el-mejor-salvamanteles

La protección nunca está de más, sobre todo para quienes cuidamos nuestras mesas como reliquias. Un mantel, por bueno que sea, a veces no es suficiente en algunas situaciones, y es ahí en donde juega un gran papel el mejor salvamanteles porque protegerá tu mesa y mantel de ollas y sartenes calientes, de los rasguños al jugar juegos de mesa o de construcción y de la humedad de las bebidas.

Los Mejores Salvamanteles

¿Cuál es el mejor salvamanteles?

Quizá el mayor debate radique en escoger un salvamanteles de un material natural o uno de material sintético, aunque algunos satanicen los sintéticos, la clave está en revisar las etiquetas. Pueden ser el mix perfecto entre calidad y economización.

Pero, si vamos a lo específico, por ejemplo, para uso exterior, es mejor la madera que la tela, mientras que si lidiará con líquidos, mejor que sea de corcho o acolchado.

1. Salvamanteles redondo

Relaxdays Set de 4 Posavasos, Salvamanteles...

Ver precio en Amazon

Cuando hablamos de versatilidad, hablamos de estos salvamanteles que pueden desempeñarse perfectamente como posavasos, base para macetas y un artefacto ideal para apoyar ollas recién saliditas del fuego porque cada uno es resistente al calor. Es un Juego de 4 salvamanteles de corcho, que son sostenibles, absorbentes y duraderos.

Multifuncionales

2. Salvamanteles individuales

Juego de 6 manteles individuales de...

Ver precio en Amazon

Una buena inversión es sin dudas este paquete completo de 6 salvamanteles individuales, todos en tonos grisáceos y de algodón, para unificar y armonizar cualquier decoración. Cada uno tiene un diámetro de  38,1 cm, son elegantes y no acumulan casi residuos: un paño húmedo y estarán como nuevos.

Enrrollables

3. Salvamanteles de bambú

Excellent Salvamantel, Bamboo, Bambú, 17 x...

Ver precio en Amazon

Con medidas de 17 x 17 x 2 cm, este salvamanteles de bambú es ideal para colocar en exteriores y proteger nuestras mesas y manteles de manchas o agujeros que puede provocar el calor de nuestros platos y bandejas.

Larga vida útil

4. Salvamanteles de silicona

flintronic 4pcs Salvamanteles de Silicona,...

Ver precio en Amazon

¿Buscando salvamanteles antideslizante y resistente al calor y al uso frecuente? Échale un vistazo a este paquete de 4 salvamanteles de silicona con medidas de 18,50cm de largo, 18,50cm de ancho y grosor de 0,5cm, que puede soportar ollas calientes y vajillas pesadas.

Apto para lavavajillas

5. Salvamanteles de mimbre

MGE – Salvamanteles de Mimbre - Set de 4 -...

Ver precio en Amazon

No hay nada para dar un toque artesanal y rústico a nuestra decoración como unos salvamanteles de mimbre de buen gusto como estos. Es un set de 4, con un diámetro de 30cm. Son ecológicos y multipropósito, así que puedes usarlo para soportar bebidas, platillos y más.

Ecológicos

6. Salvamanteles prácticos

Creative Home Salvamantel Cuadrado de Madera...

Ver precio en Amazon

Una pieza de arte hecha en madera de la haya natural curada que es altamente duradero, con o cual protegerá tus mesas y manteles por mucho tiempo. Uno de sus mejores atributos es también que es fácil de limpiar y mantener en buen estado, además es versátil.

Práctico

7. Salvamanteles extensibles

Zeller 25301 – Salvamanteles, bambú,...

Ver precio en Amazon

Tiene un diseño extensible, que puede alcanzar una longitud máxima de 34 cm, con lo cual se pueden reposar varias cosas sobre él o una bandeja alargada. Resiste como un campeón las altas temperaturas, el uso frecuente y en exteriores porque es de bambú natural.

