Tipos de Cafeteras Para Preparar Un Buen Café

No consigo empezar mis mañanas sin una buena taza de café, sea un capuchino, un moka o un buen oscuro, todos los días me gusta probar una nueva manera de hacerlo, cosa que es posible por contar con una cafetera de cápsulas que me da un montón de opciones.

Ahora, en mi fanatismo por esa deliciosa bebida caliente, he investigado, estudiado y aprendido que no solo existe un tipo de cafetera, que es esa tradicional cafetera de filtro que muchos tenemos (o tuvimos en casa) a la que agregas agua, café y dejas que haga su magia, sino que existen distintos modelos, todos diferentes uno del otro.

Desde modelos profesionales, automáticas, manuales y hasta antiguas, es definitivo que existe un modelo de cafetera ideal dependiendo del tipo de café que te gusta beber, por lo que, si eres fanático, aficionado o todo quieres aprender más sobre este interesante (y delicioso) mundo, tienes que conocer todas las cafeteras que existen.

En principio, es necesario saber que las cafeteras se dividen o subdividen dependiendo del tipo de colado de café, es decir, que de acuerdo a la forma en la que lo producen, estas entran en una categoría, que ahora conoceremos cada una de forma específica.

Cafeteras a presión

1. Cafetera de espresso manual:

Cafetera-de-espresso-manual

El café fuerte e intenso es el favorito de muchos, por lo que el espresso o expreso puede ser la opción a elegir entre tanta variedad, pero, este debe ser preparado de la manera correcta y existe una cafetera perfecta para ello.

Entre los tipos de cafeteras manuales encontraréis las de expreso a presión, en ellas, es necesario agregar el grano molido finamente y que este quede apretado o a presión en la máquina.

Un poco de agua hirviendo en su compartimento, un poco de presión al mecanismo de la máquina manual y quedaréis con un café fuerte y rico en sabor.

A saber, que la cantidad de café será menor que la que podéis obtener de una cafetera de goteo o filtro, pero también es mucho más fuerte.

2. Cafetera de espresso automática:

Cafetera-de-espresso

Por otro lado, es posible encontrar las máquinas de expreso que no requieren de tanto trabajo como una de función manual, que son las cafeteras de expreso automáticas. Pero, qué es lo que las hace diferentes a las anteriores

Pues bien, cuentan con un sistema eléctrico o automatizado que permite colar o preparar el café de una forma más rápida y pueden dividirse en dos tipos:

Máquinas de expreso parcialmente automáticas:

Este es un tipo de máquina de expreso que requiere que el café molido se introduzca en un compartimento especial que tienen, se acople a todo el sistema y luego ya estará lista para funcionar y dejaros con un delicioso café recién hecho.

Máquinas de expreso automáticas:

Este tipo de máquina se caracteriza por estar totalmente automatizada, es decir, solo tendréis que cargarla de agua y café, presionar un botón y esta se encargará de crear un delicioso café fuerte para que comencéis con vuestro día.

3. Cafetera italiana:

Cafetera-italiana

Las cafeteras italianas o también conocidas como grecas o cafetera de puchero, es otro modelo de cafetera a presión, que utiliza el vapor creado en su compartimento de agua para crear deliciosos expresos.

Las grecas cuentan con un lugar donde se agrega el agua, otro donde se agregan los granos molidos de café y otro donde luego de todo el proceso, es filtrado para dejaros con esta exquisita bebida caliente.

Es importante que los granos de café finamente molidos se encuentren a presión.

4. AeroPress:

AeroPress

La AeroPress es una combinación entre una cafetera de émbolo o prensa francesa, con una de filtro, al utilizar uno junto a la presión del aire para preparar un café, que se caracteriza por tener más aceites y menos sedimentos.

Es una cafetera fácil de trasladar, además de que prepara el café en tiempo récord, también, permite aplicar de forma manual la fuerza y la cantidad de líquido en vuestra taza.

Cafeteras de filtro o de goteo

Este es, quizás, el modelo más popular y conocido de cafetera que existe, que además se subdivide en diferentes tipos que conoceréis ahora:

5. Cafetera de filtro automática:

Cafetera-de-filtro-automática

Conocidas por todos, esta es la típica cafetera que está en la mayoría de todas las casas, se trata de un modelo económico, popular y fácil de usar ya que es totalmente automática.

Estas cafeteras son capaces de hacer grandes cantidades de café, pudiendo llegar hasta una capacidad de 12 tazas.

El proceso para usar una de estas cafeteras es bastante simple, solo debéis agregar agua y el café de vuestra preferencia, luego, la máquina se encargará de calentar el agua y hacerla pasar por su sistema de bombeo hasta el café molido.

Dependiendo del modelo, podéis encontrar cafeteras automatizadas que incluso os permiten elegir una hora para activarse y así tener café listo en lo que despertéis.

