Last Updated on junio 30, 2021 by Orizonia

La comida mexicana es deliciosa y un buen ejemplo de ello, son todos los tipos de tacos que existen.

Varían dependiendo de la región donde se preparan, están los tacos de cochinita pibil o los de birria, pero hay muchos más que debes conocer y sobre todo ¡probar!

Lo mejor es que son muy sencillos de preparar, ¿Te animas a hacer alguno en casa?

¡Comencemos!

Tipos de tacos mexicanos

Los tacos son una receta estrella que tiene su origen desde la época precolombina, donde eran considerados un plato para la clase trabajadora, de allí, la cocina mexicana ha evolucionado y se han convertido por sus ingredientes de preparación, en todo un platillo gourmet.

Sus ingredientes principales y que no pueden faltar son:

  • Tortilla de maíz
  • Una buena salsa que puede ser roja, verde, guacamole o pico de gallo
  • Relleno de alguna proteína animal, sea carne, pollo, pescado, entre otras

Puedes hacer tacos de bistec o tacos de carne picada, pero hay muchos más ingredientes disponibles para utilizar y aquí te los enseñamos todos.

Pasemos a ver cuáles son los tipos de tacos más populares y algunos más especiales que te harán flipar:

1. Tacos al pastor

Tacos-al-pastor

Son de los más populares en la mayor parte de México y también a nivel mundial, su nombre se debe a que, originalmente, era utilizada la carne de carnero, por lo que proviene del pastoreo que se daba al animal.

Como dato curioso, tiene su origen por inmigrantes libaneses a México, de allí su parecido en la preparación con la carne utilizada en el kebab.

¿Qué caracteriza a los tacos al pastor?

  • Son tacos de ternera o cerdo adobada y asada, que se sirve en finas rebanadas
  • Tortillas de maíz
  • Se utiliza un marinado tradicional mexicano, llamado adobo, que se hace con achiote, especias y chiles rojos
  • Se suelen acompañar con distintas variedades de salsas, resaltando la salsa verde y roja.

2. Tacos de carnitas

Se le llama carnitas a la carne de cerdo que es frita en su propia manteca, sazonando con diferentes especias, aunque tradicionalmente se prepara con sal y Tequesquite, una sal mineral natural utilizada en México.

Esta carne es la protagonista de los tacos de carnitas, de allí su nombre y pueden acompañarse de salsa verde, cebolla picada y cilantro.

¡No olvides unas buenas tortillas de maíz!


3. Tacos de longaniza

Tacos-de-longaniza

Seguro te suenan las longanizas, de hecho, su origen se remonta aquí, aunque es elaborada de maneras diferentes en varias partes del mundo, entre ellas: México. De allí que sean un relleno frecuente en la preparación de tacos.

La longaniza está compuesta por el intestino del cerdo, relleno de una mezcla de carne picada que es condimentada con diferentes especias y que también sirve como uno de los tantos rellenos para tacos.

ATENCIÓN:

Para aprovechar la longaniza, puedes picarla en trozos y te recomiendo sofreír con cebolla hasta que los ingredientes queden totalmente cocidos.

Puedes acompañar estos tacos con trozos de cebolla y cilantro, además de tu salsa favorita.


4. Tacos de carne asada

Tacos-de-carne-asada

De los tacos más populares y degustados en México, ya que se puede aprovechar la carne de ternera asada para entrantes o como platillo principal.

Ten en cuenta que el protagonista de estos tacos es su relleno: carne de ternera que ha sido marinada y hecha en el asador o barbacoa.

Como recomendación, para un sabor más intenso, la carne se suele dejar marinando por bastante tiempo, de ser posible, 24 horas antes de lanzarla a la parrilla.

¿Con qué se puede acompañar estos tacos?

Son muy versátiles, desde cebolla picada y cilantro, pico de gallo, un toque de zumo de lima o tu salsa para tacos favorita.


5. Tacos de cochinita pibil

Tacos-de-cochinita-pibil

Para conocer el ingrediente que caracteriza a este tipo de taco, debes saber que la cochinita es un plato tradicional del estado de Yucatán, donde, el trozo de carne de cerdo era adobado con achiote y envuelto en hoja de plátanos machos.

La palabra pibil se refiere a su método de cocción: se preparaba dentro de un horno de tierra conocido como pib, palabra originaria de la lengua Maya.

Actualmente, se puede preparar en el horno, donde se deja la carne de cerdo hasta que esté muy suave, donde no puede faltar el achiote y un marinado previo.


6. Tacos de birria

Tacos-de-birria

La birria se ha hecho viral gracias a redes sociales como Instagram o Tik Tok, de hecho, ha causado furor en Estados Unidos por ser deliciosa en unos buenos tacos.

Se hace tradicionalmente con carne de cordero, en algunas partes de México, se suele hacer con chivo o con res, pero, ¿qué la hace tan especial? Pues, en gran parte, es su adobo.

Se utilizan diferentes tipos de chiles, condimentos y sal, en el adobo se pueden encontrar chiles como el ancho, guajillo, pasilla, chipotle, entre otros al gusto, además de especias como el comino, pimienta, ajo, orégano, jengibre, jitomate, cebolla, tomillo… Vamos, que es toda una explosión de sabor en la boca.

¿Cómo hacer tacos de birria?

El guiso comienza su preparación con la cebolla, ajo y los tomates tatemados, lo que significa, dejarlos rostizar sobre el fuego, lo que se transformara en una salsa con muchísimo gusto, ya que se acompaña con los chiles.

