mejor-máquina-para-hacer-helados

Mi parte favorita de poder hacer mis helados en casa es que puedo escoger qué ingredientes utilizar y hacer mezclas saludables cuando quiero cuidarme o ponerme muy creativa. Pero lo bueno de tener la mejor máquina para hacer helados es que no echo de menos ir a la heladería de siempre porque puedo conseguir una textura envidiable en mi propia casa.

Las Mejores Máquinas Para Hacer Helados

¿Cuál es la mejor máquina para hacer helados?

En primer lugar, debes saber que la capacidad media de este equipo suele estar sobre 1 litro, eso está bien para una pareja o una familia pequeñita. Para una fiesta, mejor más de 2 litros. Usualmente, lo mínimo que puede tardar en hacer la preparación son unos 30 minutos, todo depende del modelo. Algunas incluirán opciones adicionales, como apagado automático para no seguir usando electricidad después de hacer su trabajo.

A continuación, os presentamos las mejores máquinas para hacer helados:

1. Máquina para hacer helados caseros de Duronic IM540

Listo en minutos

Con esta máquina para hacer helados podemos hacer las mejores combinaciones, desde las más saludables, de frutas naturales y demás, hasta helados locos de oreo o de snickers. Puedes hacer hasta 1.5 litros de helados para refrescar una tarde de verano en casa, todo en un periodo de 15 minutos a media hora. Sólo debes tomar en cuenta que el tazón debió haber enfriado por unas 8 horas previas al menos. Cuando el helado está listo, se puede desmontar fácilmente la máquina para una limpieza rápida.

2. Máquina para hacer helados caseros de H.Koenig HF320

Enfriador integrado

Si quieres resultados profesionales, debes ir a por esta heladera con compresor de tecnología de punta. Con una excelente capacidad para hacer al menos 2 litros de helado, esta máquina es capaz de hacer helados cremosos como en casa en un periodo de 30 a 50 minutitos, dependiendo de los ingredientes y gracias a su potencia de 180 w. Incluye un recipiente extraíble de fácil limpieza para que no se acumulen bacterias en los residuos del helado. Además, después de hecho, mantiene el helado en conservación de frío.

3. Máquina para hacer helados caseros de MVPower

Diseño de acero inoxidable

Un diseño elegante no está divorciado de la funcionalidad y la efectividad y eso lo demuestra esta heladera alucinante. Es una máquina en forma de cubo que puede producir hasta 2 litros de helado en un periodo de 20 a 40 minutos, lo ideal para una familia o para un grupo de amigos en una reunión de verano. Su pantalla LCD de monitorización y temporizador digital te permiten tener el control sobre la mezcla de tu helado sundae o yogurt.

4. Máquina para hacer helados caseros de Taurus Tasty Ncream

Incluye 8 recetas para preparar

Hablamos de un modelo con una clase de eficiencia energética A++, lo cual es bueno para el medio ambiente y para tu factura mensual de electricidad. Gracias a su potencia de 12 W, es una máquina de alto rendimiento que puede preparar 1.5 litros de tu helado favorito. Su estructura es de plástico de alta calidad y apto para trabajar con alimentos de manera segura. Toda la familia puede hacer helados en esta máquina de fácil uso, con giro en ambos sentidos y bol extraíble.

5. Máquina para hacer helados caseros de Springlane Kitchen

Con dos tazones

Mientras un tazón está en uso, el otro está listo para una segunda tanda de preparación de helados. Esa es la ventaja de esta máquina para hacer helados de dos tazones. Es un modelo con compresor autorefrigerante, pero compacto, sus medidas son 39 x 26 x 21,5 cm, ideales para tu encimera.  Esta máquina prepara hasta 1,2 litros de helado cremoso sin cristales de hielo en en tan solo 45 minutos e incluye recetario para que te inspires a crear, así como una pantalla LCD, un mezclador y una cuchara para helado.

