Mejor-Roner

También conocido como circulador de inmersión, un roner puede ser tu mejor aliado en la cocina. Sobre todo si eres como yo y, entre el trabajo, los cursos y los deberes del hogar, no te queda tiempo para cocinar como te gustaría.

En mi caso, el mejor roner ha sido la adición perfecta para la cocina, ya que me ayuda a hacer mis comidas mucho más fácilmente, con mínima supervisión y esfuerzo de mi parte y además con un sabor, textura y jugosidad inigualables.

El tema está en saber elegir y justamente en eso te queremos ayudar.

Los Mejores Roners

¿Cuál es el mejor roner?

No es fácil dar con el mejor, pero con algo de paciencia podrás encontrar uno con la mejor relación precio calidad para ti. Te recomiendo fijarte en el intervalo de temperaturas, ya que te dice sobre la precisión y control del aparato. Un rango entre 40 y 99 ºC será más que suficiente.

Luego mira la potencia, entre 1100 y 1300W si quieres un poco más de rapidez o si cocinas para muchas personas. Para menor exigencia, a partir de los 800W está bien. Fíjate en la capacidad, controles preferiblemente táctiles, funciones como temporizador y, si incluye app, será perfecto.

A continuación les presentamos los mejores roners:

1. Roner Lacor 69192

Puede con todo

Lacor 69192 - Cocedor a baja temperatura...

Ver precio en Amazon

Se trata de un roner cocedor para un uso exigente, pensado principalmente para profesionales. Es que tiene una potencia de 1500W que le permite alcanzar los 99 ºC en pocos minutos y en ollas y recipientes con un máximo de 40 litros de agua. A su vez, cuenta con una alta precisión que lo hace ideal para cocinar a baja temperatura, ya que puede mantener las temperaturas de 5 a 99 ºC.

Emplea un sistema de clip de rosca para ajustarse perfectamente a la mayoría de recipientes, además de que genera movimiento, logrando una cocción todavía más uniforme. También incluye marcas de nivel mínimo y máximo de agua para que te guíes con mayor facilidad y botones físicos para controlar el tiempo y temperatura.

2. Roner Taurus Roner Clip +

No le falta nada

Taurus Roner clip - Termostato de cocción a...

Ver precio en Amazon

Este roner de la marca Taurus viene con todo lo necesario para hacer deliciosas preparaciones con poco esfuerzo. Es que te permite cocinar con un excelente control de la temperatura entre 0 y 99 ºC, ideal hasta para hacer huevos a baja temperatura, y pudiendo ajustar tiempos de cocción de hasta 99 horas. Por eso es super recomendado para quienes no tengan demasiado tiempo o ganas de estar supervisando la comida constantemente.

Se puede emplear en recipientes con capacidad de 6 a 15 litros de agua e incluye una pantalla LCD con controles táctiles y una ruedecilla para ajustar temperatura y tiempo que le da una sensación bastante cómoda y natural. Tiene una potencia total de 800W y se sujeta mediante un clip a presión.

3. Roner Aucma ACM201901006

Excelente opción

AUCMA Sous Vide Cocina Baja...

Ver precio en Amazon

En mi opinión, su pantalla digital LED está muy bien lograda, con botones táctiles que te permiten encender y apagar el aparato, así como ajustar a tu merced tanto la temperatura de cocción como el temporizador. Dicho esto, su rango de temperatura es de 25 a 95 ºC y el del temporizador puede llegar a un máximo de 99 horas, más que suficiente para que cocines sin preocupaciones. Tiene una potencia total de 1200W.

Sobre su diseño, resulta bastante agradable a la vista y sin dudas se deja colar muy bien en tu cocina. Tiene un clip ajustable en altura que se adapta perfectamente a cualquier olla o recipiente e incluye guías de nivel de agua: máximo de 16 cm y un mínimo de 7 cm.

4. Roner VPCook SV-805

Muy efectivo

VPCOK Sous Vide Roner Cocina Baja...

Ver precio en Amazon

Una de las cosas que más me gusta de este roner es que viene con un recetario bastante completo para que comiences con buen pie en el mundo de la cocina sous vide. Aparte de esto, viene con una pantalla digital que te permite visualizar perfectamente la temperatura y el tiempo restante de cocción, además de que sus controles digitales te ayudan a ajustar todo muy rápidamente.