Extensible

¿Qué es exactamente un salvamanteles?

Ya sea que los conozcas como salvamanteles o como manteles individuales, el concepto y el funcionamiento es el mismo. Se trata cubiertas o almohadillas de diversos materiales que se colocan por encima del mantel de toda la vida. Éstos están diseñados para cubrir porciones de una mesa, no la cubren por completa, como bien lo hace un mantel regular.

Tienen varios propósitos, como el puesto de cada invitado, ya que cada mantel individual iría en un puesto específico. De esta manera, si vas a recibir sólo dos invitados más, sólo será necesario sacar el tuyo y el de tus dos invitados y así marcar de antemano cómo deseas que estén dispuestos o sentados en la mesa cada uno de ellos.

El otro propósito de los salvamanteles es precisamente, como su nombre lo indica, proteger al propio mantel de manchas y derrames, incluso de marcas de calor. Por lo general, el mantel protege de esto a la mesa, pero muchas veces tiene un factor decorador y si podemos alargar su vida útil y hacer que se siga viendo bien sobre la mesa de comedor por más tiempo, tener unos salvamanteles resultará ideal.

Aunque, claro, si deseas colocarlos sobre la mesa, sin un mantel como base, puedes hacerlo también. La comodidad de estos salvamanteles es que se pueden colocar y retirar fácilmente de la mesa. Además, son verdaderamente cómodos a la hora de sacudirlos o limpiarlos después de cada uso.

¿Cómo escoger salvamanteles?

salvamanteles

Sabiendo qué son los famosos salvamanteles y sabiendo qué esperar de ellos, como que sea resistente al calor, antideslizante y decorativo, sólo nos queda entonces evaluar el espacio que tenemos para considerar el material que nos viene mejor, el tamaño adecuado y otros factores determinantes.

El arte de escoger salvamanteles

Este puede ser un viaje interesante, ya de que ningún modo se trata de una elección que pueda hacerse a la ligera. Por el contrario, son muchas las consideraciones que debemos hacer de antemano si lo que queremos es una elección que nos valga por mucho tiempo.

Son muchas las razones por las que puedes necesitar unos salvamanteles, pero para enfocarnos en los salvamanteles, el foco de atención están en los salvamanteles en sí mismos, me refiero al material de construcción, al tamaño e incluso a la forma y diseño del mismo.

Cada uno tiene su magia, su porqué y su funcionalidad. Como seguramente has visto, las opciones son muchas y los caminos son largos, por eso no vamos a quedarnos aquí, sólo con esto, vamos a profundizar cada uno de estos aspectos porque la verdad es que no todos los salvamanteles son la mejor opción para todos los usuarios y sus diferentes propósitos.

Tamaño ideal de salvamanteles

el-mejor-salvamanteles

Sin duda, a la hora de hacer la selección de salvamanteles a comprar, es bueno priorizar el tamaño. Sin bien son individuales, es decir, que nunca abarcan todo lo que un mantel podría, la verdad es que entre sí, pueden diferenciar por varios centímetros y eso es importante saberlo para contrastarlo con el tamaño de la mesa en el que vamos a utilizarlos.

Recordemos que hay quienes buscan un salvamanteles para usarlo por sí solo sobre un mesa auxiliar, para colocar en una bandeja de té y proteger el fondo de la bandeja o hacerla lucir mejor o más elegante, hay quienes lo aprovechan en una mesa de comedor, pero prefieren que puedan abarcar cada uno dos puestos o usarlo solamente para colocar encima de estos sus ollas, sartenes, bandejas y demás utensilios calientes.

En cualquiera de estos casos, es importante saber cuáles son las medidas de la superficie en cuestión y, por supuesto, del o los salvamanteles. Si tuviéramos que escoger una medida que suele ser la estándar o la más popular, to dirá que son las siguientes dimensiones: 35 cm de ancho por 50 cm de largo. Su popularidad se debe a que este tamaño es suficientemente amplio como para contener todo el conjunto de platos, servilletas, cubiertos y tazas o vasos.

