tipos-de-cuchillos-de-cocina

Last Updated on julio 28, 2021 by Patricia Bello

¿Conoces todos los tipos de cuchillos de cocina?

Para cualquier cocinero, saber las diferencias entre un cuchillo deshuesador y uno para filetear parece sencillo, pero, para quienes suelen cocinar en casa y no de forma profesional, diferenciarlos puede ser un tanto lioso.

Si eres de los que sabe de la existencia de algunos cuchillos, pero no de todos, aprende con nosotros las diferencias básicas entre cada una de estas herramientas de corte.

¡Comencemos!

Tipos de cuchillos de cocina

Todos tienen algo en común: un mango y una hoja que sirve para cortar, pero, más allá de eso, se diferencian en sus largos, si están o no alveolados, si cuentan con sierras o una hoja lisa y cada una de estas características los hacen más o menos aptos para distintos alimentos.

A continuación, te presentamos los diferentes tipos de cuchillos de cocina:

1. Cuchillo deshuesador

Cuchillo-deshuesador

Un cuchillo para deshuesar se caracteriza por tener una hoja más delgada que el cuchillo que usas normalmente para cortar, además de contar con una ligera curva.

¿Por qué tiene este diseño?

Es más delgado y curvo ya que ayuda a entrar en el medio de la carne y el hueso, para retirar estos últimos sin dañar la pieza o el corte del que se trate.


2. Cuchillo para pan

Cuchillo-para-pan

Es un cuchillo fácil de distinguir, ya que tiene una hoja muy característica, siendo larga, ancha y con un filo serrado que ayuda a cortar mucho mejor la corteza del pan.

El motivo de esta hoja de sierra es el de generar pocas migas y lograr un corte más preciso.

¿Has intentado cortar un pan con un cuchillo sin sierra? ¡Es muy complicado! Será mucho más sencillo -y seguro- con uno especialmente diseñado para ello.


3. Cuchillo de mantequilla

Cuchillo-de-mantequilla

Suelen venir en conjunto con un set de cubiertos y se trata de esos cuchillos planos, sin filo, que no solo sirven para untarle mantequilla a tus tostadas en la mañana, sino todo tipo de alimentos untables como patés, cremas, mermeladas o quesos.

Su diseño NO está hecho para cortar, carecen de filo y pueden presentarse en diferentes formas.

Sea como una paleta más ancha o más delgada, hacen que el esparcir estos untables sea especialmente fácil.


4. Cuchillo para trinchar

Cuchillo-para-trinchar
@OBJEKT

¿Quieres cortar un trozo grande de carne sin problemas? El cuchillo para trinchar es la solución perfecta.

El cuchillo de trinchar puede ser tanto de uso manual como eléctrico, suelen tener una hoja alveolada y con pequeñas sierras que ayudan a hacer cortes limpios en la fibra de diferentes trozos de carne.

¿Para qué puedes utilizarlo?

Para cortar pollos enteros, pavos, piezas grandes de ternera, carnes asadas o al horno.


5. Cuchillos para queso

Cuchillos-para-queso

El mundo de los cuchillos para quesos es bastante amplio, de hecho, hay uno especial para cada tipo que quieras cortar, sea blando, semi-curado, curado… Aunque, sí que tienen cosas en común:

  • Sus hojas suelen ser muy delgadas, de esta manera es más sencillo cortar rebanadas incluso de los quesos más blandos.
  • Son bastante cortos y anchos.
  • Algunos cuentan con una punta con una especie de tenedor, que sirve para sujetar los trozos de queso cortados.
  • Otros pueden tener agujeros en la hoja, para que los trozos de queso se despeguen fácilmente y sin romperse.

6. Cuchillo de cocinero

Cuchillo-de-cocinero

Los cuchillos de cocinero son a prueba de todo, están hechos para cortar, rebanar o filetear y suelen venir en una gran variedad de diseños.

¿Para qué están hechos?

Sirven para cortar desde vegetales hasta trozos de carne, siendo una pieza indispensable en cualquier cocina, tanto profesional, como en casa, sobre todo si eres alguien que disfruta de cocinar.

También conocido como cuchillo cebollero para los que tienen una punta redondeada, se caracterizan por sus hojas largas y muy filosas.


7. Cuchillo para almejas

Cuchillo-para-almejas

Su nombre lo dice todo: es un cuchillo especialmente diseñado para abrir la concha de las almejas para poder llegar a la carne sin dañar la misma.

Es un cuchillo de hoja biselada, que resulta útil para poder separar las conchas de manera sencilla. También, suelen ser cortos porque mejoran su maniobrabilidad.


8. Hachuela o cuchillo de carnicero

Hachuela-o-cuchillo-de-carnicero

Es el cuchillo chuletero por excelencia y si sueles preparar diferentes platos con trozos de carne enteros, lo mejor es que tengas en casa una hachuela o hacha de cocina, ya que tienen una hoja bastante rígida y afilada que permite hacer cortes limpios.

De igual manera, la hoja del cuchillo no solo es afilada y más delgada hacia el borde, sino que, en el centro ancho de la misma, es más gruesa por lo que es perfecta para triturar o machacar otros alimentos como ajos o semillas.