En cuanto al rango de temperatura, llega hasta los 99.5 ºC, mientras que el temporizador puede ajustarse hasta las 99 horas. Con esto lograrás cualquier preparación con mínima supervisión y con los mejores resultados.

Cuenta con una potencia de 1000W, se ajusta cómodamente con su clip de sujeción y tiene un control de temperatura preciso de 0.1 ºC.

5. Roner Klarstein Quickstick

Eficiente y versátil

Klarstein Quickstick - cocción Sous-Vide,...

Ver precio en Amazon

Este roner cuenta con un diseño muy agradable y funcional, ya que la parte superior resulta bastante ergonómica al tacto, mientras que el sujetador de clip se adhiere bien a la olla y además es ajustable. Además, tiene una potencia de 1300W que le da la capacidad para calentar hasta 20 litros de agua en muy poco tiempo.

Su rango de temperatura va desde 50 hasta los 95 ºC con una precisión de 0.5 ºC. Lo mejor es que su bomba de circulación integrada permite que el agua se caliente uniformemente gracias al movimiento constante.

Cuenta con pantalla con control táctil para visualizar el estado de la cocción y manejar la temperatura y tiempo.

6. Roner KitchenBoss KG310SES

Super completo

KitchenBoss Sous Vide Aparato de Cocina...

Ver precio en Amazon

Solo con ver este roner ya se nota la calidad, con materiales muy seguros y con grado de resistencia al agua IPX7. Además, viene con un añadido especial: 10 bolsas de sellado al vacío para ayudarte a empezar en el mundo de la cocción al vacío, siendo el único de nuestra comparativa que incluye este tipo de regalo.

El aparato es capaz de lograr temperaturas entre 40 y 90 ºC con mucha precisión y rapidez gracias a sus 1100W de potencia. En cuanto al tiempo, incluye temporizador de un máximo de 100 horas y un indicador de luces que te ayuda a visualizar rápidamente cuánto tiempo resta.

Se sujeta con clip de rosca y tiene una pantalla táctil para ajustar tiempo y temperatura.

7. Roner Cecotec Sous Vide Professional

Compacto y cómodo

Cecotec Sous Vide Professional Series....

Ver precio en Amazon

Fácil de ajustar y de utilizar, este roner es muy cómodo, preciso y eficiente. Es que sus 1300W de potencia le permiten alcanzar un máximo de 95 ºC en escasos minutos y además lo hace con una precisión de 0.1 ºC. Aunque cabe destacar que el ajuste de la temperatura se hace en intervalos de 0.5 ºC.

Este ajuste se hace a través de su pantalla LCD retroiluminada con controles táctiles, la cual resulta tanto fácil de visualizar, como fácil de emplear para configurar el aparato. Por su parte, el temporizador puede ajustarse en un rango de 0 a 1 hora.

Su turbina interna puede generar un movimiento de agua de 10 L/min, ayudando a mantener una cocción uniforme, mientras que su capacidad máxima es de 20 litros

8. Roner Morpilot Sous Vide

Sencillo y cumplidor

morpilot Sous Vide Cocina a Baja Temperatura...

Ver precio en Amazon

Este modelo está genial para quienes comienzan en el mundo de la cocina sous vide, ya que tiene muchas prestaciones de modelos de gama alta, pero con un uso muy sencillo. El tema es que la precisión en la temperatura es de 1 ºC y el tiempo se configura por minutos, no segundos. Por eso viene genial para usuarios que no necesiten tanta precisión en la cocción.

Aparte de esto, tiene una amplia potencia de 1200W que le ayuda a alcanzar los 99 ºC de temperatura y un temporizador que llega hasta las 100 horas. Esta misma potencia le permite llevar hasta 8L de agua a 60 ºC en solo 15 minutos.

Se sujeta mediante clip, tiene pantalla y botones táctiles y tiene indicador de nivel de agua.

9. Roner ChefSteps Joule

Una obra maestra

ChefSteps Joule Sous Vide, (Blanco)

Ver precio en Amazon

Cerramos nuestra selección con este roner que tiene todo lo que necesitas y hasta más. Es que se integra con tu móvil a través de una aplicación compatible con Android y iPhone por igual. De hecho, se puede conectar por Bluetooth o hasta por WiFi para controlarlo si no estás en casa.