La carne se sella, se agrega la salsa, demás especias y se deja por una hora o una hora y media, después, tendrás un relleno increíble para tacos y una salsa que se puede comer por sí sola o para bañar la preparación.


7. Tacos de cabeza

Tacos-de-cabeza

Los tacos de cabeza son toda una tradición, aunque al comienzo puedas decirte “pero esto qué es”, realmente están muy buenos y no puedes perderte la oportunidad de probarlos.

Como lo indica su nombre, están hechos con un guiso cuyo ingrediente principal es la carne del corte de la cabeza de origen vacuno, pudiendo ser ternera, vaca, buey… incluso del toro.

Son utilizadas piezas como la lengua, sesos, laterales y los diferentes cortes de la cabeza del animal.

La cocción de la carne se hace a fuego lento, de hecho, se suele hacer al vapor, con agua y diferentes aliños como ajo, cebolla, sal, pimienta, laurel, entre otros al gusto.


8. Tacos de pollo

Tacos-de-pollo

Si te apetece algo más sencillo que preparar tacos de birria, de cochinita o de cabeza, puedes elegir una proteína tan versátil como el pollo, uno de los ingredientes más utilizados a nivel mundial sobre todo por su sencilla elaboración… además de ser deliciosos.

Destacan sus acompañantes frescos como el cilantro y la lima, además de tortillas de maíz y un buen guacamole.

El pollo, al ser tan versátil, puedes utilizar las pechugas desmenuzadas o incluso otras piezas como el contramuslo (que tiene más sabor), esto lo hierves y obtienes la carne, además de un buen caldo.

Los tacos de pollo pueden acompañarse de pico de gallo combinando cebolla, tomate, cilantro y zumo de lima, además de algún chile como el serrano o jalapeño si quieres un toque picante.


9. Tacos de pescado

Tacos-de-pescado

¿Sabías que la revista National Geographic pone a este platillo como uno de los inolvidables en todo el mundo? No es una sorpresa, porque son tacos deliciosos.

Tradicionalmente se utiliza la tortilla de maíz, acompañada de pico de gallo y pescados de aguas del pacífico, como podrían ser tacos de bonito al ajillo, pero podrías utilizar incluso mariscos, como es el caso de los tacos de camarones o langosta.

De hecho, en España existen restaurantes que sirven este tipo de taco, al estilo de Baja California, de donde se remonta su origen, encontramos en Gran Canaria el restaurante Pinxe Taco, donde resalta en su carta los tacos estilo baja, preparados con langostino rebozado.


10. Tacos de asador

Tacos-de-asador

En esta categoría entran los tacos de carne asada, pero también los de tripita y los de chorizo. Se caracterizan por trozos de carne rostizada, que incluso pueden estar crujientes por su paso por el asador.

¿Cómo se suelen servir?

Se acompañan de guacamole, salsa roja o verde, cebolla y cilantro, por lo que son bastante tradicionales.

También se conocen los tacos mulitas, un taco estilo sándwich, donde se utilizan dos tortillas, se agrega el relleno y adicionalmente, queso estilo Oaxaca, una variedad encontrada en México.


11. Tacos de lengua

Tacos-de-lengua

Este tipo de taco, se diferencia de los de cabeza ya que se utiliza específicamente la lengua de la res, hecha en agua con cebolla, ajo y laurel, donde debe cocerse por varias horas hasta quedar blanda.

Después, es fileteada y salteada en aceite para brindarle más sabor.


12. Tacos dorados

Tacos-dorados

Los tacos dorados también son conocidos como flautas o taquitos, tratándose de tortillas rellenas de diferentes ingredientes como pollo desmenuzado o carne asada, que se enrolla hasta crear un cilindro y después, la magia: son fritos hasta crear un exterior súper crujiente.

Para servirlos, se suelen bañar con una capa de crema, queso rallado, lechuga picada y diferentes salsas como la roja o la verde.

DATO CULINARIO:

En la región de Chilpancingo, estado de Guerrero, se sirven los tacos dorados en un plato con caldo de pollo y salsa verde, donde se sumergen y se degustan con la mano o con una cuchara.


13. Tacos sudados o de canasta

Tacos-sudados

Para este tipo de taco, se preparan las tortillas de maíz en una vaporera, por lo que quedan suaves y “sudados”, de allí su nombre.

Se pueden rellenar con diferentes ingredientes, normalmente son guisos de carne de res, chicharrón de puerco o pollo.

Otros tipos de tacos mexicanos

Después de mencionar los tacos más populares en México y en todo el mundo, también se pueden encontrar los siguientes:

  • Taco árabe: Se diferencian del resto por servirse en pan pita, son de carne de cerdo aderezada con cebolla, orégano, tomillo y se acompaña de zumo de lima y salsa de chipotle, piloncillo y vinagre.
  • Tacos a la Siberia: Para este tipo de taco, se prepara una tortilla grande en aceite, con pechuga de pollo que se desmenuza y se acompaña de crema, guacamole y jalapeño.
  • Tacos ahogados: Para esta preparación, los tacos se ahogan en una salsa ligera. Se suele dorar la tortilla para que el taco no se deshaga en la salsa.
  • Tacos franceses: Sí, también existen los french tacos, una preparación que consiste en una tortilla de harina rellena de ingredientes como carne roja molida, Nuggets, verduras y diferentes salsas con base de mayonesa.

Ahora que conoces los tipos de tacos más populares, ¿cuál te atreves a preparar? ¿Tienes algún favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja su mensaje