Y si te preguntas para qué es ese agujero que suelen tener en una esquina, es simplemente para colgar el cuchillo cuando no lo estés utilizando.


9. Cuchillo para sándwiches

Cuchillo-para-sandwiches
@ShopStyle

Este es un cuchillo diseñado, como indica su nombre, para cortar diferentes tipos de sándwiches, sean estos delgados o más gruesos.

¿Qué los hace especiales para este tipo de corte?

Lo hace su diseño con hojas serradas, pero que, en lugar de ser puntiagudas, son redondeadas para aplicar mayor resistencia a los sándwiches que sean más gruesos y poder hacer un corte limpio entre todos los ingredientes.


10. Cuchillo para postres

Cuchillo-para-postres

Se parecen un poco a los cuchillos para untar o de mantequilla, aunque, tienen algunas diferencias, principalmente en el tamaño, ya que suelen ser más pequeños que los cuchillos de mesa.

Pueden ser de dos formas: con una punta puntiaguda y afilada o redondeada, los primeros son para cortar postres más duros, mientras que los redondeados son para postres blandos o que no necesiten de tanto filo para poder cortarlos.

Suelen ser utilizados en mesas más formales, por lo que no son el típico cuchillo que encontramos en nuestro set de cubertería.


11. Cuchillo para desvenar

Cuchillo-para-desvenar
@CutcoCutlery

Hay alimentos, como las gambas, que necesitan desvenarse antes de su consumo, por lo que existen cuchillos especialmente diseñados para limpiar este tipo de ingrediente antes de agregarlos a cualquier preparación.

Los cuchillos para desvenar están hechos para facilitar la limpieza de estos ingredientes, al tener una hoja y punta filosa que permite el corte del cuerpo de una gamba, por ejemplo, para quitar tanto la cáscara, como la vena.


12. Cuchillo de mesa

Cuchillo-de-mesa

Ese cuchillo que utilizas como untador de mantequilla, mermelada o para abrir un pan a la mitad, quizá el más versátil de todos, pero, que está hecho para ocupar un puesto en tu mesa.

Sí, hablamos del cuchillo de mesa, ese de diseño largo que encontramos en un set de cubiertos, utilizado tanto en eventos formales, como para una comida de domingo en casa.

Principalmente, está hecho para dos cosas: cortar los trozos de comida y ayudarte para poner estos trozos en el tenedor y degustarlos.


13. Cuchillo para filetear

Cuchillo-para-filetear

Con una hoja delgada y muy flexible, es el tipo de cuchillo utilizado para sacar filetes perfectos, que generalmente es usado con pescados.

¿Por qué con pescados?

Un cuchillo fileteador cuenta con una hoja flexible y afilada que sirve para quitar la carne de la piel de una manera muy sencilla, incluso en las zonas de más difícil acceso, así podrás tener unos filetes ideales para diferentes preparaciones.


14. Cuchillo para comida congelada

La comida congelada es dura y rígida, por lo que se necesita un cuchillo bien afilado y fuerte que sea capaz de cortarla sin problemas -y sin terminar rompiendo el cuchillo-.

Estos cuchillos para comida congelada cuentan con una hoja gruesa y dentada, cuyos dientes suelen depender del tipo de alimento se corte. De hecho, pueden atravesar cajas de alimentos congelados, así de filosa es su hoja con sierra.

En cuanto a su diseño: pueden estar fabricados en diferentes materiales, pero destacan el acero inoxidable y la madera para su mango.


15. Cuchillos de borde Granton

Cuchillos-de-borde-Granton
@Venue Marketplace

Su diseño se caracteriza por tener una hoja alveolada en ambos lados, estos agujeros son perfectos para cortar alimentos que tengan cierto tipo de humedad y que nada se quede adherido.

Puedes cortar carnes, vegetales o frutas y encontrar estos bordes en diferentes tipos de cuchillería, como Santokus, cuchillos de chef o incluso en cuchillos jamoneros.


16. Cuchillo para pomelos

Cuchillo-para-pomelos

Este es un cuchillo con un diseño muy especial, ya que está pensado para que cortar frutas como pomelos sea realmente sencillo, incluso el separar la cáscara de la pulpa.

Lo que hace especial a estos cuchillos es que cuentan con dos puntas, en una se encuentra una hoja curva que se utiliza para cortar la piel o cáscara de la fruta y en el otro extremo, se encuentran dos hojas serradas en paralelo.

Este diseño de doble cuchillo en una punta permite sacar los gajos de naranjas o pomelos con mayor facilidad.


17. Cuchillo jamonero

Cuchillo-jamonero

¿Alguna vez te has preguntado cómo se logran esas rebanadas perfectas de una pieza de jamón ibérico?

Todo es gracias a tener un cuchillo jamonero, que se caracteriza por ser una hoja larga, estrecha y muy flexible que permite cortar jamón en rebanadas fijas y precisas.

