15 tipos de cuchillos para queso

Definitivamente hay numerosos tipos de cuchillos para queso disponibles en el mercado. Cortos, largos, puntiagudos, redondeados… sea cual sea la herramienta que busques para cortar tus manjares, seguro que la encuentras fácilmente.

Si es la primera vez que te aventuras a descubrir los distintos tipos de cuchillos, puede ser un poco complicado entender la verdadera función de las diferentes herramientas de corte. Es por ello que por lo que hemos elaborado esta guía: para ayudarte a entender las distintas opciones y los quesos con los que se combinan.

Tipos de cuchillos para queso

Cada cuchillo para queso se forja para realizar una función específica. Y en este sentido, la etiqueta en la mesa da unas pautas muy concretas respecto a estos versátiles utensilios: no se debe utilizar el mismo utensilio para más de un tipo de queso que se sirva en la tabla de cortar.

En esta guía, te damos una lista de los cuchillos más comunes, clasificados según la textura del queso: desde el queso blando hasta el semiduro y el duro. También veremos cómo se utilizan y algunos de los quesos con los que se pueden maridar.

A continuación, te presentamos los tipos de cuchillos para queso:

1. Cuchillo para quesos blandos

Cuchillo-para-quesos-blandos

Este cuchillo es inmediatamente reconocible a primera vista: tiene una serie de agujeros en su hoja. ¿Por qué? Es sencillo: así el queso no se pega y se puede cortar fácilmente.

Ideal para: Mozzarella, Brie.


2. Cuchillo para queso de untar

Cuchillo-para-queso-de-untar

Es el acompañante perfecto para cualquier tentempié y aperitivo. Su estructura en forma de espátula permite untar quesos cremosos y frescos sobre el pan y las galletas.

Ideal para: Robiola, Stracchino, Queso crema.


3. Cuchillo para gorgonzola

Cuchillo-para-gorgonzola

Su diseño recuerda al de un cuchillo para queso de untar; sin embargo, este se diferencia por tener una hoja extremadamente afilada, lo cual facilita el corte de la corteza del queso. Está diseñado para untar quesos de consistencia cremosa en el pan.

Ideal para: Gorgonzola, quesos azules.


4. Cuchillo de doble punta para queso

Cuchillo-de-doble-punta-para-queso

Se trata de una herramienta polivalente. Tiene una hoja estrecha y redondeada hacia arriba, un borde afilado y una inconfundible punta doble en el extremo. De este modo, permite cortar un trozo de queso de consistencia blanda o semidura y recogerlo con las puntas. Gracias a la hoja estrecha, no hay riesgo de que los quesos blandos se peguen.

Ideal para: Fontina, Asiago, Brie.


5. Cuchillo para queso fresco

Cuchillo-para-queso-fresco

Al igual que el cuchillo de doble punta, esta herramienta también se caracteriza por su hoja muy fina, ideal para cortar con facilidad los quesos blandos. Su particular forma angular deja un espacio adecuado para evitar que la mano golpee accidentalmente la superficie de trabajo durante las operaciones de corte.

Ideal para: Crescenza, Ricotta, Stracchino.


6. Cuchillo en forma de campana para queso

Cuchillo-en-forma-de-campana-para-queso

Con su diseño que recuerda a un cincel, es la herramienta ideal para cortar quesos duros y bien curados. El corte es vertical: desde la parte superior del queso hacia abajo. Si quieres reducir la rodaja en trozos más pequeños, puedes utilizar el filo inferior del cuchillo, que siempre está afilado.

Ideal para: Queso parmesano, queso Grana, queso Provolone.


7. Cuchillo trapezoidal para queso

Cuchillo-trapezoidal-para-queso

Es similar al cuchillo de queso en forma de campana, pero suele tener una forma más rectangular y dos lados afilados en lugar de uno. La hoja es estrecha y ambos bordes están bien afilados para cortar ágilmente los quesos de consistencia semidura a dura.

Ideal para: Queso pecorino, queso provolone, queso gruyere.


8. Cuchillo de carnicero para queso

Cuchillo-de-carnicero-para-queso

Diseñado para cortar quesos semiduros y duros, tiene una hoja ancha y rectangular que recuerda a una cuchilla. Esto permite impartir una cierta cantidad de fuerza para vencer la resistencia del queso.

El borde es largo y afilado. El diseño del mango ergonómico también es importante: así no correrás el riesgo de hacerse daño al cortar.

Ideal para: Fontina, Cheddar, Gruyere.


9. Cuchillo para parmesano

Cuchillo-para-parmesano

¿Quién no conoce este cuchillo con su original diseño? Punta afilada y hoja triangular, larga y afilada… son los distintivos de identidad del cuchillo para parmesano. Gracias al borde afilado, este cuchillo puede romper fácilmente pequeños bloques de queso duro y seco como el Grana y el Parmesano.

Ideal para: Queso Parmigiano Reggiano, Grana Padano, Castelmagno.


10. Cuchillo para queso duro

Cuchillo-para-queso-duro

Este tipo de cuchillo tiene una hoja larga y recta, un borde afilado y puede tener uno o dos mangos para ayudar a distribuir la presión de manera uniforme. Su generoso tamaño lo convierte en una valiosa herramienta para cortar de forma experta quesos duros bien curados, sin importar su forma. Al igual que con el cuchillo de campana, el corte se realiza haciendo un movimiento firme de arriba a abajo.

Ideal para: ruedas de queso Parmigiano, Grana, Provolone.


