mejor-vaporera

Si estáis buscando incorporar hábitos saludables y mejorar vuestro estilo de vida, una de las alternativas más adecuadas es comenzar por nuestra alimentación y verificar los métodos de cocción. Pensando en ello os he preparado un listado con las mejores vaporeras que no solo permitirán que os deleitéis con exquisitos platillos, sino que os estaréis asegurando que con cada bocado, los nutrientes y vitaminas lleguen a vuestro cuerpo.

¡Acompañadme entonces para saber más al respecto!

Las Mejores Vaporeras

¿Cuál es la mejor vaporera?

Como seguramente os habéis decido a iniciar una nutrición más sana y cocinar alimentos al vapor lo más probable es que también os hayáis animado a investigar los métodos y dispositivos de cocción.

Al respecto, os sugeriré comprar de una de las mejores vaporeras, las cuales deben estar están conformadas por una buena potencia, y por 3 recipientes apilables separados por bandejas para que los olores no se entremezclen; también deben contar con un temporizador y entradas laterales para llenar agua mientras cocináis.

A continuación, os presentamos las mejores vaporeras:

1. Vaporera eléctrica RUSSELL HOBBS 19270-56

Con temporizador automático y 3 recipientes apilables

Iniciamos nuestro listado con una marca de renombre oriunda del Reino Unido que opera desde 1952, me refiero a Russell Hobbs, quienes se han esmerado en manufacturar cientos de artefactos de buena calidad como lo es esta vaporera eléctrica de 800W.

El artefacto está habilitado con un ingenioso mecanismo de 2 entradas de agua laterales y un temporizador de 60 minutos con desconexión automática, para asegurar que vuestros alimentos queden perfectamente cocidos, más no deshidratados. Esta función es especialmente útil si os quedáis laborando en casa, y os habéis olvidado del tiempo en la cocina.

Incluye 3 recipientes apilables con capacidad de 9 litros en total, 1 cubeta de 1 litro para arroz y 1 rejilla para huevos. Está fabricada en acero inoxidable y es asequible.

2. Vaporera de 3 pisos para cocción simultánea TEFAL VITACUISINE COMPACT VS4003

Con función Vitamin+ y libro de recetas

La siguiente máquina para cocina al vapor proviene de Tefal, un sello francés que desarrolla tecnologías innovadoras para artículos del hogar desde 1956.

En esta ocasión se trata de una vaporera que brinda la posibilidad de cocinar 3 platillos diferentes gracias a sus 3 compartimientos apilables verticalmente, garantizando que los olores y sabores no se mezclarán entre sí. Su capacidad es de 9 litros en total y su potencia de 1800W, por lo que conseguiréis mejores resultados en poco tiempo.

Otra de las prestancias de esta firma, es que dispone de la función de mantenimiento, para que vuestra comida permanezca calientita después de que esté lista; además ha desarrollado la función Vitamin+ para que la cocción preserve las vitaminas. Incluye 2 bandejas, 4 vasos de cristal y 1 libro de recetas.

3. Vaporera de acero inoxidable con 2 zonas de cocción WMF KITCHENMINIS

Con programas de cocción

Para quienes viven en pareja, una mejor opción es que os decantéis por la casa manufacturera WMF, quienes han diseñado una vaporera compacta y robusta con recipientes de acero Cromargan con dos zonas de cocción ajustables, lo que la hace genial para preparar un delicioso risotto y verduras al mismo tiempo.

A pesar de sus dimensiones, puedo garantizaros que cada nivel tiene 2.15 litros de capacidad y su sistema de apilado evita que los olores y sabores de las comidas se impregnen y mezclen entre sus bandejas.

Viene con un depósito de agua rellenable de 1.1 litros y con una pantalla LCD con programas de cocción intuitivos y predefinidos, más también podéis ajustarlos individualmente y guardar la programación en su memoria.

Ofrece un aspecto elegante; es fácil de lavar.

4. Vaporera y arrocera RUSSELL HOBBS COOK@HOME 19750-56

Con sistema de cable extraíble y espátula servidora

Con un precio realmente sorprendente tenemos otro modelo dentro de la gama de aparatos vaporeros provenientes del sello Russell Hobbs. Se trata de una olla vaporera con carcasa de acero inoxidable cepillado, y tapa de cristal para que podáis observar cuan jugosos van luciendo vuestros aparatos mientras se cocinan.