De hecho, el aparato solo tiene un botón en la parte superior y un piloto de encendido. De resto, se usa por completo desde el móvil. La app tiene muchísimas recetas, guías y ajusta la cocción en función del tamaño de las piezas, grosor, tipo de alimento, etc. Hasta lo puedes controlar por voz.

Por su potencia de 1100W, calienta hasta 40L de agua, llega a los 98 ºC y tiene una precisión de 0.1 ºC. La altura del agua debe ir de 3.8 cm a 20 cm.

Lo que debes saber antes de comprar en un buen roner

roner

Una vez que has decidido dar el paso a la cocción al vacío, es momento de que aprendas un par de cosas antes de comprar uno de los tantos modelos disponibles en el mercado. Primero que nada, es bueno saber que los roners son especies de termostatos que se colocan en las ollas o cazos y que sirven para calentar el agua, hacerla circular, medir la temperatura y cocinar al vacío de forma controlada y precisa.

También tienes que saber que hay otras maneras de cocinar al vacío, lo que te ayudará a comparar y poder notar esas diferencias clave y ventajas que hacen especiales a los roners.

Hornos para cocinar al vacío vs roner de inmersión

Una de esas otras opciones son los hornos para cocción al vacío, los cuales son básicamente dispositivos todo en uno. Ellos ya tienen todo lo que necesitas para la cocina sous vide, pero cabe acotar que no son para nada los más baratos del mercado. De hecho, suelen ser bastante costosos.

El roner, también conocido como roner de inmersión, es un aparato compacto y alargado que se une a las ollas o cazos mediante un clip y se introduce en el agua para hacerla circular, calentarla y medir la temperatura en el proceso con mucha precisión. Son mucho más asequibles, pero sí que tendrás que comprar al menos la olla y una máquina para empacar los alimentos al vacío.

Contenedor u olla para cocinar al vacío

Cuando compras un roner, también te hace falta la olla. Para esto, muchos usuarios simplemente usan cualquiera de las ollas de alta capacidad que tengan en casa, sean de 10, 20 litros de capacidad o hasta más.

Si no eres un cocinero habitual, viven pocas personas en tu casa o por alguna otra razón siempre sueles cocinar en pocas cantidades, entonces probablemente cualquier olla grande que ya tengas en casa te será suficiente. Sin embargo, para comidas grandes con amigos o preparaciones con muchos platos, entonces mejor busca algún modelo un poco más grande que pueda contener toda el agua y alimentos al vacío que planeas cocinar.

Selladora al vacío o bolsas para cocinar al vacío

La selladora y las bolsas de vacío son parte fundamental de la cocción sous vide. Es que, claro, si no empacas los alimentos al vacío, te vas a quedar con comida preparada al vapor. Vegetales al vapor, pescado al vapor, o incluso un jugoso filete… al vapor. El punto de la cocción sous vide es mantener el sellado perfecto para que todos los jugos, aromas y sabores se mantengan en tus alimentos y la calidad de la comida sea mucho mejor que con cocción tradicional.

Por eso tendrás que invertir también en una envasadora al vacío que te ayude a tener todos los alimentos perfectamente sellados y listos para la cocción. Esto hará que un filete al vacío sea mucho más delicioso que otro preparado de formas tradicionales. Inclusive, puedes aprovechar de marinar, aliñar y usar las especias y hierbas aromáticas antes de sellar al vacío, haciendo que los alimentos se cocinen con toda esta sazón. Créeme, los resultados serán asombrosos.

Equipamiento para dorar

Uno de los problemas o desventajas que puede tener la cocina la vacío es que los alimentos no se doran porque no entran en contacto directo con el calor. Entonces, hacer un filete con una deliciosa corteza crujiente, o unos vegetales similares, será imposible solo con un roner y las técnicas sous vide.

Para solucionar esto tendrás que dorar los alimentos en una sartén a fuego muy alto después de cocinar al vacío, o también te puedes comprar un aparato especial para ello.

