tipos-de-cuchillos-para-quesos

Last Updated on agosto 27, 2021 by Patricia Bello

Sea porque tienes un set para quesos en casa o planeas comprar uno pronto, es INDISPENSABLE conocer cómo funciona cada uno de los utensilios que encontrarás en él.

Para cortar quesos blandos, semi curados o maduros, hay diferentes tipos de cuchillos para quesos que se adecúan a cada labor y aquí los conocerás a detalle.

Tipos de cuchillos para quesos

¿Sabías que, según normas de etiqueta, un cuchillo para quesos no debe ser utilizado en más de un tipo de queso en tu tabla?

¡Esto tiene una razón!

Y es que cada tipo de queso es diferente. Te encontrarás con quesos como el brie que son más suaves o con un parmesano que es muy duro, así que, aunque sea un buen cuchillo, no vale para ambos casos.

Hemos preparado una lista con los cuchillos más utilizados en esta área de la gastronomía, así tendrás una guía segura a donde acudir si tienes dudas.

No necesitas ningún electrodoméstico especial, con un buen set de herramientas de corte será suficiente.

A continuación, te presentamos los tipos de cuchillos para quesos:

1. Cuchillos para quesos blandos

Cuchillos-para-quesos-blando

Este tipo de queso puede parecer complicado de cortar, sobre todo si lo hacemos con la herramienta incorrecta.

Trozos que se desmoronan o que terminan adheridos a la hoja de acero inoxidable, ¿cómo podemos evitarlo?

Para estos quesos, existen cuchillos que tienen agujeros o perforaciones en su hoja, su función es la de impedir que los trozos se queden adheridos a esta superficie y que sea más sencillo retirarlos del cuchillo para llevarlos a la tabla.

Entre sus características destacan:

  • Son muy afilados y con hojas perforadas en la hoja
  • Sirven para cortar quesos blandos o semi-blandos
  • Ideales para quesos como el camembert, mozzarella o el queso brie.


2. Cuchillo para untar

Cuchillo-para-untar

Aunque pueda parecer que con cualquier cuchillo puedas untar quesos en tus tostadas, hay uno especialmente fabricado para ello.

Son una especie de espátula pequeña, que hace el esparcir los quesos de untar algo muy sencillo gracias a su hoja redondeada y sin punta filosa.

Puedes usarlos con:

  • Crema de queso, queso robiola, untables de queso, ricota, entre otros quesos cremosos.

3. Cuchillo para gorgonzola

Cuchillo-para-gorgonzola

Aunque puede parecer un cuchillo bastante similar al de untar, tienen una diferencia BASTANTE notoria.

Y es que los cuchillos para queso gorgonzola y similares, aunque sirven para untar, su hoja es lo suficientemente afilada como para poder remover las cortezas de los quesos.

SABÍAS QUÉ…

Las cortezas de los quesos pueden o no ser comestibles. Aquellas que están hechas de ceras, parafinas, pinturas, materiales plásticos o aluminio no están destinados al consumo, mientras que, en quesos jóvenes de corteza limpia o quesos enmohecidos, puedes comer su corteza.

Aquí los consejos de Jose Luis Martín, un maestro afinador de quesos.


4. Cuchillo de queso con tenedor en la punta

Cuchillo-de-queso-con-tenedor-en-la-punta

Uno de los tipos de cuchillo para quesos más conocidos, es ese que siempre vemos y que cuenta con un tenedor en su punta, pero, ¿por qué cuenta con este diseño?

El tenedor en la punta te permite recoger los trozos que se cortan para pasarlos a un plato o tabla sin tener que cogerlos con la mano.

Además, son una excelente herramienta de corte ya que su hoja es delgada, por lo que no hay demasiada superficie donde se pueda quedar adherido el queso.

Son ideales para quesos blandos o semi duros, como el brie o el parmesano.


5. Cuchillo para queso de hoja delgada

Cuchillo-para-queso-de-hoja-delgada

Estos entran en las clases de cuchillos de cocina que cuentan con una hoja muy delgada y que previenen que los quesos más blandos se queden adheridos a su superficie, en la zona de su mango, tienen un espacio especialmente diseñado para evitar que los nudillos golpeen la tabla al momento del corte.

Cuchillos ideales para quesos como el camembert.