Dispone de 2 accesorios extraíbles que consisten en 1 cubeta antiadherente con 1.8 litros de capacidad y 1 bandeja para cocinar al vapor.

En cuanto a su tecnología, la vaporera está equipada con una función automática de mantenimiento de calor y también de apagado, evitando que las comidas no se pasen de cocción.

Otra de sus prestancias es que dispone de un sistema de cable extraíble, 1 espátula y 1 vaso medidor, lo que la hace realmente práctica al momento de servir, ya que podéis llevar la olla a la mesa fácilmente.

5. Vaporera eléctrica con temporizador AIGOSTAR FITFOODIE STEEL 30INA

Con entradas laterales para el llenado de agua

Una vaporera eléctrica para cocinar alimentos al vapor que es altamente recomendada proviene de la firma europea Aigostar, quien ha diseñado un equipo de 800W para que cocinéis de forma saludable, rápida y eficiente diversos platillos en base a pescados, huevos, verduras, sopas, y arroces, sin el riesgo del humo por quemado o frituras perjudiciales.

Dispone de 3 bandejas recipientes de 3 litros cada uno, libres de BPA, apilables, y transparentes para que cocinéis simultáneamente y superviséis cuando queráis el proceso. También incluye 1 cuenco especial con tapa independiente para el cocido del arroz.

Otra prestancia que valoraréis es su indicador del nivel de agua a simple vista y 2 entradas laterales para que rellenéis con el líquido en caso de requerirlo durante el cocido. Cuenta con un temporizador de 60 minutos y un sistema de protección con el sobrecalentamiento.

6. Vaporera de 800W con parada automática ORBEGOZO CO4015

Con soporte especial para cocer huevos

Para quienes gustan apoyar a las empresas españolas dedicadas al desarrollo de tecnologías de electrodomésticos pequeños, podéis optar por el sello oriundo de Murcia Orbegozo, el cual ha puesto su esfuerzo en diseñar un dispositivo para cocinar al vapor de manera eficiente.

La vaporera cuenta con 3 recipientes apilables de 9 litros de capacidad y 1 litro para el depósito de agua. Otra de las cosas que os encantará es que los líquidos generados por la condensación, no impregnarán de olores los envases de abajo, gracias a que todo es recogido en bandejas.

El equipo tiene una potencia de 800W, suficiente para la cocción de carnes, pescados, verduras y hortalizas; además si queréis degustar ricos huevos, han incluido 1 soporte para cocerlos en cada bowl y 1 recipiente para cocinar arroz. Es una alternativa barata y de calidad garantizada.

7. Vaporera para cocinar al vapor de 400W JATA CV200_Blanco

Compacta. Ideal para una pareja

Continuando con nuestra selección de vaporeras para cocinar al vapor, os sugiero que chequeéis este dispositivo diseñado por la casa manufacturera de electrodomésticos Jata, quienes han creado un equipo compacto pensando en las personas que viven solas o en pareja.

La pieza consiste en una vaporera con temporizador de 2 cestas perfectamente apilables y transparentes, lo que facilita la revisión de vuestros alimentos mientras cocináis. Su capacidad total es de 3.5 litros y el depósito de agua de 500 ml

Otra de sus características es que está provisto de un temporizador de 60 minutos y un sistema de desconexión automática lo que evitará el sobrecalentamiento o que vuestra vaporera se dañe cuando por algún motivo os distraéis con otras actividades en el hogar. Es de fácil limpieza y la menos costosa del listado.

8. Vaporera doble de silicona LÉKUÉ 3400702V09U004

Apto para el horno, microondas y lavavajillas

Nuestra última alternativa para que elijáis una buena vaporera con la cual podáis cocinar los alimentos al vapor cómodamente cada vez que lo necesitéis, viene del sello Lékué, quienes rompen el molde de este listado al ofreceros un equipo elaborado en silicona platino de alta resistencia que es capaz de soportar las temperaturas hasta los 220 °C, por lo que también podéis usarlo para hornear o recalentar los alimentos previamente listos.

Está compuesto por 2 niveles amplios en los que caben muchas porciones de verduras, lasaña, pescados y otros los alimentos que deseéis degustar.

Puede emplearse perfectamente en el microondas y en el lavavajillas; se adapta al borde de las ollas metálicas y macetas de cocción que tengan un diámetro de 20 a 22 cm. Y ayuda a conservar la mayoría de los nutrientes sin añadir grasas.

