estar hechas para poder colocarse directamente sobre el suelo y sin tener que deslizarlas en una abertura, los laterales no estarán cubiertos, así que en estos casos si vienen con acabados atractivos. Suelen ser un poco menos costosas que las deslizables y muchas vienen con los controles en la parte trasera.

Placa de encimera

Las placas de inducción de encimera son los modelos que puedes instalar directamente sobre la encimera, así que básicamente son solo una placa de cocción sin horno, pero con todas las funciones y características de los modelos integrales.

En cuanto al diseño y estética, tienen la ventaja de que se ven muy atractivas y se integran perfectamente con el diseño del resto de tu cocina. Son bastante minimalistas.

Necesitarás ollas y cazos especiales para inducción

Como te comentaba anteriormente, lo recomendado es que, aparte de comprar la placa de inducción, también te asegures de tener las ollas y sartenes adecuados para funcionar con esta tecnología. En principio serán utensilios hechos con materiales ferrosos que puedan funcionar con el campo magnético generado por la placa.

Recuerda el método del imán para revisar si los que ya tienes en casa funcionan con inducción. Y, si no funcionan, tendrás que buscar nuevos utensilios.


Preguntas frecuentes

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar una placa de inducción?

Lo más básico que tienes que mirar en este tipo de placas es la facilidad de uso, que viene dada generalmente por un buen panel de control táctil y diversas funciones como el apagado automático, el bloqueo para niños o hasta la función sprint para dar un empujón a los tiempos de cocción.

Luego es importante mirar siempre la distribución de las zonas de cocción y el tamaño. Nunca escatimes tanto en tamaño como en cantidad.

¿Merece la pena invertir en una placa de inducción?

Sí. Ganas mucho en comodidad y rapidez de cocción, ya que las comidas se pueden cocinar mucho más rápido sin gastar más energía que una placa eléctrica tradicional o de gas. También tienes un control de la temperatura mucho más exacto incluso en los modelos baratos y no tienes que estar esperando a que se enfríe después de cocinar, ya que la placa como tal no se sobrecalienta.

¿Qué tanta energía consumen?

Básicamente dependerá del tamaño de la zona de cocción que estés usando y el nivel de calor que hayas escogido. Los fuegos más pequeños de 15 cm tienen una potencia de entre 1200 y 1800 W, mientras que las de 23 cm van de 2200 a 3300 W. En el caso de que uses los fuegos más grandes a su potencia máxima, el gasto puede llegar hasta los 3700 W.

Si en España el kWh cuesta en promedio unos 13 céntimos de €, entonces en su máximo consumo de 3700 W, puede costarte alrededor de 49 céntimos por hora.

¿Cuánto puede durar una placa de inducción?

Las placas para uso doméstico suelen tener una vida útil de al menos 30000 horas, lo cual se puede traducir en unos 8 años si calculas un uso francamente intensivo de 10 horas diarias. Así que, de normal, te podrá durar más que eso.

¿Cocinar con placa de inducción es malo para la salud?

Esta dude le surge a muchos usuarios por todo el tema de la energía electromagnética, que algunas personas creen que estas ondas pueden tener efectos nocivos para la salud por exposición a largo plazo. Sin embargo, no hay estudios que confirmen estos supuestos riesgos, así que realmente es una forma de cocción muy segura.