UN CONSEJO

Los cuchillos jamoneros se desafilan con facilidad, por lo que es recomendable tener a la mano una chaira o piedra de afilar para mantener la hoja en excelentes condiciones. No olvides limpiarlo después del afilado para evitar que restos de metal lleguen al jamón.


18. Cuchillo para lechuga y ensaladas

Tanto las lechugas como otras hojas para ensaladas, suelen oxidarse cuando se cortan con cuchillos de acero, terminando por perder su crujiente y volverse amarillentas.

Para evitarlo, se pueden cortar con las manos o con un cuchillo de plástico especialmente diseñado para ensaladas.

Estos cuchillos se caracterizan por:

  • Tener una hoja con sierra que permite cortar la lechuga y otros ingredientes de ensaladas sin afectar su textura o sabor.
  • Tienen un diseño ergonómico que se adapta bien a la forma de la mano y permiten un corte cómodo.

19. Cuchillo para ostras

Cuchillo-para-ostras

Las ostras son una delicia, pero cuando llega el momento de abrirlas, lo mejor es tener la herramienta adecuada.

Diferente al cuchillo para almejas, se trata de una herramienta corta, muy afilada y de hoja ancha, que permite hacer fuerza entre las conchas de las ostras para abrirlas fácilmente y sin esfuerzos.


20. Cuchillo mondador

Cuchillo-mondador

Un cuchillo para mondar o cuchillo mondador es utilizado para pelar, cortar o picar diferentes tipos de alimentos y, por su tamaño pequeño, es perfecto para ingredientes que sean de menor tamaño.

Ajos o hierbas frescas, pueden ser cortados con un mondador, al tener hojas sumamente filosas, será realmente sencillo picar ingredientes para agregarlos a tus preparaciones.


21. Cuchillo pelador

Cuchillo-pelador

También conocidos como puntillas, los cuchillos peladores suelen tener una hoja entre los 8 y 10 centímetros de largo.

Este es un cuchillo pequeño, bastante compacto y si te preguntas para qué sirven, te permitirán además de pelar diferentes alimentos como verduras y frutas:

  • Cortar de forma precisa
  • Tornear o dar forma a diferentes ingredientes
  • Laminar o trocear
  • Entre los cuchillos peladores encontramos cuchillos curvos que se adaptan a la forma de piezas de fruta y otros alimentos.

22. Cuchillo Santoku

cuchillo-santoku

El significado de Santoku en japonés significa “tres virtudes”, lo que hace referencia a todo lo que es capaz este cuchillo perteneciente a los cuchillos japoneses: cortar, picar y filetear.

Es un cuchillo más ancho que el cuchillo de cocinero o de chef, por lo que resulta sencillo recoger los alimentos una vez troceados para agregarlos a diferentes preparaciones.

Los Santoku suelen tener un solo de sus lados biselados, esto para los modelos tradicionales de Japón. En el mundo occidental, se suelen encontrar con biseles en ambos lados.

Si tienes un cuchillo Santoku en casa, recuerda siempre secarlo después de su uso para evitar que se dañe su hoja. Y tampoco lo utilices con alimentos que tengan huesos o espinas muy grandes ya que podrías dañarlos.


23. Cuchillo de carne

Cuchillo-de-carne

Son cuchillos que utilizamos con frecuencia, al tratarse de un diseño de mesa que cuenta con hojas serradas muy filosas, esto consigue romper las fibras de la carne para cortar trozos más pequeños que podemos comer cómodamente.

Lo ideal de estos cuchillos es que pueden cortar la carne sin dañar su textura o jugosidad.


24. Cuchillo para tomates

Cuchillo-para-tomates

Si usas un cuchillo que no es el apropiado, cortar un tomate puede convertirse en toda una misión imposible, o ¿nunca has intentado cortar uno con un cuchillo de mesa? Simplemente una pesadilla.

Para que tus dedos permanezcan en tus manos y no termines con cortes porque el cuchillo se resbaló de la piel lisa del tomate, es recomendable que utilices un modelo especial para este tipo de alimento.

El cuchillo para tomate es serrado y tiene una punta afilada, además de tener una hoja bastante delgada que consigue las rebanadas más finas.

¡A cortar tomates con total seguridad!

Preguntas frecuentes

🔪 ¿Cuáles son los cuchillos de cocina más básicos?

Si deseas tener en tu cocina los cuchillos más básicos, no es necesario que tengas todo un set de cuchillos de cocina profesional, solo debes optar por un cuchillo de cocinero, uno mondador y uno con sierras, eso cubrirá todas las necesidades.

🔪 ¿Cuál es el cuchillo de cocina más versátil?

Sin duda el cuchillo de cocina más versátil es el de cocinero o de chef, al poder ser utilizado para cortar, rebanar o trocear. De igual manera, se puede decir que entre los más versátiles se encuentra el Santoku.

🔪 ¿Cuáles son las marcas de cuchillos más populares?

Hay diferentes marcas que destacan en el mercado de los cuchillos. Españolas están Arcos y Tres Claveles entre las más populares y entre marcas internacionales encontramos Wüsthof, Zwilling y Victorinox.

Deja su mensaje