Los-tipos-de-lechugas

Last Updated on agosto 9, 2021 by Orizonia

Conocemos la romana, iceberg o los cogollos, pero, ¿sabías que hay muchos otros tipos de lechugas?

¡Sí! De hecho, en cada región pueden encontrarse diferentes lechugas dependiendo de su cultivación y lugar de origen.

Hoy, te hablamos de las más conocidas en España, además de algunas internacionales que también puedes conseguir aquí. Comencemos y descubre las distintas variedades para preparar deliciosas ensaladas.

Tipos de lechugas

Llevar una alimentación saludable incluyendo verdura, fruta y vegetales como las lechugas es muy recomendado, algo que se nos hace mucho más sencillo si conocemos exactamente las variedades que nos podemos encontrar en el super o en la frutería de tu barrio.

No todas tienen que ser ensaladas de lechuga romana (que es de las más conocidas), ya que existe una gran variedad de dónde escoger.

Y si te preguntas cuántos tipos de lechugas hay: ¡Este artículo es para ti!

A continuación, te presentamos los tipos de lechugas:

1. Rúcula

los-tipos-de-lechuga-rucula

Con un sabor MUY peculiar y bastante común en la zona del mediterráneo, la rúcula puede incluirse en diferentes recetas. ¡No solo va bien en una ensalada, sino en sándwiches o incluso sobre una pizza que te hará gritar “Mamma mia!”

Se le conoce también por el nombre de arúgula y su cultivación se da mayoritariamente en zonas italianas como Véneto.

Se recomienda consumirla fresca, después de su compra y almacenarla fuera de sus empaques de plástico ya que se daña velozmente.


2. Lechuga Batavia

Lechuga-Batavia-tipos-de-lechuga

De la variedad de lechuga Lactuca Sativa, la lechuga Batavia se subdivide a su ves en varios tipos, siendo estos las rojas y las verdes.

Sus características principales son un alto contenido de agua, poder antioxidante y porcentaje de vitaminas, siendo un alimento muy completo para incluir en tu alimentación saludable.

Se trata de un brote de lechuga redondo, con hojas rizadas y textura carnosa, siendo bastante crujiente, perfecta para ensaladas.


3. Lechuga bibb

tipos-de-lechuga-Lechuga-bibb

Es originaria de Kentucky, Estados Unidos y se caracteriza por su textura mantecosa, de allí a que entre en la misma categoría que la lechuga tipo Boston, con un sabor tierno que pareciera derretirse al momento de morderla.

Es una lechuga que debe ser consumida en un corto periodo de tiempo, ya que sus hojas son bastante delicadas y pueden marchitarse mucho más rápido que otras variedades de lechugas.


4. Lechuga Boston

tipos-de-lechuga-Boston

Puedes conseguirla por los nombres de lechuga francesa o lechuga trocadero, siendo un tipo que entra en la clasificación de lechugas mantecosas.

Sus hojas son largas, verdes, finas y tienen un sabor suave a la vez de dulce.

Si te preguntas en qué platos puedes aprovecharla, se recomienda en ensaladas frescas y su consumo es preferible durante la primavera, que es su mejor época.


5. Hojas de diente de león

Hojas-de-diente-de-leon-tipos-de-lechuga

Las hojas comestibles de la planta de diente de león pueden consumirse como un tipo de lechuga, en su estado crudo, algo que también pasa con la achicoria, son tiernas y frescas, recomendadas en ensaladas sobre todo durante los meses de marzo, así que podrían considerarse lechugas de invierno.

Ten en cuenta que su sabor es más amargo, por lo que pueden ser ideales para ensaladas que tengan aderezos avinagrados.


6. Endivias

Endivias-tipo-de-lechuga

Entre las clases de lechugas encontramos a la endivia o endibia, siendo muy crujiente, aromático y con un ligero sabor amargo, está presente en muchos platos típicos por su versatilidad en la cocina.

Tiene forma de un cogollo apretado, del que pueden separarse sus hojas y, si no lo sabías, es recogido cuando todavía no ha terminado de crecer, ya que sino se convierte en una escarola.

Puedes distinguir fácilmente una endivia por sus hojas lisas, pálidas y con una ligera coloración amarilla hacia la punta.

Tienen muy pocas calorías y la mayor parte de su composición (hablamos de un 94%) es pura agua, por lo que es una gran aliada para dietas contra la retención de líquidos.


7. Escarola rizada

Escarola-rizada-tipo-de-lechuga

Estrechamente relacionada con la endivia, la escarola rizada se distingue por su cogollo abierto y hojas crespas, además de un centro amarillo y puntas muy verdes.

Ideales para quienes disfrutan de su sabor ligeramente amargo y, para consumirla, se deben eliminar sus hojas exteriores que tienden a ser más duras, separando las hojas buenas una a una.

¡BUSCA LA ESCAROLA RIZADA LIBRE DE MANCHAS MARRONES! Además de un centro que debe ser firme y no estar húmedo.

Para almacenarla, puedes hacerlo en el frigo, por un máximo de dos a tres días, en una bolsa de plástico que preferiblemente permanezca abierta para no conservar humedad en el interior y no arruinar la lechuga y nutrientes.


8. Lechuga iceberg

Lechuga-iceberg-tipos-de-lechugas

De las más comunes y que podemos encontrar fácilmente en cualquier mercado.

