licuadora-o-procesador-de-alimentos

Ya sea que ya tengáis un procesador de alimentos en la cocina, o estéis buscando algunos electrodomésticos nuevos para hacer más versátil el momento en que preparáis vuestros platillos en casa, es frecuente que sintáis algo de confusión al momento de elegir el aparato correcto, sobre todo porque muchos lucen similares y por las numerosas opciones que existen en el mercado.

Cecotec Power Titanium 1000 Black - Licuadora...

Por tal razón, si os habéis preguntado si es mejor una licuadora o un procesador de alimentos, y aún no encontráis una respuesta clara, os invito a revisar este artículo en donde os comentaré los aspectos esenciales de cada aparato, así estaréis confiados antes de realizar una inversión monetaria.

¿Me acompañáis?

¿Cómo es la forma de una batidora y de un procesador de alimentos?

batidora

Las batidoras son esencialmente jarras con una cuchilla giratoria que se insertan en una base cónica que contiene un motor. Tanto la base como el diseño de la hojilla hacen que el contenido que se agrega caiga naturalmente hacia el centro de la jarra, lo que lleva a que se forme un vórtice en el centro mientras estáis licuando; es decir, que arrastra los trozos sólidos hacia abajo siempre que hayáis colocado líquidos como agua, leche, yogurt, etc., en cantidades suficientes.

En pocas palabras, una licuadora está construida para licuar los ingredientes finamente por lo cual es necesario la incorporación de un líquido para que funcione correctamente.

Por su parte, los procesadores de alimentos, están conformados por un tazón más grande y de boca ancha, poseen cuchillas o discos intercambiables a diferentes alturas. La de abajo raspa los alimentos de la base, y la de arriba corta las cosas desde arriba. Están diseñados para trocear, cortar y pulverizar alimentos sólidos en pedazos más pequeños, así como rallar y hacer migas de pan.

Entonces, ¿Qué hace cada aparato?

Ambos aparatos pueden usarse para mezclar ingredientes húmedos y secos, pero la forma de la base indica el propósito para el que está diseñado y por lo tanto qué tarea ejecutará bien.

Una licuadora de jarra está diseñada para ser usada principalmente con líquido, y para mezclarlos con frutas, vegetales y polvos principalmente. Más específicamente que se encarga de hacer batidos, sopas y salsas muy bien. Por tanto, cuando no hay suficiente líquido en la jarra, el contenido tiende a rebotar sobre las cuchillas, en lugar de ser arrastrado hacia abajo y al centro del vórtice, por lo que hacer un batido con sólo bananas y sin leche, os resultará difícil.

Decen Procesador de Alimentos, 2L Robot de...

Por su parte, la base del tazón de un procesador de alimentos es plano, lo que lo hace ideal para trabajar ingredientes y masas más secas. Procesa la comida, eliminando gran parte del trabajo manual de múltiples preparaciones.

De tal manera que si os estáis animando a realizar comidas con queso rallado, cortar cebollas, zanahorias, calabacines, amasar masa para pizza o preparar pesto, una picadora de alimentos, es el electrodoméstico que deberíais usar, estos ofrecen variadas opciones de corte, triturado y la creación de purés de forma más precisa y rápida.

¿Qué accesorios trae cada uno?

procesador-de-alimentos

La mayoría de las licuadoras vienen con 1 solo juego de cuchillas y 1 jarra. Más existen algunos modelos llamados batidora picadora que a veces incluyen un tipo de vaso extra que generalmente es más pequeño, facilitando que trabajéis con productos secos.

Por ejemplo, son muy famosos los accesorios para picar hierbas finas, pequeñas cantidades de frutos secos o rallar queso. No obstante, debéis saber que en la mayoría de los casos sólo hay un juego y ha sido diseñado para licuar.

Por su parte, los procesadores de alimentos, vienen con una variedad de accesorios, como rebanadoras, ralladoras, cuchillas y paletas para masa etc. Estos aumentan significativamente la utilidad del aparato, haciendo que sea posible el triturar y el procesar grandes cantidades de alimentos variados de una forma rápida y sencilla.

Cuando el tamaño importa

Una licuadora o batidora de frutas por lo general tiene un tamaño fijo cuya capacidad es siempre ligeramente menor de lo que se piensa. Esto es debido a que durante el proceso de licuado los líquidos tienden a girar hacia arriba, por lo que debido al factor de desbordamiento, obtendréis menos cantidad de malteada de lo que pensáis por vez de licuado.

También tienden a no funcionar óptimamente con pequeñas cantidades, así que vuestra mejor apuesta es que cuando vayáis a preparar un rico jugo o merengada, licuéis de la mitad a tres cuartos del vaso.

Por el contrario, los procesadores de alimentos a menudo tienen una capacidad máxima bastante grande, aunque todavía debéis prestar atención al momento en que hacéis girar las cuchillas. Otra de sus prestancias es que vienen con otros tazones de mezcla de diferentes tamaños, así como una variedad de tazones y cuchillas más pequeñas y hasta más adecuadas como par cuando deseáis picar carne.

