mejor-vinoteca

Si eres un amante del buen vino, seguro que has soñado con tener al menos una vinoteca pequeña en tu propia casa, donde poder albergar a la temperatura ideal unas cuantas botellas de vinos blancos o vinos tintos y que estas estén listas para servir a cualquier hora y momento del día.

En el mercado actual se pueden encontrar ofertas y algunas son muy asequibles, en este artículo queremos ayudarte a poder elegir la mejor vinoteca o al menos la que sea más adecuada para ti.

Las Mejores Vinotecas

¿Cuál es la mejor vinoteca?

Una buena vinoteca para casa no tiene por qué tener mucha capacidad de botellas si tú no lo vas a necesitar, es probable que, si eres dueño de un bar o restaurante, sí que necesites una nevera para vino de más de 12 botellas, pero si es para el hogar es más que suficiente con 12 o menos.

Otras cosas importante es poder regular la temperatura dependiendo del tipo de vino que vayamos a guardar, que tenga luz interior al abrir la puerta o que la estantería para vinos sea extraíble para poder elegir más cómodamente la botella.

1. Vinoteca Cecotec 12 Botellas Grand Sommelier 1200 Cool Wood

Con capacidad para 12 botellas, perfecta para casa

Cecotec Vinoteca de 12 Botellas Capacidad de...

Ver precio en Amazon

Comenzamos la lista comparativa del mercado con esta nevera para vinos capaz de guardar 12 botellas, con una puerta de cristal de doble aislamiento y acabado espejo, que cuenta con un modo de apertura lateral de 180º y sistema de seguridad con función autobloqueo. Dispone de estantes de madera, una luz LED de bajo consumo y además de su eficiencia energética que es de clase A.

El rango de temperaturas a las que puede funcionar está entre 10 y 18 grados centígrados para conservar el vino de una forma adecuada, el panel de control táctil es muy cómodo de usar y tiene una pantalla LED digital.


2. Vinoteca Klarstein Bellevin

Con dos zonas de temperatura diferentes

Klarstein Bellevin - Nevera para vinos,...

Ver precio en Amazon

La siguiente es una nevera de 45 L para almacenar vinos con dos zonas de refrigeración en la que podrás regular de manera independiente una de la otra. En la parte superior la temperatura puede estar entre los 12º y los 18º, para la zona inferior esta puede ser entre 8 a 18 grados centígrados.

El compresor de esta vinoteca de 16 botellas, es ultra silencioso llegando solo a hacer 38 dB de ruido, cuenta con 6 bandejas de metal extraíbles, puerta de cristal para que tenga su selección personal de vinos siempre a la vista y dispone de doble aislamiento e iluminación LED.

3. Vinoteca H. Koenig AGE 12 WV

Cuatro estanterías de madera

H.Koenig AGE12WV Vinoteca 12 Botellas, 34...

Ver precio en Amazon

Siguiendo con la lista de vinotecas con mejores características nos encontramos con esta de H. Koenig que reúne todo lo que un modelo de calidad necesita, como, capacidad para 12 botellas y dos zonas distintas de temperatura que pueden ser ajustables de forma independiente entre 8ºC y llegar a 18ºC en ambos lados.

Su tecnología silenciosa de 40 dB y sistema anti vibración hará que tenerla dentro de casa no sea ningún problema, además las 4 estanterías de madera guardaran de la manera más óptima cualquier tipo de vino y panel LCD te permitirá ver y controlar los niveles de temperatura con el control digital.

4. Vinoteca Orbegozo VT 1210

De bajo consumo y eficiencia energética A

Orbegozo VT 1210, Vinoteca 12 Botellas, 70 W,...

Ver precio en Amazon

Para continuar con las neveras para vinos encontramos la marca española Orbegozo la cual destaca por su excelente calidad precio, además de un diseño muy moderno totalmente en color negro que lucirá muy bien en tu cocina, salón o donde más te guste colocarla.

El panel de control táctil y digital hace que sea fácil de usar pudiendo seleccionar la temperatura deseada entre 8º y 18ºC. La iluminación interior tipo LED y los solo 70 W de potencia, hacen que tenga una calificación energética excepcional de tipo A. La función extra que viene muy bien es la auto descongelación, la cual hará que no se cree hielo o escarcha dentro de la vinoteca.

