Las mejores deshidratadoras de alimentos

Una alimentación saludable no tiene que ser aburrida, al poder preparar recetas que no solo son nutritivas, sino que también resultarán deliciosas.

Uno de los trucos para comenzar a comer mejor está en dejar a un lado las comidas fritas o con demasiada grasa, donde alternativas como una freidora de aire o la mejor deshidratadora de alimentos, llegarán a vuestra vida a hacer todo más sencillo.

Las deshidratadoras de alimentos son excelentes para preparar frutas, carnes y diferentes tipos de alimentos que molará tener en vuestra dieta.

Respuesta rápida: El mejor deshidratador de alimentos es Aigostar Crispy


¿Cuál es el mejor deshidratador de alimentos?

Las deshidratadoras de alimentos son unas máquinas súper funcionales, que, para elegir la mejor, es necesario fijarse en factores importantes, no solo en un precio barato o asequible.

Hablando de características, entre las más importantes se encuentran:

Una fabricación en materiales resistentes
Buena potencia
Control de temperatura
Función de temporizador
Una buena capacidad
Función silenciosa
Suficientes bandejas para preparar alimentos

A continuación, os presentamos los mejores deshidratadores de alimentos:

1. Deshidratador de alimentos Aigostar Crispy

Deshidratador de Alimentos 240W Aigostar Crispy,...

Este modelo es perfecto para usuarios que no necesiten deshidratar alimentos con tanta rapidez, pero sí con mucha eficiencia; Aigostar nos presenta un modelo de 200 a 240 W de potencia y 5 bandejas para que deshidrates desde hierbas y vegetales hasta carnes y más. Es resistente debido a que está construido en acero inoxidable y combina plástico libre de BPA en varios de sus componentes.

Su rango de temperatura está entre los 30°C y los 70°C, a la vez que tiene un temporizador digital que va de 0 minutos hasta 99 h, permitiendo un uso mucho más prolongado que otros modelos. Su eficiencia energética te permite ahorrar un poco de dinero en la factura de la luz, además tiene protección contra sobrecalentamiento.

 Tiene un ventilador en la parte inferior que permite una deshidratación mucho mejor distribuida, obteniendo así resultados más uniformes. Sus bandejas se pueden regular en altura e incluso extraer, lo que te permite una mejor organización de los alimentos según su tamaño y tipo.

Deshidratador de alimentos SUS electrónico de 5 capas de 240 W
Voltaje nominal220-240V
Frecuencia50 / 60Hz
Potencia200-240W
Capacidad5 bandejas
MaterialAcero inoxidable, plástico sin BPA
MedidasLargo 299 x ancho 216 x alto 214 mm

2. Deshidratador de alimentos Homcom

HOMCOM Deshidratador de Alimentos 400W con 5...

Con una capacidad de 5 bandejas y 0.99 kg por cada una, tenemos este modelo de la marca Homcom; este deshidratador de uso profesional, pero tan sencillo de manejar que puedes tener uno en casa; cuenta con un botón de inicio donde puedes encenderlo, configurar la temperatura y el tiempo. Su rango de temperatura va desde los 35°C hasta los 70°C, además cuenta con un temporizador que puedes programar de 10 a 72 h.

Funciona bastante rápido y puedes tener todos tus alimentos secos dentro del rango de tiempo del temporizador. Cada bandeja es desmontable, lo que facilita la limpieza del electrodoméstico, pero también es ideal para cuando necesites más espacio entre una bandeja y otra. Tiene una potencia de 400W y puedes dejarlo funcionar toda la noche sin complicaciones porque es silencioso. Está construido en PP y PS, además es libre de BPA y no ocupa mucho espacio. 


3. Deshidratadora de alimentos Hopekings

Deshidratador de Alimentos 8 Pisos Bandejas,...

Con 250W de potencia, este deshidratador de alimentos es capaz de secar una gran variedad de frutas, verduras, hierbas, hongos e incluso carnes y pescados, por lo que os dará una gran versatilidad a la hora de preparar diferentes recetas, además de ser sumamente fácil de usar, sin la necesidad de utilizar conservantes.

Es una máquina que cuenta con un diseño totalmente transparente, por lo que mantiene el alimento seco, con sus 5 bandejas desmontables e intercambiables, la altura de cada una de ellas se puede ajustar de acuerdo con el grosor de cada ingrediente.

Funciona con aire caliente que circula horizontalmente en el deshidratador, lo que permite que cada alimento se seque de manera uniforme, gracias a su flujo constante.

Su temperatura se puede ajustar dependiendo de vuestras necesidades, además, es un modelo que se puede desensamblar fácilmente, haciendo más sencilla su limpieza, además de estar hecho de plástico libre de BPA.

Características:

  • Fácil de usar
  • Con 5 bandejas desmontables e intercambiables
  • Con temperatura ajustable

Especificaciones:

  • Marca: Hopekings
  • Potencia: 240W

4. Deshidratador de alimentos Klarstein Tutti Frutti

Klarstein Tutti Frutti - Deshidratador de...