6. Máquina para hacer helados caseros Klarstein Vanilly Sky Multi Edition

Conservación de temperatura

Con una potencia de 250 W, esta máquina lo sólo es capaz de hacer tus helados favoritos sino el yogurt más cremoso que probarás. Además, cuenta con una capacidad de 2,5 litros de helado, temporizador para mantener el control sobre el tiempo que están en funcionamiento y un vaso medidor para no poner nunca más cantidad de ingredientes de la que toca, todo esto la hace merecedora de un buen lugar en nuestra comparativa. Está disponible en blanco, rojo y negro, para combinar perfectamente con tu cocina.

7. Máquina para hacer helados caseros de Springlane Kitchen 2 en 1 Erika

Pitidos de alerta integrados

La untuosidad de tu helado y de tu yogurt casero será insuperable con esta súper máquina para hacer helados, con un potente motor de 250 vatios que lo hace posible. Esta máquina puede proporcionarte 2.5 litros de helado en tan sólo 50 minutos, con una consistencia digna de heladerías profesionales, pero con los ingredientes que tú deseas. Su manejo es bastante sencillo gracias a su pantalla táctil funcional e intuitiva. Por si fuera poco, te avisa a través de tu melodía favorita, cuando el helado o el yogurt están listos.

Tipos de máquinas para hacer helados

máquina-para-hacer-helados

Cuando se trata de hacer helado en casa, hay opciones. A la hora de buscar tu máquina para hacer helados ideal puedes asearte por varias opciones, desde la más tradicional hasta la más tecnológica y de la que requiere más esfuerzo a la que puedes dejar trabajando sola.

  • Máquinas para hacer helados de hielo y sal

Para los conocedores, quizá esto en principio suene algo anticuado. Sin embargo, también hay que reconocer que se trata de una técnica bastante confiable y que por eso se ha mantenido con el tiempo, a pesar de la evolución de la industria hacia nuevas tecnologías.

Su aspecto o diseño se mantiene apegado a lo tradicional y parece un cubo con una manivela. Aunque, dependiendo del modelo, puede ser bastante colorido, tener un toque moderno o ser más atractivo.

Entre las opciones que hay dentro del mercado, es de las menos costosas. Sin embargo, si bien es barata, requiere más esfuerzo que otras. Además, debes abastecerte muy bien de hielo y sal porque es vital para la elaboración de helados en este tipo de máquinas.

Si escoges la versión manual de esta máquina de helados, necesitarás girar la manivela una y otra vez con tus propias manos. Aunque es trabajoso, te permite tener mucho más control sobre la mezcla de tus helados artesanales. Si esto no te mola demasiado, debes saber que hay opciones automáticas, en donde hay un motor que mueve la manivela por ti.

  • Máquinas eléctricas para hacer helados en tazones congelados

Hablamos de una máquina para helados fácil de usar. Nuestra mayor preocupación, en este caso, será colocar el tazón de la máquina un par de días antes de hacer el helado, en la heladera. Una vez el tazón está frío, lo siguiente que tendremos que hacer será ir colocando los ingredientes. Lo demás lo hace solita la máquina al encenderla.

Lo que inviertas en esta máquina dependerá de tu propio presupuesto ya que, en general, es un tipo de máquina de hacer helado asequible, ronda los 60 EUR, pero sí que es verdad que si nos vamos a los modelos de gama alta, podemos irnos fácilmente por encima de los 100 EUR.

  • Máquinas de compresor para hacer helados

Cuando la facilidad de uso es lo más importante, la mejor opción es una máquina de helados con compresor. Básicamente no requieren de ti y el resultado son helados cremosos y deliciosos, como tener una heladería en casa. ¿Y lo mejor? ¡En menos de una hora!

Pero, claro, en este caso, la buena calidad, la eficiencia y la comodidad se pagan y por eso este tipo de máquinas se suele subir a los 200 EUR. Incluso puede llegar a los 700 EUR. Dependiendo de la marca y del modelo, estas máquinas pueden incluir características muy buenas como pantallas digitales, controladores de temperatura, de velocidad y hasta puede incluir la opción de mantener el helado en la temperatura adecuada, después de estar listo.