5. Vinoteca Severin KS 9894

Gran capacidad para hasta 33 botellas

Severin KS 9894 Vinoteca, 95 L, color negro

Ver precio en Amazon

Una de las mejores elecciones para los amantes del vino es esta Severin de 95 litros de capacidad capaz de guardar y enfriar 33 botellas de 0.75 litros. Diseño elegante y práctico gracias a su puerta de cristal con la que podrás ver el interior sin problemas con la iluminación interna de calidad.

Almacenamiento óptimo con sus cinco rejillas regulables en altura y que gracias a la forma que tiene las rejillas proporciona la posición horizontal perfecta para las botellas. La función de desescarche automático evita que el interior pueda quedar congelado, ahorrando dinero en electricidad y esfuerzo.

6. Vinoteca Taurus PTWC 12

Aislamiento especial para mantener la humedad

Taurus PTWC-12 Vinoteca, Negro

Ver precio en Amazon

Esta vinoteca termoeléctrica es perfecta para proteger la calidad y el sabor de los vinos a corto y largo plazo. Al no tener compresor no produce vibraciones permitiendo que el vino envejezca de la manera más natural y sin alterar los sedimentos. Dispone de un aislamiento especial en el interior que mantiene la humedad constante, haciendo que el corcho no se seque y evitando que el aire penetre dentro de las botellas y que pueda llegar a estropear el vino.

La puerta es de vidrio templado ahumado y reflectante, esto garantizara la oscuridad en el interior bloqueando la luz solar y los dañinos rayos ultravioletas que podrían alterar el sabor.

7. Vinoteca La Sommelière LS 52 A

Perfecta para bares y restaurantes

Taurus PTWC-12 Vinoteca, Negro

Ver precio en Amazon

Para finalizar la lista encontramos una gran vinoteca capaz de albergar hasta 52 botellas y ocupando muy poco espacio. Tiene un rango de temperatura que va desde los 5ºC hasta los 20ºC para mantener el vino de la mejor manera posible y al gusto de cada uno, se controla con un termostato electrónico digital y pudiendo cambiarse desde el touchpad integrado en el cristal de la puerta.

Sistema anti vibración que protege también el vino de los golpes y su puerta de vidrio templado tiene un tratamiento especial para los rayos ultravioleta. El nivel de humedad estará mantenido entre un 50 % y un 80 % haciendo que la calidad del vino se mantenga durante mucho más tiempo.

Nociones básicas sobre la refrigeración de vinos

vinoteca

Un refrigerador para vinos o vinotecas es un electrodoméstico perfecto si disfrutas de degustar de copas con tu comida o simplemente eres un entusiasta de los añejos, pero, para poder sacarle el máximo provecho, es necesario conocer algunos factores básicos, estos te ayudarán a darle un uso correcto al equipo y que tus vinos estén siempre perfectos al momento de beberlos.

Las temperaturas frías son clave, pero no demasiado frío:

Guardar tu vino a temperaturas menores a los 20ºC hará que se añejen a una velocidad más rápida, pero, si es mayor a esta, corres el riesgo de cocinarlo, haciendo que todos sus sabores y aromas sean eliminados y, por otro lado, si la temperatura es demasiado fría, hará que el vino se termine congelando, por ello, es ideal encontrar un punto perfecto.

Un rango de temperatura deseado se encuentra entre los 7 y 18ºC, siendo la temperatura ideal perfecta entre los 12 grados centígrados.

Una temperatura que no varíe es muy importante:

Los cambios de temperatura son un gran NO cuando se trata de almacenar tus vinos, ya que ir del frío al calor hará que la bebida se expanda y contraiga, haciendo que el corcho pueda salir de la botella y que pierdas de su contenido. Para mantener el sello del corcho, es necesario que este permanezca húmedo.

La luz es el principal enemigo del vino:

¿Alguna vez te has preguntado por qué el vino tinto viene en botellas oscuras? Esto es porque los rayos UV pueden añejarlo de forma prematura, por ello, sus botellas tienen colores más opacos que evitan el contacto con la luz.

Una bombilla dentro de tu vinoteca no hará que tu vino se añeje, lo que podría hacer es difuminar un poco la información de su etiqueta si hay una exposición por un periodo prolongado de tiempo.

Por esto, son más recomendados las bombillas de luz incandescente o LED.