En esta ocasión la marca Klarstein nos trae su deshidratador Tutti frutti, un modelo cuyo rango de temperatura va desde los 35°C hasta 80°C, además de un regulador de funcionamiento que va desde 1 hora hasta 24 horas. Si te preocupa el ruido, este solo genera unos 55 dB, lo cual es similar a una conversación tranquila.

Su potencia es de 400 W y tiene un sistema que hace circular el aire en todo el espacio del deshidratador, de modo que se obtienen resultados mucho más uniformes. Cuenta con 4 bandejas de acero inoxidable que se pueden desmontar, bien sea para lavarla o hacer más espacio para otros alimentos.

Sus elementos se pueden introducir en el lavavajillas, por lo que su limpieza se realiza de manera rápida y sencilla. Tiene un panel de control LED y dos botones giratorios que te permiten controlar todas las funciones. Pesa menos de 3 kg y el cable mide casi 1 metro de largo.


5. Deshidratador de alimentos Clatronic DR2751

Clatronic DR 2751 - Deshidratador de alimentos, 5...

Con 5 bandejas apilables para deshidratar los alimentos, este equipo os permitirá preparar fruta, vegetales e incluso carne de las formas más sencillas.

Cuenta con una distribución de calor uniforme, que pasa a través de todas sus bandejas para una cocción completa, además, posee una protección en contra de sobrecalentamientos que os mantendrán seguros al utilizar el equipo.

Su interruptor de encendido y apagado hace que el uso de este deshidratador sea de lo más intuitivo, con una potencia de 250W, es todo lo que podéis necesitar en una deshidratadora.

Características:

  • Con protección contra sobrecalentamientos
  • Interruptor de encendido / apagado
  • De bandejas apilables

Especificaciones:

  • Marca: Clatronic
  • Potencia: 250W

6. Deshidratador de alimentos H.Koenig DSY700

H.Koenig DSY700 Deshidratador de Alimentos, 250 W,...

H.Koenig nos presenta un modelo que tiene una capacidad amplia, pero su forma cilíndrica permite que pueda ser usado en cocinas más pequeñas sin ocupar tanto espacio. Cuenta con 5 bandejas extraíbles de plástico libre de BPA y que también pueden ser lavadas en lavavajillas sin problemas.

Tiene una capacidad de 1.5 L y su potencia alcanza los 250 W, lo que le permite manejar rangos de temperatura desde 40°C hasta 70°C, además posee un temporizador que te ayudará a controlar la duración de la deshidratación con un funcionamiento continuo de 48h.

Puedes retirar bandejas y usar solo un par de modo que tengas espacio para alimentos de mayor altura y si decides usarlas todas al mismo tiempo tendrás unos 2 cm de espacio entre una y otra. El cilindro es ligeramente transparente, permitiendo que puedas ver en todo momento como se encuentran tus alimentos.


7. Deshidratador de alimentos Severin S72940

SEVERIN OD 2940 Deshidratador Automático de...

Compacto, eficiente y muy fácil de utilizar son las características que nos brinda la marca Severin en este modelo de deshidratador; con él puedes obtener desde frutas transformadas a crujientes snacks hasta hacer vegetales polvos para especiar tus comidas e incluso deshidratar proteínas. Su forma de distribuir el calor es bastante uniforme en toda su capacidad, además tiene 5 bandejas de Ø 31 cm con altura ajustable, extraíbles y fáciles de lavar.

Su capacidad es de 1 L y es bastante silencioso con 44 dB a pesar de tener una potencia relativamente elevada que alcanza los 250 W, permitiéndole alcanzar una temperatura máxima de 85°C distribuidos correctamente en toda su capacidad gracias al motor con ventilador que posee. Tiene un botón único que al pulsarlo en electrodoméstico empieza a funcionar de manera automática y enciende una luz piloto que te indica si está encendido.


Cómo elegir un deshidratador de alimentos

deshidratador-de-alimentos

Para comprar el mejor deshidratador de alimentos, resulta necesario conocer todas las características o factores que hacen que un modelo sea de la mejor calidad, comparando ambas cosas con vuestras necesidades.

Entre estos factores no podéis olvidar un termostato ajustable, aunque existen quienes prefieren un modelo que cuente con una temperatura constante.

En cualquiera de los casos, lo más recomendado es fijarse en los siguientes factores:

Tamaño y capacidad

El proceso de secado de alimentos puede tomar algunas horas, por lo que es conveniente preparar grandes lotes de comida y para ello, os resultará necesario un deshidratador que tenga una gran capacidad.

De igual manera, no olvidéis fijaros en el espacio que tenéis disponible en casa y que el equipo pueda entrar sin problemas en él.

Secado consistente

Para lograr un buen secado de alimentos, es necesaria una máquina que sea capaz de pasar su calor de manera uniforme por cada una de sus bandejas, sin tener que estarlas ajustando o moviendo de un lado a otro.