6. Cuchillo para queso plano

Cuchillo-para-queso-plano
@World Market

Este es un tipo de cuchillo con un diseño plano, digamos que parece una espátula de pintura o un cincel, siendo utilizado para cortar rodajas de quesos, sobre todo del tipo añejo, sosteniendo la cuchilla de forma vertical y se empuja hacia abajo hasta obtener los trozos de queso.

¿Para qué son utilizados?

Para quesos semi blandos o quesos semi duros, como el provolone, el gruyere, asiago o el queso suizo.


7. Cuchillo para queso plano y estrecho

Cuchillo-para-queso-plano-y-estrecho
@Crate and Barrel

Parecido al anterior, se trata de un cuchillo de queso más estrecho, pero igualmente plano.

Este utensilio se utiliza para cortar un queso completo en trozos más pequeño, contando con dos lados de su hoja con filo, a diferencia del cuchillo anterior que solo cuenta con la punta de la espátula afilada.


8. Cuchillo para queso cheddar

Cuchillo-para-queso-cheddar

También son conocidos como mini hachuelas, tratándose de un cuchillo diseñado para cortar los quesos extraduros, como el cheddar o el gruyere.

Tienen una hoja bastante ancha, como de un hacha de cocina, que sirve para aplicar fuerza y balance al momento del corte, así se puede hacer presión hacia abajo y conseguir rebanadas finas.


9. Cuchillo para queso parmesano

Cuchillo-para-queso-parmesano

Este tipo de cuchillo tiene un borde puntiagudo y afilado, diseñado para romper trozos de los quesos más duros y secos, tal como el parmesano.

Cuentan además con un borde afilado que ayuda a cortar las cortezas, aunque su diseño puedes encontrarlo en dos formatos:

  • Un cuchillo que tiene forma de flecha en la punta
  • Un cuchillo compacto que se asemeja a un diente de tiburón.

Al estar diseñados para quesos duros, es ideal para cortar parmesano, grana padano, entre otros.

RECUERDA

Al cortar quesos, su temperatura debe ser de ambiente, ya que es cuando se potencian mejor sus sabores y matices.


10. Cuchillo para quesos duros

Cuchillo-para-quesos-duros

Los cuchillos para quesos duros suelen ser de los más grandes, ya que están hechos para hacer fuerza y cortar rebanadas o cuñas de quesos añejos.

Incluso se pueden encontrar cuchillos para quesos duros con mangos en ambos lados, lo que permite hacer más fuerza y ejercer presión de manera equilibrada.


Otras herramientas de corte para quesos

Además de los cuchillos para quesos, existen otras herramientas de corte que te pueden ayudar a montar la tabla perfecta.

Entre los otros cortadores de queso encontramos:

Alambre para quesos

¿Alguna vez has visto los cortadores de alambre para tartas? Pues, también existen para quesos.

Se trata de un arco con un alambre utilizado para cortar los quesos más delicados sin triturarlos o dañarlos.

Se utilizan bajando suavemente el alambre a través del queso hasta lograr una rebanada limpia.


Rebanador de quesos

Rebanador-de-quesos

Se trata de una hoja plana, tipo espátula, que cuenta con un agujero con una hoja filosa para lograr rebanadas de una forma sencilla.

Su diseño está pensado para que, al momento de lograr una rebanada, esta quede en la espátula y sea sencillo removerla sin que se quede adherida.

También se puede utilizar para cortar un trozo de verduras.


Cortador para cortezas de queso

Este tipo de cortador de queso profesional está hecho con una punta muy filosa que permite cortar a través de la corteza de los quesos, por lo que usualmente se encuentran al momento de rebanar una rueda completa de parmesano o grana padano.


Rallador de queso

Qué mejor acompañante para una pasta que un buen queso rallado, para esto, se puede utilizar un rallador que logre rebanar trozos del mismo tamaño.

Tienen una superficie rugosa, con pequeños agujeros con bordes afilados por los cuales pasará el queso hasta convertirse en una textura de polvo o pequeños trozos.

Es una herramienta perfecta para quesos semi duros o duros.


Tenedor para quesos

Es una buena herramienta para recoger los trozos cortados de queso y llevarlos a una tabla de presentación, de igual manera, se puede utilizar para cortar en trozos más pequeños los cortes de queso.

Se pueden utilizar con diferentes tipos de quesos como el feta, cheddar, provolone o el gouda.

Ahora que conoces los diferentes tipos de cuchillos utilizados para cortar quesos, ¿cuáles no pueden faltar en tu kit? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Fuentes:

Deja su mensaje