Tipos de alfombras

Elegir nuevos elementos de decoración para casa siempre es de lo más divertido, desde pequeños cuadros que ambienten diferentes habitaciones del hogar, hasta una nueva alfombra o tapete que de vida a vuestros suelos.

Pero, lo que muchas personas ignoran, es que existen diferentes tipos de alfombra, que se diferencian por los materiales con los que están fabricadas y para la habitación a la que van dirigidas.

Cuando llega el momento de elegir una nueva alfombra para casas, es necesario y conveniente conocer todas las variedades existentes, de modo que vayáis por la más apropiada.

Las alfombras pueden diferenciarse por varios factores, comenzando por el material con el cual están hechas, además de su forma o dimensiones para cada habitación, así que comencemos a explorar cada una de ellas para que podáis hacer vuestra mejor elección:

1. Alfombras de tipo modular o baldosas

Alfombra-modular

Este es un tipo de alfombra muy versátil, ya que, gracias a sus diseños originales, pueden ser utilizados tanto para salapara dormitorio o cualquier otra habitación de casa.

Estas alfombras, normalmente, son tapices de tamaño pequeño que se fabrican en caucho para hacerlas más duraderas, además, hace que sean fáciles de mover de un lado a otro.

Su instalación es rápida y sencilla, además, cuentan con una base antideslizante para evitar cualquier tipo de accidente.

2. Alfombras de tipo moquette o moqueta

Alfombra-moqueta

¿Sabéis de estos suelos que están totalmente cubiertos por alfombra? Pues bien, esto se conoce como alfombra de tipo moquette o moqueta, que da un toque genial a cualquier ambiente, haciéndolo cálido y muy acogedor.

A diferencia del tipo de alfombra anterior, este no es un modelo demasiado versátil, ya que no es recomendado para cocinas o baños al acumular humedad, lo que no resulta nada beneficioso.

En su lugar, pueden instalarse en salones, habitaciones e incluso servirá para oficina.

3. Alfombras tipo carpeta

Alfombra-tipo-carpeta

El tipo de alfombra que encontraréis en la mayoría de las salas y salones son las de tipo carpeta, estas cumplen con la función de revestir todo tipo de suelo para realzar los colores de la habitación.

Normalmente se selecciona un tipo de alfombra cuyo diseño vaya con el estilo de la habitación, combinando con muebles, mesas y demás elementos.

Estas existen en una gran variedad de materiales, texturas, diseños y colores, por lo que no tendréis problema en encontrar la perfecta para vuestro hogar.

El tipo de fibra también es una forma de clasificar diferentes modelos de alfombra, ya que, de acuerdo al material, serán adecuadas para distintos espacios de casa:

4. Alfombras de lana

Alfombras-de-lana

Este es un tipo de alfombra bastante delicado, ya que la lana, en general, es un material que requiere de diferentes cuidados para resistir el uso constante.

Ahora, si buscáis suavidad, las alfombras de lana son una excelente opción, ya que son sumamente suavecitas, que os darán hasta ganas de acostaros sobre ellas.

Podéis encontrar tanto modelos de lana natural, como alfombras sintéticas, que serán una combinación con nylon.

5. Alfombras de vinilo

Alfombras-de-vinilo

Entre los modelos de alfombras más resistentes, encontraréis que las fabricadas en vinilo son de las mejores, pudiendo utilizarse tanto en interiores, como en exteriores.

Las alfombras de vinilo son capaces de resistir tanto la humedad, como la suciedad, sin contar que también se lavan de una forma muy sencilla, cosa que, en una alfombra, es un tanto difícil de encontrar.

Este tipo de material es el ideal si buscáis alfombras antialérgicas, ya que repelen el polvo.

6. Alfombras de nylon

Alfombras-de-nylon

Por otro lado, os encontraréis con las alfombras de nylon, las cuales son modelos sumamente duraderos y resistentes, perfectas para utilizar en lugares con mucho tránsito, como la entrada de casa, por ejemplo.

El nylon es ideal para exteriores ya que no llama insectos, es fácil de limpiar y no retiene humedad, por lo que se mantiene muy bien en la intemperie.

Su mantenimiento es bastante sencillo y existe una gran variedad de modelos.

7. Alfombras de polipropileno y poliéster

Alfombras-de-polipropileno-y-poliéster

Las alfombras de polipropileno se caracterizan por estar fabricadas en materiales de alta resistencia, por lo que son ideales para ser ubicadas en lugares donde tendréis por seguro que pasaréis con frecuencia.

Incluso, gracias al poliéster, este tipo de alfombra puede estar expuesta al sol y la humedad, ya que no se estropean por la intemperie.

Este material puede teñirse de diferentes colores, por ello, encontraréis una gran variedad de modelos. Repele insectos y hongos, haciendo que la alfombra esté limpia por mucho más tiempo.

8. Alfombras acrílicas

Alfombras-acrílicas

Entre los diferentes tipos de alfombra también encontraréis las acrílicas, que guardan gran semejanza con las de lana.

Debido a que tienen una alta resistencia, suelen usarse en zonas comerciales, siendo una de sus principales ventajas que el mismo material proporciona una gran variedad de colores, por lo que tendréis de dónde elegir.

También, es un material resistente a diferentes temperaturas, por lo que servirá para invierno o para verano, por igual.