Cosas que debéis considerar al elegir una vaporera

vaporera

A continuación os desgloso las prestancias esenciales que debéis considerar antes de adquirir una vaporera, las mismas os serán de utilidad cada vez que penséis en preparar vuestros alimentos.

  • Precio: Vuestro vaporizador puede ser de buena calidad sin ser costoso, es por ello que al seleccionar vuestro equipo, no os mortifiquéis por el precio, antes debéis tener en cuenta otras prestancias como las que os desglosaré a continuación.
  • Huella: Se refiere al espacio que tenéis disponible para acomodar vuestro vaporizador de alimentos. Esta prestancia es esencial debido a que determinará el tamaño del equipo que podéis adquirir. Existen vaporeras compactas que pueden estar sobre la encimera en toda ocasión.
  • Marca: Hoy en día existen diferentes marcas en el mercado con respecto a este tipo de equipos. Como la mayoría de los productos encontraréis desde las de renombre, cuyo coste por lo general es más elevado, y otras que solo son conocidas por muy pocas personas. Como consejillo os instaré a elegir vaporeras que tengan una tradición histórica. Así evitaréis decepciones.
  • Capacidad: El tamaño de la vaporera de alimentos dependerá significativamente de la cantidad de personas que deseéis alimentar. Si se trata de una pareja o 2 compañeros de habitación, el equipo debe ser mucho más pequeño que el que emplearéis en un grupo familiar de 5 miembros. Igualmente, es relevante que consideréis la cantidad de comida habitual que cocinaréis. Por su puesto que podéis usar vaporeras grandes para preparar platillos pequeños, más hacerlo a la inversa sería prácticamente imposible. En este sentido elegid uno que se adapte a vuestras necesidades más frecuentes.
  • Características: Las vaporeras están diseñadas especialmente para cocinar al vapor, pero algunos modelos más innovadores os permiten realizar otras tareas como cocinar arroz. Así que podéis aprovechar al máximo vuestra inversión si optáis por una unidad multifuncional que pueda permitiros diferentes preparaciones culinarias al mismo tiempo.
  • Garantía: La garantía de un producto debe sopesarse con el precio adjunto. Muy a menudo, los productos con garantías más extendidas son mejores cuando la vaporera es de gama alta. Por ello siempre debéis fijaros en los equipos con un certificado de garantía decente; también es importante leer lo que cubre la misma y en qué condiciones aplica.
  • Servicio al Cliente: Muchas marcas reconocidas ofrecen un excelente servicio a los usuarios porque valoran a los Clientes y no quieren que su reputación se venga abajo. Para saber qué tipo de atención suele brindar la compañía de vuestra vaporera, es importante que chequéis otras reviews y los comentarios dejados en Redes Sociales y portales de compra como Amazon o eBay. No sólo aprenderéis a checar si el producto vale la pena, sino la frecuencia de respuesta de la empresa.
  • Extras: Algunos modelos de vaporeras de alimentos vienen con accesorios adicionales que les permiten destacarse de sus competidores. Estas prestancias extra varían de un sello manufacturero a otro, por tanto, debéis estudiar las especificaciones del producto para que averigüéis si las mismas son de utilidad en vuestras necesidades y si os ayudan en la preparación de vuestros platillos y otras funcionalidades, como la limpieza, temporizador, indicadores, etc.
  • Olla arrocera: Podéis preparar arroz esponjoso con algunos vapores de comida y algunos recipientes que vengan incluidos. Tal característica hace que vuestra futura vaporera sea más valiosa y reduzca el tiempo de cocción de los alimentos, sobre todo cuando el arroz es un acompañante del platillo principal.

Los tazones de arroz que suelen venir con estos equipos también pueden usarse para sancochar huevos.

  • Indicador de agua: Como bien sabréis el vapor se hace con agua. Por lo tanto esta característica es esencial.

En la medida de lo posible, optad por modelos con indicadores de agua visibles que os permitan realizar un seguimiento de la cantidad de agua que quede en el vaporizador.

También es esencial que mantengáis llena la reserva de agua, ya que de estar vacía, podría destruir vuestro equipo.

Tipos de vaporeras para alimentos

mejor-vaporera

A continuación os desgloso los tipos de vaporeras que podéis encontrar en el mercadillo de estos prácticos equipos de cocina.