Los beneficios de la cocina al vacío

Hablando de los sabores y aromas, es importante también conocer cuáles son esas ventajas que hacen de la cocina al vacío toda una tendencia y una opción ideal para disfrutar aun más de la comida. Es que si no, ¿para qué invertir en aparatos nuevos y cambiar nuestra forma de cocinar? Pues, déjame decirte que las ventajas son muchas, desde disfrutar filetes más suaves y jugosos, ahorrar comprando cortes más económicos o hasta la facilidad de cocinar de esta manera. Es casi imposible arruinarlo.

  • Temperaturas más consistentes

Esto es algo que notarás en seguida y que trae muchas ventajas en el proceso de cocción. Para seguir con el ejemplo de los filetes, imagina que cocinas un delicioso y jugoso filete de ternera de forma tradicional. De normal lo harás a un fuego alto y por pocos minutos, dorando la parte de afuera y dejando el centro crudo. A algunas personas les gusta así, pero otros prefieren que quede más cocido por temas de sabor, gustos personales o por higiene, evitando comer carnes crudas.

En el caso de la cocina al vacío, puedes preparar los alimentos con una temperatura constante durante todo el tiempo de cocción, logrando que las carnes, pescados, vegetales, pollos, etc., se cocinen adecuadamente y de manera precisa y uniforme. Así logras tener la misma cocción de tu filete tanto por fuera como por dentro, y al punto que tú quieras. Luego, lo único que faltaría es darle un par de vueltas en una sartén caliente para dorarlo.

  • Carne muy tierna

Como te comentaba, podrás comprar cortes que normalmente son menos costosos porque, de normal, resultan un poco más duros al cocinarlos de forma tradicional. Al cocinar al estilo sous vide, puedes comprar estos cortes más económicos, darles unas cuantas horas de cocción al vacío y disfrutarás de carnes muy jugosas y suaves, que se deshacen de solo tocarlas.

  • Un mejor sabor

Una de las mayores ventajas es que, al ir totalmente sellados, los alimentos no pierden sus aromas ni jugos, por lo que todo ese sabor se concentra dentro de la bolsa. De hecho, la comida se cocina directamente con sus propios jugos, sin que nada más altere su sabor.

  • Son cocciones realmente fáciles

La cocina sous vide es muy sencilla de ejecutar y el roner, a su vez, es muy fácil de usar. No hace falta ser un chef ni mucho menos, tampoco es necesario que tengas conocimientos previos de cocina. Está hecho hasta para que los más amateurs tengan buenos resultados. Además, muchos roners vienen con recetas para hacértelo todavía más fácil.

  • Ideal para padres o estudiantes ocupados

Con la falta de tiempo y el estrés, siempre viene la mala alimentación. Lo bueno es que los roners y la cocina al vacío en general te ayudan a comer de forma mucho más saludable, evitando los aceites y demás añadidos. También te permiten hacer las cocciones más fácilmente, lo cual te ayuda a ganar tiempo y poder dedicarte a otras cosas mientras el roner hace lo suyo con la comida.

  • Para planificar las comidas de la semana

Nada más fácil que coger la comida y cocinar cada domingo lo que necesitas para la semana. Con un roner puedes hacer esto fácilmente, logrando dejar preparados los platos de toda tu semana para luego congelarlos en un recipiente y disfrutarlos en su debido momento.

Las características importantes de un roner

Klarstein Quickstick - cocción Sous-Vide,...

Vale, ahora sí demos un vistazo a esas funciones o características básicas que hacen de un roner la mejor opción para tu cocina.

Rango de temperaturas

Una de las cosas más importantes que debes mirar antes de hacer la compra es precisamente el rango de temperaturas a las cuales puede calentar el agua. La mayoría de los roners suelen tener un rango desde los 40 o 50 ºC hasta 95 o incluso 99 ºC. Algunos de muy buena calidad también miden con precisión desde los 25 ºC.

Ten en cuenta que no se necesita mayor temperatura, ya que el objetivo es hacer que el agua hierva, lo cual se logra a 100 ºC.

Precisión en la temperatura

En muchos modelos, sobre todo los de gama alta, puedes tener un control de temperatura de hasta 0.1 ºC. De esta forma siempre lograrás la temperatura deseada con la mayor exactitud posible.

Diseño

En el mercado de los roners, puedes encontrar modelos que incluyen una pantalla integrada con botones (físicos o táctiles) o que simplemente tienen un único botón para ponerlo en funcionamiento, esto en caso de los modelos más sencillos. Esto también los suele hacer bastante más ligeros, compactos y delgados.