La humedad es necesaria:

El aire caliente o seco pueden perjudicar el estado del corcho de la botella, haciendo el aire pueda entrar y dañar la calidad de tu vino. Si estás almacenando botellas de 10 años de añejamiento o más, es importante que mantengas la humedad en niveles de 70%, siendo lo recomendado, pero los rangos pueden variar de 50 a 80%, lo que se puede conseguir en casi todos los climas, al solo colocar un recipiente con agua dentro del lugar donde almacenas las botellas.

Si hay demasiada humedad, el corcho podría mojarse y comenzar a formar moho, así que es necesario encontrar el nivel adecuado para la preservación y almacenamiento de tu vino.

Almacena las botellas acostadas o de lado:

Si en algún momento has tenido la duda de porqué las botellas de vino se suelen almacenar acostadas, es porque esto asegura que el corcho siempre permanezca húmedo, pero esto, claro está, será mientras la botella permanezca cerrada.

Puedes guardarlas de forma vertical una vez abiertas, de esta manera evitarás cualquier fuga de líquido o derrame indeseado.

Menor vibración será mejor:

Las vibraciones en las botellas pueden causar reacciones químicas, haciendo que el vino pueda añejarse de forma prematura, de igual manera, las vibraciones fuertes pueden causar que los sedimentos se mezclen con el líquido, haciendo que los vinos más añejos tengan un sabor a tierra bastante indeseado.

Si estarás guardando las botellas por poco tiempo, la vibración no es algo de qué preocuparte, pero, aun así, debes evitar moverlas demasiado seguido.

Beneficios de una vinoteca o refrigerador de vinos

Cecotec Vinoteca de 12 Botellas con Capacidad...

Ahora que conoces algunos de los aspectos básicos sobre las vinotecas, seguramente te preguntarás por qué no almacenar tus botellas en un refrigerador normal en lugar de uno especializado, pues bien, si eres nuevo en el mundo de los vinos, quedarás impresionado con los beneficios que estos electrodomésticos pueden tener en tu futura colección de añejados.

  • Las vinotecas crean el ambiente ideal para la conservación del vino, esto debido a que regulan la temperatura, la humedad y la estabilidad de las botellas, haciendo que el proceso de añejamiento sea el correcto.
  • Las vinotecas son mucho más baratas que un refrigerador convencional, además de que son una opción menos costosa que un gabinete especial para vinos, así que son ideales si tienes un presupuesto en mente.
  • Están diseñadas con un sistema bastante simple, por lo que son de fácil mantenimiento e incluso sencillas de reparar.
  • Vienen en un diferentes tamaños y capacidades, por lo que puedes elegir entre una gran variedad que vaya con tus necesidades.
  • Puedes almacenar en tu vinoteca otras bebidas sin afectar a los vinos o que haya derrames, estas pueden ser sodas, agua, bebidas no alcohólicas y otras que quieras mantener a una temperatura agradable.

Cómo elegir la mejor vinoteca: Características importantes

H.Koenig AGE6WV Vinoteca 6 Botellas, Acero...

Antes de comprar una vinoteca, es importante pasar por cada una de las características que hacen que un equipo sea de la mejor calidad, así que comencemos:

Ruido:

Si planeas tener tu vinoteca en la cocina o dentro de casa, es totalmente necesario que se trate de un equipo silencioso, eso si el ruido es algo que suele molestarte.

Por ello, si el sonido de la vinoteca es algo importante para ti, debes prestar atención al tipo de sistema de enfriamiento que utiliza el equipo, ya que uno es más ruidoso que otro. Estos son los dos tipos más destacados en la fabricación de estos electrodomésticos:

  • Sistemas de compresor: En general, la mayoría de los refrigeradores cuenta con un compresor, este hace funcionar a la máquina al empujar aire frío a través de sus bobinas, donde el refrigerante absorbe el calor del aire dentro del refri y lo libera afuera, manteniendo la temperatura en el interior del equipo. El compresor es esta parte del refrigerador que puedes escuchar cuando está funcionando y, los modelos más grandes, pueden hacer bastante ruido cuando son encendidos.

Para evitar cualquier problema, es necesario que revises el nivel de decibelios, como referencia, un susurro es de aproximadamente 30 decibelios.

  • Los sistemas eléctricos: Por otro lado, tenemos los enfriadores de vino de sistema termoeléctrico, estos a diferencia de los de compresor, no utilizan productos químicos para funcionar y, en su lugar, funcionan al forzar la electricidad a través de placas metálicas de tamaño pequeño conocidas como bombas de calor.