Pero, claro, esto puede variar también por su tamaño. Por ejemplo, los salvamesas redondos más pequeños pueden tener un diámetro de 30 cm. Puedes jugar mucho con la forma de tu mesa y la forma de tus sobremanteles. Sin embargo, es bueno también considerar qué tan cargada estará tu mesa y si no tienes problemas con que algunas de las cosas acaben encima del mantel directamente o si prefieres que, por el contrario, todo quede sobre los sobremanteles.

Escoger salvamanteles en función a sus materiales

Si hay algo que puede determinar enormemente si un salvamanteles es barato o si, por el contrario, entra más en la categoría de gama alta, además de la marca, es precisamente el material con el cual ha sido fabricado. Y, vamos, que no solo determinan su precio sino que también pueden potenciar su funcionalidad o hacerlo estéticamente más atractivo, incluso determinar qué tan fáciles de limpiar pueden ser.

El mercado, por fortuna, está lleno de opciones variadas. Sin embargo, podríamos organizar los materiales en dos grandes categorías: naturales y sintéticos. Su nombre lo deja bastante claro, pero los salvamanteles de material natural son aquellos que provienen de minerales, plantas o animales. En el caso de los salvamanteles sintéticos, encontramos materiales como el rayón, nylon y poliéster, por nombrar algunos. Como ves, están hechos de productos químicos y derivados del petróleo .

Salvamanteles naturales vs. Sintéticos

Lo hemos adelantado ya, la diferencia entre estos dos tipos de materiales radica en la manera en la que son obtenidos, si de forma natural  de forma química. Ahora bien, no es en lo único que se diferencian, ya que como todo, ambos tienen sus propias ventajas y desventajas.

Podemos decir que la desventaja principal de los salvamanteles de materiales químicos es precisamente el riesgo a que pueda contener productos químicos que pueden afectar la salud. Mientras que no sucede en el caso de los salvamanteles de materiales naturales. Sin embargo, la desventaja más marcada de estos es que pueden duran significativamente menos que los de materiales químicos.

En términos de ventajas, hay que decir que los salvamanteles de materiales químicos tienen, por lo general, una muy buena relación calidad precio, porque suelen ser menos costosos y durar mucho más que los de materiales naturales. Además, suelen ser fáciles de limpiar y de mantener en buen estado.

Los materiales naturales son más seguros porque suele estar libre de químicos o tener menos de éstos, disminuyendo los riesgos y siendo más natural, pero también agregando un toque original y rudimental a tu decoración.

Escoger salvamanteles por su estilo

En la variedad está el gusto, así que en la decoración está permitido siempre jugar. Cuando se trata de los salvamanteles siempre se puede jugar con texturas, estampados, formas y contraste para lograr un decoración más estética y llamativa. No hay ninguna regla. Por ejemplo, si tienes una mesa rectangular lisa, de madera oscura, puedes siempre pillar un par de salvamanteles redondos, de yute claro, que le agreguen textura y dimensión.

  • Salvamanteles de vinil

Venilia Mint Salvamanteles Circle Menta,...

Los salvamanteles individuales suelen ser bastante clásicos, así que es una apuesta tradicional y segura a escoger, ya que se trata de un material que resiste muy bien el uso exhaustivo y diario. Así que, si más que deleitar a invitados, lo que quieres es algo que puedas usar día tras día y que se mantenga en perfecto estado por mucho tiempo, esta es una gran elección. En términos de diseño, por lo general cuenta con patrones y diseños que denotan calidez y buen gusto.

  • Salvamanteles de algodón

Si hablamos de otros salvamanteles tradicionales, tenemos que nombrar los salvamanteles de algodón. Estos no son realmente populares dentro de muchos hogares e incluso negocios de comida y es que sus beneficios son muchos. La mayoría son lavables a máquina, suelen venir en una gran variedad de tamaños e incluso pueden hacerse a medida, según el fabricante.