  • Vaporera de bambú

Los vaporeras de bambú son modelos únicos que agregan un toque de cultura oriental a vuestra experiencia culinaria al momento de cocinar alimentos al vapor.

La mayoría cuenta con cestos de 2 niveles, con una reserva de agua ubicada en la parte baja de la pieza. Como su nombre lo indica están fabricados en bambú y si realizáis una comparativa con otros modelos, los de alta manufactura suelen ser un poco más costosos.

  • Vaporera de metal

La mayoría de las vaporeras de metal están manufacturadas con metales de grado alimenticio, por lo que cada pieza debería ser libre de BPA. Están diseñadas para mantener caliente los alimentos y generar suficiente vapor en todo momento, asegurando así que tanto las carnes, verduras y pescado, queden siempre bien cocidos. Están disponibles en modelos de 2 y 3 niveles.

  • Vaporeras especializadas

Estos modelos son ideales para configurar la cantidad de vapor que deseáis así como el tiempo de uso. Es por ello que las vaporeras especializadas cuentan con temporizadores y pantallas LCD, que os permiten realizar un seguimiento del proceso de vaporización para evitar el exceso y la falta de cocción. Suele tener un coste elevado.

Beneficios de usar un vaporizador de vegetales

  • Los vapores os ayudan a retener nutrientes que se encuentran en los alimentos, como las verduras y vegetales. Esto os permite beneficiaros significativamente con cada comida preparada, puesto que lográis llevar mayores nutrimentos y vitaminas a vuestro organismo. Además os brindará una dieta saludable que aleja las frituras peligrosas, de vuestra alimentación.
  • Los vaporeras son muy versátiles ya que os permiten cocinar verduras, carnes, pescados y otros alimentos de vuestra elección, además os facilitan la agrupación de diferentes tipos de alimentos en un solo recipiente, en vez de hacerlos todo por separado.
  • La capacidad de cocinar una comida completa a la vez hace que la vaporera sea muy conveniente para muchos hogares. A la larga os permite ahorrar tiempo, dinero y energía también ganaréis una vida más saludable.

Preguntas frecuentes

🥕 1. ¿Es saludable la comida al vapor?

Muchas de las vitaminas y minerales que se encuentran en las verduras se pierden con algunos métodos convencionales de cocción. El vapor os asegura que las vitaminas como la vitamina B, la riboflavina, la tiamina, la niacina, la biotina, la B12, el  pantoténico y la vitamina C se mantengan en vuestros alimentos.

Este tipo de cocción también permite conservar los minerales como calcio, fósforo, potasio y zinc se mantengan.

🥕 2. ¿Cómo se utiliza una vaporera de alimentos?

Para utilizar un vaporera eléctrica de verduras, colocadlo sobre una superficie plana y estable, llenad el depósito con agua fresca y limpia. A continuación, cortad las verduras en trozos del mismo tamaño y colocadlas en la cesta. Seguidamente, encended el vaporizador y ajustad el temporizador según las instrucciones de vuestro manual de usuario.

🥕 3. ¿Debo poner agua caliente o fría en el vaporera?

Para usar correctamente vuestro equipo, verted agua fría en el depósito del agua de vuestra vaporera. Aseguraos de que todas las piezas estén bien sujetas, no querréis que el agua se derrame por todas partes. Enchufad el vaporera y recordad que estos equipos suelen calentarse bastante rápido (2-3 minutos).

🥕 4. ¿Puedo cocinar carne en un vaporera de alimentos?

Todos los tipos de carne son aptos para ser cocinados al vapor, incluidos los mariscos como el cangrejo, langosta y camarones, aves y carnes rojas. Elegid cortes de carne más pequeños y delgados para que el vapor pueda cocinarlos más rápido.

Conclusion

Una vez revisada cada vaporera de esta selección me ha parecido que la mejor relación calidad precio se la lleva el sello europeo Aigostar , quien se ha esmerado en diseñar un equipo potente de 800W y con 3 bandejas amplias, apilables y libres de BPA.

Además, me ha encantado la rapidez con la cual cocina todo saludablemente y el cuenco con tapa independiente para cuando queráis preparar arroz. Es un modelo familiar, pero podéis elegir perfectamente el uso de 1 solo nivel para raciones individuales; tiene un buen temporizador, protección contra el sobrecalentamiento y excelentes comentarios en todas las reviews.

Deja su mensaje