Otro punto que puede variar entre roners y que también es importante destacar es el sistema de adherencia a la olla. Hay modelos con el típico clip con altura ajustable, pero también hay otros modelos con unas especies de pinzas más grandes para ollas más gruesas o hasta con bases magnéticas fuertes ideales para ollas metálicas.

Con aplicaciones móviles

Algunos roners vienen con funciones inteligentes que le permiten conectarse a tu móvil mediante una app. De esta forma controlarás toda la cocción, el ajuste de temperatura de cocción y de tiempo del roner y hasta podrás ver en todo momento cuánto tiempo resta y la temperatura actual.

Algunas apps también permiten encender y apagar el roner a distancia, como unos minutos antes de llegar del trabajo. Esto puede ser muy útil si has dejado todo listo, simplemente cuestión de encender el roner para empezar la cocción.

Muchas apps tienen también recetas para consultar desde el móvil y algunas hasta se adaptan al alimento que haces y te preguntan el grosor de un filete o incluso si está fresca o congelada. Así logran la cocción perfecta para cada caso.

Seguridad

La seguridad siempre es una preocupación importante en todo lo que tenga que ver con electricidad y más con cocina y altas temperaturas. Los roners tienen funciones de seguridad para apagarse automáticamente si el nivel del agua ha bajado demasiado, te alertan si hay algún inconveniente con la fuente de energía (ideal para zonas donde pueda haber apagones con frecuencia).


Las preguntas más frecuentes

🥩 1. ¿Es necesario un contenedor especial para cocina al vacío?

En realidad, no es necesario tener un recipiente con agua especial para cocinar al estilo sous vide, ya que es posible cocinar al vacío en ollas comunes y corrientes como las que ya tienes en casa. Para ello solo es necesario que la olla pueda contener la cantidad de agua que necesita el roner y, claro, que también tenga capacidad para los alimentos que planeas cocinar.

🥩 2. ¿Merece la pena un roner?

Sí. Es un modo de cocina sencillo, que realmente no tiene muchos pasos ni requiere de mucha experiencia. Simplemente sellas la comida, la introduces en agua a una temperatura controlada con un roner y esperas de 20 minutos a 48 horas en función del alimento y tipo de preparación.

Eso sí, ten en cuenta que es un modo de cocción lenta, ya que generalmente tendrás que esperar unas horas para tener tu comida lista.

🥩 3. ¿Se puede cocinar al vacío en recipientes de 18 L?

Sí. Es totalmente posible hacerlo, siempre y cuando el roner a utilizar tenga la capacidad para trabajar con esa cantidad de agua. En todo caso, ten en cuenta que la mayoría de roners pueden funcionar con agua de unos 3.8 cm de profundidad. Pero, para estar más seguro y no hacer nada incorrecto, asegúrate de leer bien las instrucciones de tu roner.

🥩 4. ¿Cuánto tiempo toma hacer un filete al vacío?

De normal, puede llevarte entre 1 o 3 horas si se trata de un filete de 2.5 cm de grosor, logrando una cocción a término medio. Mientras más grueso sea, o más cocido te guste, necesitará un mayor tiempo y temperatura. En el entretiempo puedes seguir con tus labores cotidianas sin tener que fijarte en la cocción.

🥩 5. ¿Usar un roner es malo para la salud?

Para nada. De hecho, es un sistema realmente confiable y saludable, no solo porque evitas aceites y otros aditivos que pueden perjudicar la salud, sino también porque al controlar la temperatura y mantenerla constante por tanto tiempo, logra eliminar bacterias que la cocción tradicional pasaría por alto.

Es que, al mantener la temperatura por encima de los 60 ºC por varias horas, es posible lograr la pasteurización y eliminar la gran mayoría de bacterias.

🥩 6. ¿Es posible dejar el roner en uso y sin supervisión?

Sí. Lo único que te recomiendo es que lo dejes siempre alejado y fuera del alcance de niños y mascotas, ya que es muy fácil que causen un accidente grave si lo llegan a manipular accidentalmente. También asegúrate de dejarlo funcionando sobre alguna base de silicona o resistente al calor para evitar daños por la alta temperatura.

Deja su mensaje