Características extras

Mientras algunos buscan deshidratadoras que sirvan para secar alimentos básicos como manzanas o pimientos, otros quieren modelos que sequen absolutamente todo, incluso pescado.

Si este es vuestro caso, lo más conveniente es encontrar un modelo que sea capaz de secar un gran grupo de alimentos, desde proteínas, hasta las más finas hierbas.

Beneficios de los deshidratadores de comida

Deshidratar los alimentos tiene un montón de beneficios, entre los cuales se encuentran:

Snacks saludables:Si buscáis preparar unos snacks más sanos, podéis optar por una deshidratadora, la cual se encargará de secar frutas como duraznos, melocotones, mangos, ciruelas y muchas más, snacks que servirán además para toda la familia.
Comida de tamaño portátil:La comida deshidratada no solo es deliciosa, sino que también es portátil, ligera y puede llevarse fácilmente al practicar senderismo, acampar o para que los peques la lleven al cole.
Ahorro:Las deshidratadoras permiten preparar grandes tandas de comida, por lo que ahorraréis al no tener que comprar lo mismo en el super, a un precio más costoso.
Almacenado eficiente:Como la comida deshidratada pesa mucho menos que la comida sin deshidratar, esta es mucho más sencilla de llevar a todos lados, ocupando menos espacio en mochilas, bolsos e incluso al almacenarlas en casa.

Tipos de deshidratadores de alimentos

Existen dos tipos de deshidratadoras de alimentos principalmente, las verticales y las horizontales, dónde, para poder elegir, lo mejor es conocer cada uno de ellos:

Deshidratadores verticales:

Este tipo de deshidratador se caracteriza por tener bandejas apiladas una sobre la otra, todas sobre una base que se encarga de circular el aire por cada una de ellas, siendo menos costosas que las deshidratadoras horizontales, son modelos bastante versátiles.

Deshidratadores horizontales:

Por otro lado, tenéis los deshidratadores horizontales, que parecen un horno pequeño. Su ventilador se encuentra en la parte trasera de la máquina, el cual se encarga de emitir aire caliente, ofreciendo más versatilidad que los deshidratadores verticales. Suelen ser más grandes y costosos.

Cómo usar un deshidratador de alimentos

Para poder deshidratar alimentos correctamente, es necesario seguir una serie de pasos que no solo harán que cada receta quede perfecta, sino que también cuidarán el estado de la máquina:

Preparar la comida correctamente:Antes de meter los alimentos a la máquina, resulta necesario lavar y preparar cada uno de los ingredientes apropiadamente, cortando y pelando para luego proceder a sazonarlos de la forma que mas os guste.
Temperatura adecuada:Es importante que la máquina deshidratadora se encuentre siempre a la temperatura indicada para cada preparación, esto en el caso de que se trate de un equipo con termostato ajustable.
Siempre deshidrata la comida hasta un 95%:Para que pueda ser almacenada de forma correcta y por mucho más tiempo, resulta necesario que, al menos, los alimentos queden deshidratados hasta en un 95%, lo que quiere decir que deben estar crujientes y secos.
Siempre espera el tiempo necesario:Cuando se trata de deshidratar alimentos, es necesario que se tome el tiempo indicado para cada preparación, dejando secarlos en la máquina, al menos, 8 horas.

Conclusión

Contando con termostatos ajustables, temporizadores, suficiente espacio para deshidratar y un manejo sencillo, es más fácil poder elegir la mejor máquina deshidratadora, cosa que podéis encontrar en máquinas como la que ofrece Clatronic con su modelo DR2751, siendo de las más completas de la lista.

Las deshidratadoras son sumamente útiles en la cocina, preparando alimentos súper saludables que encantarán a toda la familia, por lo que será una excelente inversión.


Preguntas frecuentes

¿Qué es un deshidratador de comida y cómo funciona?

Un deshidratador de comida es un equipo de cocina o electrodoméstico pequeño que cuenta con un ventilador, el cual permite el paso y circulación de aire caliente a través de sus bandejas, reduciendo el contenido de agua en los alimentos y secándolos por completo.

¿A qué temperatura deben usarse?

Esto dependerá del tipo de alimento o comida que tengáis pensado deshidratar, aunque existen modelos de deshidratadores que solo tienen un nivel de temperatura preajustado.

Una guía bastante básica sería:

  • Pescados y carnes: 155°F
  • Frutas: 135°F
  • Vegetales: 125°F
  • Hierbas: 95°F

¿Podría usar mi horno en lugar de una deshidratadora?

Los hornos no ofrecen una temperatura tan precisa a bajas temperaturas, por lo que deshidratar alimentos en ellos puede ser un intento fallido.

¿Cuál es la mejor forma de almacenar la comida una vez seca?

Una vez que la comida ha sido secada en estos deshidratadores, es importante almacenarla de la forma correcta, dónde, para ello, podéis usar un contenedor al vacío o bolsas para almacenar alimentos en el frigo.