Los enfriadores termoeléctricos son de los favoritos, ya que no producen vibraciones y son ideales para quienes desean añejar vinos finos sin tener que preocuparse por el movimiento que pueda remover el sedimento en las botellas. Además, son equipos totalmente silenciosos.

Número de estantes:

El número de estantes te permitirá saber cuántas botellas será capaz de almacenar tu nueva vinoteca. Un enfriador de vino está especialmente diseñado para sostener las botellas de forma horizontal o acostadas, ya que mantienen los corchos húmedos al mantenerlos en contacto con el vino.

Esta forma de almacenarlos también es útil para envejecer vinos finos, ya que maximiza la superficie del líquido, haciendo que se oxigene mucho mejor.

Es necesario que, junto al número de estantes o capacidad, elijas un modelo que cuente con estantes lisos, sean de madera o de metal, diseñados para acunar las botellas de vino en sus costados.

Apariencia:

Si bien hay que buscar una vinoteca que funcione bien, hay que combinar un buen desempeño con un bonito aspecto, ya que será una pieza esencial que decorará tu cocina, incrementando el valor económico de tu hogar.

Al buscar un refri de vinos, es importante considerar el estilo de toda tu casa y que esto vaya en armonía, podrás encontrar modelos en acero inoxidable, con acabados en negro o incluso diseños clásicos.

Eficiencia energética:

Para crear el ambiente adecuado y conservar tus vinos, la vinoteca permanecerá siempre encendida y así mantendrá su temperatura, por ello, para minimizar el impacto en tu factura de electricidad, es importante que prestes atención a cuánta energía consume el equipo, además de los elementos que hagan que tu refrigerador de vinos sea un modelo de consumo eficiente:

  • Enfriamiento termoeléctrico: una de las mayores ventajas de las vinotecas termoeléctricas es que usan menos energía que las que funcionan con compresor, por lo que serán el modelo ideal si buscas ahorro energético.
  • Luces LED: En el caso de que tu vinoteca tenga luz interior, es conveniente que se trate de bombillas LED que consumen menos energía, pero presta atención a que sean siempre de luz fría y que no se calienten.
  • Vidrio templado: El vidrio templado permitirá que la vinoteca esté aislada, de esta manera la temperatura se mantendrá y el equipo funcionará de forma eficiente.

Capacidad:

¿Qué tan grande es tu colección de vinos? Es algo que debes considerar ya que te ayudará a elegir la vinoteca con la capacidad indicada. Toma en cuenta la cantidad de botellas que tienes y eso súmale un 20%, lo que te dará un buen margen en el caso de que quieras hacer crecer tu colección.

Elegir una vinoteca demasiado grande hará que tengas más espacios vacíos que enfriar, haciendo que el equipo consuma más energía de la necesaria. En general, la mayoría de los refrigeradores de vino muestran su capacidad en sus descripciones o especificaciones.

Zonas de enfriado:

Esta no es una característica que tengan todas las vinotecas, pero, es posible encontrar modelos que tengan doble zona de enfriamiento, pudiendo elegir de manera independiente la temperatura en cada una.

¿Para qué puede ser útil esto? Pues, será de gran utilidad para quienes disfruten de los vinos blancos y los vinos tintos, ya que deben almacenarse a diferentes grados de temperatura.

Sin embargo, toma en cuenta que este tipo de vinoteca suele tener un tamaño más grande, siendo también más costoso que un modelo estándar.

Vinotecas encastrables o de libre instalación:

Las vinotecas de compresor son modelos sumamente eficientes en cuanto a enfriamiento, pero estas requieren de una buena ventilación que permita al aire caliente salir del área donde se encuentran sus bobinas de enfriamiento. La ubicación del compresor determinará cómo puede ser instalado tu vinoteca, si puede ser empotrada o si necesita instalarse de forma libre.

Características adicionales:

Una vez que has estudiado los factores y características básicas de una vinoteca, puedes considerar algunas de sus especificaciones adicionales que pueden resultar de gran utilidad. Entre estas se encuentran:

  • Protección UV: Como hemos hablado anteriormente en el artículo, los rayos UV son los enemigos del vino, por lo que hay que mantener las botellas alejadas de la luz solar. Existen vinotecas que cuentan con vidrios ahumados y son ideales para la protección contra los rayos ultravioletas.
  • Seguro contra niños: Si tienes a niños pequeños en casa, es conveniente que tu vinoteca cuente con un seguro que impida que puedan abrirla con facilidad.
  • Puertas reversibles: Puedes economizar espacio al instalar la puerta de la vinoteca en la dirección que más convenga, por ello, lo ideal es que el modelo que elijas permita el sentido de apertura a la izquierda o a la derecha.