Pueden ubicarse tanto en baños como en cocinas, aguantando muy bien calor y la humedad.

También encontraréis que las alfombras pueden clasificarse según si tipo de textura y del hilo utilizado para su fabricación, encontrando, entre las más populares, las siguientes:

9. Alfombras de bucle liso

Alfombras-de-bucle-liso

Las alfombras de bucle liso están fabricadas con lana tejida, lo que quiere decir que esta se forma en pequeños ganchos o rulos que se compactan y alinean en una misma altura.

Son hilos sumamente resistentes, por lo que permiten elaborar alfombras que durarán por mogollón de tiempo, incluso en zonas con alto tránsito.

10. Alfombras de bucle estructurado

Alfombras-de-bucle-estructurado

Este tipo de alfombra se caracteriza por contar con bucles a diferentes alturas, lo que proporciona un gran relieve, además de existir en distintos tipos de modelos. También, como otros tipos de alfombras, son resistentes y muy fáciles de limpiar.

11. Alfombras de pelo cortado

Alfombras-de-pelo-cortado

Este tipo de alfombra tiene un aspecto suave y aterciopelado, por lo que no tendréis problema en reconocerlas.

Su textura es bastante suavecita, pero, por ser más de decoración, no son tan aptas para lugares donde exista demasiado tránsito.

12. Alfombras combinadas

alfombras-combinadas

Este es un tipo de alfombra que combina lo mejor de la textura, con un pelaje suave, además, pueden usarse otros materiales como el cuero o incluso la madera.


Preguntas frecuentes

🧵¿Las alfombras pueden parcharse?

Las alfombras, de hecho, pueden parcharse y reparar zonas que se hayan dañado, pero, este es un procedimiento que debe ser realizado por profesionales que cuenten con el equipo adecuado.

🧵¿Cómo se llama la tela que se pone debajo de las alfombras?

La tela que se pone debajo de las alfombras se llama el fieltro.

🧵¿Cómo se llaman las alfombras sin pelo?

Las alfombras sin pelo se llaman alfombras Kilim.

🧵¿Pueden instalarse alfombras sobre pisos de madera dura?

La respuesta es sí, es totalmente posible, solo se deben clavar tiras en el suelo, sin tachuelas, en el perímetro de la habitación, usando clavos de mampostería.

Aunque es recomendable que, para una mejor instalación, consigáis la ayuda de profesionales que dejen vuestro suelo como nuevo.

🧵¿Pueden instalarse alfombras sobre azulejos?

De igual manera que sobre suelos de madera dura, las alfombras pueden instalarse sobre azulejos.

Este es un proceso un poco más complicado que el anterior, donde tendréis que retirar tiras de baldosa, utilizar tachuelas y una serie de herramientas, por lo que resulta conveniente obtener ayuda de un instalador.

🧵¿Pueden instalarse alfombras sobre concreto?

Como en los casos anteriores, también es posible instalar alfombras sobre suelos de concreto, donde será necesaria la instalación de tiras de clavo alrededor del perímetro de la habitación, cubriendo todo el suelo con la alfombra y conectando las tiras de relleno con cinta adhesiva, al igual que otra serie de pasos adicionales para tener un nuevo alfombrado en casa.

🧵¿Pueden instalarse alfombras sobre laminados?

A diferencia de los suelos anteriores, sobre los de laminados no es recomendable el instalar alfombras, ya que estas pueden dejarlo de desigual o con baches, haciendo que sea prácticamente imposible una correcta instalación.

Lo ideal, en este caso, es quitar el laminado e instalar la alfombra directamente en el suelo.

🧵¿Cuánto duran los suelos de alfombra?

Las alfombras de menor calidad suelen durar, generalmente, hasta 5 años, pero, si hacéis la inversión en una alfombra de mejor calidad, encontraréis que estas pueden durar hasta 25 años, aumentando su durabilidad y claro, no debéis olvidar un mantenimiento correcto.

🧵¿De qué materiales están hechas las alfombras usualmente?

Alfombras para cuartos, para dormitorio, para escalera, para sala o cualquier habitación de casa, están hechas de diferentes materiales, pero, entre los más común podéis encontrar materiales naturales o sintéticos.

Se incluyen acrílicos, poliéster, nylon, polipropileno e incluso plástico reciclado, una gran variedad de materiales que os darán la libertad de poder elegir el que más se adapte a vuestras necesidades.

🧵¿Las alfombras usadas pueden venderse?

Las alfombras usadas suelen venderse en tiendas de segunda mano o de decoración, de igual manera podéis encontrarlas (o venderlas si tenéis alguna) en tiendas online.

Además, las alfombras usadas, existen en una gran variedad y a precios más asequibles que las nuevas.

🧵¿Las alfombras usadas pueden reciclarse?

Todos los tipos de alfombra pueden reciclarse, ya que la fibra utilizada para su fabricación puede romperse y de allí, ser procesada para crear no solo nuevas alfombras ecológicas, sino que, también, productos diferentes.

🧵¿Las alfombras pueden repararse?

No importan si son alfombras orientalesmarroquíes o del estilo que sean, si el área afectada no es demasiado grande, estas pueden ser reparadas fácilmente con parches.

Dejad la alfombra dañada en manos de un profesional y será una forma más económica de tenerla como nueva, en lugar de tener que cambiarla por completo.