Una cosa que mola mucho de estos salvamanteles es que son naturales, es decir, son amigables con el medioambiente y saludables. Además, son reusables, por lo que son de bajo impacto en términos de generar residuos. Pero también pueden ir de lo más clásico a lo más original, con la variedad de colores y diseños que ofrecen, incluso puede variar en texturas.

  • Salvamanteles acolchados

Los salvamanteles de algodón pueden ser acolchados también y estos generan aún más utilidades porque son realmente más eficientes a la hora de tratar con platos calientes. Por ejemplo, si lo que deseas es cuidar el mantel o la misma mesa de marcas de calor o quemaduras, los salvamanteles acolchados son la mejor solución, así como el platillo se servirá muy caliente o si necesitas apoyar bebidas muy calientes o muy frías, que estarán “sudando”.

  • Salvamanteles tejidos

HI-QUAL Juego de manteles de Mesa Redondo de...

Los salvamanteles tejidos, además de proteger la mesa, son ideales porque le agregan personalidad y estilo a cualquier mesa sobre la que se coloquen. Ese toque artesanal del crochet, del mimbre o de cualquiera de los salvamanteles que hay en el mercado poco puede compararse con cualquier otro salvamanteles liso que haya por ahí.

Es ideal para decoraciones rusticas, decoraciones minimalistas, artísticas y tradicionales, son un signo de distinción y originalidad que no puede faltar en tu mesa. Por lo general, soportan muy bien el calor y suele bastar con una sacudida para limpiar lo que haya podido caer encima. Su boom se dio en la década de los 90’ y hoy en día se mantiene su uso, no sólo por lo bonitos y funcionales que son sino porque también, según qué material se utilice, pueden ser asequible.

Preguntas frecuentes

🥪 ¿Cuál es el propósito de un salvamanteles?

Usos tiene muchos, ya te lo digo. Pero la verdad es que si nos centramos en su función principal, tenemos que decir que es proteger. Bien puede proteger la mesa directamente o bien colocarse encima del mantel y protegerlo a él para que dure más tiempo limpio y en buen estado y pueda lucir lindo.

Un buen salvamesas debe proteger bien no sólo de las manchas sino también de las altas temperaturas del platillo o sartenes. Aunque también hay que agregar una función importante: la decoración. Hay salvamanteles individuales de encaje o seda que son sencillamente una fantasía y aumentan el nivel en términos de decoración en una casa o restaurante.

🥘 ¿Los salvamanteles no son anticuados?

La respuesta es un rotundo no. Desde que los salvamanteles han aparecido en el mercado han sabido evolucionar con las tendencias de decoración para el hogar y el interiorismo. Sus posibilidades de combinación son infinitas y la cantidad de usos es realmente variada.

🥣 ¿Debería dejar mi salvamanteles sobre la mesa?

Sí, siempre puedes. Como lo hemos recalcado, son una pieza de decoración de diez. Además, pueden proteger tu mesa no sólo al comer, sino si haces alguna otra actividad como tomar un té, merendar o trabajar con el portátil sobre la mesa, ya que evita rasguños y cualquier tipo de daños.

🍛 ¿Puedo usar un salvamanteles redondo en una mesa rectangular?

Una mesa rectangular es la que más se beneficia de las distintas formas y diseños que puede tener los salvamanteles, así que la respuesta es sí. De hecho, lo más conveniente es jugar con esa diversidad de formas. Aunque si realmente se quiere optimizar el espacio y sacar provecho de la mesa, lo mejor es utilizar salvamanteles rectangulares en este tipo de mesas.

🍛 ¿Cuál es el rango de tamaños de los salvamanteles?

Por lo general, los manteles rectangulares grandes alcanzan medidas de 30 cm de ancho por 45 cm de largo o hasta 35 cm de ancho por 50 cm de largo, aunque esto depende de su forma.

Deja su mensaje