Factores a tener en cuenta al comprar una máquina para hacer helados

mejor-máquina-para-hacer-helados

¿Tiene un congelador incorporado? ¿Debe ser de acero inoxidable o puedo evaluar la opción de un modelo de plástico o de otro material? ¿Es posible optar por una máquina con una capacidad de 1 litro? En la opinión de cientos de usuarios y en nuestra experiencia, todas estas preguntas son las que te llevará a una elección con una relación calidad precio insuperable.

  • Facilidad de uso

Una de las cosas en las que más se diferencias las heladeras domésticas entre sí es precisamente en su facilidad de uso. Esto también puede hacer una diferencia considerable en el precio. Aunque por experiencia sé que hay usuarios que pueden pagar incluso el doble, siempre y cuando el esfuerzo sea mínimo para obtener un buen helado casero.

Si bien, el hecho de tener compresor o no es lo que puede hacer mayor diferencia en términos de facilidad de uso, hay otras características que pueden marcar la diferencia significativamente y facilitar la experiencia. En el caso de la máquina para hacer helado de tazón, tener un tazón adicional o uno que enfríe más rápido puede ser más conveniente. Un motor que maneje la manivela, en el caso de la máquina de hielo y sal, también se aprecia mucho. Igualmente los controladores de temperatura o de tiempo pueden hacer que la experiencia mejore.

  • Costo

La diferencia es abismal entre una simple máquina para hacer helado manual y una profesional, con compresor. Y ya no hablo sólo de conveniencia sino de precio. Por ejemplo, el modelo más básico  y que más esfuerzo requiere de tu parte, puede costar unos 20 o 30 EUR. En este caso, habría que mover la manivela manualmente y estar muy pendiente durante todo el proceso, si eso no te supone un problema, es mucho lo que te puedes ahorrar porque el tope de las máquinas para hacer helados con compresor está por encima de los 700 EUR.

  • Capacidad

Tener prevista la cantidad de personas a las que les sueles hacer helados caseros es importante para determinar cuál es la mejor máquina para ti. Esto reduce mucho tu selección.

Por ejemplo, si es sólo para una familia pequeña de unos 4 integrantes, un modelo regular va a funcionar bastante bien. Porque no importará si es algo lento o si trae un solo tazón. A menos que seas un ansias.

Pero, claro, en el caso de que planees usarlo en fiestas o en reuniones de muchas personas, lo ideal es que el tiempo de producción del helado sea corto, la capacidad sea amplia y que se incluya más de un tazón, si hablamos de máquina de tazón.

Lo ideal es tener previsión y comenzar la producción de helado desde antes. Ya que, irónicamente una máquina de hielo y sal, manual y con mayor lentitud de producción suele tener mayor capacidad, Es normal que este modelo ofrezca tamaños de 2,20, 3,40 o 4,40 litros, Un modelo con compresor, por otro lado, suele ser significativamente más pequeño, aunque en muchas ocasiones puede tomar menos de una hora en hacer una o unas tandas más.

  • Textura y consistencia

Si bien es la característica en la que la mayoría de los usuarios ponen atención, es prácticamente en la que más hay que confiar porque a simple vista es difícil identificar si una u otra máquina deja el helado más o menos cremoso que otra.

En general, una máquina de hacer helado con compresor puede ofrecer una mejor untuosidad y textura en el helado. De hecho, es un modelo famoso por esto. Pero no quiere decir que una máquina de hielo y sal no pueda ofrecer una buena textura en la mezcla final. Más bien, como ofrece un mayor control sobre la mezcla, podemos incluso girar la manivela tanto como deseemos hasta asegurarnos de obtener la textura que deseamos.

Una máquina para hacer helados puede venderse por muchísimo dinero con la promesa, falsa o no de que el helado quedará más cremoso. Para no caer en estafas, lo ideal es tener como regla general el hecho de que las velocidades más lentas producen helados más espeso, velocidades medias hacen que el helado sea más liviano y delgado. Las más rápidas también ayudan a evitar que se acumulen cristales de hielo, resultando en una textura más cremosa.

  • Rapidez

¿Cuánto estás dispuesto a esperar por tu helado? ¿40 minutos o más? Si no sueles planificarte a la hora de decidir cuándo hacer tu helado casero y lo quieres para ya, tan pronto te antojes de una copa de helado, lo mejor será contar con uno que pueda tenerlo listo en menos de una hora.