Cómo instalar y mantener tu vinoteca

mejor-vinoteca

Una vez que has elegido tu vinoteca perfecta, que te ayude a mantener tanto tus vinos blancos como rojos perfectamente conservados, es importante que le des una buena instalación, uso y mantenimiento. Para eso, puedes seguir las siguientes consideraciones:

  • Elegir el lugar indicado

Las vinotecas deben ir en una superficie plana y estable para que tengas mejores resultados, además, recuerda mantenerla lejos de la luz solar y en una habitación con la temperatura indicada para que pueda funcionar eficientemente.

  • Revisar su bandeja antigoteo

Casi todos los refrigeradores de vinos cuentan con una bandeja atrapa todos los excesos de agua para evitar que caigan en el suelo, por ello, de vez en cuando debes limpiar y retirar el líquido que puedan generar olores o humedad no deseada.

  • Resuelve cualquier problema de condensación

La mayoría de los refrigeradores pueden crear condensación, esto producto de los cambios de temperatura del interior y el exterior. Normalmente, el exceso de humedad no es un problema, pero algunas veces, si la condensación se forma dentro de tu vinoteca, puede perjudicar el almacenamiento de tus botellas.

Si esto sucede, prueba ubicando una caja de bicarbonato de sodio que absorba el exceso de humedad.

  • Límpialo muy bien

El mantenimiento y la limpieza de las vinotecas es algo necesario para que el equipo siga funcionando por mucho más tiempo.

Para una limpieza a fondo, desconecta el equipo, retira todas las botellas, retira sus estantes o rejillas, limpia el interior con un paño húmedo, asegúrate de secarlo muy bien, limpia tus botellas y vuelve a armar el electrodoméstico.

Preguntas frecuentes

🍷1. ¿Cómo enfría una vinoteca?

Existen dos maneras de funcionamiento en las vinotecas la primera de ellas es a través de un compresor el cual funciona de la misma manera que una nevera convencional de casa, un refrigerante líquido circula por unos tubos creando aire frío dentro de la vinoteca y a la vez se expulsa el aire caliente, la ventaja de estos es que pueden enfriar hasta 3ºC. Por otro lado, encontramos los sistemas termoeléctricos que a diferencia de los de compresor no utilizan productos químicos o líquidos, en su lugar funcionan al forzar la electricidad a través de placas metálicas, que tienen el nombre de bombas de calor las cuales les cuesta más bajar la temperatura y pueden como máximo bajar a 8ºC.

🍷2. ¿Cuánto tiempo tarda una vinoteca en enfriar los distintos tipos de vino?

Una botella de vino tinto tarda 2 horas y media en llegar a los 12ºC que necesita para su temperatura óptima. En cambio, una botella de vino blanco tarda casi 4 horas en llegar a una temperatura de 8ºC. Si quisieras tener antes las botellas deberías usar el congelador bajando el tiempo a 40 minutos para la de tinto y 1 hora y cuarto para la de vino blanco.

🍷3. ¿Se puede usar una vinoteca como nevera de alimentos?

No es recomendable usar una vinoteca para guardar alimentos, una nevera o refrigerador mantiene los alimentos a unos 6ºC o menos, que sería la temperatura ideal para guardar la mayoría de los alimentos perecederos. Algunas personas usan las vinotecas para almacenar frutas y verduras ya que estas no necesitan temperaturas tan bajas para mantenerse además la humedad en las vinotecas es muy buena para estos alimentos.

🍷4. ¿Vale la pena comprar una vinoteca?

Si eres un verdadero amante del vino que le gusta disfrutarlo cada día o al menos cada semana si que te recomiendo sin duda el adquirir una vinoteca, ya que en ella podrás añejar vinos caros y de una alta calidad sin que pierdan sus propiedades o se estropeen por el paso del tiempo.

🍷5. ¿Las vinotecas consumen mucha energía?

Generalmente las vinotecas no consumen demasiada electricidad, son de los electrodomésticos más eficientes y consumen mucha menos energía que una nevera convencional. La clasificación energética de las vinotecas casi siempre es A o major.

Deja su mensaje