Además de los cuchillos, hay otros utensilios que pueden ayudar a cortar y servir varios tipos de quesos. Estos son algunos de los tipos más comúnes:

11. Cortador de queso de alambre

Steelblade - Lira de Queso Acero Inoxidable +...

Se trata de una herramienta con un alambre de acero inoxidable que se utiliza generalmente para cortar quesos delicados, como los de textura blanda o semiblanda. El alambre se baja suavemente sobre el queso, lo que permite un corte limpio y sin manchas.

Gracias a esta solución de diseño, no correrás el riesgo de arruinar tus manjares. Se puede encontrar como herramienta independiente en forma de arco, pero a menudo viene con la tabla de quesos.

Ideal para: Crescenza, Ricotta, Robiola.


12. Rebanador de queso

Rebanador-de-queso

Su hoja de acero inoxidable tiene una ranura horizontal que permite cortar rodajas muy finas de queso. Para utilizarlo eficazmente, pasa la cuchilla por la parte superior o lateral de los quesos semiduros. A medida que la rebanada se desprende, queda encima de la cuchilla, lista para servirse.

Ideal para: Fontina, Cheddar, Emmenthal.


13. Cuchillo para tallar la corteza del queso

Se caracteriza por la punta hacia abajo y el borde muy afilado. El diseño particular de la cuchilla permite hacer una incisión en la corteza de un queso duro o semiduro. De esta manera, se puede quitar muy fácilmente: basta con hacer una incisión en un punto.

Ideal para: Parmigiano Reggiano, Grana Padano.


14. Rallador de queso

Rallador-de-queso

Es el clásico utensilio para hacer queso rallado a partir de un trozo de textura semidura o dura. La estructura suele ser de acero inoxidable y se puede encontrar con dientes afilados colocados en una sola cara o en varias.

Esta última solución multiuso, te permite utilizar la herramienta no solo para rallar queso, sino también para rallar una gran variedad de vegetales. ¿Un ejemplo clásico? ¡Zanahorias en juliana!

Ideal para: Queso Parmigiano Reggiano, Grana Padano, Pecorino.


15. Tenedor para queso

Kuhn Rikon Tenedores de Fondue de Queso, bambú y...

Has cortado los quesos para el aperitivo que has planeado para la noche, los has colocado en la tabla de cortar de forma creativa para que tengan un aspecto estupendo y, luego… Sí, ¿cómo servir tus manjares? Con un tenedor para queso, por supuesto.

En realidad, es una herramienta muy versátil y, gracias a sus dos puntas afiladas, también se puede utilizar para cortar trozos de queso duro y semiduro en trozos pequeños.

Ideal para: Queso Provolone, queso Parmesano, queso Grana Padano, queso Feta, queso Cheddar.


¿Cómo utilizar los cuchillos para queso?

Naturalmente, el cuchillo es importante. Pero es igualmente importante saber cómo utilizar correctamente estas versátiles herramientas en función de los tipos de hoja de los cuchillos.

  • Rebanar el queso delicado

Un queso de pasta blanda debe tratarse con el máximo cuidado para no correr el riesgo de hacer un desastre. La mejor técnica es hacer un corte cerca del borde del queso para crear una tira larga.

  • Cortar el queso sazonado en gajos

Quién sabe cuántas veces has envidiado las tablas de cortar de los grandes chefs, con su creativa disposición de los gajos de queso curado. Pues bien, con un poco de práctica y la debida paciencia, tú también podrás hacerlo. Procede de la siguiente manera:

Corta a lo ancho de la rebanada hasta llegar al centro. A continuación, forma un gajo cortando a lo largo.

  • Triángulos de queso azul

También en este caso todo es cuestión de técnica. Coloca el cuchillo en el centro del borde inferior y procede a realizar cortes en forma de abanico: tus rodajas triangulares de queso azul están listas.

  • Cubos de fantasía

En primer lugar, corta el trozo de queso por la mitad para crear dos porciones rectangulares. A continuación, corta a lo ancho del queso para crear cubos. Si quieres, puedes añadir un toque de clase con cortes diagonales, que te permitirán crear triángulos artísticos.

  • Cortar en discos

Si quieres obtener originales discos de queso, solo tienes que cortar la pieza a lo ancho.

  • Manipulación de las formas de queso

Reconozcámoslo: ¿a quién no le cuesta enfrentarse a cortar formas de queso? Sin embargo, con la técnica adecuada, verás que es (casi) un juego de niños. Empieza por partir la forma de queso por la mitad para obtener dos trozos más fáciles de manejar. Simple, ¿verdad? A continuación, corta los trozos de forma radial para crear triángulos de queso.

También se puede proceder sin cortar la forma de queso por la mitad. Simplemente localiza el centro de la forma y, partiendo de ese punto exacto, comienza a cortar el queso.

Corte y presentación de distintos tipos de queso

Conclusiones

Tanto si preparas un aperitivo para una noche con amigos como si sirves queso y galletas para la merienda de tus hijos, tener un buen cuchillo con la hoja adecuada según el tipo de queso que vas a cortar puede marcar una gran diferencia. Si alguna vez has intentado cortar el queso fontina con una espátula de queso blando, ya sabes de qué estamos hablando.

En esta guía hemos examinado los principales tipos de herramientas que se utilizan para cortar los quesos italianos más populares y otros. Ahora podrás sorprender a tus invitados llevando a la mesa una auténtica tabla de cortar de chef, con una variedad casi infinita de manjares.