Y sí, parece bastante obvio, pero no hay que darlo por sentado cuando se trata de una máquina de helados porque muchas pueden tomar mucho tiempo, más de un día, es el caso de la mayoría de las máquinas de helado que no tienen compresor.

  • Facilidad de limpieza

Lo primero es tener como regla de higiene que toda herramienta de cocina se debe limpiar después de cada uso. Dejarla por un par de horas o de días, aunque parezca inofensivo, no lo es. Lo que puede crearse es un espacio para la apariencia de bacterias y hongos.

Partiendo de esto, si es la actividad que menos te gusta de cocinar, lo mejor será que esta característica sea de las primeras que veas en tu máquina para hacer helados. Por ejemplo, debes saber que una máquina pequeña suele facilitar el trabajo aún más que una grande. Por otro lado, una máquinas de compresor que tiene un tazón extraíble es más fácil de limpiar que la que tiene uno incorporado.

  • Ruido

Un motor siempre hará ruido, aunque sí que es verdad que hay artefactos que hacen menos que otros. En este caso, en las descripciones del artículo se suelen colocar los decibeles o bien los usuarios suelen comentar qué tan ruidoso es el aparato. Por eso es recomendable leer los comentarios.

  • Apariencia

En este caso, generalmente la apariencia importa mucho menos que la funcionalidad. Pero todos queremos que nuestros artefactos de cocina combinen con el estilo de la misma. Para gustos, colores. Lo guay es que el mercado tiene mucha variedad.

Características y extras

helado hecho en casa

Ir más allá de lo básico está bien, sobre todo si nos facilita las cosas. Sobre todo en la cocina, ahí se valora aún más. La heladera recomendada será esa que pueda hacer más por ti.

  • Tazón extra para congelar

En el caso de una máquina para hacer helados en tazón, siempre es buena idea que traiga uno, o más, adicionales. Ya sea por hacer más cantidad o para esperar menos porque mientras uno está en uso, el otro estará congelándose para la siguiente tanda.

  • Timbre

Una máquina de helados que tenga un timbre o alerta que nos avise cuando está listo el helado es muy funcional.

  • Función mantener temperatura

Si cuando en el momento justo en que el helado está listo, estás ocupado y no puedes correr a meterlo en el refrigerador, se derretirá, lo ideal, es que la misma máquina mantenga su temperatura para que el helado mantenga su consistencia por más tiempo.

  • Ajustes de espesor

¿Qué tan cremoso quieres el helado? Esto es algo que deberías poder elegirlo en tu máquina.

  • Función de enfriamiento

Esto es más usual en una máquina de compresor y lo que hace es enfriar previamente la máquina esté lista antes de tiempo.

  • Pantalla digital

No permite mirar la información de la temperatura, del tiempo restante y muchas veces hasta controlar muchos factores durante la preparación.

Preguntas frecuentes

Para simplificarte la vida y ahorrarte agobios, te he dejado una selección de las preguntas que más repiten en foros, comentarios de productos y afines.

🍨 1. ¿De qué tamaño debería comprar mi máquina para hacer helados?

Por lo general, una máquina de helados puede ser de 1 o 2 litros. Esto dependerá que sueles hacer helado para unas cuatro personas o si deseas la máquina para fiestas y eventos de más personas.

🍨 2. ¿De verdad necesito una máquina para hacer helados?

Si quieres un helado cremoso, sí. Pero sí que es verdad que hay un par de opciones para hacer helado en casa sin máquina, pero no será como helados sorbetes.

🍨 3. ¿Qué pasa si no bate el helado?

Un textura cremosa depende en gran medida de un buen batido que rompa los cristales de hielo que se forman y que hacen que se torne muy duro el helado. Con lo cual, mientras más y más rápido bata, mejor será el resultado.

🍨 4. ¿Cómo sabes que tu helado está listo?

Depende de la textura que deseas en el resultado final, pero si pasas el dedo por la mezcla y es lo suficientemente consistente y cremosa para no chorrearse o quedar goteando, está listo.

Deja su mensaje