Esto hace que los lotes pequeños de alimentos sean mucho más fáciles y más procesables, y podéis preparar un mayor número de platillos, sin tener que esperar al lavado del recipiente de mezcla. Por ejemplo, podéis hacer una pequeña cantidad de pesto de albahaca en el tazón pequeño, luego rallar el queso en el tazón del medio, y mezclar masa para preparar pasta, en el tazón grande, todo ello sin necesidad de estar lavando cada bowl intermitentemente.

Conclusión

Ya para redondearos las nociones de una forma más concreta, debo deciros que tanto una licuadora como un procesador de alimentos son electrodomésticos parecidos pero con funciones específicas que hacen que vuestra vida hogareña sea más sencilla y agradable al momento de preparar alimentos.

En el caso de las batidoras, si bien poseen cuchillas, están destinados para obtener batidos, merengadas, sopas y otros licuados; con respecto a los procesadores, su versatilidad de corte permite trabajar con infinidad de alimentos secos para la creación de ensaladas, masas, purés, debido a que cortan. Rebanan, rallan y trituran.

Por tanto, al momento de elegir uno, siempre pensad en las necesidades personales y en las de vuestra familia, así sabréis bien cuál es el más útil para vuestra cocina.

Preguntas frecuentes

A continuación os desgloso las principales dudas que diferentes usuarios suelen tener con respecto a las licuadoras y batidoras, más ya lo sabéis si tenéis alguna pregunta adicional, hacédmelo saber y con gusto atenderé vuestras inquietudes.

🍍🍉1. ¿Puedo usar un procesador de alimentos como una licuadora?

En líneas generales, las licuadoras y los procesadores de alimentos funcionan de la misma manera; utilizan cuchillas giratorias para cortar la comida. Esto las hace más adecuadas para picar alimentos sólidos en trozos medianos, en vez de volverlos más líquidos, como el caso de las licuadoras.

En ese sentido los procesadores de alimentos son más versátiles, ya que además de ofrecer cierto nivel de licuado, poseen otras cualidades que permiten amasar pan, rebanar o rallar cosas. No obstante no podréis realizar todas las tareas de cocina de un procesador si utilizáis una licuadora.

🍍🍉 2. ¿Es realmente necesario un procesador de alimentos?

Los procesadores de alimentos también son excelentes para hacer batidos y para hacer cortes ligeros. Igualmente ayudan en las labores de cocina si tenéis un puñado de frutos secos que queréis convertir en harina de almendras, hacer macarrones o hacer masas para roles, pizzas y panecillos. En este caso un procesador de alimentos es obligatorio, no hay otro aparato relativamente pequeño de cocina, que haga el trabajo.

🍍🍉 3. ¿Puedo hacer un batido con un procesador de alimentos?

Si en alguna ocasión tenéis ganas de hacer un batido pero no disponéis de una licuadora a la vista, podéis emplear un procesador de alimentos. La clave es usar fruta ligeramente congelada en lugar de hielo, ya que el procesador de alimentos y la cuchilla adecuada podrán descomponerla más fácilmente.

🍍🍉 4. ¿Puedo poner fruta congelada en un procesador de alimentos?

Definitivamente sí podéis colocar vuestras verduras y frutas ligeramente congeladas en un procesador de alimentos, más recordad, que si estáis haciendo un batido con fruta congelada, debéis aseguraros de usar la proporción adecuada de líquidos, como leche o yogurt, estos facilitarán la preparación de licuados y smoothies más deliciosos y cremosos. Como consejo adicional en este punto, os recomiendo descongelar un poco antes la fruta que vayáis a licuar.

🍍🍉 5. ¿Puedo cortar zanahorias en un procesador de alimentos?

Mucha gente no ha aprendido a usar un procesador de alimentos correctamente y por ello es probable que piensen que no se pueden realizar ciertas tareas de cocina, pero lo que sucede en realidad, es que se están centrando en emplear técnicas incorrectas.

Recordad que no se trata solo de lanzar los vegetales enteros en el bowl y pretender que la máquina haga cortes uniformes. Por tanto, si queréis triturar o cortar adecuadamente las zanahorias os sugiero lavarlas, pelarlas y trocearlas previamente en una medida aproximada de 2,5 cm, luego podéis introducirlas en vuestro aparato para realizar el corte deseado.

🍍🍉 6. ¿Es seguro si pongo la fruta congelada en una licuadora?

Aunque son deliciosas y fáciles de hacer, la gente a veces pone frutas totalmente congeladas en la licuadora. Esto puede daros como resultado, la obtención de batidos grumosos y, en algunos casos, puede causar que las cuchillas afiladas se rompan o astillen. Por tanto, dejad las frutas congeladas en la parte de debajo de la nevera para que se descongelen o ponedlas en una bolsa Ziploc y descongelarlas en un tazón lleno de agua antes de mezclarlas en vuestro procesador de alimentos.

Deja su mensaje