La lechuga iceberg es distinguible a simple vista, tiene una forma redonda, sus hojas son grandes y están apretadas, teniendo una textura muy firme.

¿Sabías que no es de las favoritas en la gastronomía española? Sin embargo, es de las preferidas en países como Estados Unidos o Reino Unido.

Su desprestigio viene a que se trata de una lechuga con poco en cuanto a nutrientes, algo que respaldan incluso estudios de Harvard (lo sé, ¡hacen estudios sobre lechugas!).

Aunque, también destaca la presencia de vitamina A en su composición, por lo que no debe ser descartada como un tipo de hortaliza perfectamente saludable.

Suele venir ya preparada en el súper en bolsas de ensaladas, aunque también es ideal comprarla entera para preparar ensaladas, bocadillos o incluso cortada finamente para agregarla a una hamburguesa.

UN CONSEJO

Utiliza un centrifugador de lechuga después de lavarla para eliminar los restos de agua y no arruinar su textura crujiente.


9. Kale

Kale-tipos-de-lechugas

El kale ha cobrado bastante popularidad en los últimos años, esto sobre todo por su versatilidad, al poder comerse cruda, en chips o incluso en smoothies saludables.

Sus hojas son de color verde oscuro, con puntas rizadas y su sabor es bastante intenso, lo ideal al comerlo crudo o en ensaladas es quitar el nervio que está en el medio ya que tiende a ser bastante duro y agrio.

Si lo cocinas o lo haces hervido, ten en cuenta el tiempo de cocción para que quede al dente y conserve todas sus propiedades.


10. Brotes de lechugas

Tipos-de-lechugas-Brotes-de-lechugas

Esta es una opción que puedes encontrar en el mercado, se trata de bolsas preparadas con un mix de diferentes tipos de lechuga, pudiendo incluir romana, iceberg, escarola, kale, endivias e incluso otras hortalizas como zanahorias ralladas.


11. Cogollos de lechuga

Cogollos-de-lechuga-tipos-de-lechugas

Los cogollos de lechuga son un tipo de lechuga romana que se caracteriza por su tamaño pequeño, siendo conocidas como “lechugas baby”.

Se diferencian de la lechuga romana de tamaño normal porque sus hojas son de menor tamaño, más rizadas y su sabor es mucho más suave.


12. Canónigos

Canonigos-tipos-de-lechugas

Originarios de Sicilia y muy resistentes al frio, los canónigos son vegetales que se encuentran en toda Europa y deben su nombre a que, durante la Edad Media, eran cultivados y consumidos por los clérigos de conventos cristianos, vamos, que nos estamos adentrando en la historia del mundo lechuguil.

Lo mejor para comer los canónigos es elegirlos frescos, con un color verde intenso, que no estén marchitas o amarillas.

Sus hojas deben ser pequeñas y son muy versátiles en todo tipo de ensaladas.


13. Radicchio

Radicchio-tipos-de-lechugas

Viene de la misma familia que las endivias, siendo un tipo de achicoria, es fácil de reconocerla por su forma de cogollo compacto que está formado por capas y por su tipo de hojas.

Distínguela en la frutería por sus hojas de textura crujiente y colores entre el rojo y morado, con una veta en el centro de color blanco.

¿Cómo comerla?

Su sabor es ligeramente amargo y su consumo es muy recomendado en su estado crudo, aunque su versatilidad permite hacerla salteada, braseada incluso sobre pizzas o con pasta.


14. Lechuga romana

Lechuga-romana-tipos-de-lechugas

La lechuga romana también es conocida como lechuga oreja de burro, es bastante conocida y muy fácil de reconocer, por tratarse de un cogollo largo, con hojas robustas y un nervio central de color blanco. Además de caracterizarse por ser hojas onduladas, no rizadas o totalmente lisas.

DATO CURIOSO

Es de las más cultivadas en España, en el año 2019 un 18% de 430.500 toneladas de lechuga correspondió a la romana.

La lechuga romana contiene calcio, omega 3, vitaminas, hierro, alto contenido de agua, es baja en carbohidratos… ¡Entra en la clasificación de los súper vegetales!


15. Escarola

Escarola-tipos-de-lechugas

Hablamos de la escarola rizada, pero ¿qué pasa con la escarola lisa? ¡También es deliciosa y nutritiva!

Tiene un sabor ligeramente picante, con toques amargos, con un bajo poder calórico y alto contenido en fibra, destaca por ser saciante y ayudar a la digestión.


16. Lechuga morada

Lechuga-morada-tipos-de-lechugas

La lechuga morada tiene tallos erguidos, hojas rizadas y un color que la distingue de todas las demás: es totalmente vino tinto con ligeros tonos de verde claro.

En cuanto a su sabor, es ligeramente amarga y se suele conocer también por el nombre de lollo rosso.

La lechuga hoja de roble o morada, tiene un alto contenido de fibra, vitaminas, calcio, potasio, hierro y resulta un buen diurético, por lo que es una ensalada ideal para una alimentación sana y balanceada.

Ahora que conoces las lechugas y variedades, ¿con cuáles prepararías una deliciosa ensalada? ¿cuál es tu favorita? ¡Cuéntanos en comentarios!

Deja su mensaje