6. Cafetera de un solo servicio:

Cafetera-de-capsulas

Muchas personas no necesitan de una cafetera de 12 tazas, sino de una individual que prepare la cantidad perfecta para sus necesidades.

Es por esto que existen las cafeteras de un solo servicio, que preparan una sola taza. Se dividen en otros tipos, que son:

Cafetera de capsulas:

A través de los últimos años se han popularizado un montón las cafeteras de capsulas, estas tienen un sistema novedoso que permite servicios únicos de café con solo presionar un botón, además de una amplia variedad de sabores y marcas para todos los gustos.

Con estas máquinas portátiles, solo tenéis que introducir una capsula en el agujero de la cafetera indicado para ello, luego, con el agua agregada, esta comenzará a funcionar y a colar deliciosos cafés de diferentes tipos.

Cafetera de disco:

Estas cafeteras siguen el mismo principio que una de capsula, con la diferencia que, en lugar de capsulas, utilizan discos con códigos de barras que le indican a la máquina la cantidad de agua y la temperatura exacta que esta debe tener para brindar un café óptimo.

Nespresso:

Nespresso no es solo una popular marca de café, sino que también cuentan con una gama de máquinas de un solo servicio, también de capsulas, que dan un café de excelente calidad.

Las máquinas Nespresso se caracterizan por lograr un café espumoso y más espeso que otros modelos del mercado, pero, si buscáis un sabor fuerte, esta no es la opción más indicada.

7. Cafeteras de goteo manuales (estilo chemex)

Cafeteras-de-goteo-manuales

Este es un tipo de cafetera ideal para los que busquen un sabor más puro, además de controlar la temperatura del agua y volumen.

Tomad en cuenta que es mucho más trabajo que una cafetera automática, pero el resultado final hace que valga un montón la pena.

Para hacerla funcionar, al ser manual, es necesario que sostengáis el filtro todo el tiempo, mientras agregáis la cantidad deseada de agua sobre el café molido finamente.

8. Cafetera vietnamita:

Cafetera-vietnamita

El café de Vietnam es sumamente famoso, razón por la cual no es extraño que existan cafeteras que se encarguen de crear uno autentico.

Fuerte y oscuro, pero casi siempre acompañado de leche condensada, es un café delicioso que endulzará vuestro paladar.

Hacer este tipo de café es bastante fácil, realmente, solo necesitáis de la cafetera que consiste en un pequeño filtro de acero donde se ubica el grano de café molido, para luego agregar agua caliente, todo en un pequeño vaso de vidrio. No olvidéis la leche condensada en el fondo del vaso.

9. Cafetera percoladora:

percoladora-de-café

Una cafetera percoladora no es demasiado diferente a una de goteo, estas cuentan con un depósito de agua que se calienta y luego pasa a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel, malla de aluminio o de acero.

Un percolador es idean si necesitáis preparar grandes cantidades de café, incluso hay modelos capaces de producir hasta 100 tazas.

10. Cafeteras cold drip:

Café-cold-drip

Las cafeteras cold drip o de gota fría son aquellas utilizadas específicamente para preparar café helado.

Estas funcionan al agregar hielo que luego, al ponerles café caliente, los derriten y dejan con una bebida fría, refrescante y energizante.

Cafeteras de remojo

Este tipo de cafetera, como su nombre lo indica, necesitan que dejemos los granos de café en remojo, como haríais al preparar un té o infusión.

Las prensas o cafeteras de remojo se dividen en dos tipos:

11. Cafeteras francesas/Prensas francesas (French Press):

Prensa-francesa

Las prensas francesas son bastante populares, estas cuentan con un recipiente donde agregáis el café molido, no tan fino como en otros tipos de cafeteras, para luego agregar el agua caliente y dejar reposar por algunos minutos antes de beberlo.

12. Cafetera sifón o al vacío:

Café-en-sifón

Este puede ser un tipo de cafetera que os haga flipar, tienen un diseño bastante original que parece sacado de un laboratorio de química.

Cuenta con dos cámaras, una donde va el agua y otra donde van los granos de café molidos, luego el agua al ser calentada la presión hace que pase a la recámara del café, dando como resultado a la deliciosa bebida.

Cafeteras a base de ebullición

Este tipo de cafetera requieren de contacto directo con el fuego, por ejemplo, tenéis:

13. Ibrik (Cafetera turca):

Ibrik

El café turco se caracteriza por ser bastante fuerte, negro, con un sabor bastante tostado y el secreto se encuentra en la manera que es preparado.

Utilizan una Ibrik, que se pone en contacto directo con el fuego, pero se evita que el agua llegue a punto de ebullición, esto al batir constantemente.

14. Cafetera de camping:

Cafetera-de-camping

Las cafeteras de camping son utensilios sumamente necesarios si sois fanáticos de la acampada y además del café.

Estas no requieren de electricidad o energía, funcionan con un sistema de percolador que, al ponerlo al fuego, se encargará de colar delicioso café.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *